Motorstorm: Arctic Edge (ANÁLISIS PSP)

LOGO2
Hoy vuelvo a traer un análisis de un juego para PSP, y ésta vez es una entrega de la aclamada saga Motorstorm. Hasta ahora, la saga era exclusiva para PS3, pero ahora también existe una versión para PS2/PSP, y a continuación podréis leer cómo ha sentado a la saga el cambio de plataforma en favor de la portátil de Sony.
PORTADA
FICHA TÉCNICA

Nombre completo: Motorstorm: Arctic Edge

Género: Conducción

Desarrolladora: bigBIG

Distribuidora: SCEE

Plataformas: PSP

Plataforma analizada: PSP

Versión analizada: PAL Esp

Precio: 40 €

Edad recomendada: +12

Año de publicación: 2009

Página oficialNo disponible

Otra información: Totalmente en español

ANÁLISIS

Lo primero que nos encontramos al insertar el UMD en nuestra portatil (o de ejecutar el juego en el caso de usar una PSP Go) es una secuencia introductoria muy similar a la vista en las entregas de PSP, gracias a la cual podemos situar el juego en un lugar real (ésta vez ha tocado en los fríos parajes de Alaska) y podemos ver la “filosofia” del juego: carreras cargadas de adrenalina con diferentes tipos de vehículo disputándose la primera posición. Al acabar el vídeo (que podemos saltar si no queremos verlo) llegamos al menú, en el que podemos seleccionar las diferentes opciones que nos llevarán a los distintos modos de juego:

  • Festival. Éste es el modo principal, en el que deberemos completar el máximo número de carreras para poder continuar. Se presenta en modo de columna espiral, por lo que navegar por las carreras es sencillo pero algo confuso al principio. Las carreras están separadas según la clasificación necesaria para competir en ellas (la inicial es 1 y la final es 8. Cada clasificación es algo más complicada que la anterior).
  • Diversión violenta. Equivalente al modo libre y multijugador, en él podemos elegir un coche y un circuito y pegar unas vueltas contrareloj (o libres para practicar) o jugar contra otros seres vivos (porque no tengo muy claro que todos ellos sean personas) que jueguen a Motorstorm: Arctic Edge, ya sea vía Ad-hoc o infraestructura.
  • Garaje. En éste apartado podemos ver nuestros coches y personalizarlos levemente si hemos desbloqueado las piezas, mirar las estadísticas o consultar las insignias (algo así como los trofeos, pero sin que cuenten en nuestro perfil de PSN).
  • Opciones. Aquí realizamos los ajustes típicos como el ajuste de sonido o la modificación de los controles. Además, podemos escuchar cualquier canción de la BSO y desactivarla si no nos gusta para que no suene mientras competimos.

4x4

Además, dentro del modo Festival, las pruebas están catalogadas dependiendo del tipo que son:

  • Carreras: en la pista encontramos a 7 contrincantes con vehículos de diferentes categorías y debemos quedar primeros para ganar el oro (que nos dará 100 puntos para continuar desbloqueando carreras y vehículos a la vez que subimos de categoría),
  • Carreras por puntos: en el circuito hay otros tres vehículos de la misma categoría que el nuestro y debemos mantener el liderazgo lo máximo posible, ya que eso hará que suban nuestros puntos (las otras posiciones también lo harán, pero cuanto peor sea la posición, menos puntos nos reportará)
  • Carreras de velocidad: deberemos cruzar todos los puntos de control para alargar un poco el tiempo que queda en el cronómetro
  • Invitaciones: campeonato formado por 3 carreras con 8 participantes que usan el mismo tipo de vehículo y sirven para desbloquear nuevos coches, motos, camiones…
buggy
Y, ahora que ya os he descrito los modos de juego, pasemos a hablar de otros temas también importantes:
Gráficamente el juego se presenta muy sólido: los vehículos están bien representados, muestran daños y suciedad (esta característica no es extremadamente realista y está algo limitada, pero cumple su función y está bastante bien realizada), muchos vehículos simultáneos, escenarios grandes y detallados, unos efectos bastante logrados (desde las marcas de neumáticos presentes en casi todo el circuito hasta las avalanchas o la rotura de los puentes de hielo, pasando por las explosiones o la nieve).
quitanieves
La jugabilidad es la misma que en la versión de PS3, aunque (por suerte) en un principio es más fácil. Ah, y los controles son los mismos, pero adaptados (en vez de acelerar con los gatillos se hace con L y R), aunque a veces no responde todo lo bien que deberían 8sobretodo las motos, que no van muy finas) y la física hace algunas cosas raras… Aquí también disponemos de diferentes rutas que elegir (dependiendo del vehículo que usemos es recomendable usar unas u otras), aunque ésta vez no están señalizadas.
quad
El aspecto sonoro es tal vez uno de los que más recuerdan al Motorstorm original: destacar la gran variedad de temas musicales (todos ellos muy cañeros) y un buen número de efectos sonoros como acelerones o explosiones.
moto
Un aspecto que me ha llamado mucho la atención es que, pese a ser bastante sencillo y algo limitado, contamos con un editor que nos permite modificar la apariencia del vehíclo: podemos modificar el parachoques, el alerón, poner o quitar patrocinadores, cambiar el color de diferentes partes (siempre que hayamos desbloqueado anteriormente las piezas)… Además, otro aspecto que me ha gustado de la personalización es que podemos elegir qué piloto queremos usar.
rally
Para terminar, me gustaría comentar que el modo on-line funciona muy bien. Me ha sorprendido lo rápido que encuentra partida y el hecho de que no haya ningún tipo de ralentización.
NOTA: 8’5

LO MEJOR:

– Gráficamente muy sólido

– La BSO, muy cañera, va acorde con el estilo del juego

– El modo on-line va realmente bien

– Transmite las mismas sensaciones que sus hermanos mayores

– Bastante más accesible que el original en un inicio, pero el reto se mantiene cuando avanzamos en el juego

– Nuevos vehículos y posibilidad de personalización de los mismos

– Un juego largo

LO PEOR:

– El reto comentado anteriormente puede lleagr a sobrepasar al jugador

– En poco tiempo puede llegar a hacerse monótono

– Puestos a quejarnos, algo más de variedad en la BSO no vendría mal…

– El control no está todo lo pulido que debería (sobre todo las motos, como apunta wabo en los comentarios)…

– La física, en ocasiones, hace algunas tonterías…

meta

CONCLUSIÓN

Estamos ante un gran título de conducción para PSP. Pese a no ser un simulador, puede llegar a ser muy exigente. Divertido y retante a partes iguales, mantiene la esencia del original de PS3 y la traslada a una versión portátil con carreras más cortas (pero igualmente intensas) en un nuevo paraje que sienta muy bien gracias a la variedad de escenarios y a la introducción de nuevos vehículos. Muy recomendable para todos los amantes de la velocidad y la adrenalina, y en especial para los que han disfrutado con alguna de las entregas PS3.

5 comentarios

  1. introductoria muy similar a la vista en las entregas de PSP

    — será PS3😄

    —————

    Yo ya lo probé y en general puedo decir que fue “irregular”.

    Los gráficos impresionan, y mucho, sobretodo por su extensión, pero el control especialemente de las motos no termina de ser todo lo bueno que debiera, pega “rascadas” de vez en cuando y, al menos a mi, se me hizo un poco “más de lo mismo, pero menos”, es decir, que me supo a Motorstorm descafeinado.

    No es algo que se pueda explicar con palabras más allá de eso, simplemente es una sensación.

  2. Gracias wabo por el apunte. Gracias a ti me he fijado que me había dejado un par de detalles que ya están correjidos (entre ellos, mencionar que el control a veces no va tan bien como deberia y que la física, en contadas ocasiones, hace cosas raras)…😉

  3. La verdad, el nombre del juego atrae pero no se yo si lo suficiente como para hacerme con una copia…

  4. […] Motorstorm: Arctic Edge (PSP, PAL España, copia promocional): genial “adaptación” de Motorstorm a la portátil de Sony. Tenéis mi análisis aquí… […]

  5. Aunque puede ser frustrante de vez en cuando con respecto a las fisicas, tengo que decir que este es un juego muy gozador, fue una opcion acertada por parte de los chicos de Big Big al hacer este juego para la psp y la ps2. Es un juego facil al principio pero se vuelve cada vez mas exigente, los vehiculos estan muy bien balanceados asi que solo es cuestion de escojer tu vehiculo preferido, no te preocupes porque escojas un auto inmenso y te salgan solo motos como contrincantes, tienes oportunidad si sabes jugar. Graficamente es muy bueno, tanto en la psp como la ps2, el sistema online tiene sus fallos de vez en cuando, ya que a veces tiene errores con la conectada, pero con un arreglo soluciona esto. El sistema de Modificacion (enchulada) de vehiculo aparentemente simple te permite hacer modificaciones unicas, porque ademas de presentarte la oportunidad de escojer diseños unicos predeterminados, te permite escojer como que unas tabletas, que puedes pintar de dos colores, los diseños de estas tabletas los puedes girar, aumentar o disminuir y mover, algo asi como en el forza motorsport. Con respecto a la bso, la psp presenta la oportunidad de agregar canciones tuyas y ponerlas en la lista de reproduccion, algo bastante practico, y que por obvias razones no fue agregado a la ps2, asi como el modo online.

    Este juego lo recomiendo bastante como alternativa a lo extremadamente realista y al genericamente comun arcade

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: