Dead to Rights: Retribution (ANÁLISIS PS3)

El mejor amigo del hombre, el perro, ahora también es su mejor arma. Rápido, silencioso y sanguinario, el perro es un animal implacable. Si, además, su dueño es un policía con muy “malas pulgas” y unos puños de acero, tenemos una combinación ganadora. Esto es Dead to Rights: Retribution.

Nombre completo: Dead to Rights: Retribution

Género: mezcla entre TPS (Third Person Shooter) y Beat’m Up

Desarrolladora: Volatile Games

Distribuidora: Namco-Bandai Partners

Plataformas: PlayStation 3, Xbox 360

Precio: 59’95 €

Página oficial: Dead to Rights: Retribution

Otra información: Textos en español, voces en inglés

El inicio del juego es, en realidad, un punto medio de la historia narrada en el mismo, y es que los primeros niveles se basarán en lo que Jack (el protagonista) va narrando para dar al jugador su dosis de trama. Esta historia está bien contada, pero no por ello deja de ser bastante simplona, previsible y llena de tópicos, por lo que será difícil que nos enganche y sea el motivo por el que seguimos jugando. Por si os interesa conocer algunos detalles más, os diré que el juego empieza con un Jack herido que acaba de llegar al puerto de Grant City (la ciudad ficticia en la que se desarrolla el juego), al que su fiero perro (llamado Shadow) protegerá del ataque de unos pandilleros de la Tríada (la mafia china). Después de eso, el dúo protagonista llegará a un bar, y en ese momento empezará elflashback que narrará los acontecimientos anteriores a esta peliaguda situación (además, llegaremos a conocer hechos posteriores a este momento, y es que como ya he comentado, esta “escena” se situaría hacia la mitad de la historia).

Si hace un momento acabo de decir que a nivel argumental no destaca, lo cierto es que tampoco lo hace a nivel gráfico (pese a que tampoco está mal, un juego de estas características podría dar más de sí): animaciones correctas (sobretodo las de Shadow, muy realistas), escenarios variados y bastante grandes (aunque, por desgracia, vacíos y con una casi nula interacción y destrucción), personajes bien modelados (pese a que los enemigos son bastante repetitivos) y, sobretodo, algunos efectos muy buenos (destacar el efecto de lluvia, simplemente espectacular). Eso sí, esta carencia gráfica se compensa con algunos momentos multitudinarios, en los que montones de personajes (aliados y enemigos) intervendrán simultáneamente, así como una ausencia total de tiempos de carga intermedios.

El apartado sonoro está bastante cuidado, destacando un genial doblaje al inglés. Los efectos sonoros están bien realizados y la música, pese a no destacar, ayuda a hacer más épico el desarrollo del título, acompañando la acción.

Si habéis leído hasta aquí, probablemente, os estaréis haciendo una pregunta muy importante (y que, sinceramente, es totalmente comprensible): ¿el juego tiene algo realmente bueno o es mediocre en todas sus facetas? A lo que yo respondo: SÍ, hay un aspecto que hace que el juego se salve de la quema: su jugabilidad. El juego, como ya he comentado en la ficha técnica, es una mezcla entre Third Person Shooter y Beat’m Up. Pese a que la faceta TPS no está mal hecha, sí que es cierto que no deja de ser una “copia” de Gears of War, pero algo más flojo. Podemos correr de un lado para otro y así encontrar una cobertura desde la que disparar (recibiendo la menor cantidad de daño posible) una de las diferentes armas que hay en el juego (todas ellas inventadas, pero algunas de ellas con diseños que recuerdan a algunas reales) o, si lo preferimos (que en mi caso es así), podemos liarnos a tortazos con los enemigos gracias a un sistema de combate basado en combos bastante bien implementado y sencillo que nos recordará a<algunos Beat’m Up clásicos como Final Fight, Cadillacs & Dinosaurs o Streets of Rage, entre otros. También es necesario hacer una mención especial a los momentos en los que controlamos “directamente” al perro Shadow (ya que siempre se le pueden dar órdenes como atacar o moverse a un punto), y es que en estas fases lo más importante será el sigilo (si no es así es bastante difícil que las podamos superar), por lo que deberemos atacar desde las sombras cuando los enemigos estén solos, así como esconder los cuerpos caídos para no alertar al resto de personajes. Pese a que el juego es bastante corto (unas 10 horas), no cuenta con ningún tipo de modo multijugador para alargar la vida útil del título, detalle que se agradecería. Eso sí, disponemos de unos objetos ocultos y unos desafíos que, si bien no son lo más entretenido, sí que nos permitirán exprimir un poco más el título.

–  Variedad de escenarios y situaciones

– Gráficamente cumple

– Apartado sonoro correcto

– Muy divertido

– Aspecto Beat’m Up muy cuidado y entretenido

– La historia, pese a no ser nada del otro mundo, está narrada de una forma bastante original

– El aspecto TPS algo justo

– Ausencia total de modos multijugador

– Corto

– La historia es bastante tópica e, incluso, previsible

La ausencia de modos multijugador y su corta duración son los mayores puntos negativos de un título que, en la mayoría de sus aspectos es poco más que correcto, aunque eso sí: resulta muy entretenido y divertido. Además, gracias a su sistema de combate cuerpo a cuerpo, nos recordará a algunos de los clásicos del género de los Beat’m Up, por lo que si os gusta ése género o la acción, debéis darle una oportunidad.