The Lost and Damned (DLC de GTA IV) (ANÁLISIS X360)

Hace ya algún tiempo que salió al mercado GTA IV: The Lost and Damned, la esperada expansión del gran GTA IV. Ahora, y gracias a Rockstar, os traigo mis impresiones.

Debo aclarar que se trata de un videojuego enfocado a un público adulto, por lo que puede ser que alguna situación o imagen mostrada o descrita a continuación pueda resultar molesta u ofensiva para alguna persona. Siento las molestias que ésto pueda ocasionar. Si sigues leyendo lo haces bajo tu responsabilidad.

FICHA TÉCNICAboxart

Nombre completo: Grand Theft Auto IV: The Lost and Damned

Género: Sand-box

Desarrolladora: Rockstar

Distribuidora: Take2

Plataformas: Xbox 360

Plataforma analizada: Xbox 360

Versión analizada: PAL Esp

Precio: 1600 Microsoft Points (unos 20€ al cambio)

Edad recomendada: +18

Año de publicación: 2009

Página oficial: GTA IV: The Lost and Damned

Otra información: Textos en español, voces en inglés. Para jugarlo es necesario tener una copia de Grand Theft Auto IV.

ANÁLISIS

Grand Theft Auto IV: The Lost and Damned es una expansión de Grand Theft Auto IV, por lo que hay muchos apartados en común. Por eso mismo os remito al análisis que ya realicé en su día de GTA IV.

Esta expansión, al iniciarse, sustituye TODAS las características del original, por lo que recomiendo guardar partida en una ranura distinta. Eso sí, siempre que nos cansemos de ser moteros duros, podemos volver a ser Niko si cargamos una partida guardada con él (en ese momento, las novedades del pack, como nuevas armas y nuevos vehículos NO estarán disponibles, a no ser que volvamos a cargar la partida de TLAD). Es decir, que el juego original y la expansión son independientes.

club

En esta expansión podremos encontrar lo siguiente:

  • Nueva historia principal
  • Nuevas misiones secundarias
  • Nuevas armas
  • Nuevos vehículos
  • Nueva música
  • Nuevos modelados de personaje
  • Nuevos escenarios (interiores principalmente)
  • Nuevos modos on-line
  • Otros detalles menores (que comentaré en su momento)

tunel

Si en GTA IV la historia nos ponía en la piel de Niko Bellic, un imnigrante de la Europa del Este, en este caso el juego nos traslada hasta la visión de Johnny Klebitz (en el modo “normal” ya nos lo encontrábamos en un par de misiones).
Este personaje es un miembro de los Lost, una banda de motoristas de Liberty City. Solo empezar nos encontraremos con que Billy, el antiguo jefe, acaba de salir de prisión y ahora ha recuperado el mando, ya que nosotros le habíamos sustituído de forma temporal. Por eso mismo, deberemos ponerle al corriente de lo que ha pasado mientras estaba “fuera de circulación”. A partir de aquí viviremos, en primera persona, el rápido ascenso de la banda, así la caída en picado de la misma (y hasta aquí puedo contar sin spoilear la historia…😉 ). Eso sí, debo aclarar que, en contra de lo que pueda parecer, las misiones tienen mucho componente de acción y la conducción, pese a ser importante, ha quedado relegada a un segundo plano…
Esta historia es bastante más corta (unas 10-12 horas), aunque si completamos la expansión al 100% su duración se alarga hasta cerca de las 20 horas. Eso sí, aviso que esta expansión es bastante más dificil de inicio que muchas de las misiones del original, por lo que recomendamos que juguéis cuando ya dominéis el asunto de los tiroteos y las persecuciones…
johnny
Además de la trama principal, se han añadido unas misiones secundarias que SUSTITUYEN las del original (es decir: mientras juguemos con Johnny, nada de hacer las que hacíamos con Niko. Eso sí, en cualquier momento podemos cargar nuestra partida guardada de Niko y jugar con las “viejas” caracteristicas). Estas misiones son Guerra de bandas y Carreras, y consisten en:
  • Guerra de bandas: subidos en una moto, vamos al punto de activación de la misión. Una vez la empezamos, nos reuniremos con varios Lost más, que nos ayudarán a acabar con moteros de bandas rivales. Para hacerlo deberemos ir a buscarlo y matarlos, con lo que se pueden llegar a organizar  batallas campales. Una vez hemos matado a todo el grupo de enemigos, la “misión” se acaba y desbloqueamos otras del mismo tipo.
  • Carreras: montados en una moto y armados con un bate de béisbol (que podremos usar para golpear a los dos lados y así desviar o tirar a los competidores al suelo) debemos dar un número determinado de vueltas por un circuito urbano mientras esquivamos el tráfico. Por cierto, los rivales pueden hacer lo mismo que nosotros…

lost

A todo el arsenal del que disponíamos en GTA IV (aunque era algo inferior en número al de otras entregas de la saga), hay que añadirle las siguientes armas:
  1. Escopeta recortada: escopeta de gran potencia pero corto alcance y poca capacidad (2 cartuchos por “cargador”). Lo mejor es que se puede disparar si conducimos una moto…
  2. Escopeta automática: una escopeta de gran poder, gran cargador y velocidad endibablada. Perfecta para sembrar el caos… a corta distáncia. Lástima que se desbloquee casi al final del juego (bueno, mitad-final).
  3. Lanzagranadas: creo que el único comentario que haré al respecto es: ¡apunta un poco más alto de la posición de tu objetivo y cúbrete!
  4. Taco de billar: ahora solo falta el palo de golf…😛
  5. Bombas caseras: perfectas para lanzar del vehículo y “despistar” a nuestros perseguidores
  6. Pistola de 9mm automática: precisión de una pistola, con la velocidad de un arma automática, y con un cargador de 16 balas…

taxi

Además de todas las novedades en el arsenal, se han añadido nuevos vehículos (un coche, una grúa, una furgoneta y chorrocientasmil motos). De todos ellos, me gustaría destacar el modelo de moto llamado Hexer. Este es único de Johnny, por lo que NO encontraremos ninguna moto igual (aunque siempre está en el club), cuyo diseño me encanta y encima tiene un control y una velocidad y aceleración más que decente, además de un ruido de motor que al oírlo se me pone la piel de gallina…
hexer
Es necesario destacar que se han añadido nuevas canciones y conversaciones a las distintas radios (la mayoria, si no todas, cuentan con novedades interesantes), para lograr que no nos cansemos de oir siempre las mismas canciones en esa emidora que tanto nos gusta (en mi caso, Radio Broker… ^^).
Además de todo eso, se ha modificado la apariencia de los menús para darle un toque más “rockero”, se han añadido nuevos diseños de personajes (casi todos pertenecientes a moteros de distintas bandas), se han añadido 250 puntos G, se  visitan algunos nuevos escenarios (todos ellos interiores), nuestro teléfono tiene otro tema, se han añadido minijuegos (air-hockey, adivinar la carta, pulsos…) y se ha mejorado la física de las motocicletas.
Otro añadido interesante es el sistema de mejora por estadísticas de nuestros compañeros de los Lost. Eso sí, cuando uno de ellos muere (a no ser que sean “protagonistas”), aparece un nuevo personaje  con las estadísticas “reseteadas”. Otro añadido interesante son las formaciones de motoristas, en las que si nos alineamos bien (o sea, nos situamos ecima de un icono que aparece en el suelo y mantenemos la velocidad) nuestro personaje recuperará parte de la salud y su motocicleta se reparará.
furgoneta
A todo ello hay que sumarle un modo on-line igual al del original, pero ampliado con nuevos modos (solo pude probar 2, pero me encantaron), a los que SI se les ha dado importancia a los vehículos predilectos de Johnny (mi modo favorito: Lobo Solitario, en el que debemos cruzar puntos de control mientras huímos de otros moteros).

NOTA: 9

LO MEJOR:

-Mantiene la mayoría de los puntos fuertes de GTA IV

-Ofrece horas de diversión

-Nuevas misiones con mucha acción y partes de conducción muy intensas

-El nuevo sistema de mejora automática de los Lost, así como las “desfiladas” en moto

-La trama se mueve paralelamente a la de Niko y veremos muchas cosas del original desde otra perspectiva

LO PEOR:

-Algo corto y bastante difícil (comparándolo con el original)

-No es muy innovador

-Que no se venda en formato disco

CONCLUSIÓN

Estamos ante la mejor expansión que he visto en años (y lo digo sinceramente), ya que amplia y mejora casi todo lo visto en el original.

Muy recomendable para aquellas personas que disfrutaron con GTA IV (de hecho, a mi me ha gustado mucho más).

ANÁLISIS DE SCOPE131 PARA LOS BLOGS “SOY UN JUGÓN” Y “FIN DE LA PARTIDA

Una respuesta

  1. […] para GTA IV, llamado The Ballad of Gay Tony. En esta nueva entrega, al igual que pasó en The Lost and Damned, ya no encarnaremos a Niko Bellic, sinó que esta vez nos tocará controlar a Luis Fernando López, […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: