Darksiders (ANÁLISIS X360)

Tras unos días de parón por mi parte, hoy os traigo un análisis de Darksiders, un Beat’m Up de Xbox 360 y PlayStation 3 en el que controlaremos a un jinete del Apocalipsis. A simple vistas tiene ciertas similitudes con God of War, pero… ¿el título resulta original o se trata de una copia descarada de las aventuras de Kratos? La respuesta a ésta pregunta la tenéis tras el salto:

Debo aclarar que se trata de un videojuego enfocado a un público adulto, por lo que puede ser que alguna situación o imagen mostrada o descrita a continuación pueda resultar molesta u ofensiva para alguna persona. Siento las molestias que ésto pueda ocasionar. Si sigues leyendo lo haces bajo tu responsabilidad.

Nombre completo: Darksiders (también se puede encontrar como “Darksiders: Wrath of War”)

Género: Beat’m up

Desarrolladora: Vigil Games

Distribuidora: THQ

Plataformas: PlayStation 3 y Xbox 360

Plataforma analizada: Xbox360

Versión analizada: PAL Esp

Página oficial: Darksiders

Como ya he comentado en la introducción, el juego nos pone en la piel del primer jinete del Apocalipsis, llamado Guerra. Sólo empezar, se nos comenta que, desde el inicio del tiempo, el cielo y el infierno han estado luchando por el poder, pero cuando aparecieron los humanos con su mundo (el tercer reino) se firmó un pacto de no agresión y se forjaron 7 sellos para proteger el equilibrio (ya que, en el momento en el que se rompan, llegarán los 4 jinetes para luchar contra el bando que haya incumplido el pacto). Pero algo raro ha pasado: los demonios están atacando el reino de los humanos y allí llega Guerra, pero no sus tres compañeros. Además, el hecho de que Abaddon (un jefe ángel) asegure que “el séptimo sello no se rompió” es todavía más desconcertante. Poco después de eso, un gran demonio nos mata y “despertamos” delante del Consejo, lugar en el que seremos juzgados y condenados, pero se nos da una segunda oportunidad para vengarnos de El Destructor y “restablecer” el orden (puesto que la humanidad ha sido aniquilada, ya que despertamos unos 100 años después del ataque inicial). A lo largo de las siguientes horas de juego nos encontraremos con varios personajes y algún que otro giro argumental (algunos de ellos totalmente inesperados) y, como la historia está bastante bien contada, logrará dejarnos lo suficientemente intrigados para seguir avanzando a lo largo de las 10 – 15 horas que dura (dependiendo de la dificultad y nuestra habilidad. Además, si nos ponemos a buscar todos los secretos la aventura se puede alargar hasta unas 20 – 25 horas tranquilamente).

Como ya he comentado, el juego goza de una duración aceptable (mínimo de unas 10 horas, aunque casi seguro que se convierten en unas 15 o más) y diferentes niveles de dificultad “correctos” (salvo en un par de ocasiones contadas, la curva de dificultad está bien ajustada). Además, para no hacerse monótono, el juego nos entregará diferentes armas, artefactos y habilidades en los momentos en los que empieza a hacerse “pesado” (bueno, no llega a tal extremo, pero sí que es cierto que sin estas novedades sería bastante fácil perder el interés en el título de manera mucho más rápida). Además, el alto número de elementos coleccionables con recompensas en el juego (mejoras de vida, de furia, de armas…) ayudar a hacer más llevadera la exploración de los niveles (muy interesante, pero en ningún momento obligatoria). Otro aspecto a destacar es el hecho de que existen fases “especiales” con mecánicas de juego diferentes que lo hacen bastante variado (un nivel al estilo de Panzer Dragoon, en el que controlamos una especie de bestia angelical, una competición entre Guerra y otro personaje para ver quien elimina más ángeles…) y la presencia de jefes finales (y algún midle boss) bastante interesantes y entretenidos (aunque tal vez sus rutinas de ataque pecan de previsibles y repetitivas).

En el apartado gráfico el título se muestra bastante sólido: escenarios grandes y bastante detallados (aunque hay veces en los que son algo confusos ya que parece que hay varios caminos pero algunos son inaccesibles y simplemente están de decorado), y personajes muy cuidados (de los que destacaría los diseños de Joe Madureira). Los movimientos son bastante variados (a excepción de las ejecuciones especiales, muy repetitivas) y sus animaciones muy correctas y bien enlazadas. Algunos efectos tienen una representación muy realista (destacaría el fuego), mientras que otros simplemente son aceptables.

Tal vez el apartado más “justito” sea el sonoro, puesto que los efectos de sonido son correctos, el doblaje no está mal (aunque tampoco pasará a la historia) y la BSO, pese a ser adecuada a las situaciones, no destaca demasiado, por lo que será muy difícil recordar cualquier canción de las qe nos acompañan a lo largo de la aventura.

NOTA: 8’5

-Gráficamente bastante sólido

-Diseños de personajes y escenarios muy atractivos

-La exploración complementa a los intensos combates

-Variado y divertido

-Relativamente largo

-Dificultad bien ajustada

-Historia bastante original y bien narrada

-Algunas animaciones se hacen muy pesadas de ver una y otra vez

-El apartado sonoro no destaca

Pese a que en un principio parece una copia de otros grandes del género (principalmente de la saga God of War), a medida que jugamos descubrimos la personalidad propia del título, del que destacaría un fuerte (pero opcional) componente de exploración en unos atractivos escenarios. Además, los personajes tienen unos diseños espectaculares.

Recomendado a todos los amantes del género y, especialmente, a los que buscan un juego largo y con componente de exploración (algo que en God of War, por ejemplo, no es tan importante). Ah, y si el género no os llama demasiado la atención, dadle una oportunidad, que puede sorprender (positivamente, claro está).

Muy buen título y uno de mis candidatos a GOTY 2010 (sí, todavía estamos a principios de año, pero estamos ante un gran título).