Nobuo Uematsu, el alma de Final Fantasy (Parte I) (OPINIÓN)

Durante estos días quería hacer un pequeño homenaje a este gran genio por todos conocido (y si no ya va siendo hora), Nobuo Uematsu, el compositor de la música de Final Fantasy desde sus origines hasta su versión online, Final Fantasy XI. Este homenaje va a consistir en hacer un pequeño recopilatorio de las que son para MI sus mejores obras, y ojo que solo estoy hablando de la saga FF.

Antes de comenzar, me gustaría hacer una pequeña introducción. Corría el año 1987 y una empresa conocida como Square estaba a punto de quebrar, pero antes de eso querían hacer un último juego, su Fantasía Final. Tras duro trabajo contrarreloj (ya que los del banco aprietan y necesitaban dinero) crearon la primera obra de este saga, pero claro, en estas penosas condiciones económicas quien se va a preocupar en buscar un buen compositor de música para el juego, y más cuando en la generación actual de consolas (NES) el sonido casi no importa. Así que en estas condiciones Hironobu Sakaguchi le dijo a su secretaria: “¡¡Anda niña, vete a la tienda de música de la esquina y dile a Nobuo que si nos haces unas cancioncitas!!”. El señor Nobuo aceptó sin pensárselo, y así es como comenzó una larga historia de música fantástica.

Final Fántasy I

En las condiciones que describía arriba, nacían algunas de las mejores canciones que nos ha dejado Nobuo, como Matoya’s Cave, Final Fantasy Series o Town Theme. Podría poneros todas las canciones por separado, pero en vez de ello prefiero poneros la Escena III de FF Symphonic Suite, en la cual aparecen las tres:

Final Fantasy II

En la segunda parte también existen grandes canciones, pero en mi opinión en menor medida que en su predecesor, por destacar alguna os pongo una versión vocal del disco FF Pray del tema principal del juego:

Final Fantasy III

En esta entrega podemos destacar su tema Memory of the Wind: Legend of the Eternal Wind, o el tema de batalla, posteriormente versionado por el grupo de Rock de Nobuo, The Black Mages, donde la canción se titula The Rocking Grounds.

Final Fantasy IV

Ya en el cuarto capítulo de la saga se empieza a notar una mayor calidad de sonido a la hora de jugar, gracias a los avances tecnológicos (no digo que la música en cuestión sea mejor ni peor). En este juego podemos encontrar canciones tan conocidas como Theme of Love.

Final Fantasy V

En este juego podemos encontrar una canción de la que es para mi una de las mejores de toda la saga, Clash on the Big Bridge. De esta canción os podría poner la excelente versión de The Black Mages o alguna orquestal, pero no, os voy a poner un video de youtube de esta canción tocada en piano a cuatro manos, espero que os guste:

Final Fantasy VI

Para terminar el repaso de hoy me he reservado una de las melodías más bonitas escuchadas hasta ahora, Terra’s Theme.

Además de esta canción, quería destacar la opera-rock que hizo The Black Mages llamada Darkness and Starlight, basada en la escena de la opera del  juego.

Bueno y esto es todo por hoy, el próximo día os hablaré de sus composiciones desde Final Fantasy VII a Final Fantasy XI, me dejo lo mejor para el final 😉

ACTUALIZACIÓN: ya está lista la Parte II.

3 comentarios

  1. Excelente repaso a una parte de la obra del más grande en cuanto a música de videojuegos se refiere (en mi humilde opinión): el genio Nobuo Uematsu. No sé cómo lo hace, pero cualquiera de sus melodías es capaz de encandilar a un número tremendo de gente y por algo será. Por mi parte, me quedo con el Theme of Love de FF IV (me encanta) y con el Prelude, que es uno de los mitos sonoros en este mundillo. Excelente trabajo y estoy deseando ver la siguiente parte ;).

    Un saludo.

  2. […] tiempo publiqué un par de artículos por aquí sobre lo que para mi era lo mejor de Nobuo Uematsu (I y II) en la saga Final Fantasy. Pues bien, hoy si me lo permitís me voy a desviar un poco del […]

  3. […] revisar el “recopilatorio” de la obra de Uematsu que realizó mi compañero EnriqueRMG: Parte 1 y Parte […]

Responder

