Prince of Persia: Las Arenas Olvidadas (ANÁLISIS X360)

Junto a la adaptación cinematográfica de Prince of Persia: Las Arenas del Tiempo ha llegado a nuestro país la nueva entrega “videojugable” del príncipe favorito por todos. Con una nueva aventura que toma el relevo de lo visto en la trilogía de la generación anterior (y obviando por completo lo visto en la entrega de esta generación), Prince of Persia: Las Arenas Olvidadas nos presenta una historia original, con nuevos personajes y poderes. Pero la pregunta es clara: ¿se trata de una adaptación a videoconsolas más de una película, con los resultados negativos que esto suele conllevar? A continuación espero despejar vuestras dudas.

Nombre completo: Prince of Persia: Las Arenas Olvidadas

Género: Aventuras / Plataformas

Desarrolladora: Ubisoft Montreal

Distribuidora: Ubisoft

Plataformas: PlayStation 3, Xbox 360, PC, Wii, Nintendo DS

Precio: 69’95 € en PlayStation 3 y Xbox 360, 59’95 € en PC, 49’95 € en Wii y 29’95 € en Nintendo DS

Página oficial: Prince of Persia: Las Arenas Olvidadas

Alejándose de la propuesta aparecida en esta generación, las nuevas aventuras de Prince of Persia vuelven a los orígenes cogiendo como base lo visto en la trilogía vista en la generación anterior. Situado cronológicamente entre Las Arenas del Tiempo y el Alma del guerrero (primera y segunda parte respectivamente de dicha trilogía), Prince of Persia: Las Arenas Olvidadas nos presentan un viaje que hace El Príncipe al reino de su hermano. Cuando el protagonista llega al castillo de su familia, descubre que éste está siendo asediado por un ejército enemigo. Gracias a su gran habilidad y sus dotes acrobáticas, entra a palacio y se abre paso hasta llegar a su hermano. Una vez reunido con su hermano, van hasta la sala del tesoro, lugar en el que se encuentra un ejército legendario que es liberado por Malik (el hermano del protagonista). Este ejército elimina a los enemigos de Malik, pero también acaba con sus soldados, y es que el ejército es liderado por un ser maligno que quiere hacerse con el control del mundo. En este punto, nuestra misión deja de ser ayudar a nuestro hermano a expulsar a los invasores para pasar a ser eliminar las fuerzas del mal de la faz de la tierra.

Gráficamente el juego se muestra sólido, con unos escenarios relativamente grandes y detallados, aunque muy lineales. Pese a desarrollarse todo en un palacio, los escenarios se muestran variados y diferenciados entre ellos. El modelado y las animaciones del protagonista son muy correctas, pero por desgracia no podemos decir lo mismo de los enemigos “comunes”, y es que todos ellos son clones unos de otros y existen muy pocos “modelos” distintos (y, además, cada uno corresponde a un tipo de enemigo, así que si nos toca pelear con muchos enemigos de la misma “categoría”, sólo veremos un montón de enemigos iguales). Por suerte, esto se “soluciona” con una cantidad indecente de personajes en pantalla (que si bien queda feo ver 30 veces al mismo personaje en un mismo plano, la multitud mantiene un mínimo de calidad en los modelados si sacrificar potencia ni calidad).

El aspecto sonoro está bastante cuidado, y es que las melodías acompañan bastante bien la acción. Los efectos sonoros y las voces también están cuidadas.Eso sí, por desgracia, ninguno de estos elementos destaca por su brillantez, pese a no estar mal.

A nivel jugable, el juego se podría dividir en dos partes: la parte plataformera, que además es la más importante del juego, y la parte de los combates. En las zonas plataformeras, el control es sencillo y preciso. Los puzzles no son ni constantes ni excesivamente complicados, aunque alguno sí que logrará tenernos un rato pensando cómo solucionarlo. Las zonas con trampas sí que presentan un reto mayor (aunque tampoco mucho), y es que se necesitará una mayor coordinación y habilidad, aunque por suerte no nos encontraremos con zonas demasiado complicadas y, lo más difícil, está casi al final del juego. Los caminos son bastante obvios, sobretodo porque al llegar a una nueva zona, casi siempre, la cámara nos mostrará el camino que hay que seguir. Además, el poder de congelar el agua, permite zonas muy curiosas y satisfactorias, además de ligeramente más complicadas gracias a los chorros intermitentes. Los poderes de las Arenas del Tiempo (vuelven a estar presentes, pero si no me equivoco no tienen exactamente este nombre) ayudan a no tener que repetir una y otra vez las zonas (en caso de que nos den problemas), cosa que podrá llegar a ser habitual como no “interpretemos” bien un camino o en las zonas más “justas” de espacio. Por contra, los momentos de combate no resultan tan espectaculares, y es que apenas hay ataques (un ataque fuerte y uno débil y combinaciones de estos dos, y una patada que tumbará a los enemigos). Esto se ve “solucionado” con los ataques especiales, que aportan espectacularidad pero, por desgracia, lo facilitan demasiado, eliminando casi por completo el mínimo reto que podamos encontrar. Eso sí, en conjunto es bastante espectacular y completito, aunque repito: tal vez demasiado sencillo hasta bien avanzado en el juego.

– Los aspectos técnicos (gráficos y sonido), pese a no ser una maravilla, están cuidados

– Variedad de escenarios

– Control intuitivo

– Bastante espectacular, sobretodo en las fases plataformeras

– La historia es relativamente original

– ¡Vuelta a los orígenes del Príncipe!

– Demasiado facilón (sobretodo si usamos los poderes en combate)

– Poca variedad de enemigos

Un juego notable, pero bastante facilón. Interesante si te gustan los juegos plataformeros, especialmente de la saga Prince of Persia. Aunque pueda parecer un juego más de película por coincidir en el tiempo con el film de la franquicia, puedo asegurar que está suficientemente cuidado en todos los niveles y, además, su argumento es totalmente independiente al del film. Por contra, debo aclara que,, pese a no estar nada mal, tampoco llega a las cotas de excelencia de sus precursores.