Manuales, videojuegos y ecologismo. Una pequeña reflexión

La portada del manual de Super Famicom. Ahí es nada

Parece cuanto menos una actitud sensata  reflexionar sobre el desarrollo sostenible del ser humano en relación con la naturaleza. Parece necesario darse cuenta de que no podremos subsistir como especie y como civilización demasiado tiempo consumiendo recursos materiales y energéticos por encima de la oferta que generosamente nos sigue otorgando el planeta. Resultan por tanto de vital importancia medidas destinadas a optimizar, racionalizar y sensibilizar sobre el consumo de determinadas materias. Hace unos meses nos encontrábamos con que en varios hipermercados de impronunciable nombre francés (sí, tú y yo lo decimos mal, XD) se dejaban de ofrecer bolsas de plástico (derivadas del petróleo y contaminantes) a los clientes que debían o bien traer dichas bolsas de casa o adquirir nuevas bolsas de papel reciclado en las cajas, previo pago eso sí. La naturaleza ganaba, es cierto (y en este sentido todos ganamos claro), “Cagfug” ganaba ahorrando dinero en consumibles y el cliente… ganaba karma positivo supongo y perdía dinero si acudía sin bolsas al mercado.

Hoy nos enteramos de que Ubisoft pretende en pro de dicha actitud responsable en el empleo de recursos, dejar de incluir manuales en las cajas de sus juegos y distribuir los juegos de PC en carcasas de plástico ecológico 100% reciclable. En principio, los manuales en papel serán suplidos por manuales digitalizados que se incluirán en el propio software. Según la compañía francesa (mira que son verdes allende los Pirineos) por cada tonelada de papel usada para imprimir los manuales, son necesarias dos toneladas de madera y un uso de energía de 29.500 millones de julios (energía que consume un hogar en un año), gases de efecto invernadero equivalentes a más de 2.700 kilos y casi 4.000 litros de agua para desechar, ahí es nada.

En lo que respecta a los citados manuales, les digo a los señores de Ubisoft y a la industria en general, que tal y como por norma tristemente habitual se están ofreciendo hoy, es un pecado (capital) gastar un sólo kilo de madera en fabricar libretos de cuatro hojas en perfecto blanco y negro con un contenido tan parco, tan pobremente presentado y en algunas ocasiones tan mal traducido que el usuario como mucho, lo ojea y lo aparca, si todo va bien para no mirarlo más. Por si esto fuera poco, los tutoriales in-game sustituyen al manual de forma más eficiente en cuanto a los aprendizajes de las dinámicas de juego. Una muestra palpable de lo que digo la tenemos en los juegos descargables en live y psnetwork que obviamente nos llegan sin manual en papel y que por supuesto ninguno echamos en falta. Hasta aquí correcto, señores de Ubi.

Un tipo que sí sabe aprovechar su papel

Ahora llega la contra. Y porque siempre existen honrosas excepciones, mientras tecleo esto, sobre mi escritorio tengo el magnífico manual que los señores de Konami se curraron para deleite del usuario, en su Metal Gear Solid 4. A la antigua usanza, 58 páginas a todo color (a veces en un artístico y meritorio estilo cómic) en el que se nos relata la dinámica de juego individual y en red y en las que por ejemplo un retro-pixelado Otacon, nos enseña a conectarnos a Metal Gear Online. Además, en el mismo se nos muestran dos bellas ilustraciones marca de la casa abriendo y cerrando el libreto. Tenemos por tanto un manual que ahora sí, tiene un valor añadido para un usuario que ha pagado cerca de 11.000 de las antiguas pesetas (sí, en pesetas duele más) por un videojuego. No contar con un manual como el descrito es, en efecto, una pérdida notable para el comprador. Una pérdida digna de compensación.

Así pues, creo de justicia que si en pro de un tan responsable como necesario ecologismo (y sin ninguna otra motivación) nos van a dejar ustedes sin manuales impresos en las cajas de nuestros juegos sustituyéndolos (o no) por manuales digitalizados, también en pro del adecuado aprovechamiento de recursos en este caso económicos de las cuentas corrientes de sus estimados clientes, procedan a aplicar una rebaja en el precio de venta de sus productos proporcional al dinero que ustedes se van a ahorrar en dicho material impreso, o si lo prefieren ofrézcannos algún producto o servicio añadido a modo de compensación (bastaría tal vez con que no nos tomaran el pelo con el precio y contenidos de los DLC’s de Assassins Creed 2 por no ir más lejos). Tómennos por sensibilizados y ecológicos ciudadanos y háganlo sin miedo, pero, poniendo la venda antes que la herida, no nos tomen por tontos. Porque a veces el karma no basta.

Noticia | Vandal Online

Imagen de encabezado | Museodelvideojuego

Anuncios

9 comentarios

  1. La finalidad de todo eso es recortar gastos y seguir vendiendo los juegos al mismo precio. Ubi son lobos con piel de cordero,los muy….
    Es que no conocen el papel reciclado?

    Cualquier día pagaremos por jauja…

  2. Yo lejos de encontrarlo una mala decision creo que es acertada, pero tal y como apunta Adol3 es una lástima que no se vea reflejado en el precio pues 4 euros menos podría costar el juego.

    Señores y señoras empiezan los primeros pasos para la digitalización y veremos lo de siempre gente se que queja y luego acude rápido para comprarse el juego, via Descargar…luego todo será lo mejor! Recordad que nosotros no compramos el juego sino una Licencia de Uso…y ahí está la clave!

  3. @Adol3 y Laocoont: Pues estamos de acuerdo, se trata de que si Ubisoft o cualquier distribuidora, basándose en el respeto a la naturaleza o en el motivo que sea, reducen sus costes ya sea en el papel de los manuales o directamente al centrarse en exclusiva en la distribución digital (con lo que se quitan de en medio todos los intermediarios que se dice pronto), los usuarios podemos y debemos exigir una reducción proporcional en el precio del software que nos venden. Si no habrá que pensar que las mismas razones en las que las compañías se escudan para vender sus juegos a esos desorbitados precios ya no sirven para rebajarlos. En definitiva eso, que no nos tomen por tontos.

  4. Apoyo la iniciativa de Ubisoft, aunque si no nos rebajan lo que ellos se ahorran, lo veré más como una estrategia comercial que ecológica…
    Por cierto, aunque pocas veces leo los manuales, a mí por lo menos me costará ver los juegos sin éstos, pero bueno a ver si se los curran más digitalizados.

  5. La verdad es que estoy totalmente de acuerdo con el artículo, y es que yo le doy un valor añadido a un juego físico si tiene un buen manual (aunque prefiero cuatro páginas en blanco y negro que nada).

    Espero que este manual sea completo y sencillo de utilizar y me gustaría ver, por pequeña que sea, una rebaja en los juegos para compensar a los usuarios…

  6. Otro más que está de acuerdo con el artículo. De hecho voy a usarlo de ejemplo para algo que estoy escribiendo 😉

  7. […] Antecedentes: Manuales, videojuegos y ecologismo. Una pequeña reflexión […]

  8. Con tal de ahorrarse 4 duros, las compañías están dispuestas a todo 😛

    Totalmente de acuerdo con el artículo y los comentarios anteriores (que rebajen precio de videojuegos si quitan manuales etc 😛 )

  9. antes que del ecologismo piensan en sus monederos! eso está más claro, igual que el tema políticos = chorizos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: