God of War III (ANÁLISIS PS3)

Hace años que me atormenta mi pasado. Todavía sueño con ésa noche. De hecho, ahora mismo estoy viendo ése momento. Pero debo luchar. Debo continuar. Debo vengarme del Olimpo. Debo acabar con aquellos que me mintieron: prometieron ayudarme y perdonarme pero me utilizaron e intentaron acabar conmigo. Debo matar a Zeus. Cueste lo que cueste. Nada ni nadie podrá interponerse.

Debo aclarar que se trata de un videojuego enfocado a un público adulto, por lo que puede ser que alguna situación o imagen mostrada o descrita a continuación pueda resultar molesta u ofensiva para alguna persona. Siento las molestias que ésto pueda ocasionar. Si sigues leyendo lo haces bajo tu responsabilidad.

FICHA TÉCNICA

Nombre completo: God of War III

Género: Beat’m Up

Desarrolladora: Sony Santa Mónica

Distribuidora: SCEE

Plataformas: PlayStation 3

Plataforma analizada: PlayStation 3

Versión analizada: PAL España

Precio: 69’95 €

Edad recomendada: +18

Año de publicación: 2010

Página oficial: God of War III

Otra información: Totalmente en español

ANÁLISIS

A nivel argumental es una continuación directa de lo narrado en las dos aventuras anteriores (de hecho, el principio del juego es justo donde acaba God of War II, con Kratos subido a la espalda de Gaia), por lo que es recomendable (aunque no necesario) haberlas terminado en orden, así como también sería bueno haber jugado a “God of War: Chains of Olympus” (título de PSP). Esta aventura nos narra el final de la venganza de Kratos contra los dioses del Olimpo al lado de los Titanes, y es que (como se narra en los títulos anteriores) los dioses también saben mentir y traicionar. Además, mientras jugamos, habrá algunos giros argumentales y sorpresas que harán la historia bastante apetecible. Además, al acabar el título se cierra la trilogía de manera magistral (aunque el final puede ser mejorable, que a mi no me lo ha parecido, debemos reconocer que se trata de una gran conclusión para las aventuras del Fantasma de Esparta).

A nivel gráfico el juego es impresionante: escenarios muy grandes y detallados que se muestran realmente bien, además de ser variados entre ellos. Los personajes están muy detallados y bien animados (sobretodo Kratos), habiendo algunos de ellos realmente grandes (aunque eso no influye en su genial modelado o sus animaciones). Además, vísceras y sangre (sobretodo esto último) quedarán esparcidas por el escenario a nuestro paso (ya sea por el escenario o sobre el protagonista) aunque, por desgracia, de manera muy breve y es que tanto las manchas como los cadáveres desaparecen de pantalla muy rápidamente.

A nivel jugable estamos ante un juego muy cuidado: el control responde bien y rápido, a la vez que es bastante accesible. Tenemos multitud de combos que realizar, y todos ellos con una simple combinación de botones (la mayoría usan como máximo 2 botones combinados de diferente manera, aunque hay algunos que usan 3 ó 4). El juego es relativamente largo (teniendo en cuenta el género al que pertenece, claro está), y es que dura entre 10 y 12 horas (aunque puede alargarse hasta las 14) dependiendo de los habilidosos que seamos y lo que nos entretengamos buscando objetos. La dificultad está bastante bien ajustada, con una curva de aprendizaje progresiva y que, por lo menos en dificultad media no debería suponer ningún problema a un jugón habitual (tal vez algún punto haya que repetirlo una o dos veces, pero no se “atraganta”). Un problema que le he encontrado a nivel jugable al título es que presenta un sistema de cámaras prefijadas muy bueno que CASI elimina los problemas con la misma (se acerca a la acción cuando quiere enfatizar algún elemento o se aleja cuando el juego quiere “presumir” de escenarios), pero a la hora de explorar (y sobretodo de volver por donde hemos venido) nos puede dejar vendidos en algún momento.

Sobre el estilo del juego, quisiera decir que es muy fiel a los anteriores y apenas hay ningún intento por innovar (tal vez lo más novedoso sean las fases de vuelo, en las que deberemos esquivar los obstáculos de un túnel mientras volamos). Lo que si he notado es que las armas, al contrario que en el original, son DEMASIADO similares entre ellas, y es el aspecto es bastante similar y los combos se ven casi iguales y se realizan de la misma manera (las mismas combinaciones hacen combos casi idénticos con las 4 armas principales). También se ha reducido el número de puzzles y su dificultad es menor, así como también encontramos menos fases plataformeras (aunque su control está más cuidado).

Los combates son muy espectaculares, ahora con multitudes a nuestro alrededor (aunque por lo general habrá unos pocos enemigos, se pueden llegar a mostrar más de 20 en pantalla simultáneamente sin ningún tipo de ralentización), con multitud de combos (ahora incluso los podemos “cortar” para cubrirnos de los ataques enemigos, característica que no estaba presente en los anteriores títulos de la saga, si no me equivoco) y una mayor brutalidad que nunca en las ejecuciones que realizará Kratos. sobretodo en las de los jefes finales que, al igual que en el resto de títulos de la franquicia, se realizan mediante Quick Time Events. Además, estos QTE han sido recolocados en pantalla para que aparezcan en la posición del botón al que se corresponden (es decir: el botón equis (X) aparece en la parte central inferior de la pantalla, mientras que el botón círculo (O) aparece en el margen derecho). Durante estas luchas, además, podremos agarrar a algunos enemigos y usarlos como escudo humano para embestir a sus compañeros o ejecutarlos sin piedad. Disponemos de cuatro armas “principales”, cada una con su correspondiente magia y sus combos, y además desbloquearemos tres poderes, así como tenemos un arma especial que sólo se puede utilizar cuando el medidor de furia está completo.

Otro elemento bastante presente en nuestra aventura es la exploración de los escenarios ya que, pese a que no es necesaria en casi ningún caso, sí que es recomendable: cuando exploramos los escenarios podemos encontrar algunas reliquias (que más adelante comentaré que son y para qué sirven) y multitud de cofres. Estos cofres pueden contener orbes (ya sean orbes verdes (de los que reponen salud), orbes azules (recuperan maná) u orbes rojos que sirven como “moneda” en el juego y nos permiten mejorar el equipo del protagonista) u objetos de mejora, divididos en tres clases (deberemos recoger 3 de cada tipo antes de que se mejore el medidor al que están asociados):

  1. Los ojos de la Gorgona nos incrementan un poco el tamaño de la barra de vida, por lo que Kratos es más resistente a los ataques enemigos
  2. Las plumas del Fénix aumentan el tamaño de la barra de maná del espartano, así que podremos utilizar más magia antes de que se agote
  3. Los cuernos del Minotauro incrementan el medidor de objeto, por lo que podremos utilizar más veces seguidas los poderes asociados a los 3 objetos antes de dejarlos “reposar”

Además, los orbes rojos permiten subir de nivel los objetos y armas desde el menú de pausa, con lo que éstos harán más daño y se desbloquearán nuevas características (generalmente nuevos combos).

Como ya he comentado, también podremos encontrar algunas reliquias. Estos objetos, que en un pasado pertenecieron a algún dios del Olimpo, se encuentran por el escenario y, generalmente, después de un combate contra un jefe final. Estos objetos, una vez completada la aventura, nos proporcionan beneficios en la siguiente partida, como por ejemplo una mayor resistencia a los ataques enemigos o una barra de objetos que no se vacía en ningún momento. Además, por completar el juego, desbloqueamos algunos extras como skins para el personaje (trajes alternativos. Además, algunos presentan beneficios similares a los de las reliquias) y un modo “Desafío” con algunas pruebas variadas como eliminar a todos los enemigos antes de que haya demasiados o destruir los jarrones en un tiempo establecido (entre otras). Si todo esto no es ninguna revolución, se agradecen estos extras para alargar la vida útil de un producto que no tiene modos multijugador… ni los necesita.

Para terminar, quisiera destacar el gran trabajo que se ha realizad a nivel sonoro, puesto que el juego luce un fantástico doblaje al español (Kratos tiene la misma voz que en las anteriores entregas y, personalmente, creo que le queda muy bien al personaje), unos efectos sonoros muy cuidados y una banda sonora muy atractiva y épica que, en todo momento, será adecuada a lo mostrado en pantalla.

NOTA

LO MEJOR

– Kratos ha regresado, tal y como se esperaba, más brutal que nunca

– Gráficamente impresionante: grandes y detallados escenarios con montones de personajes sin ningún tipo de ralentización

– El aspecto sonoro es una delicia, destacando un fabuloso doblaje al español

– El argumento está muy cuidado y concluye una trilogía muy interesante

– Muy épico y espectacular

– El componente de la exploración, pese a no ser obligado, está presente en el título

– La presencia de extras desbloqueables alarga la vida útil del título

– Relativamente largo

– Se ha acabado de pulir el sistema de combates

LO PEOR:

– No innova en ningún aspecto. A mi parecer, demasiado continuista (no digo que tenga que aportar grandes cambios, pero sí diferenciarse un poco de los anteriores sin abandonar el espíritu de la saga)

– Las armas son demasiado similares entre ellas

– La cámara “semifija” puede dar problemas a la hora de explorar

– Ya no sorprende como los títulos anteriores

CONCLUSIÓN

Un gran título, con personalidad propia. Muy recomendable. De compra (casi) obligatoria para los poseedores de una PlayStation 3. Si eres un amante de la acción y/o la saga no pierdas el tiempo y hazte con él. Si, por el contrario, no tienes una PS3, éste es uno de los motivos por los que merece la pena tenerla.

18 comentarios

  1. genial k buen trabajo es el mejor juego del mundop

  2. Me tenéis hipeado una cosa mala entre todos eh.

  3. ¿Que no hay ninguna relantización? Bueno la verdad es que es fluidísimo pero hay veces que , digamos si el juego funciona a 60FPS , no lo se , hay veces que baja a los 45 de forma puntual.

    Al menos eso he visto yo, pero vamos, muy puntualmente.

    Buen análisis 😀

  4. @kenaadictosalosjuegos: hombre, el mejor del mundo no se yo, pero sí es un gran juego.

    @Andresito: es que el juego lo merece… 😉

    @kaleidoscoup:pues la verdad es que yo no lo aprecié, aunque no niego que pueda haber bajones de frames puntuales. Aún así, va muy fluido y es espectacular… 😉

    Ah, y gracias a los 3 por comentar… 😀

  5. Para ser de Plei3 tiene buena pinta 😄

    Ya tienes el poster oficial de edición limitada numerada a 2000 unidades???

  6. @Adol3: que sepas que buena pinta es poco. Si te gustan los beat’m up “nuevos”, este es (como mínimo) uno de los mejores.

    Y no, no tengo ningún poster oficial limitado. ¿Y tu?

  7. Lo cierto y a pesar de antiguas declaraciones,los beat em up 3D me encantan,ya sean Dante’s Inferno,DarkSiders o este God of War 3,da igual la consola para la que corran,es un genero que siempre me ha gustado.

    Y si,tengo el poster.ya sabes que el rincón es un lugar de objetos de deseo 😄

  8. A mi tambien es un genero que me encanta (ya sea en 3D o en 2/2’5D), aunque suelo ser bastante malo… ^^U

    Por cierto, sobre el poster… ¿de donde lo has sacado? ¿Alguna foto? ¿Precio?

  9. juegazo!!!!

  10. El poster es un regalo de un buen amigo.Es material promocional y por lo tanto no se vende,es simple merchandising. Foto? Pretendes que ponga fotos de material sonyer en el rincón??? 😛

  11. Enhorabuena Scope, de largo (que sepa) el mejor análisis de SUJ 😉

    Podrías haber subido unas fotillos de la ed. especial que te mandaron pa’ dar envidia 😉

  12. para los jugones ke les gusten los anterires god of war,hos lo recomiendo,es de los mejores juegos para ps3 que he jugado junto con el darksiders

  13. “Si, por el contrario, no tienes una PS3, éste es uno de los motivos por los que merece la pena tenerla.”

    Es lo mismo que me dijeron cuando me estaban “vendiendo” el juego… xD

    Por el momento, me pasaré el 1 y el 2, que para algo está mi PS2 desempolvada y si eso, ya hablaremos… ;-P

  14. “Si, por el contrario, no tienes una PS3, éste es uno de los motivos por los que merece la pena tenerla.”

    Creo que hay otros títulos que decantarían la balanza antes que este. La saga God of War es una gran saga, y de hecho me gustaría poder jugar a la tercera entrega, pero tras todo el material que he llegado a ver, me da la sensación que se ha entrado en ese bucle de violencia sin sentido o gratuita… En fin hasta que no lo pruebe poco puedo decir 😉

  15. @Adol3: pues sí, mi intención era ver fotos sonyers en el rincón… 😀

    @wabo: muchas gracias por tus palabras. Eso sí, intentaré que el resto de análisis sean, como mínimo, igual de buenos… 😉

    @Nancy Callahan: es que cuando te termines el 2 muy probablemente te quedes con ganas de más… 😛 Ah, y ya contarás tus impresiones… 😉

    @GredXII: ojo, no digo que sea un juego por el que comprarse la consola, pero sí uno por los que merece la pena tenerla. A mi modo de verlo pasaría lo mismo con Heavy Rain o Uncharted (por poner un par de ejemplos a nivel de exclusividades)… 😉 Ah, y sí que es cierto que “abusa” de la violencia gratuita, pero personalmente me parece que es el camino lógico que debe seguir la saga.

  16. Y ahora que?? Te lo pongo a webos en el rincón y tú sin venir…..

  17. Nunca llegué a jugar más de 30 Minutos al GOW en Ps2… Los PES, el DQVIII, ICO y SOTC me tenían totalmente absorbido por aquel entonces.

    Pero me he redimido de aquellos errores y de importación me conseguí por 22€ y totalmente en castellano (como el mismo juego de aquí) el GOW Collection. Y me los acabé los 2 en poco más de un semana… ¡¡ vaya vicio !! Y que juegazos.. .ahora entiendo a muchos de mis amigos que me reprochaban en su momento que no les dedicara un rato y dejara mi obsesión por la saga DQ.

    Tras eso… estoy buscando el momento idóneo para pillarme el GOW3. Y tras probar la demo sé que no me defraudará.

    Saludos.

  18. […] A estas Alturas no explicaremos quien es Kratos o de qué van sus juegos, ¿no? God of War sentó unas bases para todos los Hack’n Slash que ahora todos beben. Esta tercera parte significaba el final de la historia del espartano que desafió a los dioses. Fue criticado por no innovar demasiado. Sí es cierto que esta tercera parte no ha sido la mejor de la saga, pero es un juegazo como la copa de un pino, técnicamente PERFECTO y un juego que todo el mundo debería tener. Podéis leer nuestro análisis aquí. […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: