Conferencia de Nintendo: la princesa fue Zelda, la reina 3DS [E3 2010]

La “Gran N” llegaba a Los Ángeles dispuesta a mostrarnos algunas de sus mejores cartas en el espléndido tapete del E3 2010 y de paso, con ganas de cerrar bocas que en años precedentes acusaron a los de Kyoto de poner poca carne en el asador. Y como si de un gran tahúr se tratara, Nintendo supo mostrar sus mejores bazas al comienzo y al final de su conferencia dejando, cuanto menos a este escribiente, un fantástico regusto en el paladar.

La representación comenzó con todo un clásico como Fils-Aime (presidente de Nintendo América) recibiendo al público, pero sobre todo con uno de los juegos más esperados (si no el más) para Wii: The Legend of Zelda: Skyward Sword. Y nada menos que presentado por Shigeru Miyamoto que incluso se dio el gustazo de jugar una demo que mostraba un aspecto general muy bueno. El juego muestra un estilo gráfico y artísitico que recuerda claramente al inolvidable Ocarina of Time o al más reciente Twilight Princess con una impronta ligeramente más cartoon gracias a un sabio empleo del Cel-Shading. En la piel de Link, se pudo ver a Miyamoto-san atizando mandobles con la espada, defendiéndose escudo en mano, usando el arco o errando con un tirachinas. El único punto negativo que pude apreciar en la demostración fue un reiterado problema con el reconocimiento de movimientos por parte del Wii Motion Plus (recordemos, indispensable para el juego). Al parecer el susodicho problema provino de aspectos técnicos tocantes a la propia conferencia no al estado prematuro del juego, pero sin duda empañó ligeramente la presentación de este nuevo Zelda que por lo demás y como no podía ser de otra manera se llevó una gran ovación del público reunido en el Nokia Theatre.

La única aparición de Mario en el evento llegó de la mano de Mario Sport Mix. Pese a las declaraciones de Miyamoto que recogíamos el pasado día 8, parece que el fontanero italiano seguirá practicando los más diversos deportes. Hockey sobre hielo (esto me suena de los juegos de invierno…), balón prisionero, baloncesto o voley; serán sólo algunos de los deportes que aparecerán en el juego con el estilo arcade más desenfadado. Polémicas al margen, la verdad es que sólo con ver el vídeo de la presentación se desvanecen las dudas: las sesiones multijugador más divertidas y adictivas están garantizadas.

Seguidamente fue mostrado Wii Party. Si tomamos los tradicionales Mario Party de Game Cube y sustituimos todo rastro de Mario & company  por Mii’s, tendréis una buena idea de la propuesta que ofrecerá este título de Nintendo. Le llegó el turno a Just Dance 2, continuación directa del juego de baile de Ubisoft para Wii, que todo sea dicho, tuvo una acogida un tanto fría. Sin solución de continuidad llegaba el momento para uno de los ¿últimos? grandes juegos de Nintendo DS: Golden Sun Dark Dawn. Explotando las bondades técnicas de la portátil, este tercer Golden Sun (recordemos que los dos primeros fueron de lo mejorcito de Game Boy Advance) nos devolverá el sabor más clásico de los rpg’s por turnos. Incluso pudimos ver algunos combates con invocaciones de lo más efectista.

Apenas se habían apagado los aplausos cuando llegó uno de los momentos más intensos de la tarde. Sobre los acordes del archiconocido “James Bond Theme” y con sonora ovación, en las pantallas aparecía el nuevo Goldeneye de mano de Activision. Resulta curioso como el título de un juego clásico entre clásicos, puede llevar aparejadas las mayores expectativas, porque lo cierto es que lo mostrado en la presentación deja a las claras que este nuevo Goldeneye está todavía muy verde. Esperemos que el producto final esté a la altura del FPS de Nintendo 64. No será fácil.

A continuación el laureado Warren Spector presentó el esperado Epic Mickey. Una fase de marcada inspiración tropical era pateada por un Mickey que pincel en mano, era capaz de dibujar y borrar a voluntad diferentes partes del escenario, una habilidad que le permitía acceder a sitios de otra manera vetados. El vídeo demostrativo concluyó con una visita bidimensional a “Steamboat Willie” en un emotivo homenaje no sólo a los orígenes del ratón animado sino también a ese juegazo de MegaDrive que fue Mickey Mania. Personalmente, y tras mostrar unas primera imágenes un tanto frías, esta presentación me dejó un muy buen sabor de boca.

Era el turno de otro clásico épico. El gran Kirby llega para reclamar su puesto de privilegio en Wii con Kirby Epic Yarn. De clásico planteamiento bidimensional y con un estilo artístico simplemente preciososo. Personalmente me recordó a Yoshy’s Story de Nintendo 64 con ciertas reminiscencias de Little Big Planet en su aire de “retales de tela”. A mi parecer, de lo mejorcito de la conferencia de Nintendo. En otoño lo tendremos en el mercado.

Otro de los juegos que con más impaciencia esperamos los poseedores de una Wii es sin duda Metroid: Other M. En este evento apenas pudimos ver un vídeo pelín insustancial, corto y con poco material que no conociéramos de antemano. El juego de Team Ninja simplemente hizo acto de presencia. Al menos se confirmó su fecha de salida para el 31 de Agosto. Ya queda menos. Sí que sorprendió gratamente lo nuevo de (precisamente) Retro Studios. Donkey Kong Country Returns. Respetando todo el sabor de los clásicos de Super Nintendo y eso sí, con un espectacular lavado de cara. En definitiva la misma fórmula empleada en New Super Mario Bros Wii llevada al mundo de Donkey Kong. Que ganas de saltar de liana en liana…

Y llegaba el momento cumbre del E3 para Nintendo (puede que del E3 en general), el momento de revelar su nueva portátil, la nueva 3DS. Tras un video en el que se criticaba sin disimulo la tecnica tridimensional mediante gafas, Satoru Iwata (jefe de jefes en Ninty) hizo los honores apareciendo en el escenario para recoger una portátil ciertamente parecida en diseño a DS Lite, pero sin duda cargada de novedades. A simple vista se aprecia que la pantalla superior es sensiblemente más grande (en formato 16:9) que la inferior táctil. Se distingue claramente un stick analógico que acompaña a la tradicional cruceta digital así como un botón “home” que parece asegurar que entre juego y juego no hará falta apagar la consola. Se aprecian sendas cámaras en la carcasa exterior (para obtener imágenes en 3D) y una en el marco interior. Pero lo mejor estaba por llegar. Se confirma que 3DS permitirá disfrutar de juegos con efecto 3D y por descontado, lo hará sin necesidad de gafas y que existe un botón deslizante que permitirá ajustar la intensidad de dicho efecto. Por desgracia sólo en directo es posible apreciar las bondades de tal tecnología. Así que a esperar tocan. Además 3DS cuenta con giroscopio y detectores de movimiento. En definitiva un desafío a la imaginación de los desarrolladores. Y por si alguien dudaba de su capacidad para emular las tres dimensiones se anuncia la llegada de películas en 3D como por ejemplo “Como entrenar a tu dragón”. Warner Bros, Disney o Dreamworks son las distribuidoras de cine comprometidas con la nueva portátil. No podemos obviar que 3DS contará con una nueva conectividad wifi mejorada que le permitirá establecer comunicación con otras consolas incluso cuando no estemos jugando al mismo juego o con la consola en stand by.

Pero como lo que importa (lo único) son los juegos, Iwata dio paso al vídeo de presentación de Kid Icarus Uprising (anteriormente denominado Project Sora). Por lo que se puede observar, gráficamente deja en pañales a Nintendo DS y sensiblemente detrás a PSP. El juego en sí mismo muestra un desarrollo que recuerda inevitablemente al reciente Sin & Punishment de Wii, lo cierto es que luce tremendo en la gran pantalla del E3, en las pequeñas de 3DS en tres dimensiones debe resultar una gran experiencia.

Y para terminar de rematar la faena se citaron algunos de los títulos de third parties que ya están en desarrollo para la nueva DS. Nombres como Metal Gear Solid 3D, Resident Evil, Saints Row, Ridge Racer o Street Fighter levantaron al personal los traseros de su asiento. Cuando aparecieron centenares de modelos con 3DS’s atadas a sus cinturas ya sabían que no los volverían a sentar, XD.

En resumidas cuentas y tras haber visto en acción a Microsoft y Sony, la de Nintendo fue con diferencia la mejor conferencia del E3 2010. Me quedo con nombres como (por supuesto) 3DS o Zelda, pero sin duda también con el nuevo Donkey Kong y Kirby entre muchos otros. Y vosotros, ¿concordáis conmigo al pensar que Nintendo estuvo a la altura de las espectativas en el E3 2010, o esperabais algo más de los de Kyoto?

7 comentarios

  1. La verdad es que Nintendo ,sin llegar a innovar demasiado (lo de las 3D ya es una realidad),nos ha dejado un grato recuerdo de este E3.

    Ahora a seguir metiéndole caña a la compañía por parte de los de siempre…

  2. Al margen de la 3ds que es espectacular (OOT,Mario Kart, SF IV, Resident Evil, Ridge Racer, .
    Destacar el kirby epic yarn que grato recuerdo tengo del de DS con el stylus espero que este le supere.

    Y por supuesto el goldeneye que pintaza 🙂

  3. […] (a las 21:00, hora española) se celebró la conferencia de Sony en el marco del E3. Tras una maravillosa conferencia por parte de Nintendo, y una conferencia agridulce de Microsoft, la gente tenia unas expectativas un tanto dispares: unos […]

  4. @Adol3: A mí desde luego sin entrar en el contenido en sí mismo, ha sido la conferencia que más me ha entretenido, de hecho, se me pasó volando. Nintendo tuvo el buen tino de empezar dando fuerte y concluir noqueando.

  5. @stiwii: A mí el Goldeneye me resultó todavía un pelín verde gráficamente, pero yo lo que espero es que mantenga la jugabilidad del original y que se maneja tan bien con el wiimote como el Goldeneye original con el mando de Nintedo 64.

  6. […] Soy un Jugón (conferencia de Microsoft, conferencia de Nintendo, conferencia de […]

  7. […] ya expresé en mis opiniones sobre la conferencia E3  de Nintendo, la nueva portátil 3DS fue por méritos propios la reina de […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: