La mini-saga Rhythm Tengoku (Retrospetiva… y no tan retrospectiva)

rtpo

La verdad es que  creo que la originalidad en el mundo de los videojuegos ha ido descendiendo conforme han mejorado las prestaciones de las diferentes consolas. Sin embargo, esta serie de juegos nintenderos pegó un puñetazo en la mesa hace algunos años en Game Boy Advance, el cual afortunadamente se vio traducido en una continuación para su hermana Nintendo DS. Les presento a  Rhythm Tengoku y Rhythm Tengoku Gold (Rhythm Paradise en Europaland).


Rhythm Tengoku

Game Boy Advance, la que para mí, junto a su hermana más vieja, ha sido la mejor portátil de la historia, cuenta con un sinfín de maravillas, muchas de las cuales desgraciadamente no salieron de las fronteras del país del sol naciente… Rhythm Tengoku es uno de sus máximos exponentes.

Si os nombro las palabras “juego musical”, seguramente muchos de vosotros pensaréis en recientes creaciones del estilo Rock Band o Guitar Hero’s varios, mientras que otros recordaréis el amplio y adictivo sector Bemani, entre otras propuestas.

Rhythm Tengoku es una pequeña maravilla que viene de parte los creadores de los geniales Wario Ware, juegos con multitud de mini-pruebas que teníamos que superar escalonadamente y que estaban alimentados por obras como Incredible Crisis o los terriblemente adictivos Bishi Bashis, ambas obras nacidas bajo el imperio de la mítica gris de Sony.

rt6

La diferencia con todo lo nombrado anteriormente es que ahora tenemos que seguir un ritmo impuesto por la pantalla en la que nos encontremos y marcarlo con nuestras ya de por si machacadas teclas. Suena fácil, ¿verdad?, JUAS.

En este caso, también tendremos que superar pequeñas fases (48 divididas en 8 bloques para ser exactos), todas ellas de carácter desbloqueable por su más inmediata predecesora. Para pasar cada nivel el juego nos evaluará con diferentes notas, que van desde lo más bajuno hasta un “Excelente” que en algunos casos te provocarán un lagrimón por lo dificultoso de la empresa.

Como aliciente para hardcoretas, este cartucho nos propone un desafío para las pruebas ya “aprobadas” realizado de manera aleatoria por el cual tendremos que intentar hacer un Señor Perfect… Un solo fallito y se va todo al garete. Para rematar y por si todo esto no fuese suficiente, dependiendo de nuestra habilidad y por ende de las puntuaciones que obtengamos tendremos acceso (o no) a determinados minijuegos que salen de la linea principal del juego.

rt2

Pero Rhythm Tengoku no solo se basa en su simple pero adictiva mecánica, para redondear este asunto, sus programadores nos han brindado un envoltorio pixelarteado de la mejor manera posible. Es obvio que el juego no necesita virguerías gráficas para funcionar, ya que en muchos casos, aunque estemos mirando la pantalla, realmente, a lo único a lo que estaremos prestando atención es a la… hmmm, llamémosle “señal gráfica” que nos ayuda a marcar el momento en el que deberemos pulsar la tecla de turno; llegándo aún más lejos, muchas de las fases las podremos pasar mirando una revista porno, ejem, a los pajaritos que revolotean por tu ventana.

Aún así, se ha creado un apartado gráfico realmente simpático y que acompaña al sentido de “simpleza en su mecánica” del que goza el juego, simpleza que no tiene en el apartado musical, en el que se entremezclan una buena variedad de estilos musicales entre los que predominan algunas composiciones de carácter oriental, donde el J-Rock aparece en escena de vez en cuando para crear una especie de videoclip dadaísta pero enormemente jugable.

rtrecreativa

Desgraciadamente, Rhythm Tengoku jamás salió de Japón, donde incluso tras su salida para Game Boy Advance y tras el reconocimiento obtenido, gozó de una versión recreativa igual de adictiva que el cartucho portátil, con lo que si lo queremos tener original, no nos quedará más remedio que acudir a la importación… o no.

Rhythm Tengoku Gold / Rhythm Paradise.

Gracias a la acogida de Rhythm Tengoku, unido a la, hmmm, “universalidad” de Nintendo DS a la hora de crear juegos para todo el mundo, hemos podido disfrutar de la continuación de Rhythm Tengoku por tierras europeas.

rpor

Con una inteligente estrategia de marketing por parte de Nintendo a base de anuncios tanto en papel como televisivos en los que podemos admirar las cualidades del juego a la bellísima Beyoncé Knowles toqueteando a su Nintendo DS Lite (¡quién fuera portátil!), Nintendo consiguió crear en un cartucho lo que podríamos definir como uno de esos pocos juegos que consiguen enganchar tanto a harcoretas como a casuals que solo buscan echar una partidita de vez en cuando.

rp3

Si a todo lo que hemos hablado sobre Rhythm Tengoku de Game Boy Advance le añadimos el adecuado uso de la pantalla táctil y el puntero de la consola nintendera, no nos puede salir otra cosa que un juego sencillamente adictivo. Reciclando algun@s personajes/pruebas de la primera parte o con la aparición de otros nuevos (¿en cuántos juegos vas a recoger cebollas con tu stylus?), esta segunda parte conserva toda la frescura del original, pero potenciando sus posibilidades con la utilización de las dos pantallas que nos ofrece la portátil (con las que incluso se puede configurar la consola para la gente que sea zurda) y manteniendo la idea de que es el ritmo, y no sus simples pero alegres gráficos los que conforman la estructura sobre la que basa sus cimientos esta pequeña maravilla.

¡Qué los disfruten!

12 comentarios

  1. La demo de DS me ha gustado mucho pero la verdad es que he jugado muy poco al juego y me da la impresión de ser monótono después de un cierto tiempo. ¿Tiene algún modo de juego extra?

  2. A mi me mola bastante y es más dificil de lo que muchos no saben!! lo único que se tiene que tener ritmo y coordinación…O___O

  3. Pues aunque el juego no es malo, tampoco termina de convencerme. Tengo el de DS y la verdad, horas le he invertido y no tengo la sensación de que sean horas malgastadas, pero aun así, tampoco diría que sea un juego que me vuelva loco.

    Pero a pesar de todo hay que reconocerle el mérito al juego, ya que es un mundo aparte😉

  4. Son juegos de adicción horrible. Yo no me quito de la cabeza el juego de “plear cebollas” en la GBA, jajajaja. Eso de quitar pelos con pinzas es algo que me supera. Además, el ritmo me encannta. Por contra, no puedo con los niveles de pinpón del “Paradise”. Después de cada partida a eso necesito un poco de “Smash” o algo para desquitarme, jajajaja.

    ¡Dios bendiga “Rhythm Tengoku” y “Ouendan”!

  5. Gred- Pues a mí me pican bastante ambos ^^ (aunque más del de GBA que el de DS). Cuestión de gustos, supongo😀. En mi caso ha sido el ÚNICO cartucho capaz de desbancar al Tetris de GB a la hora de hablar con Roca XDDD.

    Big Boss- En ambos juegos hay un contenido desbloqueable en plan mini-juegos a los que podrás jugar (o no) dependiendo de lo paquete que seas ;P.

    kosai- La verdad es que sí, en algunos juegos para sacar el ansiado perfect te tienes que llevar tu tiempecito dale que que te pego ><. Pero a mi me compensa bastante😀.

    Gracias por los comentarios, gente🙂.

  6. Jeje, Gamboi, lo de la hora de hablar con Roca me ha matado. Yo suelo utilizar esas charlas para probar juegos nuevos😄

  7. Gred- Yo es que soy inamovible en ese sentido😄, necesito juegos que me hagan TODAVÍA más agradable tan gran momento cotidiano.

    Closto- Sí señor, cuando yo vi el de las cebollas me quedé en plan WTF XDDD, pero vamos, como con otros. La verdad es que tiene un estilo desenfadado de cojones🙂.

  8. Yo poseo ambos juegos originales en japonés. Soy un adicto a los juegos musicales y estos me encantaron desde el primer día😀

  9. Me ha gustado mucho el articulín😉 Enhorabuena, siempre había visto los Rhythm en la estantería y nunca me había animado a darles una oportunidad. Ahora me ha entrado el gusanillo😉

  10. Rafanás- Eres un poco asqueroso😄. Yo tengo el segundo, al primero solo he podido jugar mediante flashcart en mi GBA. A mí personalmente no me gustan los juegos musicales, pero es que estos dos son un primor de Halegría y Hamor a raudales😀.

    wabo- Pues ya estás tardando macho, porque vaya dos jueguecitos que tienes cogiendo polvo en la estantería😛.

  11. […] un jugón” y vuelve a la carga con una de sus retrospectivas, esta vez el afortunado ha sido Rhythm Tengoku. ¿Estáis listos para seguir el […]

  12. […] Entrada publicada originalmente el día 9 de noviembre de 2009 en Soy un jugón. Publicado por gamboi Archivado en General Deja un Comentario » […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: