“Tom Clancy’s Splinter Cell: Conviction” (IMPRESIONES) [HARD DAYS ’09]

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Y hoy, por fin, voy a terminar el especial de los Hard Days hablando del juego que más me sorprendió: Splinter Cell: Conviction, pero antes me gustaría agradecer una vez más a la gente de Ubisoft porque nos trajeron el evento a Barcelona, nos invitarpon y nos trataron  como a auténticos reyes. A continuación podrás encontrar mis impresiones del juego:

A mi el Splinter Cell me encantó, ya que eso actuar desde las sombras y sin hacer ruido, a lo bien realizado que estaba, a la gran cantidad de movimientos y a un más que buen apartado técnico en su momento le otorgaron un gran realismo que el resto de títulos del género de la acción/infiltración (cuyo principal exponente es la saga Metal Gear, que me encanta) no había conseguido. Pero con cada nuevo título de la saga, mi interés por ellos era menor (pese a que tengo los tres primeros comprados, el único que terminé es el original) y es que, pese a las novedades que ofrecía en todos los aspectos, a mi parecer se había quedado un poco estancada (y su alta dificultad tampoco ayudaba a mantenerme interesado en ellos). Por eso mismo, cuando vi el nuevo juego fui un poco escéptico y, pese a que tenía ganas de probarlo y ver qué tal era esta nueva entrega, desconfiaba un poco de él. Eso sí, parece que desde Ubisoft vieron que la saga iba por mal camino (o, como mínimo, no por el mejor), y decidieron darle un completo lavado de cara al juego.

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En esta nueva entrega, exclusiva para Xbox 360 y PC, se ha querido dar un toque más adulto, cosa que ha llevado a los desarrolladores a convertirlo en la aventura de Sam más violenta creada hasta el momento (de hecho, éste tiene una clasificación PEGI +18, siendo el segundo dirigido exclusivamente a mayores de edad), y eso se nota sólo al comenzar: al principio de la demo que pude probar (la misma que se mostró en el E3, si no me equivoco) nos encontramos en unos lavabos mientras Sam inmoviliza a un sujeto armado con una pistola. En ése mismo instante, tomamos el control sobre el personaje y procedemos al interrogatorio, que realizaremos moviéndonos por la sala y pulsando el botón de acción para “animar” para que coopere a nuestro “amigo” (por lo que vi, le podremos golpear la cabeza contra un espejo, contra una puerta o contra un retrete, todo ello con un resultado bastante interesante). Después de esta breve (pero intensa) escena, volvemos a tomar el control de Sam, aunque esta vez lo hacemos en una calle llena de peatones.

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Es allí cuando empezamos a ver algunas de las novedades de esta entrega: ahora somos una persona más, por lo que podemos movernos por entornos “poblados” (aunque debemos pasar desapercibidos si no queremos ser descubiertos), las indicaciones y objetivos se proyectan en 3D sobre el escenario (ya se ve un poco en la escena del interrogatorio, pero es aquí en la parte en la que mejor se puede apreciar), Sam cuenta con nuevos movimientos (como agarrar a los enemigos que se encuentran por encima de él cuando estamos colgando de una cornisa), se ha modificado el esquema de controles por uno menos ortopédico y más intuitivo (además, hora ya no se “pausa” la acción cuando queremos hacer algo)…

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Otro aspecto a tener en cuenta es que se ha quitado cierta linealidad a las misiones ya que, pese a que siguen un esquema muy marcado, podemos actuar de muchas más maneras: podemos optar por ir “a saco” a lo John Rambo o podemos optar por ser algo más sigilosos y eliminar a los enemigos uno a uno sin que sus compañeros se enteren. Además, podemos optar por seguir algunos caminos diferentes (no muchos, pero algunos sí que hay) y aprovecharnos de las nuevas técnicas de Sam, como la de marcar y eliminar (con un simple botón podemos marcar diferentes objetivos de una sala antes de entrar y eliminarlos “automáticamente” al pulsar otro botón) o la de última posición conocida (cuando un enemigo nos ve, pero luego nos pierde de vista, aparece en pantalla la silueta de nuestro personaje en el último sitio en el que ha sido visto. Esto es muy útil ya que los enemigos centrarán su atención en ese punto y nosotros, mientras tanto, podemos huir, prepararles una emboscada o movernos y eliminarlos desde otra posición).

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Para terminar, añadir que la trama también busca un tono más serio y adulto, y nos mostrará a un Sam Fisher que busca vengar la muerte de su hija, cosa que le llevará a abandonar el cuerpo de operaciones especiales al que había servido y al que ahora considera un grupo de traidores que han jugado con él. Además, se le está dando unos toques de color más oscuros y la sangre estará bastante presente en el juego (que yo sepa, es la primera vez en la que aparece, o al menos en tanta cantidad), por lo que unido a su nueva ambientación sale un producto mucho más maduro y renovado, a la vez que podrá satisfacer a los fans del espía en sus entregas más clásicas.

4 comentarios

  1. Aun me acuerdo de que estabas jugado y te pregunté “¿esto es un vídeo o es ya el juego?”

    La verdad pinta genial😉

  2. Lo recuerdo, fue en la escena del baño. La verdad es que es espectacular…😀

  3. Muy espectacular, que ganas le tengo😉

  4. […] Splinter Cell: Conviction […]

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