Jak and Daxter: La Frontera Perdida (ANÁLISIS PS2)

Los juegos plataformas siempre me han gustado: de pequeño, en la SNES de mi hermano dediqué muchísimas horas a “Super Mario World”, “Asterix” y “Aladdin”. Años más tarde, cuando nos regalaron la PlayStation, quedé atrapado por la magia de “Crash Bandicoot” y sus secuelas. Cuando por fin nos entregaron unas Navidades la PlayStation 2 descubrí que en la consola de Sony había otro plataformas de Naughty Dog (creadores de los “Crash Bandicoot” originales); estuve mucho tiempo dándole la brasa  a mi madre para que al final me lo regalasen por mi cumpleaños y aquí es donde descubrí uno de los títulos que recuerdo con más cariño: “Jak and Daxter: El Legado de los Precursores”. Al tiempo me regalaron “Jak II: El Renegado” que pese a ser un título muy bueno, no llegó a calar tan hondo en mi. Tiempo más tarde, me entero de que sale uno nuevo para PSP y PlayStation 2 llamado “Jak and Daxter: La Frontera Perdida” (que es el título que a continuación analizaré), pero ya no lo ha desarrollado Naughty Dog. ¿Estará a la altura de una saga notable? ¿Podrá llegar a hacer sombra a mi amado “Jak and Daxter” original?

Nombre completo: Jak and Daxter: La Frontera Perdida

Género: Plataformas y acción con toques de sand-box

Desarrolladora: High Impact Games

Distribuidora: SCEE

Plataformas: PSP, PS2

Plataforma analizada: PS2

Versión analizada: PAL Esp

Precio: 39’95 €

Edad recomendada: +12

Año de publicación: 2009

Página oficial: No disponible

En ésta nueva entrega, debemos encontrar una fuente de Eco para salvar al planeta y a lo largo del juego conoceremos diferentes personajes y visitaremos distintos lugares mientras nos enfrentamos a montones de enemigos (piratas, robots, bestias…). La historia no es nada del otro mundo pero cumple su función puesto que, pese a ser muy simple (incluso demasiado), sirve para que el jugador tenga una motivación para seguir jugando. Además, tiene algunos giros argumentales (aunque algunos de ellos no son inesperados) que hacen que nunca se pierda el interés. Eso sí, es recomendable haber jugado a todos los títulos de la saga anteriores, porque si no la historia puede resultar algo confusa.

Gráficamente está muy bien (teniendo en cuenta que es para las consolas menos potentes de Sony), aunque algunas texturas no están tan bien como el resto y algunas cosas tienen un modelado bajo. Aún así, los escenarios son bastante grandes y con mucho detalle, además de mostrar una distancia de dibujado muy elevada. Los personajes están bien animados y su modelado es consistente. Destacar también el buen diseño de personajes y entornos (pese a que muchos de ellos son “heredados” de la franquicia).  Eso sí: hay muchísimos objetos que se traspasan y algunos efectos son un poco “cutres”.

El aspecto sonoro del juego está muy logrado, destacando el magnífico doblaje al español (con las voces originales) a nuestro idioma, así como una gran cantidad de efectos sonoros de gran calidad. La BSO tampoco está mal, pero no destaca en el juego y en muchas ocasiones ni nos percataremos de que está allí.

Para terminar, me gustaría hablar de la jugabilidad, puesto que en la versión de PS2 no está tan lograda como debería (en algunos aspectos se nota que el juego ha sido diseñado para PSP y más tarde porteado a PS2): el control del personaje es bastante sencillo y responde bien, pero la disposición de los botones no es la más adecuada en algunos aspectos (para usar 8 habilidades de Eco, se usan combinaciones de los mismos botones aunque sin seguir ninguna pauta lógica, por lo que acabaremos equivocándonos a la hora de ejecutar dicho poder). Además, la cámara no se puede controlar siempre y en algunas ocasiones nos jugará malas pasadas (generalmente en zonas con saltos, puesto que nos costará calcular bien las distancias). Otro punto negativo en la jugabilidad es el hecho de que los géneros que se mezclan (fases de plataformas con Jak, fases de combate con Jak, zonas de puzzles y combate con Daxter “oscuro”, recorridos por un “circuito” con Daxter dentro de una esfera y mis “favoritas”: las misiones de combate aéreo a bordo de uno de los 5 aviones que iremos desbloqueando a lo largo de la aventura) no lo hacen de la manera más satisfactoria posible, puesto que para aportar variedad el usuario es “torturado”: las zonas plataformeras están realmente bien y son las más entretenidas, pero algunos combates son algo complicados y bastante pesados (además de repetitivos), las partes en las que controlamos a un Daxter “oscuro” se hacen muy pesadas y no suponen ningún reto, las zonas en las que controlamos a Daxter dentro del escudo esférico son algo complicadas (debido, principalmente a que es bastante incontrolable)  y las misiones en las que controlamos el avión son demasiado complicadas, largas y tediosas.

NOTA: 6’5

– Gráficamente está muy bien pese a tener pequeños detalles algo cutres

– Perfectamente doblado y con unos efectos de gran calidad

– La historia es bastante simple, pero cumple con el objetivo de mantener el interés del jugador

– La BSO pasa desapercibida en muchos momentos y es muy difícil recordar algún tema

– Los intentos de los creadores para aportar variedad al título se convierten en una “tortura” al jugador

– El control no está perfectamente resuelto

– La cámara nos jugará malas pasadas en demasiadas ocasiones y, generalmente, en saltos algo complicados

No es un mal juego, pero yo sólo se lo recomendaría a los fans de la saga que quieran saber cómo continúa o a los amantes de los juegos plataformas a los que no les importe mucho los fallos que tiene. Eso sí, pese a que no he podido probarla, tengo la sensación de que la versión de PSP ofrece una experiencia más satisfactoria puesto que parece que ha sido diseñado originalmente para ésa plataforma…😉