Tales of Symphonia (ANÁLISIS NGC)

Tras haberlo terminado (después de más de 50 horas de juego), me veo capacitado para de analizar este gran RPG. El juego no lo completé al 100%, pero sí he visto lo suficiente como para hablaros de él.

FICHA TÉCNICA

Nombre completo: Tales of Symphonia

Género: RPG

Desarrolladora: Tales Studio

Distribuidora: Nintendo España

Plataformas: Gamecube (en Japón también existe una versión de PlayStation 2)

Plataforma analizada: Gamecube

Versión analizada: PAL España

Precio: No disponible (ya descatalogado)

Edad recomendada: +12

Año de publicación: 2004

Página oficial: Tales of Symphonia (en inglés)

Otra información: textos en español, voces en inglés


ANÁLISIS

HISTÓRIA (ATENCIÓN, puede contener spoilers)

El juego nos pone en la piel de Lloyd Irving, un joven amigo de “la Elegida”. Ésta tiene la misión de salvar el mundo en el que viven, llamado Sylvarant, que está perdiendo maná constantemente. Lloyd será desterrado de su pueblo por culpa de un incidente en la granja de los desianos (una raza de los seres que havitan el mundo), y sus amigos Genis y Raine (unos “elfos”), Kratos (un mercenario) y Colette (la Elegida) le acompañarán en su viaje. Sucederán muchas cosas antes de descubrir la existencia de Tethe’alla, un mundo paralelo a Sylvarant. El problema es que ambos mundos están unidos por la corriente de maná, y cuando uno es próspero, el otro está en sumergido en una etapa de decadéncia. Por ese motivo, nuestro equipo (que incorporará nuevos personajes que nos ayudarán) decide separar ambos mundos, creando pactos con los distintus espíritus protectores (y romper así la corriente de maná) y haciendolos independientes uno del otro.

NOTA HISTÓRIA: 10


AMBIENTACIÓN

El juego muestra dos mundos (Sylvarant y Tethe’alla), cada uno con distintas localizaciones (bosques, desiertos, tundras heladas, pueblos en distintos lugares, ciudades…). Los escenarios son variados y los personajes que aparecen en ellos son distintos (en el desierto de Sylvarant llevan túnicas, mientras que en el pueblo de Sheena van vestidos de ninja), y la música que acompaña al jugador en las distintas localizaciones es preciosa, pero puede ser “reutilizada” y no ser la que mejor se adapte a la zona/situación. Aún así, es muy agradable jugar y la ambientación es muy buena.

NOTA AMBIENTACIÓN: 9


PERSONAJES

El juego presenta muchísimos NPC (Non-Playable Characters, o lo que es lo mismo: Perrsonajes No Jugables) con los que interactuar, así como 9 personajes controlables. Cada uno de los protagonistas (tanto jugables como no jugables) tiene un comportamiento específico, que puede variar a lo largo del juego (algunos si, otros no). Además, tienen un carácter muy marcado y, por lo general, totalmente diferente al del resto de protagonistas. Otro detalle a tener en cuenta es que cada uno de los perssonajes jugables tiene un estilo de combate diferente al resto de personajes (y por lo tanto unas armas y/o habilidades específicas)*. Los personajes tienen un dieño muy bueno, destacando el de los protagonistas. Los enemigo tienen un diseño muy atractivo, aunque como pega se puede decir que hay muchos que son clones “mejorados” (el juego usa el típico recurso de cambiar el color, las estadísticas, el nombre y las habilidades de un enemigo para crear otro).

* A excepción de Zelos (el elegido de Tethe’alla) y Kratos (el mercenario), que comparten armas y habilidades.

NOTA PERSONAJES: 9



DIFICULTAD

El juego no es demasiado difícil, aunque tampoco es ecesivamente fácil. Por lo general, con ir avanzando se tiene el nivel suficiente como para errotar, sin demasiados problemas, a los enemigos (jefes finales incluidos). El principal problema es que hay veces en las que el jugador no sabe bien bien dónde ha de dirigirse y/o qué debe hacer para continuar. Además, se debe decir que hay algunos puzzles realmente complicados, puesto que no son demasiado lógicos…

NOTA DIFICULTAD: 8


GRÁFICOS

El juego tiene unos gráficos más que decentes, en un precioso estilo cell-shading. Los personajes están bastante detallados, pero los mejores modelados y animaciones se encuentran el el modo batalla. Los escenarios son bastante grandes y detallados, y en conjunto es muy sólido. Además, tiene algunos efectos muy detallados, como el fuego o el agua. El único problema es que, dependiendo del televisor, la configuración de pantalla (50 o 60 MHz) y/o el cable con el que juguemos, hay veces que los escenarios se ven algo borrosos.

NOTA GRÁFICOS: 8.5

SONIDO

El juego tiene unos efectos sonoros muy buenos, pero quizás algo repetitivos. Los más destacables son los sonido0s de combate (golpes y conjuros, así como algunos gritos y nombres de técnicas). Hay escenas con voces, que por desgracia, han quedado en inglés (aunque a mi me gusta, porque me ayuda a perfeccionarlo… XD). La música es muy agradable, pero puede llegar a ser cansina si quedamos atrapados en una zona (por culpa de algún puzzle o de que los objetivos no quedan perfectamente definidos, o no sabemos llegar a elllos).

NOTA SONIDO: 9


JUGABILIDAD

El control es sencillo e intuitivo. Utiliza el mismo esquema de control que el resto de RPG, y el botón más importante es, a la vez el má grande (A). Además, cualquier acción “anormal” que podemos realizar, aparece indicada en la esquina de la pantalla, al lado del icono del bnotón que hay que pulsar para realizarla. El sistema de combate es muy interesante, ya que nos podemos mover libremente por un pequeño escenario. Además, podemos cambiar de equipamento, usar técnicas de batalla (a las que nosotros asignamos un botón), usar objetos y/o dar órenes a nuestros compañeros en cualquier momentpo. Lo peor es el mapamundi, ya que en él, la cámara nos puede jugar malas pasadas, aunque por lo general no molesta.

NOTA JUGABILIDAD: 9.5


DURACIÓN

El juego puede durar más de 100 si intentamos completar todas las misiones secundarias y queremos completar el juego con unos personajes de niveles altos. Aún así, si nos gusta “la aacción directa” y nos limitamos a hacer las misiones principales y 2 o 3 “tonterias” (como los minijueogs o alguna misión secndaria) se puede completar en la mitad de tiempo (yo lo completé en unas 50 horas).

NOTA DURACIÓN: 10


NOTA FINAL: 9


LO MEJOR:

-Personajes muy interesantes

-Gran cantidad de tareas opcionales

-História original y con giros argumentales

-Gran belleza visual

-Sonido más que correcto, con bonitas melodias

-Alta duración

LO PEOR:

-La dificultad de algunos puzzles (por ejemplo el del bosque de los elfos)

-En ocasiones, no se sabe muy bien qué hacer o a dónde ir

-Falta de doblaje al español

-Dependiendo de las condiciones en las que juguemos, se puede ver algo borroso

-Los enemigos se repiten más que el ajo…

CONCLUSIÓN

Estamoss ante un muy buen juego, y uno de los mejores RPGs de la generación pasada. Tal vez estamos ante uno de los mejores juegos que recibió Gamecube. Si te gustan los juegos del género no lo puedes dejar pasar. Si, por el contrario, no eres habitual es una buena ocasión para introducirte en el mundillo de los RPGs japoneses.

NOTA: Sientoque las imágenes sean todas muy similares entre sí, pero tiene una explicación. Por motivos técnicos, no he podido poner imágenes hechas por mi mismo, y las he usado de internet, donde son muy poco variadas.

ANÁLISIS DE SCOPE131 PARA EL BLOG “SOY UN JUGÓN”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: