E3 2009, análisis de las conferencias: KikeKs (OPINIÓN) [E3 ’09]

electronicentertainmentexpo

Después de haber escuchado las tres conferencias de Microsoft, Nintendo y Sony, en Soy un Jugón queremos hacer un pequeño análisis personal, en el cual vamos a participar mi compañero Scope y yo, y en él vamos a exponer nuestras opiniones sobre los diferentes aspectos de las conferencias y por último elegir un ganador y un perdedor de este E3.

Después del salto comenzamos:

En primer lugar me gustaría dividir mi análisis en dos partes la enfocada a Hardware y la enfocada a Software.

Hardware

project natal

En este aspecto nos encontramos con varias novedades. En primer lugar tenemos a Microsoft, presentando el magnífico y alabado por todo el mundo Project Natal, un control que se basa en la detección de movimiento a cuerpo completo, así como de voz. Es cierto que este periférico es sorprendente, ahí no quito razón a nadie, si funciona tan bien como aparecía en los vídeos o en la demostración de la pintura hay que decir que es una maravilla, así que un minipunto para Microsoft.

090602_wii_vitality

Después de Microsoft el siguiente en mostrarnos sus juguetitos fue Nintendo, que nos hablo del ya conocido Wii Motion Plus, del que no voy a hacer ningún comentario salvo que pinta bastante bien, y el Wii Vitality Sensor, o lo que es lo mismo, un “controlador de vida” que nos mide las pulsaciones y algunas cosillas más. A mi esto me parece un poco vergonzoso, a ver, Nintendo, que esto es una consola y no un dietista, deja de preocuparte por nuestro físico y piensa en cosas más importantes. Además de esto se echó en falta el anuncio de la rebaja de Wii del que se había hablado y que no llegó, pero claro, sin rebaja ya han vendido una barbaridad así que para que bajar el precio de momento.

165951-e3_psp_go_original

Por último Sony presentó sus novedades. Lo primero de la tarde (bueno, allí de la mañana) fue “el secreto peor guardado del E3” como bien comentaban, la PSP Go. Yo hace unos días comenté que ojalá que ese diseño no fuese el definitivo o que simplemente fuese un fake, pero no, es totalmente verídico y no parece que vayan a hacer cambios de aquí a Octubre, y además nos sorprendieron a todos con un precio desorbitado, 249 $, que como todos sabemos esto equivale a 249 € (eso de que un dólar son 0,7 euros debe de ser totalmente falso). Además de esto también se esperaba que se presentase durante la conferencia la rumoreada PS3 Slim, pero que al igual que la rebaja de PS3 no fue anunciada, vaya, qué lástima, parece que Sony no quiere “perder” más dinero, sólo quiere perder compradores. Bueno aún así todavía quedaba una pequeña sorpresa, que era el PlayStation Motion Controler, algo así como un WiiMote pero bastante mejorado y para PS3, que sinceramente me dejó babeando pese a su estado prematuro, ¿os imagináis manejar a Kratos con eso?

Software

metal-gear-solid-rising-01

Ahora vamos a lo que para mi es lo más importante, los videojuegos en sí. Por parte de Microsoft las novedades no fueron pocas. En primer lugar mostraron títulos multiplataforma como Rock Band: The Beatles o el espectacular Modern Warfare 2, pero pronto empezaron con las exclusividades. Entre ellas nos encontramos con títulos tan sonados como Alan Wake, que mostraron un gameplay impresionante, o Halo ODST, este no tan impresionante, aunque más tarde se presentó un nuevo Halo para 2010 que nos dejó con la miel en los labios mostrando un escueto teaser. Además de esto el momento álgido de la ceremonia fue cuando apareció Hideo Kojima y confirmo que Metal Gear iba a llegar a Xbox 360 de la mano de MGS Rising. También se presentaron unos cuantos juegos más, pero para mí estos son los más importantes.

mario-galaxy-2

Al día siguiente el primer turno era de Nintendo. Aquí no me quiero extender mucho, ya que lo que se presentó fue mas bien poco, donde predominaron anuncios como Super Mario Galaxy 2, que personalmente me esperaba un nuevo Mario pero algo diferente al Galaxy “retocado”, Golden Sun Ds, un remake del Golden Sun original, y Metroid Other M, sin duda para mi lo mejor de la conferencia y que deja muy buen sabor de boca. Además se hablo de otros juegos como Wii Sports Resorts del que se mostró como funcionaba, o Red Steel 2, que ya veremos si esta vez sí es el juegazo que promete ser.

gow3

El siguiente turno era de Sony, que no mostró muchas sorpresas que no conociésemos ya. La conferencia empezó con demostraciones del increíble Uncharted 2, que por lo visto depués del vídeo tuvo que pasar la mujer de la limpieza con la fregona limpiando babas, y MAG, del que personalmente me pareció que estuvo mal llevada la demo ya que no entraron en un combate directo y frenético que es lo que promete el juego, entre otras cosas. Además de esto se presentaron nuevos juegos como Mod Nation Racers, una mezcla entre Mario Kart y Little Big Plannet como dicen muchos, y que personalmente el editor me conquistó, muy interesante. Y al final de la conferencia se presentaron The Last Guardian (antes Trcio) y God of War III, siendo los más aplaudidos. En lo que a PSP se refiere Se presentó un nuevo Metal Gear Solid, con muy buena pinta, y se confirmó el Gran Turismo Portable, con cifras impresionantes como la de 800 coches.

Conclusiones

Después de desglosar un poco el E3 indicando lo que fue más importante para mí, me dispongo a dar el veredicto final:

-Hardware: en este punto está claro que el ganador es Microsoft que conquistó a todos con su Project Natal, aunque no hay que perder de vista el controlador de Sony ya que pinta también muy bien. Del pulsómetro de Nintendo mejor ni hablamos.

-Sofware: aquí yo creo que gana Sony, ya que fue el que más juegos mostró y algunos de gran calidad como GoW 3, Uncharted 2 o Metal Gear Solid. Microsoft también mostró grandes bazas como MGS Rising llegando a 360 o Alan Wake, y sin embargo para mi Nintendo estuvo un poco por debajo de las otras dos compañías.

-Grandes sorpresas: la gran sorpresa fue Project Natal como no, obligando de esta manera a Sony a mostrar su prototipo. Además la salida de Kojima al escenario de Microsoft también fue un buen punto.

-Grandes decepciones: el Wii Vitality Sensor, que me parece innecesario, así como la PSP Go y la no rebaja de PS3. Además también me esperaba la llegada de Mass Effect 2 a PS3 y no fue anunciada, o un nuevo Gears of War, que tampoco fue anunciado aunque seguro que está en desarrollo. Tampoco se presentó un nuevo Zelda, algo que todos esperábamos como agua de Mayo y que no dejaron a Miyamoto presentarlo, aunque según comentan está en desarrollo.

-Conjunto: después de sopesar todas estas cosas yo pondría un empate técnico entre Sony Y Microsoft, ya que lo que le faltó a la conferencia de una la sobró a la de la otra y viceversa, aunque yo creo que si Sony huviese preparado mejor su nuevo sistema de control habría dominado este E3. Por parte de Nintendo me pareció las más floja, sin apenas sorpresas y con alguna una tanto desagradable, a ver si para el año que viene se animan con algo más gordo.

Y por mi parte esto es todo, mi compañero Scope publicará más adelante su opinión así que estad atentos.

3 comentarios

  1. Verás como al final el pulsometro ese es lo que mas se venderá de todo lo anunciado por todas las compañías.

    Nintendo se está especializando en sacar accesorios chorra y venderlos como rosquillas. 🙂

  2. Yo estoy esperando poder ver las tres conferencias, que solo pude ver la de Sony en directo, pero la impresión que a mi se me queda es que Microsoft gana.

    1.- Por el Natal, que es algo realmente innovador y los que lo han probado dicen que funciona increiblemente bien
    2.- Los juegos, aunque algo menos, son mas palpables. Los de Sony son casi los mismos del año pasado (Gow3, MAG), y demasiados para el año que viene. Por no hablar de las ausencias mas que destacables de Heavy Rain (me temo que tambien se marcha a 2010 segun dicen) o Gran Turismo 5 (otro que se me antoja retrasado)
    3.- Sony sigue vendiendo demasiado humo futuro y retrasos y mi paciencia tiene un limite. Microsoft (salvo Project Natal) da fechas concretas y muestra juegos que tendremos estas navidades en su mayoría.
    4.- De Nintendo mejor ni hablar. El nuevo trasto para medir las pulsaciones (dudo que haga algo mas) y en general mas morralla casual excepto juegos para Nintenderos. Así nunca captarán la atención de otros jugópatas que no sean casuales.

    Vamos, que a falta de ver las conferencias para mi 1.- Microsoft 2.- Sony (por culpa del cansancio que me está causando, no porque lo que se ve sea malo) 5.- Nintendo (por no ponerlo mas atrás)

  3. […] Ayer lo hizo mi compañero KikeKs, y hoy es mi turno de decir qué es lo que más me ha gustado de este E3, así como lo que más me ha decepcionado. Además, al final del artículo sabréis que compañía, siempre basándome en mi opinión, ha sido la “ganadora” de este E3. […]

Deja un comentario

