Kill the attacking aliens (Retro-review de Philips Videopac)

Los que me seguían en mi antiguo blog quizás recuerden que realizaba análisis junto con Jumafas sobre juegos de las consolas Philips Videopac; pues bien, dicha sección ahora tendrá cabida aquí, en Soy un Jugón. Para los que no las conozcan, Videopac 7000 y Videopac G7400 (ambas sucesoras de Magnavox Odyssey) son dos consolas de primera y segunda generación, contemporáneas de otras como las míticas Atari 2600 o Colecovision, así que no se asusten cuando hable de las bondades de los juegos que les voy a comentar, porque tienen unas cuantas. Para comenzar con esta segunda etapa de artículos de dichas máquinas, les traigo un juego que fue creado a lo Pier Solar, es decir, una burrada de años despuñes de las muertes de ambos sistemas y lo que viene siendo en 2003 para ser exactos… que les sea leve el salto gráfico y jugable ;P.

Todos sabemos que muchas máquinas, gracias a auténticos enamorados de ellas son llevadas a sus límites (y un poco más allá) muchos años después de sus respectivas muertes. Una vez analicé Trans American Rally para Philips Videopac G7400, un precursor muy meritorio de Outrun… y creí que era EL juego de dicha máquina. Pues bien, Soeren Gust me ha propinado un sonoro ZAS en toda la boca con lo que voy a presentarles.

Para poneros en contexto, la mayoría de los juegos de Philips Videopac no gozaban de demasiadas pantallas/niveles, estando enmarcados muchos de ellos en una única fase en la que había que buscarse las habichuelas, las cuales gozaban de una calidad gráfica ciertamente prehistórica y un sonido que en algunos casos invitaba a bajar el volumen… que conste que a pesar de que parece que estoy definiendo a una feto-consola, lo cierto es que tenía algunos juegos bastante adictivos (y que ganaban mucho en sus modalidades para dos jugadores) con los que podías pasar un buen rato. El caso es que con este análisis, pretendo darle su merecido reconocimiento a este jueguecito de marras , ya que ha elevado el listón de Videopac  un pocazo más de lo que lo estaba anteriormente

Killing the attacking aliens nos pone en la piel del siempre recurrente defensor de la especie humana frente a una invasión de aliénigenas dispuestos a fundir al planeta tierra. Bebiendo de fuentes tan dispares y a la vez cercanas como Space Invaders, Missile Command y Defender (sobre todo de estos dos últimos), nuestra misión consistirá en destruir a todo alienígena que se precie a desafiarnos a la vez que intentamos salvar los diferentes elementos del decorado que adornan cada fase (árboles, casas, tendidos eléctricos, etc.), que hacen su función de “barra de energía de la tierra”, es decir, que si destruyen todo el mobiliario terrestre, podemos darnos por muertos.

Para evitar que dejen a cada fase hecha unos zorros, también podremos destruir los disparos enemigos que se van acercando lentamente a la superficie, así como utilizar power-ups de distinta calaña.

Dentro del apartado técnico, aunque algún incauto se ría lo cierto es que el juego revienta las capacidades de la consola😄, lo que a más de uno podría recordarle a ese dibujito que hizo con el Paint a la tierna edad de 3 años, a mí me resulta ser la puñetera leche, y más aún teniendo en cuenta el sistema del que estamos hablando. Desgraciadamente y por culpa de las limitadas capacidades en materia de sonido de la consola, por la parte sonora no hay mucho que decir, ya que cuenta con unos pocos efectos fx que aunque no son demasiado chunguillos, tampoco incitan demasiado a subir el volumen😛.

Soeren Gust, el manitas creador del juego, siendo consciente de que el tener 9 fases en un cartucho de Videopac iba a ocupar lo suyo, decidió darnos solo una vida con la que intentar pasarnos el juego, aunque bien es cierto que nuestra barra de energía se puede recargar de vez en cuando mediante la recogida de un power-up determinado… pero que veremos como merma en los niveles superiores (algunos enemigos son unos auténticos cabroncetes) y por un punto que no hace ni pizca de gracia😛, y no es otro que la “demasiada” aleatoriedad en la aparición de los enemigos en la pantalla. Tan aleatoria es que a veces algunos extraterrestres aparecerán en el mismo lugar en el que se encuentra nuestra nave, por lo que no podremos nada para evitar una estúpida pérdida de energía:/. A pesar de ello, lo cierto es que tal fallito no empaña el resultado final del título😉.

Resumiendo, si te gusta lo muy-muy-muy-antiguo mezclado con el género shoot ‘em up, Kill the attacking aliens puede que te haga pasar un buen ratillo, así que no dudes en probarlo😉.

Si queréis probar los juegos de Videopac gracias al emulador de esta serie de consolas, podéis descargarlo desde aquí (cortesía de Jumafas).

12 comentarios

  1. Je, je, eres el descubridor de juegos de la Videopac, porque yo ni lo conocía, ya te comenté que incluso una vez fui a probar el juego y no supe ponerlo en marcha. X-D

    Pero si que explota la máquina al máximo, en tema gráfico ha sabido muy bien mezclar sprites genéricos de la consola con los que ha creado en cuanto a sonido, se ve que no deja mucho margen y ahí se oyen mas sonidos genéricos que creados por el, pero bueno, como dices, quitas el volumen y ya está. X-D

    Y la idea de mezclar conceptos de varios videojuegos clásicos le ha quedado muy bien, y entre los juegos que se inspiró yo metería también el Asteroids, por lo menos cuando lo vi es lo primero que me vino a la cabeza, quizás por la forma de la nave. 🙂

    Y vaya tochaco que he soltado, para parecerme a Deny solo me ha faltado un vídeo. X-D

  2. Pedazo análisis retromoderno que te has cascado. Ni yo ni nadie, creo, teníamos constancia de esta frikada😀

  3. […] Pues si queréis saber más sobre este juego que explota prácticamente todo el potencial de la consola, incluido el sistema Videopac+ que tenía la G7400, pasaros a leer el artículo de Gamboi en Soy un jugón. […]

  4. @ Juma-Sí, la verdad es que también tiene un toque “Asteroidiano”, aunque en esta ocasión los enemigos se mueven en distintas direcciones (cosa obvia, por otra parte, que para algo no son pedruscos estelares XD).

    El tema gráfico es absolutamente DIOX, varias pantallas, una paleta de colores decentes, amén de los diferentes elementos de cada fase y la variedad de enemigos. Lo dicho, es una virguería, reciente, pero una virguería al fin y al cabo😀.

    @ Wabo- Más de uno la tendrá😄, es una pena que muchos sistemas antiguos sean tan desconocidos, cuando tienen algunas joyitas destacables en sus catálogos:/.

    Gracias por los comentarios, apañeros!

    PD: Siento la calidad de las imágenes in-game:/, que es un poco cochambrosa.

  5. Gamboi, ¿hiciste las capturas con el emu?
    A mi me quedan bien cuando las hago.

  6. Hostia, pues no había caído😄, las he hecho a pelo, imprimiendo pantalla y pegándolas en el Paint😄. Ya para el próximo lo tendré en cuenta, así que gracias😀.

  7. Ja, ja, ja, pensaba que sabías que pulsando F8 te guarda una captura, eso si, las capturas las guarda siempre con el mismo nombre en un BMP, así que cada vez que hagas una tienes que copiarla a otra parte para poder hacer la siguiente sin borrar la anterior. 😉

  8. […] Entrada publicada originalmente el día 22 de Enero de 2009 en Soy un Jugón. […]

  9. Gamboi, eres un rey. Te diría que lo voy a probar, pero los SHUMPs no son lo mío y no creo que este sea el idoneo para empezar, así que yo me quedo con el análisis y el juego os lo dejo a vosotros.

  10. esta consola la vi en una tienda de segunda mano hará unos 2 meses a 14 eurillos! No está mal no?

  11. Andresito- Si no te gusta el género, desde luego que no debes empezar con este juego, que es Atapuerquiano a más no poder ;P, lo que pasa es que a mí me resulta curioso porque explota las capacidades de la consola bastante bien.

    kosai- Sólo te diré que algunos venden las consolas en ebay a unos 70 euros, así que hiciste mal si no la compraste aunque sólo fuese para sacarte unas perras😄.

  12. Que Videojuego mas epico

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: