Asistimos a la presentación de la “PSP Go” (IMPRESIONES)

Artículo escrito por Ragna (de Alfagamer) para Soy un Jugón01

El pasado 1 de octubre se puso a disposición del gran público la nueva versión de la portátil de Sony. El día anterior fuimos invitados a su presentación oficial en Barcelona, donde pudimos comprobar cuáles son sus características y sus principales diferencias respecto a las versiones anteriores. El evento se realizó en el establecimiento Sony Style de Barcelona, en el cual se habilitó un área con un catering y varias PSP Go a nuestra disposición. El personal de SCEE ofreció charlas personalizadas para grupos reducidos de tres o cuatro personas y estuvo disponible para cualquier pregunta que pudiéramos tener.

02La consola, que ya lleva más de una semana a la venta en todo el mundo, y que parece estar cumpliendo las expectativas de venta de Sony (a pesar del rechazo por parte de algunas cadenas comerciales), está generando opiniones muy dispares tanto entre la crítica como entre los usuarios, especialmente en lo referente a las ventajas ofrecidas, que parecen no ser suficientes para muchos de los posibles compradores. Sin embargo, las características que ofrece este nuevo modelo son bastante superiores a lo que puede verse a primera vista.

La primera característica que se observa al tener en las manos este nuevo modelo de la portátil de Sony es evidente y puede resumirse en una única palabra: portabilidad. El paso del modelo PSP-1000 (comúnmente conocido como “Fat”) a PSP Slim & Lite supuso una importante reducción del peso de la consola y una quizás no tan evidente reducción de su tamaño. Sin embargo, con PSP Go se reducen drásticamente ambos aspectos. Por fin, la portátil de Sony adquiere el sentido de consola portátil del que siempre ha presumido, aunque ello suponga sacrificar las proporciones de la pantalla en un nivel ínfimo. Un aspecto criticable de esta significante reducción de peso y tamaño es que se mantiene la sensación de fragilidad que tanto se criticó en su día con la salida del modelo Slim & Lite y de la que se tiene aún mayor percepción debido a la nueva pantalla deslizante.

Esta reducción de la consola no hubiese sido posible sin la que para muchos ha sido la mayor novedad introducida por el modelo: la eliminación del lector de UMD y, por lo tanto, del formato físico. PSP Go entra en el mercado como la primera consola dependiente exclusivamente de la distribución digital, para lo cual se la ha dotado de una memoria interna de 16 GB y de un lector de tarjetas Memory Stick Micro. Las opiniones acerca de esta nueva filosofía de venta y distribución pueden ser, y son, dispares y la reticencia por parte de muchos usuarios hacia esta nueva política no ha tardado en aflorar. Cabe decir que este nuevo modelo convivirá durante todo el ciclo de vida de la consola con PSP-3000 o con modelos posteriores todavía basados en el formato físico, y que todos los juegos estarán disponibles tanto en UMD como a través de PSN (a excepción de los juegos exclusivos de PSN, existentes desde mucho antes de la aparición de PSP Go), por lo que realmente no debería suponer un problema ni para los poseedores actuales de una PSP ni para los nuevos compradores. Además, en la presentación se aseguró que se estaban estudiando posibles formas de que los actuales poseedores de una PSP pudieran dar el salto a PSP Go sin necesidad de volver a comprar los juegos de los que ya disponen en UMD.

Otra característica derivada de este nuevo rediseño de la consola es la disposición de los botones. PSP Go mantiene la forma rectangular con bordes semicirculares de las dos ediciones anteriores, pero obviamente de forma mucho más compacta, por lo que una de las primeras cosas que observamos es que los botones L1 y R1 están mucho más juntos. Además, la cruceta, el controlador analógico, los botones Select y Start y los botones Triángulo, Círculo, Cuadrado y X se han dispuesto de manera horizontal en este preciso orden, manteniéndose así la simetría ofrecida por los modelos anteriores. Puede que muchos consideren inadecuada la nueva posición del controlador analógico, ya que es el controlador principal para gran parte de los juegos en el mercado, pero debido al tamaño de la consola y a las funciones que normalmente se otorgan a la cruceta esta nueva disposición puede resultar incluso más intuitiva. El botón PS (antaño botón Home) está situado ahora junto a la pantalla, en la parte deslizante de la consola. Por lo demás, tanto el botón de encendido como el del adaptador inalámbrico se mantienen en sus anteriores posiciones.

03

Una característica no demasiado relevante pero que nos llamó la atención durante la presentación es el nuevo cable de alimentación de la consola. En vez de disponer una entrada para la alimentación y un puerto para el cable USB, PSP Go tiene únicamente un puerto que sirve tanto para conectar la consola a la alimentación como para conectarla a dispositivos USB. De hecho, el nuevo cable de alimentación es un cable USB al que se le acopla una el transformador, con lo que se mejoran dos aspectos de los modelos anteriores: la engorrosa disposición clásica del transformador en medio del cable y la reducción del número de cables necesarios, algo bastante útil en un dispositivo portátil, como es el caso.

Hasta aquí las características visibles de la consola, sobre las que muchos usuarios y medios se han apoyado casi exclusivamente para realizar una valoración de este nuevo modelo. Una de las nuevas prestaciones, que ha pasado bastante desapercibida, es la inclusión de Bluetooth compatible con cualquier dispositivo, lo que supone tanto la utilización de periféricos inalámbricos (auriculares, micrófonos, etc.) como la gestión multilateral de otros dispositivos móviles o portátiles (teléfonos, PDA, etc.). Quizás, una de las características más interesantes que aporta el Bluetooth es la posibilidad de utilizar el controlador Dual Shock 3 de Playstation 3. La inclusión de Bluetooth, junto con las nuevas funciones multimedia que se comentarán más adelantae hace de PSP Go el centro multimedia portátil definitivo que siempre aspiró a ser.

Junto con PSP Go, se presentó oficialmente Media Go, una aplicación de escritorio para Windows (disponible desde hace ya unos meses en su versión 1.0) que permite la gestión de los contenidos multimedia de PSP y de teléfonos Sony-Ericsson y que se actualizó a la versión 1.2 el día del lanzamiento del nuevo modelo de la portátil para incorporar dos nuevas características incluidas con el nuevo firmware 6.10: la sincronización automática de listas de música y vídeo y la inclusión de los canales SensMe. SensMe es una tecnología propiedad de Sony, utilizada por varios teléfonos Sony-Ericsson desde hace un tiempo, que analiza las canciones para crear listas personalizadas basadas en estados de ánimo en función de su tiempo y modo, con lo que por ejemplo se puede crear una lista para canciones rápidas y alegres a partir de una canción de estas características.

Media Go incluye además la versión de escritorio de PSN Store para PSP. A través de Media Go, es posible acceder a PSN Store y realizar compras y descargas a través de nuestra cuenta PSN. Además, Media Go permite sincronizar los juegos y las partidas guardadas de nuestra PSP con el PC, por lo que en parte hace las veces de copia de seguridad para evitar tener que descargar de nuevo las compras en caso de eliminación o de pérdida. Una vez el servicio Video Store llegue a Europa (y, concretamente, a España, en noviembre), tanto para Playstation 3 como para PSP, Media Go será totalmente compatible con él, con lo cual las posibilidades multimedia del dispositivo serán casi ilimitadas. Queda por ver, sin embargo, si las películas adquiridas para PS3 (en HD) estarán disponibles también para PSP (en SD) sin tener que realizar un segundo gasto.

A estas características hay que sumarles la posibilidad de inclusión de servicios multimedia y sociales y las capacidades de comunicación de la consola, actualmente cubiertas con Skype, y seguramente ampliadas en un futuro. En esta misma línea, en la presentación se introdujo un nuevo dispositivo portátil de Teléfonica Movistar, bautizado como MiFi, que permite llevar la Internet a cualquier parte a través de una simple tarjeta con capacidades 3G. Los compradores de PSP Go dispondrán de un cupón promocional que les permitirá obtener gratis un dispositivo MiFi y acceder a cualquiera de las tarifas con un 50% de descuento durante los tres primeros meses.

Además de poder probar todas estas características, en la presentación pudimos probar varios juegos en las PSP Go disponibles, destacando por encima de todo Gran Turismo. Realizar unas primeras impresiones de este juego no es el objetivo de este artículo, aunque se nos habló ampliamente de él y se nos proporcionó material suficiente como para hacerlo, pero quizás sí que sería conveniente comentar los relativamente bajos tiempos de carga (debidos principalmente al acceso directo a la memoria interna y no a un UMD) y la completa adecuación de la disposición de los controles al juego.

Por último, pero no por ello menos importante, es necesario hablar de uno de los aspectos que más polémica ha causado entre usuarios y crítica, pero en el que Sony parece confiar plenamente: el precio. PSP Go tiene un precio de 249,95 €, lo cual supone 80 € más que el modelo PSP-3000, comprensible en parte por las nuevas características y por la necesidad de compensar en parte a las distribuidoras por la más que segura disminución de ventas de juegos. Además, los juegos adquiridos a través de distribución digital tienen exactamente el mismo precio que los juegos adquiridos en formato físico, algo menos comprensible si se tiene en cuenta la desaparición de prácticamente todos los intermediarios en el proceso de distribución (aunque también la necesidad de ampliación y mantenimiento de los servidores de PSN).

Como conclusión, podemos asegurar que PSP Go ofrece mucho más de lo que a simple vista parece e incluye prestaciones que pueden ser suficientes para decantarse por su compra. Sin embargo, quizás sería necesario hacer una pequeña referencia al tipo de público al que está destinada. PSP Go es una consola destinada a nuevos compradores, ni más ni menos. Obviamente, no es una consola ideada para quienes ya disponen de una PSP con su correspondiente colección de UMD. Es una consola orientada a un público que busca, ante todo, una consola portátil como tal, sin necesidad de cargar con accesorios o juegos extra. Además, es una consola destinada a un público que busca otras prestaciones más allá de los juegos. PSP no ha sido nunca una consola dedicada única y exclusivamente a los juegos. Desde Sony se la ha presentado siempre como un centro multimedia portátil y con PSP Go esa afirmación se lleva incluso más lejos. Por lo tanto, resulta un tanto ridículo criticarla desde el punto de vista de un poseedor actual de la consola sin previsión de hacerse con una nueva a corto o largo plazo o comparándola con los modelos anteriores, frente a los cuales aporta más ventajas que desventajas, especialmente teniendo en cuenta la ya comentada convivencia entre este nuevo modelo y PSP-3000.

En definitiva, PSP Go es una apuesta segura para quienes busquen una consola realmente portátil con un amplio abanico de posibilidades multimedia. Disponible desde el pásado 1 de octubre a un precio de 249,95€.

Galería de imágenes:

040506070809101112

Artículo escrito por Ragna (de Alfagamer) para Soy un Jugón

8 comentarios

  1. Buena cobertura😉

  2. Yo sigo pensando que es un paso atrás…

  3. Gran artículo Ragna. Estoy de acuerdo, Go! es para nuevos compradores o gente muy geek.

  4. GredXII, ¿por qué un paso atras?

    Joer, visto aquí puesto me doy cuenta de que escribo demasiado. Nota mental: ser más conciso en el futuro.

  5. Ragna, como metas menos palabras en el futuro te fustigaré con mi látigo en inversa proporción.

    He dicho😄

  6. Como futuro cliente de la psp go! voy a decir porque me interesa mas esta que la anterior psp 3000.

    En primer lugar lo que realmente me ha captado mi atención es el echo de que ofrecen en la ps store el final fantasy VII y próximamente el FFVIII, me parece realmente portatil en comparación con la psp 3000 para mi me es indiferente que se sacrifique un pelín la pantalla.

    Cargar con umds como antiguamente con la game boy y sus cartuchos teniendo ahora la posibilidad de guardarlo todo en un bolsillo del chaqueta no me parece ningún paso atras.

    el bluethooth en principio la gente solo lo asocia a conectarse a un movil, pero cada dia aumentan en número los dispositivos para conectarse mediante esta tecnología, precisamente yo tengo unos ariculares sin cables BLUETOOTH.

    En definitiva el único pero es que vale casi como una ps3 pero en cuanto la rebajen un poco la compraré en el acto.

    p.d.: No solo se puede comprar mediante tarjeta de crédito en PSN tambien habrá en breve disponibles unas tarjetas prepago.

    ah! creo que esta versión de la portatil esta enfocada a un público mas adulto, en concreto yo tengo 26 años.

  7. Pues en mi opinión Ragna, es un paso atrás porque lo de eliminar el formato físico a priori puede parecer una evolución, pero yo soy de esa pequeña resistencia que cree que ambos formatos pueden coincidir y en la cuarta revisión de la PSP (Fat, Slim, 3000 y Go) han eliminado la posibilidad de jugar con los UMD, con lo que o se esperan que todo el mundo pase por caja y re-compre los juegos que tenia en UMD en formato virtual, o solo va enfocada a un publico que no tenga UMD o es para que los señores con el parche en el ojo se lo pasen en grande jugando con la GO.

    Quizás soy yo que soy un anticuado, pero creo que PSP Go no ofrece nada que no pudiera ofrecerme la PSP 3000 y ademas elimina la posibilidad de interactuar con los juegos en formato físico…

  8. pues a mi si k me gusta incluso mas k la 3000 pero como a dicho antes uno esperare a k baje de precio.aunke e de advertirles k nos kejamos mucho del precio de las consolas cuando estamos pagando en muchos casos mas de 260$ por un movil k tiene lo mismo k la psp pero k se puede llamar ademas con la psp se puede jugar a unos juegos de mucha calidad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: