Way of the Samurai 3 (ANÁLISIS PS3)

En el Japón Feudal el honor es lo más importante. La gente vive y muere por honor. De entre todos, los samurais son los primeros en morir por honor. Aún así, también existen “ovejas descarriadas” a las que no les importa la honra y sólo viven para obtener poder, comportándose como auténticos caciques. Si pudieses ser un samurai… ¿Serías un hombre que vive por (y para) el honor o decidirías ser un tirano que arrebata la vida de los inocentes para obtener poder?

Nombre completo: Way of the Samurai 3

Género: mezcla entre Beat’m Up y Sandbox

Desarrolladora: Gamebridge

Distribuidora: Namco-Bandai Partners

Plataformas: PlayStation 3, Xbox 360

Precio: 59’95 €

Página oficial: – no disponible –

Otra información: Totalmente en inglés. Posibilidad de poner las voces en japonés.

Bajo la interesante premisa de crearnos un samurai al que sus actos definen nos encontramos una historia con unos 20 finales distintos. Entre las posibilidades que ofrece el título, por poner algunos ejemplos relacionados con la historia principal, podremos ser un hombre que ayuda a la gente del pueblo, unirnos a una banda de ladrones o al ejercito del tirano local. Todos estos actos (y otros, como asesinar a aldeanos o ladrones, completar misiones secundarias con las que ganaremos algún “dinerillo”, noquear a nuestros enemigos…) modificarán la percepción que tenga la gente sobre nosotros: si somos malvados los aldeanos huirán, pero seremos “respetados” por los ladrones, mientras que si somos bondadosos pasará justo lo contrario. Eso sí, pese a que nuestros actos nos definen y la historia cuenta con 20 finales, debo admitir que los “recorridos” que he encontrado no profundizan demasiado en la historia y es que esta simplemente se irá desgranando durante algunas secuencias especiales (generalmente antes o después de una misión, aunque nos podemos cruzar con personajes importantes que también la hacen avanzar un poco). Además, las secuencias finales propiamente dichas no tienen ni un triste vídeo, simplemente aparece un texto sobre una imagen estática de una batalla. Si os interesa un poco más la historia, aquí os dejo un pequeño adelanto de lo que os encontraréis en el título (simplemente del principio, que es lo que tienen en común todos los recorridos): empezamos el juego con el protagonista desorientado y herido, y es que ha sobrevivido a una cruenta batalla. A nuestro alrededor yacen los cadáveres de muchos hombres y, junto al río, hay unos mercaderes que vuelven a su pueblo justo cuando nos encuentran. Nos preguntan quienes somos y podemos decidir si queremos atacarles, hacer que se vayan o responder amablemente. Justo después de esto, y dependiendo de que elijamos, viajamos a la aldea más cercana (hay alguna respuesta con la que los mercaderes nos llevarán automáticamente) y, una vez allí, el “alcalde” nos pedirá que no molestemos a su gente, que ya ha sufrido demasiado por culpa de los samurais. Una vez hecho esto, empieza nuestra aventura, en la que determinadas elecciones harán que la historia de giros inesperados.

A nivel gráfico, estamos ante un título bastante irregular, y es que pese a que los personajes principales están detallado y bien animados, existen muy pocos modelados de enemigos “genéricos”, por lo que encontraremos montones de clones. Además, estos últimos están peor realizados, y es que la carga poligonal de los mismos es bastante inferior a la de cualquier personaje importante, así como presentan unas animaciones bastante limitadas. Eso sí, al menos hay alguna variantes de los mismos enemigos gracias a pequeños elementos diferenciadores (alguna máscara o sombrero). A unos personajes “justitos” hay que añadir unos escenarios cerrados preciosos con un nivel de detalle relativamente elevado pero que, por desgracia, no alcanzan los cánones actuales. Pese a ser variados y relativamente amplios, están casi desiertos (ya sea por falta de gente en algunos puntos o por ausencia de objetos en otros). Eso sí, algunos efectos gráficos están bastante bien, como por ejemplo los relacionados con el agua. Además, el hecho de que sean “aislados” y tengamos que salir de uno y cargar el otro desde un mapa no ayuda a dar unidad y agilidad al título.

El aspecto sonoro tampoco es que sea una obra maestra, aunque sí que está bastante cuidado. Los efectos sonoros cumplen sin demasiados alardes, pero son relativamente variados. El doblaje al inglés es muy correcto, aunque personalmente me gustó más el japonés (idioma que desconozco, pero que encaja mucho mejor que el inglés en un juego con  esta ambientación). A nivel musical, por contra, encontramos unas piezas preciosas, todas ellas con un sonido muy típico de la ambientación japonesa.

A nivel jugable estamos ante un sandbox “a la japonesa”, y es que el juego es bastante similar a la saga Yakuza, aunque aquí disponemos de una mayor libertad de acción (por ejemplo, podemos atacar a cualquier persona, incluso a las que nos guardan la partida). En este título el combate tiene un papel muy importante, aunque no está exento de fallos (el sistema es algo tosco y cuesta un poco, sobretodo al principio). Aún así, probablemente es la parte más divertida y es que tendremos a nuestra disposición multitud de armas (espadas y lanzas que podemos construir llevandole las piezas a los herreros, comprándolas o robándoselas a los enemigos caídos) de diferentes posiciones (Middle Stance, Lateral Stance, Ninja Stance…) que permiten diferentes combos. También tendremos multitud de misiones secundarias, que generalmente consisten en ir a una zona del mapa y eliminar un personaje determinado o recoger un objeto para posteriormente devolvérselo a su dueño.

Para terminar, quisiera remarcar que es un juego que puede ser muy corto (poco más de una hora) o bastante largo (7 u 8 horas) dependiendo del recorrido que elijamos y de las misiones secundarias que realicemos, pero que es muy rejugable gracias a sus más de 20 finales. Además, la ambientación es soberbia pese a que técnicamente es algo justo. En cuanto a la dificultad, debo reconocer que no es un juego fácil, pero cuando se le empieza a coger el truco al combate, tampoco resulta una tarea imposible. Otro aspecto que me gustaría comentar es el sencillo editor de personajes con el que, seleccionando una cabeza y un cuerpo (la ropa del mismo más bien dicho) podremos hacernos el protagonista que más nos guste (pese a que al principio es muy limitado, al completar el juego iremos desbloqueando nuevas “piezas”).

–  La ambientación, simplemente espectacular

– Posibilidad de poner las voces en japonés

– Editor de personajes simple, pero bastante completo (aunque la primera vez que jugamos está casi vacío)

– Nuestras acciones nos definen

– Muy rejugable y con posibilidad de importar las armas y el dinero de una partida a otra

– Montones de armas y combos

– Gráficamente muy justo

– Algunos recorridos son demasiado cortos

– Los textos en inglés pueden ser una molestia para muchos jugadores

– El combate es bastante complicado, sobretodo al principio

– A la larga, bastante monótono

Un juego muy interesante pero lastrado por unos aspectos técnicos bastante flojos. La ambientación es soberbia y, si te gusta esta época histórica, es muy recomendable. Un juego para jugar muchas horas a lo largo de varias partidas.