“Final Fantasy VIII”: ¿Es realmente tan malo el juego más infravalorado de la saga? (OPINIÓN)

Corría el año 1999 cuando Squaresoft publicaba un juego llamado Final Fantasy VIII. La séptima entrega de la saga había sido un éxito, pero la octava no terminó de cuajar en el corazón de los jugones. Aún a riesgo de perder vuestro respeto, debo confesar que mi Final Fantasy favorito es la entrega odiada por muchos: Final Fantasy VIII. Es por éste motivo que me duele tanto cuando se critica ésta entrega y, a continuación, voy a exponer los motivos por los que creo que se odia el título y por los que, en mi opinión, se le debería amar un poco más.

NOTA DEL AUTOR: Pese a que no voy a destripar ningún detalle de la trama, algunos detalles (como las indicaciones sobre las fotos) podrían contener algún pequeño spoiler. No quiero aguar la historia a nadie, así que intentaré evitar los spoilers siempre que me sea posible, pero si por un casual chafase algún detalle, ruego que me perdonéis.

Para empezar, voy a exponer (y explicar) los motivos por los que se debería amar el título, pese a haberlos anunciado en segundo lugar:

  • Su banda sonora es simplemente sublime. Desde el tema de la introducción hasta el llamado Succesion of Witches (uno de mis favoritos) nos encontraremos con auténticas joyas musicales creadas, cómo no, por el maestro Uematsu. Y si no me creéis, aquí os dejo unos ejemplos (además, siempre podéis revisar el “recopilatorio” de la obra de Uematsu que realizó mi compañero EnriqueRMG: Parte 1 y Parte 2):

“Liberi Fatali”, canción de la secuencia introductoria del juego

“Balamb Garden”, tema que suena en algunos escenarios, principalmente al principio del juego

“Don’t be Afraid”, pieza que suena durante los combates

“Succesion of Witches”, canción que suena en algunas de las apariciones del personaje Edea

  • Gráficamente se conserva bastante bien. Vale que ahora tenemos Final Fantasy XIII que se ve increíble, pero teniendo en cuenta la de años que tiene, es un logro que muchos otros títulos no pueden decir. ¿Acaso no es precioso verlo, sobretodo cuando nos fijamos en los escenarios? Es cierto que esto se debe a que son fondos prerenderizados, pero tienen mucho encanto y personalidad. Además, los personajes pese a que actualmente tienen unas animaciones bastante toscas (en su momento estaban muy logradas), lucen unos buenos modelados y unos diseños que a mi, personalmente, me encantan. Además, en los combates no cambia el estilo gráfico, aunque sí la calidad de los personajes, ya que aumenta el nivel de detalle de los mismos y sus animaciones se ven ampliadas gracias a las diferentes acciones que podemos realizar (ataques, magias, ataques especiales, invocaciones… todo ello resulta muy vistoso y las últimas acciones comentadas son, simplemente, espectaculares). Y si nos fijamos en sus secuencias CG, ya es impresionante: sus secuencias son algunas de las mejores vistas en la PlayStation original, y es que si se comparan con las de casi cualquier juego de ésa misma época, el título de Squaresoft gana por goleada.

Squall, el protagonista, en la escena CG introductoria

Squall y Rinoa en un escenario del Jardín de Trabia

Selphie, Squall y Zell en una pelea contra el “jefe” llamado X-ATM092

Rinoa, Squall y Zell en una pelea contra un bicho común llamado Kedachiku

  • Su jugabilidad es, simplemente, brutal: un control sencillo, unos combates por turnos muy dinámicos y un mapeado enorme por explorar en el que encontraremos multitud de misiones secundarias y búsquedas. Además, la dificultad está muy bien ajustada y el reto es constante (pero no agobiante) ya que nuestros personajes, tengan el nivel que tengan, se enfrentarán a enemigos de nivel “parejo” (muy similar, aunque puede ser igual, ligeramente superior o ligeramente inferior. Eso sí, si tenemos un personaje de nivel 5 y otro de nivel 30 en el mismo grupo, nos tocará sudar porque el enemigo estará más cercano al nivel superior).

El mapa del mundo

  • La historia (de la que no voy a desvelar nada) es realmente buena: empieza con una rivalidad entre dos escolares con diferencias entre ellos y va dando giros (algunos más inesperados que otros), gracias a los cuales encontraremos diversos personajes muy distintos (como el chulo de Irvine, el buenazo de Zell o la chica simpática, aunque algo torpe, llamada Selphie) y recorreremos escenarios muy diversos (ciudades, ruinas, bosques, una tundra, una base enemiga…). Todo esto da una enorme variedad a las situaciones que viviremos y protagonizaremos. Y la historia paralela (de la que tampoco daré detalles), para mi gusto, está bien traída y nos deja algunos de los momentos más emotivos y graciosos del título (aunque es cierto que se le podría haber sacado más “chicha”).

Squall, el protagonista, en una CG con sus atuendos “típicos”

  • El minijuego basado en las cartas Triple Triad, con el que podremos retar a casi cualquier NPC y pasar unos momentos la mar de entretenidos. En éste juego disponemos de un tablero de 9 casillas (dispuestas en 3 filas de 3 celdas cada una. Algunas de ellas pueden tener elementos asignados que modifican el comportamiento de las criaturas) en las que deberemos colocar estratégicamente las cartas de nuestra mano para lograr que, con sus atributos, derroten a las enemigas y, así, poder controlar la mayoría de las cartas en juego (cosa que nos da la victoria). Sólo por jugar con cartas “normales” ya merece la pena, pero es que si ademas intentamos conseguir todas las cartas (algunas sólo se pueden conseguir derrotando a determinados enemigos, otras se encuentran “tiradas por ahí”, otras nos las regalan, unas se sintetizan de eneigos y objetos y algunas sólo las obtendremos si desafiamos a alguien que las tenga y le ganamos ésa partida) el minijuego nos puede robar montones de horas. Y, por si fuese poco, cada región tiene sus propias reglas (que, además, se pueden importar de un territorio a otro), por lo que podría asegurar que tiene una profundidad que podría hacer de Triple Triad un juego independiente (de hecho, existe un juego de cartas basado en dicha licencia y hay algunos títulos no oficiales para distintas plataformas circulando por la red).

El tablero de juego de Triple Triad con sus cartas

Unas cuantas partidas (con cartas avanzadas) de Triple Triad

Y ahora pasaré a comentar, tal y como he prometido, los motivos por los que creo que se odia éste juego.

  • La jugabilidad del juego. Sí, habéis leído bien: la jugabilidad. El mismo punto que era un motivo para amarle es ahora un motivo por el que se odia a éste juego. Pero antes de prender las antorchas para perseguirme furiosamente, dejad que me explique. Si creo que es un motivo de que se odie éste título es porque se introdujeron varias novedades que pueden no ser las más acertadas (aunque, personalmente, no me parecen malas ideas, sí que es posible que varias de ellas puedan ser mejoradas). Un claro ejemplo de ello es que en ésta entrega las magias, antes de ser utilizadas deben ser “extraídas”, ya sea de enemigos (es más, incluso hay alguna invocación de GF, o Guardián de la Fuerza, que debe ser extraída de algún enemigo concreto) o de los denominados “Puntos de Extracción” presentes en los distintos escenarios y el mapamundi del juego (además, algunos de ellos están ocultos y sólo se encuentran con una habilidad especial), eliminando los PM (Puntos Mágicos o de Maná, dependiendo del juego) y sustituyéndolo por un “número” de magias disponibles. Las invocaciones tampoco cuestan maná, y es que ahora al usarlas (siempre debemos tener el GF enlazado al personaje que va a usarla o no se podrá utilizar) aparece una barra de progreso y la vida del GF: si la barra se vacía y el GF “sigue vivo”, le invocaremos (e, incluso, podremos “apoyarle” machacando cuadrado cuando se nos indique si hemos aprendido la habilidad correspondiente, con lo que su ataque será más dañino); si, por el contrario, vacían la VIT (vitalidad o vida) del GF antes de que su barra se vacíe, éste caerá y no podrá ser invocado durante el resto del combate. El aspecto más conflictivo es que las habilidades de los personajes vienen definidas por los GF que tiene enlazados, abandonando el sistema de oficios de los primeros Final Fantasy o el sistema de materias característico de Final Fantasy VII (un detalle que mucha gente no ha perdonado nunca), y haciendo que las habilidades que aprenden los GF deban ser escogidas minuciosamente. Y el último punto de éste aspecto que voy a comentar, y probablemente el peor (porque sí, éste punto si que me parece “malo”, aunque ya estaba presente en títulos anteriores de la saga) es el hecho de que cuando un personaje del grupo deja de ser controlado, su equipo (incluyendo GFs) queda inutilizable y, además, deja de ganar experiencia, por lo que es posible tener personajes muy desarrollados y otros casi sin experiencia.

Invocación de Ifrit

  • Los personajes, pese a que a mi me encantan, tienen un diseño que muchos catalogan como “el principio del fin de la carisma de los personajes de la saga Final Fantasy”, y es que algunos de los protagonistas (Squall principalmente, pero no es el único) son los primeros de la saga que se podrían clasificar como “Emos”. Igualmente, a mi me encanta el enfoque más realista y estilizado con el que se dotó sus diseños (y los diseños en sí también me encantan), así como el aumento en detalles de los personajes (principales y secundarios, aunque éstos últimos no son tan brillantes), por lo que no acabo de terminar de entender éste odio hacia los protagonistas.

Artwork con el rostro de Zell

Artwork con el rostro de Squall

  • La historia tampoco acabó de enamorar a la gente porque en algunos momentos resulta algo enrevesada (e incluso “patillera”), pero por norma general está muy bien contada y resulta muy interesante. Además, toca temas tan variados como la guerra, el amor o las diferencias sociales y políticas de distintas regiones, con todo lo que ello conlleva.

Fotograma de una escena CG en la que se ve a Squall y Rinoa bailando

Jardín de Balamb, escenario en el que empieza la historia y lugar de procedencia de buena parte de los protagonistas

  • Y, por último, el motivo que creo que es más importante de todos: Final Fantasy VIII viene después de Final Fantasy VII. ¿Verdad que es obvio? Normalmente después del 7 va el 8, pero es que un detalle ordinal y cronológico como éste, y que en muchos otros casos resultaría insignificante, en éste caso resulta ser de vital importancia. Porque no nos engañemos: Final Fantasy VII fue un gran juego (de eso no hay duda), al igual que Final Fantasy VIII también (tal vez mejor o peor, en esa discusión no voy a meterme, pero un gran juego al fin y al cabo). El problema viene dado por el hecho de que Final Fantasy VII es considerado por muchos “EL RPG”. Puede ser que lo sea (aunque a mi no me parece para tanto y, personalmente, prefiero el juego del que hoy os estoy hablando y, por encima de ellos se encontraría mi amado Chrono Trigger) o porque es el juego que descubrió un género a toda una generación, pero es que cualquier cosa que vaya después de “el mejor de su categoría” (sobretodo si es inmediatamente después) será visto como insuficiente e, incluso, malo. Eso sí, algo que no se puede negar es que su traducción es mucho mejor que la de la séptima entrega de la saga… 😛

El logo y los protagonistas de Final Fantasy VII, los culpables del odio hacia mi amado Final Fantasy VIII

Y hasta aquí mi artículo que espero que hayas disfrutado tanto leyendo como yo escribiendo. Con él no quiero decir que Final Fantasy VIII sea el mejor de una gran saga o que Final Fantasy VII sea malo (ni mucho menos), simplemente he dado mi opinión sobre un juego que creo que está (MUY) infravalorado. Espero que esto os anime a rejugar a ésta joya del catálogo de PlayStation y que ésta vez os guste un poquito más (o lo hagáis por primera vez y veáis qué os estabais perdiendo). Y ya sabeis, podéis opinar sobre el juego y el artículo en los comentarios… 😉

21 comentarios

  1. Creo que no debí deshacerme de esto: http://4.bp.blogspot.com/_6L-JqLwAoN4/StdSs5In-gI/AAAAAAAAAdY/JgrPdjXeaQ4/s1600-h/image-upload-33-795028.jpg

    Es que…andaba mal de pasta y claro,el material de plei no es muy HAMADO por mi… 😛

    Me gusta que hables claro y no como el resto del mundo que afirma la supremacía total del FF VII,el juego mas SOBREVALORADO de la historia.

  2. Yo es que soy del VI, pero vamos que dices verdades como puños. Final Fantasy VIII es un gran juego como lo es el IX sin ir más lejos. Lo que ocurre es que la gente quiere recuperar el “momentum” que forjó el VII y eso es imposible.
    Me ha gustado mucho el artículo.

  3. Lo único por lo que veo tan sobrevalorado el VII es porque el malo malísimo la tiene muy larga, porque matan a la chica inocente de una manera injusta (pero la mar de tonta), y porque al final dejan muchísimas preguntas sin resolver (punto de venta para la empresa, cuando años después se convirtió en Square Enix).

    Eso, y que fue el primer Final Fantasy en salir de Japón y de Estados Unidos. Además, salió para una consola que tenía muchísima publicidad y tirón comercial: la plei. Además, estaba en “castellano”. ¿Que la traducción era penosa? Qué más da, si apenas traducían videojuegos en aquél entonces. Así que vendría ser como Dragon Ball en videojuego: si no lo has jugado en su época, no has tenido infancia.

    Y como casualmente no vi Dragon Ball (ni me interesa), a mí Final Fantasy VII nunca me ha parecido el mejor, ni mucho menos. En su época y plataforma, Valkyrie Profile es insuperable. Y después, Tales of Symphonia.

    VIII tiene muchísimo más mérito, pero ciertamente: tanto argumento como su sistema de habilidades requería pensar más y batallar menos. Normalmente un Final Fantasy no ponía las cosas tan difíciles. Aunque si me puedo quejar de una cosa, es de que los GFs son muy chetos (sobre todo al no gastar puntos de nada), y crean una gran dependencia hacia ellos… para que al final del juego no sirvan para nada.

    Buen artículo. Final Fantasy VIII se merece más respeto, como muchas otras entregas. (El VI es maravilloso)

  4. AVISO: PUEDE CONTENER SPOILERS

    Primero decir que no hay que avergonzarse porque a uno le guste más un FF u otro. En esto no hay nada claro, y la mayoria de los capitulos de la saga tienen una calidad suficiente para ser juegos notables o sobresalientes. Después dentro de los gustos de cada uno pues penalizamos o perdonamos algunos de sus defectos.

    Cosas que me gustaría añadir/puntualizar:

    – Es importante destacar lo que marca a un jugador su primer FF. El primero que se juega suele ocupar un lugar especial en nuestro corazoncito jugón.

    – La jugabilidad, a lo largo de la saga, cambia en mayor o menor medida de capítulo a capítulo. Desde el punto de vista de diseño me pareció una aberración que a un tío se le ocurriera que, si quiero tener los personajes optimizados, me tenga que parar a extraer 99 magias de los enemigos.

    – Por otra parte, una vez conseguidas las magias, te conviertes en un pequeño Dios. Y es que la dificultad del juego es, bajo mi punto de vista, bajísima dentro de la saga. Recuerdo llegar a nivel 99 casi sin quererlo, aunque el nivel daba un poco igual durante la aventura, lo importante (como he dicho anteriormente) eran las extracciones.

    – El personaje de Squall es una especie de Cloud pero aún más cerrado e introvertido. Si Cloud ya fue críticado por este mismo motivo, al elevarlo a la enésima potencia nos queda un personaje muy poco creíble, sobretodo por sus escasas y poco afortunadas líneas de dialogo durante el juego.

    – Lo de que el malo del juego baile como un flan no favorece al desarrollo de un juego. En el FF VII con Sephiroth o en el FF VI con Kefka tienes a un gran antagonista. Desde el principio que le pones el ojo hasta que te enfrentas en la última de las batallas, su personalidad y sus ideales hacen creíble tu lucha por salvar el planeta. En el FF VIII empezamos con Seifer como rival, para pasar a Edea. Despues de que esta se haga buena, pasamos por Adel, para enterarnos la ultima hora de juego de que hay un ente que es el causante de todo (Artemisa). Todo esto sazonado con apariciones bastante pateticas de Seifer. Con Kefka o Sephiroth existe una componente personal e intrasferible del cual el usuario es participe.

    Por contra existen muchos aspectos positivos como la banda sonora, la aventura de Laguna, el clima bélico que se respira durante la aventura, el Triple Triad (que vicio), la calidad gráfica general, las FMV, el tema de Eyes on Me y su integración con la trama,…

    Como todos los FF, el FF VIII goza de luces y sombras. Tal vez de una manera objetiva, tenga más sombras que otros FF, pero no quita que sea un juego notable y que, para mucha gente, sea SU Final Fantasy.

  5. La verdad no creo que sea infravalorado, simplemente compite con otros muy buenos. Primero va el VI, después el VII, después el IX y finalmente el VII (el III, el IV y el V) también estarían por allí cerca.

    Creo que ya lo hemos hablado alguna vez y yo creo que FFXII está mucho más infravalorado por ejemplo que el VIII.

    Pero lo que todos debemos tener claro es que FF X-2 es malo y listo 😄

    Pero volviendo a la seriedad, llevas razón con el artículo, pero yo creo que del I al IX todos pueden ir bastante cogidos de la mano, cada cual abrazará más fuerte al que más le guste, pero todos podrían estar en un top 9 de los mejores FF de la historia 🙄

  6. creo que si empiezo a escribir todo lo malo que tiene el VIII, no termino, pero trataré de hacer un resumen

    HISTORIA pesima, bastante predecible, hasta tu mismo dices en tu post que no es buena

    PERSONAJES 0 carisma y en terminos de juego todos son clones gracias al absurdo sistema de juego, si no fueran por sus limites todos sería practicamente lo mismo

    el sistema de juego es bastante aburrido, al comienzo del juego se limita a “invocacion, invocacion, invocacion” y mas adelante se limita a “meltdown, luego la magia que da limite infinito y limite, limite, limite” lo de robar magias hacer el juego super aburridsimo (en algunas partes me demoraba como una hora para tratar de tener 100 de una magia)

    los unicos puntos buenos que le ví del juego fueron la musica (nobue Uematsu obviamente) y graficamente es lo mejor del play1, la escena del baile es épica, me parece mucho mejor que el propio final de juego (que por cierto es malisimo, es mejor la escena de los creditos que el propio final)

    para mi el mejor final fantasy es y será siempre el VI, y el 7 esta sobrevalorado (problema que pasa porque para muchos ese fue el primer FF que jugaron) pero el VIII realmente no es bueno tiene demasiado puntos flacos que lo destruyen

  7. @Adol3, no no debiste deshacerte de eso 😄

    Personalmente a mi todos los final fantasys hasta el noveno (incluido) me han gustado y mucho. Los que critican la saga suelen basarse en que no es un rpg (y tienen razón) o en que sus personajes son emos (tambien), pero yo los disfruté un montón y en aquellos años una consola de 32 bits no podía tener un juego propiamente de rol y lo que ahora son emos (10 años despues) entonces era un tipo de heroe que no predominaba tanto como ahora.

  8. @Calculin El FF tiene tanto de juego de rol como el Mario, el Fallout 3, el Wild Arms, el Mass Effect, el Tomb Raider, el Heavy Rain o el Halo: una milmillonesima parte.

    El FF es un RPG, más concretamente un jRPG. Quien se crea que para ser un RPG tiene que haber un editor de personajes, 3 lineas de dialogo para decir :soy bueno, soy malo, ni fu ni fa; 20.000 quests sin sentido, 20 quests con decisiones relevantes pero con una diferenciación entre el bien y el mal, lo correcto y lo incorrecto, lo moral y lo inmoral tan burdo como elegir A o B y sufrir X o Y consecuecias a nivel jugable; que se vaya a predicar a otro lado. Yo no me lo trago.

  9. Volvemos a la eterna discusión de Frostias 😄 Para mi este siempre será mi FF favorito. Como bien decían por aquí arriba puede que sea por ser el primero al que jugué, pero es que lo vuelvo a jugar hoy en PSP y me encanta 😀

    Sobre los demás FF, pues pienso que el VII esta sobrevalorado, después me gustan mucho el IX y el X, así como el VI, del I al V a penas he jugado y el X-2 es una mierda y al XII le falta ritmo ^^

    Un saludo.

  10. Me ha gustado mucho el artículo, Scope. Estoy muy de acuerdo con la opinión de Enrique, a mí me encantó, vale, que fue mi primer FF, pero me sigue pareciendo bueno en todos los sentidos, y lo he rejugado más de una vez y me lo sigue pareciendo.
    Y sí, a mí nunca me gustó tanto el VII como al resto del mundo mundial. Y el XII me gusta, algún problema? xD

  11. Estoy de acuerdo con la mayor parte del análisis. A mi me parece un gran juego (personalmente, creo que el peor de la saga es el IX), con muchos detalles originales (Triple Triad, el funcionamiento del aprendizaje de skills, los Guardian Forces…) que peca de protagonista fostiable (está en modo autista gran parte del juego sin darse cuenta de que tiene a la chica hasta las trancas) y de malo final patillero como pocos (seamos sinceros, se lo sacan de la manga en el último disco prácticamente). Pero por lo demás, a mi me encantó como suelen encantarme los FF. Eso si, el mejor de la saga a mi gusto, el Tactics 😄

  12. Añado a mi comentario anterior que ni siquiera considero al FFX-2 parte de la saga. Si no, se lleva el premio al peor de la saga de – ca-lle 😄

  13. varios tiene razon en muchas cosas pero la verdad es ke no importa cuantas veces insultes un juego, no dejara de ser malisimo o buenisimo por unas simples palabras.
    yo he jugado todos los ff existentes y sinceramente el ff vii no me parecio gran cosa,es superado por el vi,ff vii es un juego sobravalorado por los aportes ke a dado al mercado, como el the dirge of cerberus y hasta una pelicula, pero de alli no pasa.ami sinceramente mi juego favorito es el ff viii( no es el primero ke jugue, el primero fue el vii,del cual kede desepcionado).
    la historia es bastante completa y se centra en algo mas realista, una guerra, cosa mas probable ke un meteoro con superpoderes( por asi decirlo jeje) la historia del ff viii puede llegar a ser un poco pesad y sombria en ciertos puntos,incluso hasta aburrida en alguna ocacion,pero eso no kita el merito de estar bien centrado en un mundo el cual pudiera ser un poco mas realista( hay otros ff ke tambien son mas realistas como el xii). no cabe mencionar ke fue el ff ke revoluciono los graficos y el sonido de la ps one. puede tener puntos buenos y malos, aburridos y divertidos pero todo depende de tu gusto y tu personalidad, por ejemplo si eres activo talves te guste un ff com mas accion ke estrategia, mientras ke si eres meticuloso un ff como el viii puede llegar a ser tu favorito por su sistema( ya saben a ke me refiero). al fin y al cabo todos son ff y no es justo dejar en las sombras ff como el ff iv, vi , viii, y el xii(incluso el ff x-2 ke puede ser malo o bueno segun tu criterio pero es la continuacion de un ff y vale la pena probar). el mundo de los videojuegos es infinito y ampliamante entretenido, hay juegos para cada justo y satisfaccion( conosco un amigo ke cree ke el ff x-2 es el mejor de la saga). solo recuerda ke por cada vas ke insultes un video juego hay personas en el mundo ke ya han insultado tu favorito unas 100 mas y no importa cuanto lo intentes,nunca vas a ganar la batalla porke el juego nunca saldra del mercado. mejor dedicate a jugar y a disfrutar de una buena experiencia, el ke tu pongas un ff en el estante no significa ke otros tengan ke hacerlo.

  14. Apoyo este articulo FFVIII es simplemente el mejor juego de ps1, a lo mejor no le guste a algunas personas por lo complejo de la jugabilidad de ahi su excelencia, saber enlazar las magias correctas en los parametros correspondientes, encontrar las magias mas poderosas, resolver los enigmas, bueno todo el juego es fantastico y tambien su historia y al final si no le prestas atencion al final t quedas con la duda de que si Squall mere o no, bueno excelente articulo…

  15. Veo a FF8 mejor que FF7. Pasa que hay demasiados fanboys por el mundo

  16. Yo creo que este juego no solo es bueno, para mí marca un antes y un después, creo que este juego mezcla todo lo bueno de un juego de RPG con una historia interactiva. Claramente a muchos no les gustara nada y eso es porque no son jugadores de juegos tipo RPG, a si que a ellos no se los recomiendo.
    Es una historia muy linda y una música excelente, unos gráficos preciosos y hay una escena que me encanta que es cuando están en el espacio. Hay juegos muy buenos como el Zelda y el Fable, pero como el Final Fantasi VIII no creo.

  17. Aupa chicos,no queria decir nada pero Solidraul me ha convencido.Porque creo que si empiezo a escribir todos los errores del articulo de solidraul es posible que el mismo se de cuenta, que no se puede vender tanto humo.EMPIEZO…..1.Historia-Ni pesima,ni predecible,simplemente romantica.Porque Homero estaria orgulloso y xq ni nos imaginabamos que Squall iria a la luna(ejemplo)por Rinoa.2.Personajes.Bastante acertados con diferente especialidad cada uno(excepto Seifer y Squall).3.Sistema de juego.Entre las magias,los GFs,los limites de cada arma,odin y mas cositas.Me parece no tan aburrido como otros final que han sido mas largos. Robar magias es aburrido pero de alguna forma hay que conseguirlas. 4.Musica y graficos- Muy buenos…….Artemisa y Gryphus son muy duros pero lo que esta claro,es que para opinar hay que saber opinar y no decir txorradas del calibre de(realmente no es bueno tiene demasiados puntos flacos que lo destruyen)pero venga eh?1 saludo a todos.Angelillo

  18. sin ninguna duda el FF VIII es muchisimo mejor que el VII, no solo porque la trama es muchisimo mas completa y mas clara, recordemos que en el VII hay una grandisima cantidad de huecos que hace que la historia no la entienda ni diox, sino que ademas Artemisa tiene una motivacion muchisimo mas concreta que el nazi fracasado de Sefirot, recordemos que este queria devolver el mundo a los “Ancianos” (cargandose a la unica “anciana” que quedaba, bien hecho sefi…) tambien tenemos que tener en cuenta que las motivaciones de los personajes para detenerlos son mayores que las del VII, mientras que los del VII querian detener a Sefirot porque queria cargarse el mundo y porque habia matado a Aeris, los del VIII quieren detener a Artemisa porque controlo a su madre adoptiva, a rinoa, porque inicio una guerra casi mundial, porque libero a una poderosa bruja encerrada en el espacio y porque quiere comprimir el tiempo.
    otra cosa que no me parece justo es la definicion de Squall como un emo, cuando practicamente lo unico que queria era que le dejaran en paz (y no me digais lo del flashback en el orfanato, que alli Squall era un crio), a diferencia que Cloud, que se pasa todo el juego llorando por Aeris (recordemos que no le hacia ni caso cuando estaba viva) y por Zack, otra cosa es que Squall ternima enrollado con Rinoa, mientras que Cloud tiene a dos tias detras de el y el pasa de ellas

  19. Me aparece ue tiene razón, he jugado ambos videojuegos, FFVII y FFVIII, y aunque ambos son bastante buenos me gusta más el final fantasy 8, y tambén he jugado el FFIX el cuál me parece una desmejora en la saga(las gráficas no mejoran mucho respecto al 8 y los personajes ahora son niños) y el FFXIII tiene excelentes gráficas y el sistema BTC es muy bueno pero es demasiado lineal y le hace falta la libertad que caracteriza a la saga de final fantasy en donde podemos explorar mapas inmensos y misiones alternas.

  20. primero que nada muy buen post el tuyo,segundo que nada,me e leido todos los comentarios de los usuarios de este grandisimo post,y en realidad personalmente ami no me queda mas nada que decir,mas de lo que han dicho,ya que no creo que tenga mas detalles que dsicutir,por que los demas ya lo dijieron todo xD….pero bueh….pero aun asi quiero discutir e aclarar algunas cositas..como por ejemplo…como ya algunos han dicho por aqui uno siempre se va a enamorar de su primere juego que MAS le alla facinado de la maravillosa play 1…como por ejemplo…ami me trae muchos recuerdos y mi gran fantasismo sobre resident evil 3 q para mi uno de los mejores recuerdos..al igual que el final fantasy 8…y al igual que toda persona quiera recordar su primer juego favorito de su tiempo..pero volviendo al punto ya cuando uno tenga encarillado ese juego en su corazon es muy dificil hacerlo cambiar de pareser y es casi imposible que para esa persona crea que su juego favorito no tenga desperfecciones..asi como lo es en el caso de ff 7….que para algunos el mejor de todos los tiempos..tanto por su historia y por sus protagonistas…y claro….poniendo asi a su antesesor por las sobras de su exito…1..final fantasy 7..tiene muchisimos motivos por lo cuales final fantasy 8 lo supera por las nubes..anque claro tambien cabe destacar que el fianl fantasy 8 tampoco es perfecto..pero mejor que el 7?pss mucho y mas…otra cosa..lei por hay que el protagonista de ff8(squall)sea emo?es que acaso un final fantasy no puede tener protagonistas con vesturatios e formas mas ¨¨maduras¨¨ y claro mas ¨¨realistas¨¨sus vestuarios y personajes de ff8 se toman como una esencia mas madura e adolecentes..sin nada exclusivamente llamativo ni que llame la atencion..como en otros caso en otros final fantasy que paresen que tuvieran en un desfiles de ropa que se ponen millones de camisas y cadenas y fueran a modelar….en este caso en este final fantasy 8 el vesturario se tomo mas en serio que en otras ocaciones dando un toque mas adulto e adolecente….sobre la musica todos los final fantasys son los creadores de las mejores musicas de los videojuegos..como los pioneros de los RPJ…en este caso del 8..muy buena..graficos…vas a conparar los graficos de ff 7 con los del ff 8?los del 8 no tienen comparacion con los graficos de sus viejas secuelas..como lo es final fantasy 7 que son mas bien puros cubitos..al igualque otro juego casi igual a ff 7 anque bueno tambien(legend of legia)…historia..mmm…la historia pudo aver tenido un poco mas de toque chispiante y aver sequado un poco mas lo romantisismo..pero a su vez la hisotoria nos lleba en un ambiente tenso,alegre,amoroso,triste e inesperado que no son nada malos para un buen jugador de los final fantasy oh de cualquier RPJ..y como ahora es muy frecuente en los fianl fantasy los protagonistas ademas de salvar el mundo tambien tiene que salvar a sus futuras novias que siempre vendria siendo las secundarias de las historias…asi que es normal ahora…esta bn lo que dicen sobre la jugabilidad del ff8..me es muy aburrido tener que robar magia a cada rato..y eso si es que el personaje lo hace en ese turno porque casi siempre no lo hace y desperdicias un turno quizas valioso devieron mejorar en esa parte….los GF..mmm..no me cabe destacar que para mi personalmente fue muy bueno esa adactacion y mas cuando siempre tienes uno que te aparese para ayudarte milagrosamente y no tienes que mover ningun dedo(odin)…y apesar de todos todos los final fantasy tiene sus puntos bajos y altos ninguno es perfecto en todo..sim importar que sean del play 3,oh 4,oh 5,oh 6 oh futuras mente(lo cuales espero aun sin importar que sigan saliendo al igual que los play,sin importar que yo este muerto por lo menos mis nietos lo jugaran xD)y bueh cada uno tiene su final fantasy preferido lo cual para algunos es malo y para otro es bueno,como por ejemplo el mio que es el ff X..y me gusto mucho el X-2 y mas por lo perfeccionalista con las parte de los graficos,,que en ese juego requiere un poco mas de dedicacion para pasarlos..pero ni el ff7 no es TAN bueno..es bueno,pero no TAN para humillar a su asecesor y lo mismo con los futuros final fantasy lo cual la rivalidad seguirad..hasta la proxima eh!

  21. Os recomiendo que desempoveis vuestra PSX, saqueis el FF VIII y probéis a pasaroslo en modo NL y modo NJ…
    Sobre todo en el segundo modo… Ya veríais si el juego es sencillo o facil…
    Pasaos a cualquier Jefazo del juego con Squall al lvl 7, sin usar GF, sin enlazar magias, etc…
    Solamente con el comando atacar y límites.

Responder

