Dante’s Inferno (ANÁLISIS X360)

Nos mintió: el obispo dijo que si íbamos a las cruzadas nuestros pecados serían perdonados, pero no fue así. Ahora lo único que me importa, mi amada Beatriz, ha muerto. Pero me niego a perderla; si hace falta descenderé a los mismísimos infiernos para rescatarla. No importa qué pueda encontrarme en mi viaje, lo único que deseo es devolverle la vida a Beatriz, cueste lo que cueste.

Debo aclarar que se trata de un videojuego enfocado a un público adulto, por lo que puede ser que alguna situación o imagen mostrada o descrita a continuación pueda resultar molesta u ofensiva para alguna persona. Siento las molestias que ésto pueda ocasionar. Si sigues leyendo lo haces bajo tu responsabilidad.

FICHA TÉCNICA

Nombre completo: Dante’s Inferno

Género: Beat’m up

Desarrolladora: Visceral Games

Distribuidora: EA

Plataformas: PlayStation 3 y Xbox 360

Plataforma analizada: Xbox360

Versión analizada: PAL Esp

Precio: 69’95 €

Edad recomendada: +18

Año de publicación: 2010

Página oficial: Dante’s Inferno

Otra información: Totalmente en español

ANÁLISIS

El juego nos pone en la piel de Dante, un cruzado que está luchando en Acre. A los pocos minutos, un misterioso personaje mata al protagonista por la espalda, pero éste se niega a morir; tiene una cosa que ama sobre el resto, y es lo que le mantiene unido a este mundo: su amada Beatriz. Una vez “morimos”, debemos enfrentarnos a la muerte en un combate, y al eliminarla le robaremos su guadaña. Al poco rato, Dante llega a su villa, en la que descubre lo que para él es una auténtica tragedia: su padre y su amada Beatriz han sido asesinados. En éste momento, se nos aparece el alma de Beatriz que asegura haber realizado un pacto con Lucifer, personaje que se la lleva a las profundidades del Infierno. Es justo ese momento en el que empieza el largo (y duro) peregrinaje del protagonistapor los 9 círculos del infierno. La historia se irá narrando a través de cut-scenes (algunas generadas con el motor gráfico del juego, otras que parecen dibujos animados (son flashbacks que sirven para conocer detalles pasados de la vida del protagonista) y unas últimas prerenderizadas muy espectaculares (muestran las escenas más importantes y podríamos decir que las que contienen una mayor carga emotiva)).

A nivel jugable estamos ante un beat’m up bastante “típico”, con un estilo de juego muy similar al ya visto en la saga God of War. En el juego lucharemos con montones de enemigos (algunos de ellos realmente grandes) y superaremos algunas fases plataformeras con algunos puzzles (algunas de ellas algo complicadas, aunque no deberían suponer ningún problema para el jugador medio). En lo que sí se muestra algo más novedoso es en el control de bestias gigantes (no se usan mucho, pero aportan algo de variedad al título), el sistema de mejoras a partir de una “alineación” del personaje (para explicarlo de una forma sencilla, podríamos decir que es el típico sistema de “karma”. En este título hay acciones que nos darán puntos de Impiedad (o, lo que vendría a ser lo mismo, maldad) y otras que nos darán puntos de XXXX (sería la bondad). Cuando obtenemos un determinado número de puntos, subimos de nivel en esa moralidad (hay 7 de bondad y 7 de maldad), y con las almas que conseguimos al derrotar enemigos podemos adquirir nuevas habilidades de estas actitudes).

Gráficamente estamos ante un título que, sin destacar, no está nada mal gráficamente. El protagonista está muy bien modelado y los personajes, en general, están bien animados. Los escenarios son bastante grandes y, pese a que son lineales, se muestran sólidos. Además, la ambientación está muy lograda, especialmente gracias a unos diseños de personajes y escenarios muy interesantes (a la vez que perturbadores) y bastante variados (esto se nota especialmente con los escenarios, puesto que cada círculo del infierno tiene una ambientación propia que lo hace único), así como un genial doblaje al español, unos más que correctos efectos sonoros y una banda sonora bastante épica. Además, los comentarios que nos hará Virgilio (que actúa como un guía) también ayudan a sumergirnos en la atmósfera del título. Otro punto que permite una gran inmersión es el diseño de personajes, muy oscuro y un tanto desagradable (sobretodo en los enemigos), de los que destacaría los Bebés sin bautizar y los imponentes jefes finales, asi como unos detalles bastante explícitos en cuanto a la violencia o erotismo.

Para terminar, comentar que el juego es bastante corto (en un primer recorrido me ha tomado unas 6 horas completarlo), pero gracias a la gran cantidad de objetos ocultos (27 almas perdidas a las que absolver o castigar, 3 piedras de Beatriz, 30 monedas de plata de Judas y un buen puñado de reliquias que modifican las habilidades de Dante)  es un título bastante rejugable (pese a la linealidad del juego). Además, un detalle que me ha gustado mucho ha sido que al completar el juego se desbloquean algunos extras (una nueva dificultad superior, un modo llamado “Puertas del Infierno” en el que debemos acabar con 50 oleadas de enemigos, artworks y un vídeo de la creación de los “Bebés sin bautizar”). Sobre la dificultad solamente debo decir que algunos combates contra jefes finales están “mal ajustados”, puesto que resultan demasiado complicados para el momento en el que se desarrollan.

NOTA: 7.5

LO MEJOR

– La ambientación

– La historia

– Al completarlo se desbloquean extras que nos invitan a seguir jugando

– Apartado sonoro muy bueno

– Variedad de enemigos y escenarios

– Trata los pecados (entre ellos la violencia o la lujuria) sin ningún tapujo ni temor

– Bastante rejugable pese a su linealidad

– Diseños muy atractivos

– El sistema de “moralidad” es bastante original en este género

LO PEOR:

– Gráficamente no destaca

– Muy corto

– Aunque en general no es muy difícil, algunos puzzles se nos pueden “atragantar”

– Desajustada dificultad en algunos combates (sobretodo contra jefes finales)

CONCLUSIÓN

Un gran título que puede servir como perfecto sustituto de la saga God of War (o para hacer más corta la espera, puesto que la tercera entrega no tardará demasiado en salir), pero que tiene algunos detalles negativos que no permiten que sea un juego sobresaliente. Aún así es muy interesante por su historia y ambientación, y se lo recomiendo a cualquier aficionado al género. Yo, por mi parte, ya estoy esperando una secuela… 😉

8 comentarios

  1. God of War,Dante’s Inferno,Dark Siders…. BIBA la originalidad! Esta generación es deprimente. Scope,por qué no te haces casualón? XDDD

  2. Pues tendré que alquilármelo a ver si entretiene y eso

  3. A mi me ha durado unas 8 horas, y a pesar de ello considero que no es corto. La posibilidad de rejugarlo continuando con las habilidades tal cual las habíamos dejado, el “modo horda” y el futuro DLC, me dan Dante’s Inferno para mucho tiempo.

    Yo sinceramente no le he encontrado pegas más allá de las irregularidades en los gráficos. Si a alguien le interesa, aquí mi análisis: http://www.feelthebyte.com/2010/02/dantes-inferno-anlisis-xbox-360/

  4. […] – Scope131 en Soy un jugón. – Shake27 en Desconsolados – Albert Garcia en Eurogamer […]

  5. Dante’s Inferno…o como prostituir y dejar por los suelos una obra maestra de la literatura…deprimente…

  6. Pues qué quieres que te diga, a lo mejor es por no haberme leído el libro, pero a mi me ha parecido un buen juego con una historia interesante…

  7. A mi me mola mi t-shirt del juego. 😄

  8. Adol, deja de dar envidia, coñe… ;P

    PD: ¿De donde la has sacado? ¿Precio? ¿Foto?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: