Saint’s Row 2 (ANÁLISIS X360)

Después de completar éste juego, os traigo un análisis del mismo.

Debo aclara que se trata de un videojuego enfocado a un público adulto, por lo que puede ser que alguna situación o imagen mostrada o descrita a continuación, pueda resultar molesta u ofensiva para algunas persona. Siento las molestias que ésto pueda ocasionar y sigue leyendo bajo tu responsabilidad.

FICHA TÉCNICAcover

Nombre completo: Saint’s Row 2

Género: Sand-box

Desarrolladora: Volition

Distribuidora: THQ

Plataformas: Xbox 360, PC y PlayStation 3

Plataforma analizada: Xbox 360

Versión analizada: PAL UK

Precio: 69.95 € las versiones de PlayStation 3 y Xbox 360, y 59.95 € la versión de PC

Edad recomendada: +18

Año de publicación: 2008

Página oficial: Saint’s Row 2

Otra información: Textos en español, voces en inglés

ANÁLISIS

HISTORIA (ATENCIÓN, puede contener spoilers)

El juego se sitúa en la “nueva” Stillwater, ciudad del Saint’s Row original. Nuestro protagonista es el mismo del original, aunque 5 años más viejo, ya que despierta de un coma producido por una explosión en un yate al final de SR.

Nuestro protagonista (personalizable al 100 %) despierta de un profundo coma (de 5 años ni más ni menos) en la cárcel, por lo que debe fugarse de allí. Una vez nos fugamos, nos reencontraremos con Gatt, un viejo conocido (los que jugamos al original entenderemos más detalles, aunque no es obligatorio haberlo hecho para disfrutar del juego) que está a punto de ser juzgado. Acto seguido, le rescatamos y tomamos en posesión una vieja iglesia (parece que a los Saints les van las iglesias, porque en el 1 también tenían como cuartel general una iglesia…) que servirá como cuartel.

Después de eso, se nos abrirán tres líneas argumentales que al avanzar en ellas (son totalmente independientes unas de otras) completando las misiones que las componen narran los acontecimientos que llevamos a cabo para eliminar a las otras bandas de la ciudad mientras que, a modo de ave Fénix, los Saints renacen de sus cenizas. Una vez completamos las 3 bandas, desbloqueamos las últimas misiones del juego, en las que debemos eliminar a Ultor, una empresa de seguridad que respaldaba a las otras bandas y quiere evitar que tomemos el control de la ciudad.

La história en si es bastante malilla, ya que es muy simple y previsible, y por eso su función se ve limitada a la de unir las misiones y justificarlas. Eso sí, hay varios momentos emotivos que merecen la pena, así como divertidos (e irreverentes) chistes.

NOTA HISTORIA: 7,5

palace

AMBIENTACIÓN

La ciudad está muy bien recreada, con zonas bien diferenciadas (un distrito comercial, una zona industrial, unos suburbios, una zona de recreo…), en la que las personas y los coches que vemos son coherentes con el entorno (por lo general, no veremos coches de lujo en los barrios más pobres, al igual que no veremos camiones en la zona del casino…).

En el juego, tendremos libertad para entrar en distintos locales (tiendas, bares, casinos, clubes…), todos ellos muy bien recreados.

Eso sí: los ambientes por los que se mueve nuestro protagonista pueden resultar cansinos por su extrema macarrez (palabra que me acabo de inventar para designar el estilo chulescode las bandas, muy macarras).

NOTA AMBIENTACIÓN: 8,5


PERSONAJES

El protagonista es totalmente personalizable en apariencia (podemos elegir sexo, raza, tamaño y posición de la cara y sus elementos, peso, ropa, peinado y bello facial, voz y movimientos, entre otros).

Los personajes principales tienen unos modelados muy trabajados y solidos, y unas animaciones más que decentes.

Tanto los civiles como las fuerzas del orden tienen distintos skins, pero eso no evita que tras unas horas de juego tengamos la sensación de cruzarnos con la misma persona o, todavía pero, de matar a clones.

NOTA PERSONAJES: 8,5

custom

DIFICULTAD

El juego no es, para nada difícil (se puede completar perfectamente sin trucos, cosa que se los que no somos cheatos agradecemos), pero tampoco se puede decir que sea un juego fácil. Además, si te parece demasiado fácil o difícil en su dificultad media, existen otros niveles de dificultad.

Las misiones, por lo general, se pueden completar al primer intento sin demasiadas complicaciones. Eso sí: las actividades son más difíciles (sobretodo en niveles altos), pero también más satisfactorias. Eso sí, el juego en general se ha hecho más fácil que el anterior.

NOTA DIFICULTAD: 8


GRÁFICOS

Gráficamente se muestra sólido, con unos buenos modelados y bastantes objetos en pantalla. Además, los escenarios son grandes y detallados, y no hay tiempos de carga entre interiores y exteriores solo los encontramos entre juego y vídeos y viceversa).

El principal problema del juego es que pese a no tener malos gráficos, éstos se muestran casi iguales que en el título anterior, por lo que puede verse un poco desfasado (no es que sean malos, pero buenos, lo que se dice buenos, tampoco son…).

Los efectos climáticos y de luz tienen una representación muy buena (el fuego es simplemente genial, y la liz que emite es muy realista), aunque algunos objetos como farolas o semáforos son bastante simplones.

NOTA GRÁFICOS: 7,5

melee

SONIDO

Aunque las voces están en inglés, el doblaje que se ha realizado es bueno, aunque a veces se abuse de coloquialismos y palabras malsonantes, por lo que es fácil perderse. Además, los civiles dirán algunas frases por la calle, cosa que añade realismo (incluso nos insultarán en español…).

Los efectos sonoros están muy cuidados y completos, aunque algo monótonos al cabo de las horas. Cada arma tiene un sonido distinto (y dependiendo de si es un interior o un exterior el sonido varia un poco), pero bastante similares. Los efectos climáticos tienen una representación muy fiel, y los motores tienen varios sonidos, dependiendo del tipo de vehículo que sea (motos, coches clásicos, deportivos, barcas…).

La música es otro aspecto a destacar. La BSO es buena y variada, y se reparte en distintas emisoras que agrupan las canciones por géneros. Así pues, podemos encontrar una emisora de música hip-hopera (quizás demasiado presente en el juego para mi gusto, pero muy acorde con la ambientación “gangsta” del juego), una de rock o una de clásicos de los 70, 80 y 90, entre otras. Eso sí: cada emisora no es que tenga un gran repertorio (se repiten bastante), ni tampoco tiene las mejores canciones que puedas encontrar…

NOTA SONIDO: 8


JUGABILIDAD

El juego tiene unos controles que responden a la perfección, con un modo de apuntado manual muy agradable. El esquema de distribución de los botones responde al modelo impuesto por GTA en el género de los sand-box.

Tenemos a nuestra disposición montones de armas (desde pistolas hasta un lanzallamas, pasando por escopetas, granadas, subfusiles, un bate de béisbol o un desfibrilador, entre muchas otras) y montones de vehículos (aviones, helicopteros, motos, coches y barcas). Eso sí: el sistema de carga es horrible y los coches solo aparecen por donde miras, además de que apenas se encuentran vehículos estacionados (y a ratos, los encuentras a montones).

El juego se puede dividir en dos grandes partes:

La primera corresponde al modo historia, en el que protagonizamos el ascenso de los Saints (ver el apartado HISTORIA para más detalles), y se puede jugar solo o en cooperativo (mediante juego on-line). Este modo se divide en tres clases de “misiones”, así como ofrece total libertad para movernos por la ciudad y un montón de tiendas en las que comprar objetos para personalizar a nuestro personaje. En este modo encontramos las misiones principales, necesarias para avanzar cualquiera de las líneas argumentales (cada una pertenece a una banda,) y pueden ser misiones (siguen la historia) o fortalezas (robamos un territorio del enemigo), pero ambas son obligatrorias para completar una banda. También disponemos de actividades, que son misiones secundarias que reportan dinero y respeto (necesario para abrir nuevas misiones principales), además de jugosos logros en su versión de Xbox 360. Estas actividades van desde asesinatos hasta carreras, pasando por clubes de lucha, robos de cohes, estafa al seguro o chuleo, entre otras. El último tipo de acciones que podemos realizar son las llamadas distracciones que, como su nombre indica, son bastante entretenidas. Estan las típicas de ambulanciero y taxista, así como de surfear capós o atracar a gente (sí, así, tal como suena).

El otro gran modo de que disponemos es el modo multijugador (no cooperativo), en el que encontraremos los típicos modos deathmatch y team deathmatch, entre otros (en este sentido, no aporta nada nuevo, pero se agradece que esté).

Por cierto, debo remarcar que este juego basa su tremenda jugabilidad en un humor bastante negro, irreverente y ácido, así como en una diversión rápida y sin demasiadas complicaciones, cosa que hace que el realismo se vea sacrificado en muchas ocasiones.

NOTA JUGABILIDAD: 9

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DURACIÓN

A mi, sin hacer las acrobacias únicas y aluna que otra distracción (porque tanto las misiones principales como las actividades las hice todas), el juego me duró en torno a las 50 horas (unas 49 aproximadamente), por lo que podemos afirmar que la duración es más que correcta, además de ofrecer horas y horas de paseo por la ciudad (ya sea haciendo fechorias o simplemente paseando), por lo que tiene su duración es más que satisfactoria.

NOTA DURACIÓN: 10

NOTA FINAL: 8,4

monster

LO MEJOR

-Jugabilidad a prueba de bombas

-Música para todos los gustos

-Personaje personalizable al 100%

-Largo y divertido, de principio a fin

-Presencia de modo cooperativo, así como de los tradicionales modos on-line

-Algunos efectos gráficos

-Variedad de misiones y actividades

-Control sencillo e intuitivo

LO PEOR:

-A veces es demasiado irreal

-La historia está para unir misiones, y no consigue atrapar

-Hay demasiadas cosas iguales que en el original

-Su extrema “macarrez”

-Que no puedan hacer ni una sola construcción sin decir palabrotas, joder

-Gráficamente queda bastante desfasado…

-Pocas canciones en cada emisora, por lo que las oiras una y otra vez

police

CONCLUSIÓN

Estamos ante un gran juego, sobretodo si amas los sand-box (y si no te gustan, pruébalo igualmente, porque tiene un no-se-qué que lo hace especial).

Si lo que buscas es diversión directa, este es tu juego. Si por lo contrario prefieres algo más “serio”, con historia y realismo, búsca otro juego (por ejemplo GTA IV).

El juego mejora muchos aspectos del anterior, pero también reaprovecha muchos otros.

Compra recomendada si no tienes el anterior, pero las novedades que ofrece pueden ser insuficientes para desenvolsar 70€ por algo que, en ocasiones, parece una expansión.

ANÁLISIS DE SCOPE131 PARA LOS BLOGS “SOY UN JUGÓN” y “FIN DE LA PARTIDA”

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6 comentarios

  1. Tiene muy buena pinta, la verdad.

  2. El juego en PC es una basura ponzoñosa muy mal optimizada.

  3. Si tienes ocasión de probarlo (en consola, porque según Andresito en PC ees una castaña) hazlo, que es muy divertido y gamberro… 😉

  4. […] Ultor Exposed (DLC de Saint’s Row 2) Saint’s Row 2 me gustó mucho, por eso cuando salió a la venta este pack lo descargué. A continuación tenéis […]

  5. HOLA SOY SEBASTIAN QUIERO SABER ALGO. CUANDO SACO UN VEHICULO DISE TATATA AÑADIDO A TU GARAJE Y VOY Y NO HAY NADA..QUE PUEDO HACER AL RESPECTO???

  6. Lo que pasa cuando te sale este mensaje es que ESE vehículo se añade en el garaje (obvio). Para poder seleccionarlo debes ir a una casa de tu propiedad y situarte sobre el icono del garaje (tiene una llave) del tipo de vehículo (las baracas a los embarcaderos, los helicopteros en los helipuertos, los aviones en el aeropuerto y los coches y motos en un garaje cualquiera), pulsas el botón que te indica (creo que es Y en Xbox 360 y triángulo en PS3) y seleccionas el vehículo de la lista. Aceptas y ya puedes montarte en el vehículo.

    Espero haberte ayudado… 😉

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