PSP Go! o el futuro nos acecha… (OPINIÓN)

psp-go

Hoy, 1 de Octubre del año 2009, una nueva videoconsola llega a nuestras tierras. Se trata de una vieja conocida que al más puro estilo Elsa Pataky, ha pasado por el quirófano de la electrónica de consumo para convertirse en un juguetito más atractivo. Es el nuevo modelo de la plataforma  portátil de Sony, la PSP Go!

¿Qué hay de nuevo viejo? Primero y fundamental, una novedad por lo que se quita y no por lo que se añade. La nueva PSP carece de lector de UMD’s. Deja de preocuparte por el espacio que derrochas en la estantería guardando cajas y cajas con tus títulos favoritos, deja de preocuparte por los molestos viajes a la tienda de videojuegos más cercana. Sony (que piensa en ti) te manda los juegos en forma de bits a través de la red de redes y a cambio sólo tendrás que abonar… exactamente lo mismo que pagarías en la tienda por el formato físico. ¿Cómo?, pero si se ahorran caja, disco y manual y sobre todo la cadena de intermediarios entre los editores y el usuario final… y además ahora gastarás memoria para alojar ese software, no podrás dejarle el juego a tu mejor amigo ni podrás revenderlo cuando te hayas hartado de él (del juego). Da igual, tú sigues pagando lo mismo. Sony wins, con fatality incluido.

Por si lo expuesto arriba os sabe a poco, la compañía nipona confirma que no hay manera (legal) de poder convertir los UMD’s de tu colección a formato digital que pueda leer la Go!, así que si tienes una PSP “vieja” olvídate de rejugar sus títulos en la nueva portátil. Sony te ofrece la triste solución de regalarte tres juegos en formato digital a tu elección, pero eso sí, de su selección.

Cositas buenas, que haber las haylas. La PSP Go! reduce peso y tamaño tanto en altura como en anchura con respecto al modelo 3000, eso sí, a cambio hace lo propio con la autonomía de su batería y las medidas de la pantalla. Para conseguir llevar a buen fin ese plan bikini, además de la citada eliminación del lector de disco, Sony ha diseñado una portátil con una pantalla que se despliega sobre sus propios controles al uso y manera de varios modelos de teléfonos móviles. Si alguno esperabais un segundo stick analógico que os salvara de esos grandes shooters con controles disparatados que tiene PSP… agua.

psp_go_vs_psp_vs_iphone

Además, la nueva portátil incluye 16 GB de memoria interna (en cuanto a almacenamiento externo, olvidaos de reciclar vuestras Memory Stick, la Go! es muy elitista y usa tarjetas M2) y conexión Bluetooth, una funcionalidad que sin duda, debería haber incluido si no la primera PSP, cualquiera de sus rediseños.

¿Cuál es el precio de esta maravilla?, pues 249 €uros. Ochenta por encima del modelo 3000 con el código de descarga de Gran Turismo (al menos en las primeras unidades) incluido. Sony prevé colocar 85.000 unidades en el mercado español hasta navidades y como saben contar (y habréis adivinado los avispados) que no cuenten conmigo. Si el advenimiento de esta “PSP digital” es la antesala de un porvenir en el que el formato físico en cuanto a software de entretenimiento quede extinguido… bonito futuro el que nos acecha.

10 comentarios

  1. Obviando los contras, se puede encontrar desde 220 euros, y la gente que la tiene solo comenta cosas buenas ^_^

    Lo mejor, el tema BT, que permite usar el DS3 en todos los juegos ( insert hera babas), y cualquier dispositivo con conexión a internet como modem (seguro que algún listo juega de gratis a costa del empanado de turno XD)

  2. @wabo: Hablo de precios oficiales, por poder seguro que encuentras la 3000 a 140€. Sobre lo del BT… es un avance (que como digo han tardado un siglo en implementar, cuando sacaron la PSP 1000, ya era tecnología más que común en mil gadgets) pero por un lado no parece muy cómodo ni práctico jugar con el mando de ps3 a una portátil como psp (un poco de esparadrapo tal vez XD)… y fuera de casa, casi imposible nop?

  3. @nacho134, obviamente lo del DS3 es para usarlo en casa, usando la PSPgo como “mera” pantalla.

  4. @wabo: te entiendo, pero si lo piensas fríamente, cuando juegas con la PSP y el DS3, debes dejar la consola sobre la mesa o apoyada contra alguna superficie… yo no lo veo nada cómodo, de hecho inmediatamente me diría a mí mismo ¿pero qué coño haces jugando con esta pantallita si tienes ahí una de 26” con la ps3?”. Por cierto, puede que un periférico que uniera temporalmente ambos aparatos de forma cómoda, tuviera cierto exito.
    Sobre el artículo, critico pspGo por supuesto (una PSP con este diseño, juegos con al menos un 33% de descuento con respecto al formato físico y un segundo stick sería irresistible), pero ante todo critico la política de precios de Sony con los contenidos digitales, creo que nos toman por gilipollas.

  5. Pues aquí uno presente que no la ha traido a su tienda!
    Para 19 € de beneficio que dá, mejor se queda con sus dueños…….habrá que ver si llegan a esas 85000 unidades

  6. A mí ya de entrada, el diseño me echa para atrás, y lo que no entra por el ojo…

    Demasiado tiempo he esperado para hacerme con una PSP y ahora que me la iba a comprar me sacan este juguetito… Manda webs… xD

  7. @javICO: Lo del tema de las tiendas es para otra entrada. Pero vamos, básicamente os quitan de en medio y a vuestros clientes reales o potenciales les cobran exactamente lo mismo… de traca.
    @Nancy Callahan: Pues si fuera tú, escogería el modelo 3000, por el diseño, por el lector de UMD’s y por… otras cosas XD.

  8. Otras cosas… mmm
    Me pregunto qué serán… xD

  9. Pues aquí un casi treintañero que se la a comprado y esta muy muy contento con ella, podeis quedaros con la psp “ladri3000”.

    Los umd´s estan condenados desde hace tiempo, y el cachondeo que se traen los jugones con eso de “ah no, yo quiero mi cajita con mis instrucciones y mis mariconadillas” a un servidor se la trae al pairo, yo quiero jugar y punto, además ahorro espacio y materiales innecesarios (viva la ecología).

    El tema de las tiendas dedicadas a vender juegos, en fin como dijo alguien renovarse o morir. En algún lado han de venderse las tarjetas para adquirir los códigos e ingresar dinero en tu cuenta, el mechandising y frikismo esta a la orden del dia, asique que se pongan las pilas y se estrujen la cabeza para adaptarse a la nueva era que yo soy camarero y bastante tengo con aguantar a mis clientes.

  10. @kiko: Lo mismo digo con lo de los clientes, yo también trabajo cara al público y sé lo que es cultivar la paciencia XD.
    Sobre la PSP, yo no critico en sí mismas las descargas digitales, sí lo hago con sus precios, no es posible (o admisible) que un juego cueste lo mismo en formato físico que descargable, porque se quitan de en medio un montón de intermediarios (no sólo a las tiendas, también transportistas sin ir más lejos) y a nosotros, los usuarios, nos siguen cobrando lo mismo… y sí reconozco que prefiero tener el juego en su cajita, porque de aquí a pocos años un juego “sin cajita” es un juego olvidado, porque se lo puedo dejar a un amigo o revendérselo a un conocido. Sobre que ahorras espacio físico, sí es evidente, pero no lo haces en la memoria de la consola ni en un disco duro. Los juegos de PSP ocupan a lo más un Gb y medio, pero dentro de poco tiempo nos pedirán que descarguemos juegos que como los de PS3 pueden ocupar 25 GB o más. Yo me quedo con mi PSP 1000 (porque objetivamente, no tengo ningún motivo para cambiarla por la 2000, la 3000 o la Go!), pero vamos que estoy seguro no, segurísimo de que como jugón, no has hecho una mala compra 😉 .

Responder

