Red Steel 2 (ANÁLISIS WII)

Hace tiempo, los de mi clan me desterraron. Aún así, debo regresar. El futuro del clan está en mis manos. Y si éste cae, nuestros secretos podrán ser utilizados por otros. Podrían crear más Katanas como la mía, y eso no se puede permitir.

Nombre completo: Red Steel 2

Género: FPS

Desarrolladora: Ubisoft

Distribuidora: Ubisoft

Plataformas: Nintendo Wii

Plataforma analizada: Nintendo Wii

Precio: 49’95 € (59’95 € si se compra en un bundle con un Wiimotion Plus)

Página oficial: Red Steel 2

Otra información: Totalmente en español. Uso de Wiimotion Plus obligatorio.

En el juego controlamos al miembro del clan Kusagari, una orden de “samurais pistoleros” (por llamarlos de alguna manera) de la ficticia ciudad de Caldera. Nuestro objetivo principal será proteger la Sora-katana, el mayor tesoro del clan, a la vez que luchamos para derrotar a los clanes que intentan hacerse con la poderosa espada. Pero no estaremos solos, ya que un antiguo maestro Kusagari, el sheriff de Caldera, una antigua amiga especialista en sistemas informáticos y un comerciante de armaduras nos ayudarán. Aunque la premisa es bastante interesante, en el desarrollo de la historia nos encontraremos con un protagonista con el que difícilmente nos identificaremos (y mucho menos encariñaremos), unos personajes en general bastante planos y una narrativa algo lenta, así como unos acontecimientos bastante previsibles.

Gráficamente es sólido gracias a una atractiva técnica cell-shading: personajes bien animados y detallados, así como escenarios grandes y repletos de objetos destructibles (aunque se destruirán totalmente y no quedarán restos de ellos), y la ambientación que mezcla el western con lo tradicional japonés está lograda y resulta bastante coherente. Por contra, los enemigos son muy repetitivos (existen realmente pocos “modelos” de personaje, si no contamos los jefes finales) lo que hará que la inmersión nunca sea completa. Además, los escenarios son un conjunto de pasillos “retorcidos” para que queden pequeños pueblos o barrios “circulares”. Además, el juego adolece de unos numerosos tiempos de carga (situados en las transiciones de escenarios, generalmente representados por una puerta o un ascensor) que si bien normalmente no son muy largos, sí que se notan cuando queremos cruzar el escenario. Hay que decir que estos tiempos de carga son especialmente molestos cuando se alargan por motivos que desconozco (supongo que debe ser a causa del calentamiento normal de la consola).

A nivel sonoro el juego es correcto, y es que si el doblaje al español está bien en algunos momentos, en otros es bastante flojo. Además, casi nunca coincide con los labios del personaje, cosa que queda bastante fea. Por contra, los efectos sonoros están logrados y la BSO es bastante atractiva (aunque algo monótona al cabo de un rato).

Pero, sin duda, el mayor atractivo del juego reside en la jugabilidad: en los combates, el sistema de control es muy bueno, y es que aunque no representa los movimientos 1:1 (sólo algunos de ellos son así, pero la mayoría se basan en la imitación de patrones predefinidos) es muy gratificante eliminar enemigos con las armas de fuego (4 en total) y, sobretodo, con la katana. La dificultad está bien ajustada (existen 3 modos de dificultad que presentan una curva de aprendizaje correcta) y la duración es bastante correcta (teniendo en cuenta que es un FPS), sobretodo si queremos comprar todas las mejoras y completar todas las misiones secundarias. PERO no todo es tan bueno, y es que recorrer los escenarios es algo monótono y pesado, sobretodo porque en muchos de ellos no combatiremos y nos limitaremos a cruzarlos o, como mucho, a destruir los objetos para conseguir las preciadas monedas que nos permitirán comprar la siguiente mejora o la nueva arma (cosa que las primeras veces entretiene, pero cuando lo hacemos la vez número 70 empieza a cansar… Ah, y aunque no lo parezca por lo que digo, al completar las misiones principales y secundarias se nos da dinero. El problema es que ése dinero resulta insuficiente para comprar muchas cosas). Las misiones son relativamente variadas (porque a lo largo del juego algunas misiones se irán repitiendo) y los combates con jefes finales están bien realizados y existe UNA escena con QTE bien realizada y muy espectacular, pero que por desgracia es solo eso: UNA escena (y, además, casi al principio del juego). Eso sí, en varios momentos encontraremos algunos “puzzles” (porque en realidad no son tales, sino que deberemos imitar posiciones con el Wiimote) que, pese a su simpleza, se agradecen porque aportan un mínimo de variedad y rompen la monotonía.

– Gráficamente sólido, pese a la repetición de enemigos

– Muy divertido en combate

– Relativamente largo

– Ambientación muy cuidada

– Puzzles entretenidos en el sentido que rompen la monotonía

– En el aspecto sonoro no destaca

– Tedioso a la hora de cruzar escenarios (sobretodo si nos encontramos alguna puerta por el medio)

– Tener que destruir elementos del escenario conseguir monedas está bien en un principio, pero acaba cansando… y mucho

– Sólo hay una secuencia con QTE, y eso que resulta muy entretenida y espectacular…

– La historia empieza bien, pero al poco tiempo perderemos el interés en ella (protagonista falto de carisma, secundarios planos, narrativa lenta y acontecimientos previsibles)

Un título muy entretenido en combates y con un aspecto artístico y gráfico muy cuidado, pero que no acaba de cumplir las (altas) expectativas. Curiosamente arregla algunos problemas de su predecesor, pero trae otros nuevos producidos al cambiar el estilo de juego por uno más abierto.