Piratería, ¿de verdad es tan mala? (OPINIÓN)

pirateria

Estoy seguro de que a todos nos sorprenden esas cifras que salen a veces sobre la piratería en los videojuegos, con casos dramáticos como el del original World of Goo, con más del 90 % de piratería en su versión de PC, o el de Spore, con 1.700.000 descargas ilegales en poco tiempo, convirtiéndolo así en el juego más pirateado de la historia. Está claro que la piratería no esta bien ya que al fin y al cabo es una forma de robo, ¿pero en realidad es tan mala como la pintan?

Para intentar aclarar un poco el tema y responder a esta pregunta me voy a apoyar en datos sobre las ventas de videojuegos basados en la página VG Chartz. Creo que la única manera para ver si afecta la piratería al sector es comparar las respectivas ventas de dos consolas muy igualadas, como son XBox 360 (se puede piratear) y PlayStation 3 (que no se puede piratear), en juegos multiplataforma. Para que la comparación sea lo más verídica y justa posible voy a tratar todos los datos de juegos vendido en proporción al número de consolas que hay en el mercado, 30’24 millones por parte de 360 y 22’24 millones por parte de PS3.

GTA IV

gta-4-360

En primer lugar voy a hablar de GTA IV, uno de los juego más vendidos del año pasado, y que salió a la vez para ambas plataformas. A fecha de hoy la versión de 360 ha vendido 7’04 millones de unidades en todo el mundo, mientras que la de PS3 ha vendido 5’60 millones. Si esto lo pasamos a porcentajes nos sale que la versión de 360 la compraron un 23’28 % y la de PS3 un 25’17 %, parece que la cosa está bastante igualada…

Assassin’s Creed

assassins-creed-ps3

Si antes hablaba de uno de los mejores juegos del 2008, ahora voy con uno de los mejores del 2007, que aunque no todo el mundo esté de acuerdo en esto último para nuestro mini-análisis de mercado nos vale. La versión de 360 ha vendido 4’5 millones de unidades y la de PS3 3’37 millones. En porcentajes 360 se queda con un 14’88 % y PS3 con un 15’15 %, casi el mismo porcentaje de gente, curioso…

Mirror’s Edge

caratula-mirrors-edge

Otro de los juegos destacados del año pasado, que en comparación con las ventas de los dos anteriores se queda un poco corto en relación con su calidad. En 360 consiguió colocar 0’65 millones y en PS3 0’59. En porcentajes, en 360 nos encontramos con que un 2’15 % de los usuarios compraron el juego, y en PS3 un 2’65 %, aquí notamos un poco más de distancia pero para nada una diferencia brutal.

Fallout 3

fallout-3-360

Y por último otro de los muchos juegazos que nos dejo 2008, vamos a ver que tal se portaron los usuarios con él. En 360 ha logrado vender 2’33 millones de copias y en PS3 1’40 millones. En porcentajes esto es un 7’70 % en 360 y un 6’29 % en PS3. Uy aquí han cambiado las tornas, ¡qué mala es la piratería!

Conclusiones:

Para llegar a una conclusión clara me voy a apoyar en una tabla:

Tabla

Como veis la diferencia total entre las ventas de PS3 y 360 es de un 1’25 %, que en mi opinión se queda corto sabiendo las declaraciones de eruditos del sector diciendo que “la piratería ha hecho mucho daño al juego XXXX”, a la vista está que si el producto es bueno, la gente no lo piratea, o si lo piratea por lo menos luego lo compra, lo que pasa que claro esta gente no entra en las encuestas…

Con este artículo no quiero ni mucho menos posicionarme a favor de la piratería, sino demostrar que cuando las desarrolladoras de videojuegos hacen bien su trabajo son recompensadas por los millones de fans, que viendo que el producto es bueno se decantan por obtenerlo original.

9 comentarios

  1. Pues ahí están los datos… eso si, ahora “vendrán los interesados” diciendo como siempre “hemos vendido X juegos y en internet las descargas de nuestro juego son 2X, la piratería tal y cual…” y ya estamos con lo de siempre.

    PD: yo siempre creeré que tanto piratería como alquiler de videojuegos no son perjudiciales sino todo lo contrario.

  2. No creo que una comparación entre el porcentaje de ventas de juegos entre las bases de usuarios de las dos consolas sea demasiado concluyente. Especialmente cuando la diferencia entre las ventas de cada una es de casi nueve millones de unidades. Y aún más cuando puede que la cuota de usuarios que “poseen” el juego sea bastante superior (factor que no se refleja en la estadística y que, por mucho que os parezca mal, podría suponer vender 2X en vez de X). Influyen demasiados factores a la hora de comprar o no un juego para una plataforma específica como para utilizar este dato en una comparación así. Os podría decir un par de motivos por los que Fallout 3 no vende en Playstation 3… Aunque ya los sabéis, ¿verdad?

    Además, el problema de la copia de juegos no es que se dejen de vender (y lo que consecuentemente pueda repercutir en el usuario, directa o indirectamente), sino el que exista tal costumbrismo y naturalidad a la hora de llevar a cabo esta práctica. Muchos se escudan en el precio de los juegos (y otros en que no tienen ingresos, excusa patética donde las haya), pero estoy más que seguro de que aunque los juegos costasen cinco euros se seguirían copiando por el mero hecho de no gastar un duro. Es una tendencia que, a la larga, afectará no sólo a las desarrolladoras sino también al usuario.

    No entiendo el afán de defender la copia en un mercado cíclico como la industria del videojuego.

  3. Los datos demuestran la realidad. Aun así te has dejado un mercado. Te voy a capar. Aunque es más dificil de medir, el de Pc. Ya que usuarios con PC para hacer funcionar esos juegos…. pos eso.

  4. Para Mago:
    Ya se que me he dejado el mercado de PC, pero lo he hecho adrede, porque bien es cierto que sabemos las ventas más o menos reales de sistemas como PS3 y 360, pero, ¿cuantos millones de PCs en el mundo hay? ¿y qué porcentaje de estos se utilizan para jugar?
    Bueno además de esto que digo también hay que contar que todos los juegos que he puesto excepto Fallout salieron para PC unos meses mas tarde, por lo que tampoco tendríamos datos 100 % fiables.
    Para Ragna:
    ¿Según tú cual es el problema al comparar el porcentaje de usuarios que han comprado el juego? Es que no llego a entender muy bien lo que quieres decir con el primer párrafo.
    Y bueno como bien he dicho yo en ningún momento defiendo la piratería, solo pido que dejen de ponerla como excusa, es como si ahora cogen los productores de Dragon Ball Evolution y dicen que su película no ha tenido éxito por la piratería, y todos sabemos que no ha tenido éxito porque es un bodrio infumable, no por otra cosa…

  5. A mí me ha parecido un buen artículo, no determinante y exacto pero que refleja a las claras una situación: la piratería puede quitar alguna que otra venta, pero no tantas como se empeñan en hacernos creer. Hace unos meses leía una entrada muy interesante en GamesAjare que hablaba del tema y de la que se podía extraer lo siguiente: cuando tú tienes intención de comprar un juego, vas y te lo compras, no lo pirateas, porque quieres tu caja, tu manual, tu disco original, etc. Quizá alguno deje de comprarlo para copiarlo, pero son los menos. Los que realmente se piratean el juego son aquellos que no tenían intención ninguna de comprarlo, por lo que no hablamos de 2X (en mi opinión), sino más bien de 1,algoX. Está claro que alguna venta se pierde, pero no creo que sean cifras grandes.

    Por otro lado, sabemos cual es el comportamiento de la mayoría de gente que piratea: prueban el juego un par de días y luego lo dejan por ahí tirado en la mayor parte de casos, lo que sustenta que no lo hubiera comprado de todas formas. Ojo, no defiendo la piratería con mis palabras, pero sí ataco un poco a las empresas que se dedican a echarle las culpas de todo a ese fenómeno en lugar de dedicarse a imprimir más calidad a sus obras. Luego están casos como el de Mirror’s Edge, que es una lástima lo poco que ha vendido dada su calidad.

    Un saludo e interesante reflexión, aportando datos😉.

    P.D.: @Ragna: te podrá parecer patético, pero un chaval menor de edad sin trabajo no tiene ingresos (excepto si le dan paga o pilla algo de los abuelos o familiares de vez en cuando) como para poder permitirse la compra de un par de buenos juegos al mes (50-70 euros como precio habitual). No quiero justificar que ese chaval se copie los juegos, porque puede ahorrar, pero yo he vivido esa situación y me tenía que conformar con comprarme algún jueguecillo cada dos o tres meses. Ahora ha cambiado la situación, pero es una vivencia que te ayuda a valorar lo que cuestan los juegos.

  6. M2Hero:
    Estoy de acuerdo con lo que dices, y bueno la conclusión a la que llegaba GamesAjare es más o menos la misma a la que llego yo en el artículo.

    De todas maneras seguramente publique un articulo en el que se ve la relación de la crisis y la piratería, ya que ayer al buscar información sobre juegos multiplataforma me encontré con algunos casos bastante curiosos en lanzamientos recientes…

  7. @M2Hero: Yo también he sido menor y no he tenido ingresos y no por ello lo he utilizado como excusa para copiar los juegos. Si no me los podía comprar, me jodía y punto. Esperaba al cumpleaños o a los Reyes. Ésa es la experiencia que me ayudó a valorar lo que cuestan los juegos, no el copiarlos. Hoy en día, la excusa se utiliza demasiado a la ligera: no tener ingresos, estar pagando una hipoteca, estar pagando un coche (lujo, en la mayoría de los casos, especialmente en ciudades grandes y bien comunicadas), etc. ¿Justifica ello la copia de los juegos? Porque según una gran mayoría, sí. No entiendo por qué la industria de los videojuegos (y del software en general, aunque en menor medida en la actualidad gracias al software libre) se valora de manera diferente a la automovilística o la immobiliaria. E incluso a la discográfica y a la editorial. En todas interviene un ciclo en el que el usuario es la base fundamental. Si no hay usuario, no hay producto.

    @kikeks: El problema es que, por mucho que te parezca que sí, Playstation 3 y Xbox 360 apuntan a (y tienen) mercados muy diferentes y, por lo tanto, unas bases de usuarios bastante irregulares. Existen muchos motivos por los que decantarse por una u otra consola y no sólo por el catálogo (que es lo que subyace a una comparativa de ventas como ésta). Y, por lo tanto, existen muchos motivos por los que los juegos se venden o no en una plataforma. Hay que tener en cuenta sectores de población: edades, intereses, situación laboral… Es imposible sacar un sólo dato concluyente de una comparativa entre ventas relativa a la base de usuarios sin analizar primero la base de usuarios en sí. ¿Por qué no tener en cuenta el indicador de consolas conectadas a Live o PSN? ¿Por qué no tener en cuenta el indicador de consolas utilizadas como centros multimedia? ¿Por qué no tener los muchos indicadores que podrían definir el por qué de las ventas o no ventas de un juego? Lo siento, pero un artículo así puede ser curioso pero no concluyente. Está demasiado sujeto al azar.

    Además, lo de defender la copia no es por este artículo en concreto, sino en general. Existe una motivación especial por excusar/defender/apoyar la copia, motivo de la cual aún desconozco. ¿Cuál es el objeto de un artículo así? Quiero decir, si no se defiende la copia, ¿por qué motivo escribir un artículo evidentemente en su defensa?

    No me malinterpretéis. Soy el primero en consumir música copiada (obviamente, comprando todo aquello que me gusta) y la copia privada en DS me ha permitido jugar a juegos que, de otra manera, no podría haber jugado (descatalogados, sin importación, etc.), pero no veo motivo para defender la copia en sí, especialmente en una sociedad como la española (líderes en copia privada a nivel mundial, por cierto) en la que la copia se ha convertido en algo demasiado natural, hasta tal punto que muchos de los usuarios seguirían copiando aunque los juegos costarán dos míseros euros. No nos engañemos, a la gran mayoría de usuarios del mercado actual (mucho mayor e irregular que el de la era de los 32bit, otro factor que no se ha tenido en cuenta a la hora de comparar los datos) les da bastante igual la caja y el manual.

  8. Ragna:
    A ver si nos entendemos… En ningún momento he dicho que este artículo sea 100 % creíble ni mucho menos, es un simple análisis a groso modo del mercado, esta claro que hay muchísimos factores que he obviado, pero es que sería imposible contar todos los factores, y no por mi situación como simple usuario, sino que ni la más grande empresa estadística con todos lo datos podría hacer un estudio que se correspondiese 100 % con la realidad. Por eso en este caso he considerado que tanto los usuarios de PS3 como de 360 son similares, y también supongo que habrá el mismo número conectado al Live o PSN, y muchas cosas más que no creo que tengan mucha diferencia entre una plataforma y otra.
    A ver, vuelvo a repetir, no estoy defendiendo a la piratería en ningún momento, aunque como todos tengo copias piratas de muchos juegos en mi casa, pero esto no quiere decir que luego no vaya a comprarlos ni mucho menos. Como ya he dicho este artículo está en contra de esa gente que echa la culpa del fracaso de su juego única y exclusivamente a la piratería, que por otra parte si no hubiese sido por ella la gente no habría ni jugado a X juego.
    Nos podemos tirar horas discutiendo sobre el tema de comentario en comentario, pero pienso que no llegaríamos a nada. De todas formas si quieres tener un buen debate mándame un mensaje privado a Frostias con tu msn que estaré encantado de discutir contigo😉

  9. Realmente, no creo que con este artículo del compañero kikeks se esté defendiendo la piratería, simplemente se están hablando de unos hechos, de unas conclusiones que él ha extraído en base a unas observaciones que ha hecho y cuyas conclusiones, aunque no determinantes sí interesantes, un servidor comparte. En ningún momento de mi comentario he dicho que yo defienda la piratería, porque no lo hago, pero sí ataco y debato sobre algo que hacen las empresas: echarle la culpa de unas bajas ventas a aquello que tienen más a mano, ya sea piratería, crisis, etc.

    Lo que yo quiero decir con mi comentario es que la calidad del producto tiene que subir, entonces deberían subir las ventas (teoría económica pura). Sé que en la realidad no es exactamente así, pero vale ya de ir lloriqueando (todos sabemos nombres de compañías del sector que lo hacen) y cojamos la sartén por el mango señores: si no vendéis lo suficiente es porque vuestro producto es una porquería, no es tan bueno como creíais o porque no sabéis enfocarlo de la forma adecuada, no porque la piratería os esté matando. Vale ya de escudarse en un hecho y a luchar un poco por superarlo, que parece que llevemos tres generaciones (desde PSX) con este problema como una de las grandes lacras del videojuego y yo no he visto cambios.

    En cuanto a ser menor y no tener dinero para comprarte juegos, pues sí, es una mala pasada, y veo que tanto tú como yo lo hemos vivido y hemos aguantado a fechas señaladas o a tener unos ahorrillos. Es una excusa patética en casos que sabes que hay dinero (conozco muchos), pero sí realmente no hubiera otra forma de echarse un buen juego a la boca… ¿sería tan patética? Conozco gente joven (14-16 años) a la que le gustan los videojuegos y tuvo que dejar su afición porque con 10 o 15 euros a la semana no pueden mantenerla. ¿Cómo te compras una PS3 y luego encima juegos? Lo dicho, a mí en según qué casos no me parece tan patética.

    En lo que sí te voy a dar la razón, Ragna, es en que piratear se ha convertido en algo tan natural que la gente ya lo empieza a hacer por costumbre: en lugar de ir a la tienda a mirar que hay, te vas a la página en cuestión y observas qué bajarte, hasta las madres saben utilizar el R4, M3 y similares, etc. Eso no está bien, pero ya le pasó a la música hace muchos años con los CDs y MP3s y no he visto que el negocio se haya hundido.

    En resumidas cuentas, nadie está defendiendo la piratería aquí, pero yo personalmente me resisto a culparla de todos los males de una industria perezosa que no se sabe superar a sí misma en muchas ocasiones. Que quita algunas ventas, sí; que es el gran cáncer de los videojuegos como lo pintan algunos, no.

    Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: