E3 2009, análisis de las conferencias: Scope131 (OPINIÓN) [E3 ’09]

electronicentertainmentexpo

Ayer lo hizo mi compañero KikeKs, y hoy es mi turno de decir qué es lo que más me ha gustado de este E3, así como lo que más me ha decepcionado. Además, al final del artículo sabréis que compañía, siempre basándome en mi opinión, ha sido la “ganadora” de este E3.

Todo esto, después del salto:

Antes de que continues leyendo, me gustaría aclarar que voy a hablar SOLO sobre las conferencias de Microsoft, Nintendo y Sony, puesto que son las únicas que he podido ver.

Siguiendo el mismo esquema que mi compañero, empezaré hablando del harware presentado en estas conferencias.

HARDWARE

pn

En la conferencia de Microsoft se “presentó” (porque ya se conocia de manera oficial) la tabla de skate que se usará en Ride, el  nuevo juego de la saga Tony Hawk.

A pesar de eso, el plato fuerte de esta conferencia fué Project Natal, una cámara que funciará como controlador. Esta, además, reconocerá a los usuarios por su cara y tiene un sistema de reconocimiento de voz. Eso sí, lo más interesante, sin niguna duda, es que captura de manera real nuestros movimientos y los transmite al juego. A mi parecer, todo un acierto que, si se comporta como prometieron, habrá que tener muy en cuenta…

wvs

En la conferencia de Nintendo, por contra, el hardware no sorprendió a nadie (o al menos, no para bien). Lo primero que mostraron fué el Wii Motion Plus. Este cacharrito, que se acoplará en el mando, ofrecerá una representación fiel y precisa a nuestros movimientos con el Wiimote. Esto estaria muy bien, si no fuese porque este añadido se presentó el año pasado para suplir la falta de precisión y, así, poder cumplir lo que prometian en un principio (a pesar de eso, hay que reconocer que pinta muy bien y desde Nintendo han trabajado para solucionar los problemas del mando original).

Pero lo peor estaba por llegar: al escenario subió Iwata y presentó el Wii Vitality Sensor, que viene a ser algo así como un pulsómetro (perfecto para que se comercialice el juego de Sabre Vivir… XD). Sin comentarios…

ps3mc

Por último, pero no por ello menos importante, Sony presentó la PSP Go (cuyo diseño me parece horrible, y de la que no hablaré más porque tenéis los detalles en esta entrada y esta otra) y unos controladores de movimiento que interactuan con la PlayStation Eye (la cámara que se usa en los juegos Eye Toy). Este mando también promete una fiel recreación en pantalla de nuestros movimientos y permite el uso de dos controladores simultáneamente. Eso sí, como punto negativo, esto mandos precisan, además, de la cámara de PS3…

Ahora pasamos a lo que de verdad me gusta: el software.

SOFTWARE

mgsr

Microsoft presentó varias novedades en forma de teaser, todas ellas muy interesantes, pero de las que destacaría Crackdown 2 (soy un enamorado del original, por lo que esto es lo mejor que podia oir. Sólo diré que cuando se quedó el escenario en negro y se oía un leve sonido yo ya pensé que se anuncairia Crackdown 2 porque ese era el sonido característico de los orbes del primero…), Left 4 Dead 2 (más o menos lo me pasó lo mismo que con Crackdown 2) y Metal Gear Solid: Rising. Además, quedé totalmente alucinado con el gameplay de Call of Duty: Modern Warfare 2 y con el de Forza Motorsport 3. Esta conferencia se me hizo muy corta e interesante, gracias al gran número de juegos presentados.

mom

Al día siguiente se celebró la conferencia de Nintendo, y yo quería creer. Lástima que, para mi, la conferencia se hizo lara y pesada (pese a ser la más corta) y con pocas novedades interesantes. Se anunciaron 4 proyectos que me interesaron, y esos fueron New Super Mario Bros Wii, Super Mario Galaxy 2, Metroid: Other M y Golden Sun DS.Y no me vengáis con lo de que Nintendo juega en otra liga (o similares), ya que yo creo que el E3 es el momenot idóneo para mostrar novedades, principalmente “hardcores”, ya que el público de este evento es el jugador tradicional y que se interesa por el sector, no los jubilados…

mgspw

Poco después de la de Nintendo, vino la de Sony, y con ella pude olvidar el mal sabor de boca que me habia quedado. La conferencia empezó con un impresionante gameplay de Uncharted 2, aunque después de eso empezaron los vídeos que mostraban de todo sin mostrar nada., por lo que huibo momentos en los que se me hizo algo pesada. Aún así, los anuncios de Gran Turismo y Gran Turismo PSP me alegraron mucho, al igual que el de Metal Gear Solid: Peace Walker. Otro juego que me encantó fué el de in-game de God of War 3, babeé con el gameplay de Assassin’s Creed 2  y, aunque no me entusiasmó, me gustó ver The Last Guardian. A mi parecer, esta conferencia flojeó un poco es el hecho de que apenas se presentaron juegos.

CONCLUSIONES

A nivel de hardware, creo que el Project Natal se lleva mi voto de ganador.

En cuanto a software, mi favorita fué la conferencia de Microsoft, puesto que es la que más novedades presentó, con una sabia mezcla entre tráilers, teasers e imágenes reales de juego.

La mayor sorpresa fué Project Natal y sus juegos (como el taller de pintura o el increible niño del jardín, cuyo nombre no recuerdo ahora mismo) y el nuevo Metal Gear para Xbox 360.

Una de las mayores decepciones fué la PSP Go, totalmente innecesaria (bastante fea) y cuyo precio me parece excesivo, aunque la situaria unos cuantos niveles por debajo de la decepción que supuso, para mi, el Wii Vitality Sensor…

En conjunto, la mejor conferencia fué la de Microsoft, aunque seguida muy de cerca por Sony.

Por lo tanto, me atrevo a decir que mi conferencia favorita fué la de Microsoft (perfecto equilibrio entre tráilers e in-game, novedades y juegos ya conocidos, anuncios sorprendentes y muy buen ritmo), con especial mención al momento en el que Hideo Kojima subió al escenario. Muy de cerca siguió la de Sony, aunque me resultó algo más pesada y menos interesante (yo atribuyo la culpa al hecho de que casi todo lo visto fueron tráilers, y la mayoria pertenecientes a juegos ya conocidos). Por último, la conferencia de Nintendo me pareció casi innecesaria y muy aburrida en algunos momentos. Además, su política de anuncios me decepcionó, aunque no tanto como el Wii Vitality Sensor…

5 comentarios

  1. Dos nuevos Mario un Metroid y Golden Sun? Hay más jugabilidad aqui que en todo el resto de juegos presentados en el E3. Para cuando un retro E3? 😉

  2. Scope131 corrije lo siguiente: <> en “por debajo”, querrás decir “por arriba” SUPONGO….

    Saludos

  3. Yo creo que lo ha puesto bien, se entiende claramente que si por ejemplo tiene al Wii Vitality Sensor en el nivel 1 de decepción, la PSP Go estaría unos cuantos niveles por debajo, en el nivel 5 por ejemplo, siendo ésta menos decepcionante que le pulsómetro 😉

  4. ¿por qué todas las compañías lo hacen a la vez lo de las conferencias?. ¿las hacen en el mismo sitio y comparten gastos?. que no tengo tanto tiempo, menos mal que están ustedes para resumir (otakufreaks, geek games, tú mismo) se agradece.

  5. key,
    a tu primera pregunta, las conferencias estas pertenecen al E3, una feria dedicada a videojuegos que se celebra en Los Angeles (EEUU) todos los años. Como esta feria dura 3 días pues las compañías tienen que hacerlas “todas a la vez”. Además de esta feria hay otras importantes a lo largo del año como el Tokio Game Show o la Games Convention.
    En respuesta a tu segunda pregunta, no, no comparten gastos ni hacen las conferencias en el mismo sitio (aunque sí en la misma ciudad), cada una monta su escenario en un auditorio diferente pagando cada una lo que le toque. Además las otras compañías del sector (EA, Ubisoft, Square Enix,etc) montan un stand en el edificio principal de la feria, donde va la gente y puede probar los juegos.
    Espero que te haya resuelto tus dudas, cualquier cosa, pregunta 😉

Responder

