Nobuo Uematsu, el alma de Final Fantasy (Parte II) (OPINIÓN)

nobuo

Hace un par de días comenzaba un repaso a las mejores obras del gran maestro Nobuo Uematsu a lo largo de Final Fantasy (Parte I). Entonces me quedé en la sexta entrega de la saga, dejándome las últimas hasta su onceava versión para hoy. Esta parte de la historia está marcada por una mejoría importante debido a la llegada del CD a las consolas de sobremesa, que brindaban una mayor capacidad para introducir estas melodías que tanto nos gustan. Así que sin más dilación allá vamos.

Final Fantasy VII

La séptima entrega de la saga, considerada por muchos el mejor FF de la historia o incluso el mejor juego de la historia, no se queda corto en lo que a música se refiere. En ella podemos encontrar un poco de todo, desde melodías lentas y suaves como Aerith’s Theme, a otras más cañeras como One Winged Angel, de la cual os pongo su versión metal:

Además quería hacer especial mención a la canción Cosmo Canyon, y sobre todo a esta versión que circula por youtube tocada con una ocarina, simplemente genial:

Final Fantasy VIII

Si antes decía que el Final Fantasy VII es para muchos el mejor juego de la saga, he de decir que mi favorito es el VIII, tal vez por que fue el primero que tuve o tal vez porque su música me marcó para siempre. Durante la aventura de Squall y compañía nos encontramos con música de carácter épico como Liberi Fatali, otras más relajantes como Ami o Fisherman’s Horizon, y algunas más moviditas como Maybe I’m a Lion o The Man With the Machine Gun:

Final Fantasy IX

La novena entrega de la saga, la última para Playstation 1, es la que según Uematsu tiene mejor banda sonora, y como yo no soy quien para replicar a este genio, no tengo otra cosa que hacer que darle la razón sin ninguna duda. Si por mi fuera os pondría la banda sonora entera, ya que no tiene desperdicio, pero voy a intentar hacer una pequeña selección. Para empezar no puede faltar en esta selección el tema principal, Melodies of Life, cuya versión vocal es genial:

Además del tema principal podemos encontrar temas tan bonitos como Roseo f May/Loss of me o The Village of Dali:

Pero no todo va a ser temas tranquilitos y “tristes” en cierto modo, también podemos encontrar temas alegres como Vamo’ Alla Flamenco, del cual os pongo la versión de The Black Mages:

Y bueno por último no me quiero olvidar del que es para muchos uno de los mejore temas de la saga, You Are Not Alone:

Como ya he dicho la lista es interminable y no tiene desperdicio, pero por recomendar alguna canción más están bastante bien A Place To Call Home, Vivi’s Theme, Zidane’s Theme, A Song from Her Memory, Black Mage Village, Eiko’s Theme y Unforgettable Sorrow.

Final Fantasy X

Si la última versión para PS1 tenía una banda sonora envidiable, la primera entrega para PS2 no se queda para nada atrás. En este fantástico juego podemos encontrar canciones que van desde simples y preciosas como su tema principal To Zanarkand hasta otras tan “heavys” como Otherworld. De estas dos canciones pongo las versiones de The Black Mages, que me parecen geniales. La versión de To Zanarkand se llama Skies Avobe, y en realidad el tema principal sólo aparece al principio y al final de la canción, pero merece la pena escucharla.

Además de estas dos canciones también hay que destacar tanto el tema de Tidus como el de Yuna, así como el precioso Steki Da Ne:

Final Fantasy XI

He de decir que la música de esta versión online de FF es una gran desconocida para mi, así que no soy el más indicado para elegir un tema que destaque sobre todos, pero sin duda de los que he escuchado el que más me ha llamado la atención ha sido Distan Words:

Bueno y esto ha sido todo, espero que os haya gustado este pequeño repaso a las obras de Nobuo Uematsu a lo largo de la historia de Final Fantasy.

Para terminar me gustaría dejaros con un tema que a parte del preludio siempre nos ha acompañado en FF desde su segunda entrega:

8 comentarios

  1. […] ACTUALIZACIÓN: ya está lista la Parte II. […]

  2. Me han gustado mucho los dos articulos. Tal vez te has explayado poco, pero me he divertido mucho escuchando algunas de las canciones del maestro.

    Saludings!!! Kueeeee!

  3. Es que como me ponga a poner todas las que me gustan la lista sería demasiado grande, mi objetivo era hacer una pequeña recopilación de las que son para mí las mejores, pero vamos se aceptan sugerencias😀

  4. Queremos una tercera parte!!😀

    Por cierto, mi Final Fantasy favorito (y como he dicho cientos de veces) también es el 8. No sé que tendrá…😛

  5. Muy bueno el repaso a Nobuo Uematsu, un auténtico genio de la música.

  6. Quizá no sean tan míticas como las composiciones de las primeras seis entregas, pero es indudable que las melodías para los tres FFs aparecidos en PSX gozan de una gran calidad. En este apartado, me quedo con el FF IX que, sin embargo, es el que menos me gusta en global como juego. En cuanto a la música del X, no sé, nunca me acabó de encajar, aunque supongo que serán gustos.

    El XI es también bastante desconocido para mí, pero debo decir que Distan Words suena bastante bien, igual que la versión del Prelude que se pudo escuchar en la otra entrega del artículo.

    Excelente trabajo, ¿tendremos tercera entrega?

    Un saludo.

    P.D.: Mítica la canción de los chocobos ^^.

  7. […] publiqué un par de artículos por aquí sobre lo que para mi era lo mejor de Nobuo Uematsu (I y II) en la saga Final Fantasy. Pues bien, hoy si me lo permitís me voy a desviar un poco del mundo de […]

  8. […] Su banda sonora es simplemente sublime. Desde el tema de la introducción hasta el llamado Succesion of Witches (uno de mis favoritos) nos encontraremos con auténticas joyas musicales creadas, cómo no, por el maestro Uematsu. Y si no me creéis, aquí os dejo unos ejemplos (además, siempre podéis revisar el “recopilatorio” de la obra de Uematsu que realizó mi compañero EnriqueRMG: Parte 1 y Parte 2): […]

Responder

