Por qué las notas me tocan las bowlings (Opinión)

Queridos lectores de Soy un Jugón, como sabéis, últimamente ha aparecido un caso de compraventa de notas en una revista alemana que en nuestro país conocían Rappel y tres más, y a raíz de un comentario que dejé en el gran Pixeblog de Pedja empecé a comerme la cabeza sobre el tema de las notas y lo que suponen (y más sabiendo que escribo en dos blogs en los que mis compañeros  y en uno de ellos, ¡hola jefe asqueroso, que sé que me vas a leer por aquí XP! yo, por exigencias del guión también lo hago puntúan sus análisis. Pues bien, tras hablarlo con mi apañero de Soy un jugón kikeks, decidimos realizar un texto cada uno. Yo lo haría en contra de las notas y él las defendería a capa y espada.

Llegados a este punto, les presento mi pataleta, a la cual voy a introduciros mirando hacia el lado positivo del asunto de manera breve para después intentar rebatirlo. Que les sea leve.

Razón por la cual podría llegar a pensar que las notas son necesarias:

Partiendo desde la base de que podría existir un mundo ideal con notas para algunas personas, pienso que éstas deberían estar realizadas como complemento de los textos a los que están destinadas. Dichas puntuaciones quedarían única, exclusiva y subjetivamente como complemento que ocupa un lugar que no destaque de sobremanera al lado del texto de turno, que es el apartado que debería llevarse la mayor parte en la presentación del análisis (y que es justamente lo contrario de lo que hacen varios medios videojueguiles).

Razones por las que las notas para mí apestan.

-Hay gente que entiende lo que yo he expuesto ahí arriba como si las notas fuesen una especie de resumen de lo que se ha escrito anteriormente. Señor@s, ¿Es lo mismo leerte un tocho donde se te informa y razona sobre los diferentes fallos, virtudes y sobre todo sensaciones pertenecientes a un juego que ver una solitaria cifra? ¿Es que un impreciso 7 indica que el juego es bueno en su apartado gráfico pero que el mismo petardea a veces? Ni de coña.

-Como ya he expuesto arriba, suponiendo que en los análisis las objetividades se tienen que ir al garete y que se tiene que pensar y escribir de manera completamente subjetiva, ¿Qué hace mejor a un juego que tiene un 7 sobre otro que tiene un 6,9? La subjetividad, supongo, es por ello que como cada redactor es subjetivo, necesitaría aprenderme todos y cada uno de los métodos de puntuación que utiliza cada publicación a la hora de analizar juegos.

El problema de lo subjetivo es que hay gente (gente en un altísimo porcentaje = típico fanboy) a la que le importa una mierda lo que se haya escrito y va directamente a la nota para sentir como se empiezan a humedecer sus partes bajas al saber que su Zelda, su querido Zelda ha tenido un 101/100.

Pero veamos qué es lo que pasa cuando a un Zelda de turno (al que todavía ni siquiera habrá podido jugar) le otorgan desde la desgraciadamente extinta Superjuegos Xtreme un miserable (LOL) 89/100.

“Esa nota se la han dado por unos argumentos a los que no le encuentro ni pies ni cabeza personalmente. Por mi como si le quieren dar al juego un 5 el juego es magnifico. Yo pienso que no hay mejor critico que uno mismo, y mientras a ti te guste el juego….

PD:Y no, la revista definitivamente no esta echa para mi, porque no la veo seria y objetiva. …. “

Fdo: Un artista que nunca sacó un 8,9 en Historia ni en Religión y que por lo tanto no sabe valorar una casi-casi-casi-excelente nota.

Aparte de la pequeña contradicción que conlleva el hacer una crítica sobre una nota que le ha parecido mala (entiéndase mala como “baja”) dentro de una revista que no es objetiva, este troll deja un mensaje sin mostrar argumentos que lo acrediten para hacernos dudar sobre la veracidad del análisis de turno, y encima de todo tiene la desfachatez de decir que “no hay mejor crítico que uno mismo“… pues bien, ¿es que el redactor no es crítico por si mismo XD? ¿Acaso no es eso lo que llaman subjetividad? ¿En qué quedamos, somos objetivos o no?

Lo que quiero decir con este estúpido ejemplo es que uno de los puntos negativos que acarrean las notas es que sirve para alimentar al todavía más estúpido si cabe movimiento fanboyeril. El fanboy medio únicamente quiere que su videoconsola no sea violada severamente por los medios de desinformación, amén de salir victoriosa contra el enemigo que vive en el portal de enfrente.

-Dejando atrás a las hordas de niñatillos de cuerpo o mente que opinan sabiamente sobre videojuegos, otro punto que me escama es la ambigüedad a la hora de enfrentar a dos juegos de distinto género con notas parecidas (¡o incluso sin serlas!) ¿Es mejor un juego de carreras que tiene un 7,5 o un JRPG de 7,3?

Qué queréis que os diga, a mí los FPS me aburren (matadme XD) y seguramente los puntuaría de manera inferior a muchos otros, y la verdad es que no es algo que me preocupe excesivamente, ya que al fin y al cabo todos pensamos individualmente salvo que vivas en Corea del Norte. Aparte, ¿es que en todos los lugares del mundo se tienen igual de considerados a los juegos de béisbol, maghjong y fútbol?. Me da en la puntita de la nariz que no es así, y ello me lleva de nuevo a los callejones de la subjetividad y de la valoración según las distintas impresiones que tales redactores de Japón, EEUU y Europa puedan darnos, dejando de lado las notas.

-Otro punto que me escama es el punto de partida de este texto: la compra-venta de notas. No hace falta ser muy inteligente para encontrar medios en los que la escala de puntuación de los juegos van desde el 7 al 10 (los que tienen un 6, que en primaria viene siendo un “bien”… imaginad cómo pueden ser). Si encima de todo lo que he expuesto hay alguien que se dedica a comprar unas notas y otros que aceptan venderlas (que seguro que los hay), pues sencillamente, apaga y vámonos, ya que ello nada mas que servirá para que las empresas hypeadoras del mundo obtengan lo que quieren gracias al vulgo que tiene al mundo de las notas como a una especie de guía de compras.

Gracias a ello obtenemos análisis de dudosa reputación en los que podemos ver a un juego X que “tiene una IA de los enemigos deficiente, es corto pero tienen unos graficazos del Copón y muchas tetas. Nota: 91“.

Quizás alguno me llame “primo de Rajoy” por utilizar patéticos ejemplos con niñ@s, pero lo cierto es que recuerdo que mi hermano cuando era un enano, ante la inminente campaña de navidad y rebuscando notas en cierta página me dijo:

Pues me voy a comprar el Big Pechonality Academy, que aquí le han puesto un 9 y es mejor que éste, que solo tiene un 8.

Segundos después, la tercera bomba atómica estalló en Huelva.

-Por último, no quisiera terminar este tochito sin hacer mención a las otras artes. Soy de los que consideran que los videojuegos son arte, es cierto que nuestro hobby todavía es joven y es maltratado continuamente por los sectores más conservadores de la sociedad actual, pero vamos avanzando poco a poco (le pese a quien le pese, quizás Nintendo haya contribuido en cierto modo a cambiar esta idea). A lo que iba, cuando leo un comentario sobre un libro de Stephen King sobre una patética araña-payaso o bien otro sobre una obra de Matisse, obviamente no espero encontrarme con una nota que me diga “yeah, este cuadro está de puta madre”. La crítica reflejará que el cuadro es un AAA con sus pertinentes palabras… para algunos, pero los que rehuyan del impresionismo de tan gran autor escupirán sobre tales injurias a sus gustos independientemente de si hay un apartado que diga que es la leche con numeritos o no.

Es cierto que hay reseñas sobre películas que cuentan con nota en bastantes medios, pero una persona a la que le gusta el cine de verdad no mira el recuadrito donde aparecen 2, 3 o 4 estrellitas, sino que se leerá el texto concienzudamente y después decidirá si vale la pena gastarse los 5 pavos que cuesta ir al cine.

Desgraciadamente, el público del mundo de los videojuegos no está preparado para una hazaña tan simple y factible como esa. Quizás sea por la edad, pertenecemos a un mundillo joven que se niega a escuchar a sus mayores, pero que quizás algún día empiece a entrar en razón.

Tengamos fe.

——————————————————————————————————————

Dentro de unos días mi compañero kikeks traerá su correspondiente réplica trapera, ya que tendrá tiempo para analizar mi texto y atacarme por la espalda XDDD, pero bueno, pienso defenderme, entre tanto, ustedes pueden ir dejando sus (espero) constructivas opiniones🙂.

Con notas o sin ellas, les quiere, Gamboi.

27 comentarios

  1. Apañeros, sigo sin entender por qué leches algunas las imágenes no aparecen en mis posts cuando en el editor salen perfestitas :///.

    Alguien que me explique este X Files😄, por favor?

  2. No te salen las imágenes porque no les pones nota xD
    No sé, de las notas se han escrito ríos de tinta y se seguirán escribiendo.

    Yo sólo digo que, desmarcándome de si son útiles o no al lector, tema en el que he leído opiniones a favor y en contra, y todas con su puntito de razón, la cosa es que poner notas nos lleva a tener un criterio de comparación entre videojuegos, derivando en polémica, y la polémica siempre atrae a las masas. Y eso es lo que quieren las grandes revistas del sector.

  3. Yo las notas las veo una cosa subjetiva, en un test vale que pongan nota porque se basa en la contabilidad de aciertos y fallos para generarla, pero en un videojuego solo estan los gustos y sensaciones del que lo ha analizado.
    A mi cuando analizo un juego en el blog lo que me gusta es dar mi opinión subjetiva con lo que para mi es lo bueno y malo del juego, pero siempre trato de dejar claro que es mi opinión propia, así que paso de dar notas, que además es que no se en que basarme para puntuar porque al ser algo subjetivo la nota va a ir pareja a mis gustos. 🙂

    Así que Gamboi, aquí tienes a uno que te va a defender de los ataques traperos de Kikeks. 😉

    Y lo de las fotos yo le daría un 9/10 en nivel de putadita cojonera. X-D

  4. Aquí otro más al que no le gustan las notas. Parémonos a pensar un momento: ¿las notas no son algo completamente subjetivo? ¿Lo que para tal es un 9 para otro no puede ser un 7 (por decir algo)? Ambas respuestas son afirmativas. Por lo tanto, las notas sólo tienen validez para quien las pone, pues es su opinión e impresiones comprimidas en una cifra numérica. Si es así, para los demás nos podrá servir, como mucho, para hacernos una idea de cuanto le ha gustado tal juego (o película o lo que sea) a esa persona. En ese caso, sólo sirve como orientación, y su validez o no dependerá de lo cercanos que estemos al pensamiento de quien ha otorgado esa nota.

    Personalmente, si un juego me interesa, me leo los análisis completos, concienzudamente como bien has dicho, gamboi, y mejor si me leo 3 o 4 en lugar de 1 o 2, porque eso te atorga variedad de impresiones y, por ende, una mayor base para evaluar a priori un juego. Pero, pese a que hay muy buenos análisis, tanto objetivos como subjetivos, la única manera de verdad de saber si te gusta un juego o no es probarlo, así de simple.

    Con eso quiero decir que deberíamos dar a los análisis y las notas la importancia que se merecen, es decir, la justa, pues luego cada uno somos un mundo.

    Un saludo.

  5. Aunque hay un par de ideas interesantes, creo que has engordado much el texto con falacias “ad hominem”. Como bien has dicho, esta industria es joven y los seguidores también. Muchos, además, son adolescentes que por lo general no tienen intención de adquirir mucho gusto por la lectura. Esto complica la expansión de los textos informativos en prensa, pero el caso es que están ahí para quien los quiera leer. Si uno se toma el riesgo de comprar por números, tenderá a la equivocación más y más, pero quien de verdad está interesado, lee cada vez más y se informa mejor. Me pongo como ejemplo de eso. De ver muchos dibujos y pocas letras he pasado a devorar textos y valorar las imágenes como lo que son.

    Yo creo que las notas dan una información que ha de complementarse con un buen análisis o una buena valoración de lo que hay y lo que no hay, pero no por ser notas son deleznables.

  6. -Pedja, ese es uno de los problemas: la absurda polémica que se genera alrededor de las notas. La gente en vez de preguntarse el por qué de las cosas (AKA números, letras, calificaciones), solo se dedica a mirar el dichoso resultado y a berrear por ello… y CREO que sin notas es algo que no ocurriría. Quizás se perderían lectores en varias publicaciones, pero se ganaría en riqueza para el mundillo de la reflexión (otra cosa es que la pasta sea la pasta…).

    -Juma, a eso me refiero, yo intento dejar claro si un juego me ha gustado o no, en qué grado y por qué, aparte de ensalzar sus características o remarcar sus errores, y todo ello realizándolo de manera subjetiva.

    -M2Hero, exacto, el ser algo subjetivo conlleva que la nota del juego “X” es por y para la persona que la da. Lo malo es que la gente la interpreta como un “pues este juego no es tan malo” y no es capaz de entender que nota=impresión personal y no nota=cómo es el juego de bueno.
    Lo utópicamente ideal sería que toda persona pudiese probar al menos demos de varios niveles para al menos poder dar su crítica fundamentada sobre X, y es algo que poco a poco se va implantando, pero que dista mucho de ser precisamente perfecto.

    -Closto, el problema es que la industria es cada vez (mucho) menos joven. De hecho la media de edad en EEUU rondaba los 35 hace un año, y si bien te reconozco que tales cifras pueden estar infladas por el efecto Nintendo, el target de mercado de los videojuegos no deja de estar enfocado entre adolescentes creciditos que en 2 años pasarán a ser adultos según sus DNIs y los adultos que “ya lo son”.

    Lo que pienso por ello es que se les pueden dar notas a toda esa gente, bien, pero proporcionándoselas lo único que conseguimos es crear potenciales lectores sin criterio en lo que has definido bastante bien con “son adolescentes que por lo general no tienen intención de adquirir mucho gusto por la lectura”, ya que empiezan a leer los análisis por el final y terminan de hacerlo dos renglones más arriba, y muchos, muchísimos de ellos seguirán haciendo lo mismo años después, a la vez que criticarán la nota, que no el análisis…

    Sí que es cierto que el que quiera leer el texto de marras lo hará sin problemas, pero es que creo que con las notas ayudamos a crear un prototipo de lector que hace que muchos nos quedemos sin prensa de calidad.

    Gracias por comentar y muy buenos días a todos😀 (sobre todo porque no tengo clases XD).

  7. jajajajja, mucho me he reído con el artículo y la foto del fanboy. Dices grandes verdades, verdades por las que yo estoy a favor de la nota siempre como complemento del artículo; a título personal, claro. Para empezar, para alimentar a esos fanboys de los que hablas sin los que la vida sería muy aburrida, también para marcar un carácter a la revista; decir de que va uno: de crítico, de vendido… En ese sentido va lo que dices de los 6 y los 5; personalmente, me encantaría que la gente se diese cuenta de una vez que un 5 ha de ser un aprobado porque si le damos al crítico un margen entre 5 y 10 para calificar un juego las notas cobrarán sentido auténtico y entonces sí que la subjetividad del autor será apreciada; en un mundo en el que sólo se valora de 8 a 10 ¿qué demonios es un 8,5? Además, no nos engañemos, los que no ponen nota acaban con listas de pros y contras, con una última frase lapidaria como “cómpralo” o un miniresumen que siempre acaba en un juicio de valor. En mi opinión todo es válido porque gracias a que existe internet y tantos medios de información es “bonito” que todo se complemente, y en este contexto, hasta las páginas inflanotas ganan validez, así que en respuesta de ¿notas o no notas? pues sinceramente, que cada uno haga lo que quiera, si todos hiciéramos lo mismo qué aburrido. Todo es valido, es cuestión de una decisión personal y de dar contexto a la decisión. Gran artículo, esos blogs para los que escribes deben estar orgullosos de tenert😄

  8. Muy de acuerdo: poner nota es simplificar. Un error que cometí en el pasado… y no volverá a suceder.

  9. Yo como ya deje claro cuando me pronuncié con mis 40 de Famitsu, creo que las notas pueden ser algo bonito (un numero entre tanta letra decora muy bien :roll:) pero solo sirven para la gente que se deja guiar por los “lideres de masas”. Realmente una persona con dos dedos de frente se leerá el articulo, se mirará la nota y desconfiará del texto y de la nota y se guiará solamente por su instinto.

  10. Joer, al final voy a tener dificil eso de escapar del linchamiento público en el que se va a convertir mi entrada XDD
    bueno bueno, ya veremos como queda la cosa, yo solo digo que para mi las notas son algo necesario, y sí necesitan estar acompañadas de un texto, pero …. bueno mejor me reservo mi opinión para la entrada😀
    Espero tenerla antes del fin de semana, aunque no prometo nada😉

  11. Muy bueno el post.
    Le doy un 9.

  12. Wabo- Rectificar es de sabios😛.

    Gred- Yo ya he llegado al punto en el que escojo mis referencias con pinzas, y aunque no lo haga queriendo, la inmensa mayoría de ellas no utilizan notas… y algunos de los que las tenían han dejado de usarlas poco a poco.

    Kikeks- Espero tu contragolpe ;D.

    Chikedor- Cabroncete XDDD.

    Mugen- Joder macho😄, pero si lo que yo critico es lo que tú defiendes. Los fanboys ultraaguerridos a sus supuestos ideales… pues qué quieres que te diga, a mí me parecen un señor atraso para nuestro mundillo y para los que de verdad nos interesamos en él. Si fuesen constructivos y viniesen con ideas FUNDAMENTADAS sobre las que debatir de una manera seria y razonable todos ganaríamos y para nada sería aburrido.

    Por otra parte, que una revista utilice sus notas para decir “YO LA TENGO EL FALO MÁS LARGO PORQUE SOY MÁS CRÍTICO QUE TÚ, Y POR ENDE MIS NOTAS SON MÁS BAJAS QUE LAS TUYAS” me parece de lo más bajuno del mundo ^^. Lo digo por lo que señalas de que las puntuaciones sirven para “decir de que va uno: de crítico, de vendido…”.

    Con respecto a lo de las valoraciones finales, por supuesto que hay que acabar los textos con ellas, es que de hecho, aunque yo no lo haga no me parece nada mal que se incluya algo en plan “pros y contras”, al fin y al cabo eso SÍ refleja un resumen del texto con fundamentos, y no una nota insípida en Arial 8 u 80.

    Gracias a todos por comentar, la verdad es que así da gusto escribir textos ^^😉.

    Un saludo!

  13. Las notas las ponen los notas…
    Jamás de los jamáses hago caso a los notas,digooo a las notas. Los mejores juegos siempre están escondidos en las notas de 7 sobre 10. En estos momentos estoy enganchado a un juego que se le dió un veintitantos sobre 100… no me extraña que esa revista esté MUERTA. Ah,por cierto,como coño me voy a fijar en las notas que se le dieron en su dia cuando me pillo un lote de 100 juegos de saturn o pc Engine?? Manda webos… Cuqui Sandoval,aficionado…😄

  14. Adol- Para que veas XDDD, un veintipico… sí que le tuvo que gustar poco al redactor😛.

    Sabía que eras una persona altamente asquerosa😄, PERO LOTES DE CIEN JUEGOS?????? Los pruebas todos? Por cuánto te salen si no es mucho preguntar?.

    Tío, que yo venía hoy contento a casa porque he encontrado esta mañana un Soviet Strike de Mega Drive completo y en buen estado por 3 €… ahora solo quiero llorar >< XDDD.

  15. Yo creo que las notas son tan necesarias como complementarias. Si alguien prefiere prescindir del texto y quedarse con el número, allá ellos.

  16. Gamboi tío,no se que pasa que siempre acabas llorando por culpa mia,me voy a sentir mal…😄 Procuro jugar a todo lo que pillo aunque me resulta complicado. Sobre precios no suelo pagar más de 3 o 4 euros por juego cuando pillo esos lotes tan brutotes. También es cierto que en ocasiones compro juegos completos con spine card como Virtua Fighter 2 o D por unos 0,50€😉

  17. Joder, pues vaya chollazoso_O, y encima con Spine Card :O. Recuerdo que estando en París estaba a puntito de comprarme un Ikaruga en perfecto estado por unos 65 €… pero caí en que le faltaba la maldita Spine Card (y el vendedor, a pesar de trabajar en una tienda mastodóntica-retro, no tenía ni idea de lo que era eso XD). Al final acabé dejándolo en su vitrina original😦.

  18. yo también pienso que las notas apestan😉

  19. […] retrospectivas, por primera vez en los Recuerdos Gamboi aparece con un articulo de opinión sobre las notas de los Videojuegos, un tema que da mucho de sí y siempre es agradable comprobar que piensan los demás sobre […]

  20. Gamboi, yo apoyo la noción😀 a mi tampoco me gusta poner puntos en los análisis si encuentras alguno en mi blog será por que lo ha hecho un compañero y yo lo he dejado por respetar su trabajo.

    Lamentablemente muchos blogs de videojuegos lo hacen y nos hacen ver a los que no como a los malos de la película😀

    Saludos.

  21. Coño, un compañero de Gamers of Perú ^^, todo un honor🙂.

    No son muchos, pero alguno de los que dices que nos miran como a malotes sí que me he encontrado😄. Yo estoy radicalmente en contra de las notas, pero oye, que si alguien las quiere poner, pues ole él, al fin y al cabo no es más su manera de ver las cosas😛.

    Un saludo Asuknamun!

  22. Madre mía, que pedazo de tocho post!😛 Me lo he leído entero (los comentarios-post va a ser imposible), y creo que estoy de tu lado. Las notas para mí son un simple elemento de valor de un artículo, uno más. Me vale que estén ahí, hasta me gusta, pero el articulazo que debe acompañar a esas notas sin duda es lo más importante. Tanto lo uno como lo otro son subjetivos, no puede ser de otra forma, pero un buen artículo puede pasar sin nota, en cambio al contrario es del todo imposible.

    Y tal.

  23. Gracias por el comentario y por su aportación final Picomike🙂, me ha gustado eso de “sin notas con texto vale” pero “notas sin texto no”. Es una idea simple pero inmensamente acertada😀.

    Saludos desde Italia (H).

  24. Por cierto, le pongo un 7 al artículo😄

  25. Y yo un 7,2 a tu comentario😄.

  26. Yo no creo en las notas ^_^

  27. […] Entrada publicada originalmente en el día 24 de Noviembre de 2009 en Soy un Jugón. Publicado por gamboi Archivado en Opinión ·Etiquetas: Notas Deja un Comentario » […]

Responder

