Conferencia de Sony: aburrida, pero con mucho contenido [E3 2010]

Anteayer por la noche (a las 21:00, hora española) se celebró la conferencia de Sony en el marco del E3. Tras una maravillosa conferencia por parte de Nintendo, y una conferencia agridulce de Microsoft, la gente tenia unas expectativas un tanto dispares: unos (entre los que me incluyo) esperaban una conferencia muy espectacular y llena de anuncios, muy en la linea de la realizada por Nintendo, mientras que otros, por contra, creían que lo que nos esperaba era una conferencia tediosa y carente de interés. A continuacion os voy a resumir lo que se mostro y a exponer mi opinion sobre dicha conferencia:

Solo empezar, el señor Tretton sube al escenario y empieza a contar datos de PlayStation y a decir las bondades que tiene jugar en “su” consola. Al cabo de unos minutos, el honorable señor Hirai sube al escenario y este sigue la charla de las bondades de PS3, contando que es la plataforma perfecta para disfrutar de las 3D gracias a los discos Blu-ray. Se comenta que a finales de Marzo de 2011 habría 20 títulos descargables compatibles con la tecnología 3D. Después de esto, por fin, empiezan a hablar de juegos, y que mejor manera de hacerlo que mostrar “Killzone 3”. Para hacerlo, no ponen un trailer, no. Lo que hacen es mucho mejor: muestran una demo. Esta demo, que los asistentes a la conferencia ven en 3D, muestra partes de la 4ª misión del juego. Este nivel se desarrolla en una zona helada, empezando en un carguero atrapado por el hielo. En el se desarrolla un intenso combate, puesto que llegan varios enemigos con jet-pack. Al eliminarlos a todos, incluidos a unos refuerzos que llegan más tarde equipados con lanzacohetes, el protagonista se pone a surcar los cielos con un jet-pack en la espalda (lo controla el protagonista) hasta llegar a tierra firme (de aspecto es similar a una planta petrolífera), aunque el lugar está plagado de enemigos. En mitad del tiroteo, un barril explota y destruye unas escaleras, pero el protagonista salta el agujero gracias a la mochila propulsora. Después de esto, termina la primera parte de la demo, pero es que la segunda es todavía más espectacular, y es que ahora el protagonista está a los mandos de una ametralladora montada en un vehículo aéreo, gracias a la cual destruye medio escenario, masacra a los helgasts y derriba un par de naves enemigas. Termina la demo. El juego se pondrá a la venta en Febrero de 2011.

Vuelve Kaz Hirai al escenario, que comenta que algunos de los juegos con soporte para 3D serán “Killzone 3”, “Gran Turismo 5”, “The Sly Collection” (un recopilatorio con todos los juegos de la saga Sly Cooper remasterizados) y “MotorStorm: Apocalypse”. Ahora muestran un trailer (también en 3D) con escenas de distintos juegos con soporte para 3D (se muestran escenas de “MotorStorm: Apocalypse”, “EyePet”, “The Fight”, “Killzone 3”, “Crysis 2”, “Mortal Kombat” y “Gran Turismo 5”, entre otros).

Tretton vuelve al escenario y se pone a hablar de lo maravillosa que es la marca PlayStation y su éxito comercial. Aparece en el Peter Dille para hablar de Move. Comentan las bondades del aparato. Se empiezan a mostrar juegos de Move, empezando por uno llamado “Sorcery”. En el juego controlamos a un joven mago que debe combatir con unos trolls. Para hacerlo, debe hacer uso de sus poderes. El movimiento de la varita responde a la perfección. En una zona en la que hay muchos enemigos, el protagonista crea una cortina de fuego para impedir que se le acerquen y luego crea un tornado que, al pasar por encima del fuego, se convierte en una tormenta de fuego que arrasa con los enemigos. Poco después vuelve a venir una gran oleada de enemigos, por lo que el protagonista carga su poder y realiza una explosión de energía devastadora. También vemos que hay zonas de puzzles, y es que ha de reparar un puente, así como hacia el principio del vídeo se convierte en rata para pasar por una zona imposible de cruzar en forma humana. Entra a una sala nueva en la que aparece un enemigo enorme, pero no vemos el combate porque la demo termina aquí. El juego llegará durante la primavera de 2011.

El siguiente juego en mostrarse es “Tiger Woods PGA Tour 11”. En la demo vemos jugar un hoyo, y se ve muy bien. Eso sí, pese a que el movimiento está muy conseguido, es cierto que llega con cierto retraso. Si se pule y se elimina el lag puede estar realmente bien jugar con el Move.

El siguiente juego que se ha presentado es “Heroes on the Move”, un titulo que mezclara a los protagonistas de 3 franquicias de PlayStation para crear un nuevo juego de aventuras y plataformas. Los personajes elegidos son Ratchet y Clank (de la saga Ratchet y Clank), Jak y Daxter (de la saga Jak & Daxter) y Sly y Bentley (de la saga Sly Cooper). Eso sí, de este título solo hemos visto un trailer.

Despues de esto, Sony anuncio una alianza con Coca-cola, mediante la cual habrá publicidad de de PlayStation y Move en las latas de dicha bebida. Ahora aparece Kevin Butler en el escenario y empieza a hacer un monologo (bastante largo) en el que, principalmente, va tirando pedradas a Microsoft y su Kinect. Butler se marcha y vuelve Tretton, que empieza a hablar de Move. El aparato saldrá, en Estados Unidos, el próximo día 19 de Septiembre. Su precio será de 49’95$ (el Move, o lo que es lo mismo, el mando con la bolitaluminosa) y 29’99$ (el Navigation Controller, que se coge con la otra mano). Saldrá un bundle que incluirá los dos mandos (Move y Navigation Controller) y un juego a un precio de 99’99$, y otro que ademas incluirá la consola por 399$. La cámara PlayStation Eye reducirá su precio hasta los 29’99$. A Europa nos llegará pocos días antes, concretamente el 15 del mismo mes, y aunque no tenemos el precio oficial, suponemos que harán la conversión de 1$ = 1€. Muchos juegos compatibles con Move, como “Socom 4”, “RUSE”, un nuevo “Time Crisis”, “Singstar Dance” y “Echocrome 2”, entre otros. Además, títulos ya a la venta, como “Resident Evil 5: Gold Edition” y Heavy Rain”, recibirán una actualización que permitirá compatibilidad con Move. Ponen un trailer con montones de juegos compatibles con Move, tales como “Sports Champions”, “Start the Party”, “Socom 4”, “Time Crisis: Razing Storm”, “Resident Evil 5: Gold Edition”, “The Lord of the Rings: Aragorn’s Quest”, “Tron Evolution: The Videogame” y “Sorcery”, entre otros.

Vuelve Tretton al escenario y empieza a hablar de PSP y algunas de sus exclusividades, como por ejemplo “Metal gear Solid: Peace Walker”, “Invizimals” y “God of War: Chains of Olympus”. Después de esto, muestran un trailer de “God of War: Ghost of Sparta”, aunque por desgracia no muestra nada del juego, simplemente una cinemática de Kratos bajo la lluvia, cogiendo sus espadas. Despues de esto, se anuncia que hay más de 70 juegos de PSP que saldrán antes de Diciembre de 2010. Muestran un trailer con fragmentos de algunos de ellos, así como otros grandes títulos para la consola, como por ejemplo “Metal Gear Solid: Peace Walker”, “Modnation Racers”, “Ace Combat: Joint Assasult”, “Gravity Crash”, “Dragon Ball Z Tenkaichi”, “Hot Shots Tennis”, “Madden 11”, “Invizimals”, “Patapon 3”, “Fat Princess: Fistful of Cake”, “Tetris”, “Eyepet”, “Piyotama”, “Kingdom Hearts: Bith by Spleep”, “The 3rd Birthday” (Parasite Eve 3 para los amigos), “Persona 3 Portable”, “Ys”, “Valkyria Chronicles 2” y “God of War: Ghost of Sparta”.

Vuelve Tretton al escenario y se pone a dar datos del enorme éxito de la PlayStation Network. Lo más importante es que se puede visitar el stand de Sony en el E3 desde el sistema PlayStation Home. A continuación empiezan a hablar de LittleBigPlanet 2. Para mostrar una demo, salen 4 representantes de MediaMolecule. Una vez más, remarcan las posibilidades de creación del juego, definiéndolo (por enésima vez) como una herramienta para crear juegos. Muestran algunos niveles que, a modo de minijuego, muestran diferentes dinámicas de juego.

MediaMolecule abandona el escenario y Tretton vuelve a hablar de PlayStation Network. Presenta un nuevo servicio, llamado PlayStation Plus, que será de pago y dará acceso a contenido premium, como acceso a betas y demos, avatares y temas dinámicos exclusivos, juegos gratis cada mes… Su precio será de 49.99$ la suscripción anual, 17.99$ la suscripción trimestral. Los servicios actuales seguirán siendo gratuitos. Sube al escenario John Schappert, un responsable de EA, que anuncia que habrá dos juegos con contenido exclusivo para PlayStation 3. El primero de ellos es “Medal of Honor”, que se pondrá a la venta el próximo 12 de Octubre. Existirá DLC exclusivo para la sobremesa de Sony y, ademas, habrá una edición especial exclusiva de PS3 que incluirá una versión remasterizada de “Medal of Honor: Frontlines”. Se muestran dos trailers, uno del modo campaña y otro del multijugador. Tiene buena pinta, aunque recuerda mucho a los últimos Call of Duty.

Siguen hablando desde EA, aunque ahora lo hacen de “Dead Space 2”. Se pondrá a la venta una edición limitada de Dead Space 2 para PS3 exclusiva, que incluirá una versión de “Dead Space Extraction” con soporte Move. También habrá DLC exclusivo en esta versión. Muestran una demo que luce muy bien. Eso sí, parece que esta secuela estará más enfocada a la acción y menos al terror. Explosiones, sangre, un necromorfo enorme y una nave enemiga es lo que nos muestra esta demo.

Se oye una voz muy familiar… Es GLADOS, el sistema de inteligencia artificial que nos “acompaña” en Portal. Aparece Gabe Newell en el escenario y suelta algún chiste / broma / comentario gracioso. Comenta que traerán la experiencia de Steam a la consola y presenta “Portal 2”. La versión de PS3, según sus creadores, será la mejor versión de consolas. Ponen un trailer con algunas escenas in-game (aunque pocas), pero que es agradable de ver (por cierto, me encanta la canción. ¿Sabéis si es especial para el juego / trailer o es “de verdad?). Gabe se retira.

A continuación se muestra un trailer de “Final Fantasy XIV ONLINE”, del que no se comenta nada más. Tiene buena pinta (y eso que los MMO no me llaman nada). Habrá que ver qué tal es jugarlo y, sobretodo, si tiene cuotas para jugarlo o no.

“Mafia II” también tendrá DLC exclusivo en PlayStation 3. “Assassin’s Creed: Brotherhood” tendrá un pack de misiones exclusivas en PS3, y la beta solo estará disponible en esta consola. Vemos un trailer del modo multijugador de este último juego, en el que aparecen dos personajes vestidos como asesinos corriendo (uno, que va de blanco, persigue a otro, que va de negro). El de blanco mata a su objetivo, pero llega un tercer asesino (que hasta ahora había pasado desapercibido) y elimina al de blanco. Empiezan a aparecer más asesinos que se matan entre ellos.

Se muestra un vídeo con algunos de los juegos que puedes / podrás encontrar en PS3 y que te la harán desear. Algunos de estos títulos son “Killzone 3”, “Medal of Honor”, “Dead Space 2”, “Mafia II”, “NBA 2K11”, “Tiger Woods 11”, “Sports Championship”, “The Fight”, “EyePet”, “Start the Party”, “LittleBigPlanet 2”, “Echocrome 2”, “Gran Turismo 5”, “Modnation Racers”, “Motorstorm Apocalypse”, “True Crime”, “Marvel VS Capcom 3”, “Castlevania”, “Sorcery”, “DC Universe”, “The Sly Collection”, “Tron”, “FFXIV”…

Después de esto, toca una gran noticia. “Gran Turismo 5” se muestra en trailer más y, además, sabemos que saldrá en un único Blu-ray y que será compatible con las 3D. Además, al fin tenemos una fecha de salida: el próximo día 2 de Noviembre llegará a Estados Unidos. En el trailer vemos auténticos cochazos muy bien realizados en distintos circuitos y, además, aparece The Stig (de Top Gear), un detalle muy curioso.

Ahora se muestra un trailer de “inFamous 2”. Se ve muy distinto, pero a la vez todo es muy igual. Parece que la esencia se mantiene, cambiando el envoltorio. Hay nuevos movimientos, pero la electricidad sigue estando muy presente.  Llegará a lo largo de 2011.

Para terminar muestran el nuevo “Twisted Metal”. Primero ponen un tráiler que muestra el regreso de los pallasos asesinos motorizados. Después de esto (y de que una furgoneta invada el escenario), muestran una demo. Primero podemos ver cómo controlan un helicóptero en una partida deathmatch, con el que destruyen medio escenario mientras los otros jugadores van en coche y moto. Por contra, en la segunda demo vemos un modo llamado “Nukes”, en el que cada equipo debe destruir la estatua gigante del equipo rival, pero sin que la suya sea derribada.Para hacerlo, deberemos sacrificar al jefe de la banda enemiga llevándolo hasta un camión cargado de misiles. En esta parte el escenario es una ciudad medio en ruinas. La acción se desarrolla en las calles y por los tejados, donde hay un par de torretas controladas por los jefes de la banda. El juego, en conjunto, es bastante salvaje y parece muy divertido. El juego llegará a PS3 a lo largo de 2011.

Y aquí termina una conferencia interesante en cuanto a contenido (se han presentado muchos juegos y, aunque ha habido pocas “novedades” (muchos de los títulos ya se conocían con anterioridad), se ha mostrado bastante gameplay y muchos, muchos trailers) pero que, por desgraciase ha hecho bastante larga y, por momentos pesada / aburrida por culpa de Tretton y su manía de dar demasiados datos de ventas y éxito comercial. No es que sea malo, pero rompe mucho el ritmo de la conferencia y hace que seguirla sea, por momentos, una tarea tediosa. Eso sí, nos ha dejado alguna que otra sorpresa (Gabe Newell ha sido la más sonada, pero no la única) y algunos juegos lucían la mar de bien, así que el balance general es (bajo mi punto de vista) positivo.

Y a vosotros… ¿Qué os ha parecido esta conferencia? ¿Coincidís conmigo?

3 comentarios

  1. Pues sí, coincido plenamente. Muchas cositas buenas, pero poco rompedoras. Una PSP2 lo habría arreglado.

  2. Castlevania parece interesante. El resto…

  3. […] Fuente: Soy un Jugón (conferencia de Microsoft, conferencia de Nintendo, conferencia de Sony) […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: