Videojuegos de lucha. La consagración: los 16 bits (Parte 1)

Round 2, FIGHT!

Continuaremos con el repaso a los videojuegos de lucha. En este artículo abordaremos la época de su consagración, los 16 bits, la etapa del boom del género de la lucha 1vs1. Un boom que explosionó principalmente a raíz de la aparición de Street Fighter II, que significó un antes y un después en el género (fijando unas bases que posteriormente fueron tomadas como referencia para los numerosos juegos que aparecieron), docenas de juegos de lucha han brotado de todas y cada una de las compañías que formaban el panorama de videojuegos mundial. Naturalmente, la calidad de estos juegos era muy variable, muchos eran clones descarados, otros supieron hacerse un hueco añadiendo personalidad propia, carisma y simpatía. Haciendo un balance de todos ellos, una empresa sobresalió por encima de todas las demás, SNK y su placa MVS. Mientras Capcom se quedó sentada modificando una y otra vez su gallina de los huevos de oro (Street Fighter II) lanzando al mercado la nada despreciable cifra de 12 versiones distintas del juego, SNK se ponía las pilas y empezaba a hacer sus pinitos, haciendo gala de su originalidad, impecabilidad y buenas maneras, convirtiéndose por méritos propios en la compañía líder a la hora de demostrar cómo se debía hacer un gran juego de lucha, introduciendo siempre grandes detalles de originalidad que nos hacían dudar sobre cual era el mejor de todos: los Fatal Fury, World Heroes, Art of Fighting, Samurai Shodown, King of Fighters, etc.

Curiosamente, en el género de la lucha se rompe la premisa de que “Nunca segundas partes fueron buenas”, pues muchos de estos juegos tuvieron una secuela que en la mayoría de los casos superaba con creces la primera parte.

Al redactar este artículo, me di cuenta de lo extenso que se estaba haciendo, por la cantidad de juegos que merecen ser comentados, así que he dividido el artículo en tres partes para que no se haga tan pesado. Los juegos los he ordenado por fecha de aparición, como ya hice en el anterior artículo de este repaso a la historia de los videojuegos de lucha

Budokan. EA, 1989

Gran juego y todo un clásico que pudimos disfrutar en nuestros primeros PC (y también en Amiga), muy en la línea del Karateka o International Karate.

Budokan Martial Spirit
El juego se alejaba un poco de los juegos de lucha para presentar más bien un simulador, proponiendo cuatro estilos de lucha: Bo (con el palo alargado), Karate, Kendo (unas espadas de madera) y Nunchaku. En él, debíamos participar en un campeonato que se celebraba en el Budokan (Tokyo) pero antes debíamos ganarnos el pase practicando nuestras habilidades en el dojo.
En el campeonato podremos elegir la técnica que mejor se ajuste a las circunstancias (dependiendo del contrincante, era mejor una que otra), pues antes del correspondiente combate podíamos ver cierta información del oponente, así como su estilo de lucha.


Otro valor añadido, que le añadía cierta dificultad, eran las limitaciones a la hora de seleccionar una técnica, solo podíamos seleccionar una misma técnica cuatro veces (es decir, que no podíamos ir todo el rato con el palo de Bo, que era quizá el arma más fácil ya que no permitía que nuestro rival se acercase).
Hay que destacar que fue el primer juego que incluía una segunda barra llamada Ki (debajo de la Stamina, la de energía), que nos permitía realizar los movimientos especiales (llaves y saltos, básicamente, no os imaginéis ondas de energía), y la aumentábamos con nuestros bloqueos. Combates más pausados de lo que estábamos acostumbrados pero igual de vibrantes.


A nivel técnico, fue de los primeros juegos del género que contó con una paleta de colores de 256 (PC, Amiga y posteriormente en Mega Drive), lo que saltaba a la vista. En cuanto al sonido no se le podía pedir más, sonidos polifónicos y melodías orientales en la presentación del contrincante y en el menú. Por supuesto, podíamos hacer luchas con dos jugadores, tremendamente divertidas.

Violence Fight. Taito, 1989

También llamado Solitary Fighter. Entretenido juego de lucha donde podías desplazarte por todo el escenario como si se tratase de un ring, aunque había escenarios que eran los tradicionales de desplazamiento lateral. Había dos barras laterales que indicaban la potencia del golpe y en la parte inferior dos recuadros con la foto del luchador y su nivel de energía.

Violence Fight
El juego no estaba mal por aquel entonces, aunque algo limitado de movimientos y animaciones, lo que provocaba que se volviera algo repetitivo, aunque no importaba mucho ya que en los salones recreativos siempre había alguien jugando a esta máquina. Tomábamos el papel de cuatro luchadores, Bad Blue, Ben Smith, Lick Joe y Lee Chen; cada uno con unas características distintas (puños, patadas, salto y velocidad), y nos enfrentábamos en escenarios callejeros repletos de gente que no paraba de animar. Hacía gracia el sudor que se desprendía del luchador al recibir los golpes, o las onomatopeyas que desprendían los golpes, o el hecho de enfrentarse a un enorme tigre.

El juego lo podéis encontrar en el recopilatorio Taito Legends 2, junto a otros clásicos como Space Invaders, Football Champ o Puzzle Bobble 2.

Street Smart. SNK, 1989

En efecto, habéis leído bien, SNK. Considerado el primer juego de lucha de la compañía, mítico donde los haya. Muchos piensan que la rivalidad de SNK empezó a partir de Street Fighter II, pero realmente empezó algo antes. Street Smart fue la respuesta de SNK al primer Street Fighter lanzado por Capcom dos años antes.

Street Smart
A diferencia del título de Capcom, este no disponía de movimientos especiales, únicamente puñetazo, patada y salto. Y tampoco veíamos la energía de nuestro rival, tan solo cuando se estaba quedando sin vida empezaba a parpadear en rojo. Aunque el juego destacaba con unos enormes gráficos, escenarios variados, grandes sprites que dotaban a los enemigos de un tamaño considerable y notables animaciones. Hacía gracia ver la ambulancia venir para llevarse el luchador vencido y una chica dándonos la enhorabuena.

Street Smart
El juego permitía jugar dos jugadores simultáneamente (el segundo tomaba el papel de un rubiales) y juntos contra la máquina, una modalidad realmente adictiva, aunque echábamos de menos esos enfrentamientos entre colegas. En este juego vemos detalles que posteriormente aparecerían en otros juegos de SNK, empezando por el protagonista, que parece el mismísimo Takuma Sakazaki (de Art of Fighting), o la música del primer nivel que fue reciclada para Fatal Fury.

El juego se versionó únicamente del Arcade a Mega Drive, en una versión bastante descafeinada.

Street Smart Mega DriveVale la pena echarle un vistazo quien no lo conozca.

Pit Fighter. Atari Games, 1990

No hay lucha más sucia ni rastrera que en Pit Fighter, uno de los títulos más violentos que se recuerdan, un juego en el que se luchaba para sobrevivir, donde valía todo, no había reglas (y si las hubiera habido tampoco se podrían aplicar), debíamos utilizar todo tipo de artimañas y golpes bajos para ganar.

Pit Fighter
No era fácil controlar, lo que le restaba jugabilidad. En cada botón, con cada combinación y de acuerdo al número de veces que lo presionábamos era un golpe diferente, unos más dañinos, otros defensivos, pero todos ellos de un alto grado de espectacularidad.
Gráficos digitalizados, voces, gritos y consignas lanzadas por un público enfervorecido, le daban a la recreativa un tono violento que superaba con creces lo visto en luchas hasta el momento. Ya lo decían al principio del combate, Show no mercy (usease, no muestres piedad).

Lucha, acción y violencia iban de la mano en este título que ofrecía los más salvajes combates que se recuerdan. Posteriormente le seguirían Mortal Kombat y Killer Instinct, infinitamente mejores a este, en esa lucha por la brutalidad y violencia.
Debíamos seleccionar uno de los tres protagonistas, Buzz, Ty y Kato, y enfrentarnos a ocho duros contrincantes: Executioner, Southside Jim, Angel, C.C. Rider, Mad Miles, Heavy Metal, Chainman Eddie y Masked Warrior, a cada cual más salvaje.

Pit Fighter Screenshot
Lo bueno, pero a la vez malo, era que podíamos jugar tres colegas a la vez, claro que eso era un auténtico caos, que no servía ni para descargar adrenalina. Un juego que sorprendió por aquel entonces con unos gráficos digitalizados y una violencia inusual, pero que restaba muchos puntos en cuanto a jugabilidad.

Casi todas las plataformas tuvieron su versión del juego: Master System, Mega Drive (buena versión), Super Nintendo (todavía mejor versión), Game Boy, Lynx, PC, Amiga e incluso algunas plataformas que se resistían a desaparecer, Amstrad, Commodore, Spectrum y Atari (aunque mejor no hablemos de dichas versiones).

Street Fighter II: The World Warrior. Capcom, 1991

El juego que lo cambió todo, nadie duda que estamos ante el juego de lucha que revolucionó el género fijando unas bases que posteriormente han usado todos los títulos del género.

Street Fighter II World Warrior
1991: Capcom lanza al mercado la recreativa del primer Street Fighter II, The World Warrior. Técnicamente, el juego era de otra generación, las diferencias entre los otros de su género eran abismales (ya no digamos con su predecesor, hubiesen pasado como juegos totalmente distintos si no estuvieran Ryu, Ken y Sagat).  Las enormes posibilidades técnicas de la placa CPS-1 hicieron posible tales mejoras.
Ocho tremendos luchadores, conocidísimos por todos: Ryu Hoshi, Ken Masters, Blanka, Chun Li, Guile, Dhalsim, Edmond Honda y Zangief, todos con una historia distinta y unos motivos para participar en el torneo; más cuatro jefes finales: Balrog (en Japón se conoce como M. Bison), Vega (Balrog en Japón), Sagat (era el enemigo final del primer Street Fighter) y M. Bison (conocido en Japón como Vega).

Select Player
Los escenarios tenían vida, los personajes dotados de enormes Sprites de un diseño artístico exquisito, cada uno de ellos ambientado perfectamente a su país de origen y a un estilo de combate, los movimientos eran simplemente perfectos, con unas animaciones sublimes; los sonidos de los golpes o los gritos de los personajes retumbaban de una manera increíble, y ya no hablemos de las melodías, épicas y maravillosas que perdurarán para siempre en nuestros corazones. Pero lo mejor de todo fue su endiablada jugabilidad (con seis botones de acción, tres tipos de puñetazos y tres de patadas, numerosos movimientos y ataques especiales), algo de lo que carecían la mayoría de los juegos de esa época, fue sin duda el motivo principal por el cual no podíamos soltar el mando obligándonos a echar más y más monedas.

No tardó en instalarse en todos los salones recreativos de la época y en numerosos bares y cafeterías. Recuerdo largas colas esperando para jugar, además no nos importaba, ya que era divertido ver como jugaban los demás (y más cuando dominaban y veías que llegaban a los jefes finales, que pensabas: “bueno, ya que ha llegado hasta aquí que se lo acabe, no?”).

SF2 Arcade
El juego apareció al poco tiempo para la Super Nintendo, lo que propició una avalancha de ventas de esa consola a gran escala. La versión de Mega Drive tardó en llegar (y gracias, ya que en un principio no iba a salir).
El rotundo éxito propició que al año apareciese la primera versión del juego, bajo la coletilla “Dash” y con el nombre Champion Edition.

SF2' Champion
En esta versión corrigieron los minúsculos errores del original Street Fighter II, pero sobretodo incluyeron la posibilidad de jugar con los cuatro jefes finales (ahora teníamos 12 personajes seleccionables), a parte de permitir enfrentarse al mismo luchador con él mismo, rediseñar levemente algunos escenarios y fotografías de los luchadores, y nivelar un poco las características de los personajes.

Versiones Hackeadas (no oficiales)

El impacto que significó el juego de Capcom propició que apareciesen numerosas versiones piratas del juego (Accelerator Pt.II, Rainbow, Turyu, Kouryu…), con nuevas características en golpes, mayor velocidad, etc., todavía me acuerdo jugando a una máquina que lanzaba dos Hadokens o dos Sonic Booms a la vez, tanto en el suelo como en el aire, que se iban moviendo en zig zag; podía cambiar de personaje en mitad de la partida (pulsando Start, creo recordar), atacar desde el aire a luchadores que estuvieran en el suelo, y muchas cosas más que no recuerdo.

SF2 M7 Bootleg
Os dejo un link donde podéis ver todas estas versiones que sacaron, brutales, no os lo perdáis
Debido a estas versiones, Capcom se vio obligada a sacar Steet Fighter II Turbo, que sería la versión oficial de estas piratas, y que tomaba algunas de sus características: mayor velocidad, algunos golpes nuevos (como la bola de energía de Chun Li) y un lavado de cara general.

Super Street Fighter II: the New Challengers, fue otra versión que llegaría unos años más tarde e incluiría cuatro nuevos luchadores: Dee Jay, Fei Long, Cammy y T. Hawk.


La última versión, y la definitiva, llegaría en 1994 con el nombre de Super Street Fighter II Turbo (Super Street Fighter II X en Japón), versión que recientemente ha sido remasterizada a Alta Definición para PS3 y Xbox 360. La verdad es que son juegos tremendamente buenos, de los que no pasan los años para ellos y siempre apetece echar una partidita.

Fatal Fury. SNK, 1991

Conocido en Japón como Garou Densetsu. Realmente el segundo título de lucha de SNK y significó el bautismo de fuego para la compañía, sumida por aquel entonces en el limitado océano de los beat’em ups (Burning Fight, Robo Army, Sengoku…) o los Shoot’em ups (Ghosts Pilots, Alpha misión II…), ante el imparable resurgir de los juegos de lucha.

fatal Fury Cover
Un empresario tuvo la genial idea (para traer al público algo nuevo) de organizar un torneo de artes marciales una vez al año, enfrentando a los hombres más fuertes del mundo. Su nombre era Jeff Bogard y no tardó en ganarse el respeto y la popularidad de todos, convirtiéndose dicho torneo en un espectáculo y un buen negocio. Aunque no todos lo respetaban, entre ellos Geese Howard, un mafioso hombre de negocios que aprovechó una noche de Junio para asesinar a Bogard y quedarse con su imperio (utilizando todo tipo de artimañas y sobornos consiguió reunir al resto de luchadores del torneo y les ordenó asesinar a Bogard), convirtiéndose en el hombre más rico de la costa oeste.

Fatal Fury Players
La nueva edición del torneo promete ser especial, principalmente por la participación de tres enigmáticos luchadores, dos son los hijos del malogrado Bogard, Terry y Andy; el otro es un tailandés, con una excelente técnica, recién llegado y amigo de la familia, Joe Higashi. Entre los tres harán justicia e intentarán acabar con aquel que arruinó sus vidas.
En el juego debíamos seleccionar a uno de los tres protagonistas para vencer a los siete duros guardaespaldas (Duck King, Richard Meyer, Michael Max, Tung Fu Rue, Hwa Jai, Raiden, Billy Kane) para enfrentarnos finalmente con Geese Howard. Todos ellos contaban con un mínimo de tres o cuatro golpes especiales que consumían bastante vida.
El juego bebía del mítico Street Fighter II (no en vano, ambos títulos fueron realizados por el mismo equipo de grafistas y animadores), donde también tenía una original fase de bonus, un individuo de portentosos brazos nos retaba a un pulso (como en la peli “Yo el Halcón”, de Stallone) y debíamos pulsar rápidamente el botón A (curioso pero aburrido cuando ya lo hemos visto un par de veces).

Fatal Fury
Personajes de tamaño considerable, espectaculares movimientos, golpes demoledores, escenarios repletos de gente animando el combate y un sinfín de detalles técnicos, todo ello con una buena jugabilidad (algo más simplificada que en SFII debido a que teníamos menos botones que usar) y acompañado por una épica Banda Sonora.
Mega Drive fue la primera consola que tuvo una notable conversión de la recreativa, aprovechando muy bien las características de la máquina (lástima del lamentable sonido, que empañó un muy buen juego). También significó la llegada del primer juego de lucha para esa consola. Posteriormente salió para Super Nintendo en una versión mucho más fiel a la recreativa.

King of Monsters. SNK, 1991

Seis infernales criaturas están dando rienda suelta a sus sueños y destrozando con sus colas todo lo que encuentran a su paso y para acabar con ellos contaréis con la ayuda del genial Godzilla, protagonista consumado de este tipo de batallas.

King of the Monsters
El mayor aliciente del juego era destrozar todo el escenario (edificios, árboles, coches, civiles, tanques, etc) mientras peleábamos en esas seis ciudades llenas de detalles a lo largo de 12 combates, menuda descarga de adrenalina, por Dios!

King of the Monsters
Este juego inició una serie de conversiones de juegos de Neo Geo para Mega Drive y Super Nintendo.

Art of Fighting. SNK, 1992

Como el mismo nombre indica, el arte de la lucha, no se podía definir mejor un juego. Arte, lujo y espectáculo van cogidos de la mano en este juegazo.

Art of Fighting
Una misteriosa banda ha raptado a la hermana de Ryo, Yuri (hijos del venerable maestro de Kyokugenryu, Takuma Sakazaki), y la ha escondido en algún recóndito paraje de South Town. Tanto Ryo como Robert, dos de los mejores luchadores de la ciudad, no están dispuestos a que esto llegue más lejos, y se han lanzado a las calles en busca de valiosa información que les pueda conducir hasta la desaparecida Yuri.
Uno de los mejores juegos de lucha que se han creado, 102 Megas de pura acción y emoción, rivalizando con el mismísimo Street Fighter 2 en lo más alto del podio. Nos impactó a todos con esos enormes personajes y ese alucinante zoom tan preciso que alejaba la cámara, proporcionándonos una vista completa del paisaje, cuando se replegaban los luchadores, y ampliándose nuevamente la imagen cuando se acercaban de nuevo. Imposible olvidar los movimientos Zanretsu Ken y el Geneikyaku, capaces de coger al adversario elevándolo al mismo tiempo que les reparten una manada de puñetazos (en el caso de Ryo) o patadas (en el caso de Robert) dejándolos finos y tumbados en el suelo, espectacular y brutal.

Art of Fighting
Ryu Sakazaki y Robert García debían enfrentarse a ocho personajes (¿porqué siempre eran ocho?): Todo (un samurai de postín), Micky (ex boxeador que reparte unos tremendos Uppercuts), el elegante King (¿el? Jejeje, no voy a decir Spoilers), Jack (los músculos del diablo), John (un loco que recuerda muy sospechosamente a Guile), Lee (el payaso acrobático), hasta llegar a los dos jefes finales, Mr Big y el misterioso Mr Karate (estos dos últimos no eran personajes seleccionables en el modo VS).
Tampoco faltaban las originales fases de bonus (romper los cuellos de unas botellas, unas placas de hielo o unas maderas).

Art of Fighting Bonus
Personalmente guardo muy buen recuerdo de este juego, de tanto que me gustaba la recreativa, mi padre se gastó un pastón en la primera conversión para Super Nintendo que apareció en España (era la versión USA, meses más tarde aparecería la versión PAL) y que todavía conservo como oro en paño en mi colección particular.

Fatal Fury 2. SNK, 1992

Again, legendary men return…

Fatal Fury 2
La calidad del primer Fatal Fury fue totalmente barrida por esta segunda parte, donde se daban cita los gráficos, animaciones, sonidos y bandas sonoras más perfectos que habíamos visto hasta la fecha. Considerado uno de los mejores juegos de lucha de Neo Geo y el segundo mejor de todos los tiempos. Nos encontramos ante un espectáculo audiovisual de esos que solo pocos (SNK y Capcom principalmente) eran capaces de realizar. Fue también el segundo juego que superó la barrera de las 100 Megas (aunque debería matizar que eran Megabits, no MegaBytes), concretamente 106 (el primero fue Art of Fighting).
La principal característica del juego era que nos permitía pelear en dos planos diferentes (pulsando A y B simultáneamente cambiábamos de plano), un pseudo 3D, permitiéndonos ejecutar puñetazos y patadas desde el otro plano del escenario, o lanzar a nuestro adversario al otro plano.

Fatal Fury 2
Después de un amenazante fax de Krauser a Geese Howard, este organiza un torneo donde entrena a dos de sus mejores guardaespaldas, Raiden y Billy Kane, para enfrentarlos a Krauser. Pero aparecen nuevamente los tres lobos solitarios Terry, Andy y Joe tirando por los suelos sus planes. El combate entre Geese y Krauser no llegó a celebrarse, pues el primero encontró su final en el frío y húmero suelo de la avenida Southtown. Al año, nuestros tres protagonistas reciben una invitación para participar en “The Sultan of Slugs Battle Royale”, un nuevo torneo mundial organizado por Krauser.
Ocho adversarios: Terry Bogard, Andy Bogard, Joe Higashi, Mai Shiranui, Chin Shin Zan , Big Bear, Kim Kaphwan, Jubei Yamada; cuatro enemigos finales: Axel Hawk, el torero español Laurence (si en el nivel de Vega del Street Fighter II eran sevillanas, aquí peleamos en una plaza de toros, Olé!), Billy Kane y el mismísimo Wolfgang Krauser; dos fases de bonus distintas, escenarios con scroll y la espectacularidad que significaba pelear en 3D.

Fatal Fury 2
Como decía, esta segunda parte mejoró con creces todo lo que habíamos visto el año anterior, para empezar ya podíamos seleccionar cualquiera de los personajes disponibles, se amplió el número de movimientos por personaje, se mejoró una jugabilidad que ya era buena y fue el primer juego donde apareció la Diosa Mai Shiranui con sus abanicos.
Se hicieron conversiones del juego al año siguiente para Mega Drive, Super Nintendo y Game Boy.

World Heroes. SNK, 1992

World Heroes

Siguiendo los pasos del genial Street Fighter II (tomando prestados ciertos elementos) y añadiendo la novedad del viaje en el tiempo en busca del preciado título histórico-mundial, World Heroes nos proponía grandes enfrentamientos entre los ocho luchadores que componían el plantel: Hanzou, Fuuma, Dragon, Janne, James Carn, Muscle Power, Brocken y Rasputín; auténticos expertos en todas las modalidades de lucha conocidas y dispuestos a demostrar el mito de que en la historia solo gana el más fuerte.
Debíamos vencer al adversario y seguir viajando en el tiempo para enfrentarnos a los otros siete hasta el enfrentamiento final (sorpresa!). A parte de los golpes normales de cada luchador no faltan los movimientos especiales: bombas, ondas magnéticas y todo un arsenal de efectos especiales y movimientos mortales que se ejecutan de la manera tradicional (media luna y compañía).

World Heroes Players
Enorme juego (82 Megas), basado claramente en Street Fighter II (Brocken estiraba las piernas como Dhalsim y vestía como M. Bison, y Muscle guardaba un parecido con Zangief) y Fatal Fury, que nos proporcionaba unas espectaculares peleas. Con unos originales personajes (ligeramente más pequeños), alucinantes gráficos y efectos de sonido, fases de bonus, excelente jugabilidad y unas animaciones mejorables.

World Heroes

King of Monsters 2. SNK, 1992

Los tres indeseables monstruos que quedaron de la primera parte, el dinosaurio Super Geón, el humanoide Atomic Guy y el gorila Cyber Woo (son los únicos protagonistas que teníamos), deben hacer frente a una nueva amenaza que acecha a la tierra en forma de alienígenas procedentes de otra galaxia.

King of the Monsters 2
Se mejoraron notablemente todas las características del original. Gráficos impresionantes, escenarios más grandes y espectaculares, personajes enormes y con mayor variedad de golpes, animaciones made in SNK y un sonido alucinante, aunque jugablemente era un poco raro, ya que combinaba peleas 1vs1 con momentos de beat’em up donde teníamos que repartir ostias a todo lo que se moviera.

Battle Blaze. Sammy, 1992

Se trataba de un videojuego de lucha ambientado en la época medieval, en una línea muy parecida a Barbarian, combates con armas blancas tales como espadas, cuchillos, o cualquier arma más prehistórica.

Battle Blaze
El juego nos ponía en el papel de Kerrel que debía conseguir llegar hasta el castillo de una aldea llamada Virg donde debía derrotar al rey Autarch (un poderoso demonio armado con unas poderosas garras, que se apoderó de toda la aldea, muy difícil de derrotar), pero antes tendría que deshacerse de sus secuaces, cinco guerreros armados con todo tipo de armas blancas que nos ponían las cosas más difíciles, Shnouzer, Adrick, Tesya, Lord Gustoff y Lang.

Battle Blaze
La verdad es que el juego introdujo personalidad propia y poco tenía que ver con SFII. El diseño de los personajes no estaba mal, aunque no se podría decir lo mismo de los escenarios, algo sosos. Pero lo importante es que se dejaba jugar y podíamos elegir el orden de los contrincantes.
El juego solo se versionó del arcade para Super Nintendo (aunque no llegó a Europa).

Best of Best – Panza Kick Boxing. Loriciel, 1992

El juego nos propone cinco combates entre ocho luchadores, basado en la disciplina del Kick Boxing o Muai Thai, artes marciales no muy populares por aquel entonces (si no era por las pelis de Van Damme poco veíamos). Estos luchadores van equipados con un simple pantalón y unos guantes de boxeo.

Best of Best Panza Kick Boxing
Combates de tres o más asaltos cada uno donde debíamos mandar a la lona a nuestro adversario, para ello teníamos que acabar con la energía de nuestro adversario, representada con cuatro focos que se irán apagando a medida que el luchador reciba más impactos. Al derrotar el quinto adversario nos esperaba el Kumate, un especial torneo clandestino donde debíamos enfrentarnos a seis adversarios de tal calaña que fueron expulsados en su día del torneo, con la particularidad que aquí vale todo, y cualquier luchador que caiga al suelo será eliminado sin miramientos.

Best of Best Kumate
El título trataba con gran fidelidad todo lo que rodea a estas disciplinas y disponía de un gran número de movimientos, cada golpe de una potencia y velocidad distinta, obligándonos a practicar para dominarlos todos. En el juego disponíamos de tres tipos de entrenamiento: Sparring (para mejorar la resistencia), Saco (para mejorar la fuerza) y Poste (para potenciar los reflejos). Empezábamos seleccionando uno de los cuatro personajes (solo cambiaba su cara), luego nos aparecía una pantalla con todos los movimientos posibles donde debíamos seleccionar 13 para nuestro uso (lo que aportaba un componente estratégico al juego), aunque todos los golpes tenían la misma potencia no todos eran igual de espectaculares.

Panza Kick Boxing Moves
A nivel técnico, el juego lucía unos espectaculares gráficos, magistrales movimientos perfectamente animados y sonidos digitalizados. Sin duda, un gran juego para fanáticos de las artes marciales. El título apareció en Super Nintendo (grandísima, por cierto, se llamó Best of Best Championship Karate), en Turbografx (se llamó Panza Kick Boxing ) y Game Boy (en una versión muy fiel dadas las limitaciones de la consola).

Mortal Kombat. Midway Games, 1992

Hace 500 años, el torneo Shaolin reunía a los mejores guerreros del planeta, en una competición donde el honor y la gloria reinaban en cada uno de los combates. Uno de aquellos luchadores, llamado Shang Tsung, decidió romper las reglas y acabar con la vida y el alma de sus adversarios. Sin embargo fue vencido y humillado por el campeón Kung Lao. Años más tarde Shang Tsung regresó con un poderoso discípulo, Goro, que derrotó al campeón Kung Lao. Ahora se prepara un nuevo torneo en el que se dan cita los mejores luchadores del universo, un total de siete: Johny Cage, Kano, Liu Kang, Rayden, Scorpion, Sonya Blade, Sub-Zero; cada uno con un arsenal de mortales y personales golpes.

Mortal Kombat Players
Debían demostrar quién era el más fuerte para enfrentarse a los dos jefes, Shang Tsung y Goro (que con tres golpes te quitaba toda la vida).
Si hay algo por el que destacó el juego, fue por su brutal violencia. Probablemente, es el juego de lucha más violento que se haya plasmado jamás en una pantalla: decapitamientos, escenas sangrientas, golpes brutales… y todo realizado con un excelente nivel técnico, unos movimientos de ensueño y un sonido impactante.

Mortal Kombat Fatality

El juego introdujo un nuevo concepto al género, los llamados Fatalities, unos brutales movimientos que podíamos ejecutar (si sabíamos ejecutarlos, ya que algunos eran realmente chungos) cuando habíamos acabado con nuestro adversario, consiguiendo decapitamientos y muertes tremendamente dolorosas de un alto contenido de violencia ,que sin duda, encantó a todos los fans.
El rotundo éxito de la recreativa de Acclaim propició que todas las plataformas de la época tuvieran su versión del juego (Super Nintendo, Megadrive, Mega CD, Game Boy y Game Gear, entre otras), aunque algunas fueron parcialmente censuradas.
Os dejo un brutal video con las recopilaciones de los fatalities de todos los Mortal Kombat, no os lo perdáis

Time Killers. Incredible Technologies, 1992

El juego guarda cierta similitud con Mortal Kombat, por la extremada violencia que desataba o por el tipo de personajes, aunque ni tan siquiera consiguió hacerle sombra.

Time Killers
El juego contaba con un total de 9 luchadores de un diseño artístico ridículo y unos nombres de aúpa que provenían de diferentes épocas con sus propias armas (hasta sierras mecánicas en plan Doom): Orion, Rancid, Thugg, Lord Wülf, Musashi, Leif, Mantazz, Matrix y Death.

Time Killers
Fue una apuesta fuerte de Sega que lo trasladó a su Mega Drive pero sin demasiado éxito, principalmente por la pobre jugabilidad y esos mediocres gráficos. Aunque el juego aportó algún concepto destacable, como el poder cortar un brazo a nuestro contrincante y que este pueda continuar el combate (algo más limitado como es lógico).

Hokuto no Ken (Fist of the North Star). Konami, 1992

El popular manga de Kenshiro, que luego sirvió de inspiración para que Masami Kurumada creara otro de los grandes mangas, Saint Seiya (Caballeros del Zodíaco), tuvo varios juegos de lucha, los cuatro primeros para la NES y los tres últimos para la Super Nintendo (que no salieron de Japón). De estos últimos de Supernes, el primero (en el cómputo global sería el 5º) fue un RPG, los otros dos, Gekito Denshoken Haō e no Michi (1992) y Denshosha eno Michi (1993), seguían los pasos de Street Fighter II. Siendo este último el mejor a nivel jugable (aunque sin llegar a superar gráficamente a su predecesor).

HOKUTO-NO-KEN
La historia nos pone en la piel de Kenshiro (maestro de la técnica basada en el conocimiento de “hiko”, puntos vitales, capaz de paralizar o destruir el cuerpo desde adentro con sólo la presión del correspondiente “hiko”) y debe atravesar todo Japón para enfrentarse a su eterno rival. En el juego no falta ningún enemigo del manga (8 en total), el propio Kenshiro, Mr. Heart (un genuino saco de grasa especializado en contundentes golpes de barriga), Rei, Souther, Raoh, Falco, Kuroyasha, y Kaioh. Un auténtico derroche de violencia que encantó a los fans del manga y a los amantes de los juegos de lucha.

HOKUTO-NO-KEN
Last Battle, 1989: Se trata de la adaptación a occidente para Mega Drive de Hokuto no Ken (originalmente Shin Seikimatsu Kyūseishu Densetsu) pero le cambiaron el nombre para evadir la licencia con Toei (propietaria de los derechos). Kenshiro fue llamado Aarzak, Bat es Max, Lin es Alyssa, Falco se convirtió en The Duke y Han, Hyō y Kaiō fueron llamados Gromm, Gross, Garokk respectivamente. Por último, el contenido violento del juego fue drásticamente censurado. Evidentemente, con todo esto el juego perdió bastante interés, hasta llegar a pasar desapercibido por la mayoría del público de Sega, que ni se enteró que apareció una versión del Puño de la Estrella del Norte en su consola estrella.

Last Battle
También apareció un título llamado Black Belt (1986) para master System, su nombre original era Hokuto no Ken, pero debido al mismo motivo (derechos), fue rediseñado y adaptado a occidente cambiando los nombres, Kenshiro fue llamado Riki y encima le pusieron un kimono blanco (para no levantar sospechas, tiene tela). Aunque en esta ocasión el juego guarda un parecido más con Kung-Fu Master que con a los juegos de lucha 1vs1. Lo podéis encontrar en la consola virtual de Wii.

Black Belt

Deadly Moves. Kaneko, 1992

Power Athlete en Japón. Otro clon barato de SFII para Super Nintendo y Mega Drive.

Power Moves
Nos ponía en la piel de Joe, un joven americano que debe viajar alrededor del mundo para aprender (una historia sospechosamente similar a la de Ryu, no?). Durante el viaje se enfrentará a siete adversarios (Warren, Vagnad, Nick, Baraki, Gaoluon, Buoh y Reayon) con diferentes técnicas. El juego tenía particularidad que cada luchador tenía unas características físicas (velocidad, salto, fuerza, defensa y energía) y podían desplazarse unos pasos verticalmente.

Deadly Moves
En el apartado gráfico destacaba por unos escenarios diseñados con distintos planos, creando un meritorio efecto de movimiento en la cámara al seguir a los luchadores en el combate. La verdad es que no estaba nada mal, el juego era entretenido (hubiera sido mejor si pudiésemos haber seleccionado a más luchadores).

Ranma ½ Hard Battle. Atelier, 1992

Ranma Hard Battle
La exitosa serie de Rumiko Takahashi, Ranma (ese peculiar chico que se transforma en chica al mojarse con agua fría), tuvo su esperado juego de lucha, que pese a no ser un Street Fighter II tuvo un notable éxito entre los fans de la serie (yo incluido). El juego rebosaba carcajadas y jugablemente era  divertido, lástima que los movimientos de los luchadores pecaban de lentos y los sonidos no eran nada del otro mundo.
La historia de este juego es tan extraña como los luchadores que la protagonizan. El director del colegio de Ranma (ese peculiar y original hawaiano, padre de los hermanos Kuno por cierto) quiere dar un escarmiento a Pantyhose y propone a Ranma que lo gane en el torneo que organiza para tener el curso aprobado sin presentarse a un solo examen. Lo que nuestro protagonista no se imaginaba es que los demás personajes de la serie también quieren este aprobado y se interpondrán en la lucha.
Partiendo de este planteamiento, teníamos un clásico arcade de lucha con 11 personajes a elegir de su numerosa panda de amigos-enemigos: el protagonista Ranma (en aspecto chico o chica), nuestro padre Genma Saotome (en estado Panda), la preciosa Shampoo, Akane Tendo, la cocinera Ukyo, Ryoga (el eterno rival de Ranma que siempre se perdía), Gosunkugi (el chico del vudú), Mousse, el Rey de Cartas y por supuesto Pantyhose (que se transformaba en una especia de minotauro con alas cuando acababas con su forma humana).

Ranma
Por supuesto no faltaba ninguno de sus ataques especiales de la serie. Lo peor del juego fue ver como cambiaban los nombres a los personajes de la serie (Akane era Adeline, a Mousse lo bautizaron como Mathias o Ukyo era Frederick, entre otros, casi era mejor jugar en japo, que no sabías lo que ponía) y que faltasen personajes tan carismáticos como el viejo verde Happosai, la abuela Cologne, los hermanos Kuno (Tatewaki y Kodachi la Rosa negra), o el mismo Director del colegio, por ejemplo. Hubo dos juegos más de Ranma, Chougi Rambuhen y Chonai Gekitou Hen, que mejoraban un poco el apartado jugable (añadiendo mayor velocidad) y ampliaron el plantel de luchadores, pero no llegaron a salir de Japón.

ranma-Chougi-Rambuhen

Knuckle Heads. Namco, 1992

Aunque la Wikipedia lo date de Marzo de 1993 es absolutamente falso. Fue la primera incursión de Namco en el género de la lucha, y la verdad es que no les salió nada mal. Se trataba de un videojuego de lucha con armas blancas, con una característica que lo diferenciaba del resto, el uso de un botón para saltar, lo que hacía difícil acostumbrarse. Debíamos vencer seis combates, el último de los cuales era con dos adversarios, al mejor de tres Rounds, con la particularidad de que si en el primer round se producía un KO doble, quien ganara el segundo se proclamaba vencedor. el plantel de luchadores era muy escaso, únicamente seis: Rob Vincent, Takeshi Fujioka, Blat Vaike, Christine Myao, Claudia Silva y Gregory Darrell.

Knuckle Heads

Lo mejor del juego fue el poder luchar hasta cuatro jugadores simultáneamente, lo cual podía llegar a resultar algo caótico, pero muy divertido.

Esta primera parte llega hasta 1992, espero no haberme dejado ninguno. El año siguiente vinieron grandes juegos como Samurai Shodown, World Heroes 2, Eternal champions, Art of Fighting 2, Dragon Ball Z, Clay Fighters, Martial Champion, Fighters history, entre otros, la lista es muy extensa.

Como en todos los géneros, también aparecieron videojuegos de lucha para olvidar, auténticas bestias pardas del aburrimiento y totalmente infumables, digoooo, injugables. Son juegos, aparecidos en estas fechas, que merecen también estar en esta lista pero por cosas totalmente distintas, básicamente para mostrar al público lo mal que se podían hacer las cosas si te lo proponías:

Reikai Doushi (Home Data, 1988): la verdad es que este juego es tan malo como gracioso

Hippodrome (Data East, 1989): movimientos de robot, gráficos de lo más cutres y jugabilidad inexistente eran sus tres bazas principales

Ultraman (Banpresto/Bandai, 1991): Ni los gráficos, ni el control, ni el gameplay se salvaban, joder era malísimo

Holosseum (Sega, 1992): la verdad es que se lucieron con este “juego” (por llamarlo de alguna forma). Ni lo versionaron a consola.

Dino Rex (Taito, 1992): La única “gracia” de este juego era la idea de luchar con dinosaurios

Blandia (Allumer, 1992): quizá el menos malo de esta lista, pero malo de todas formas. Con movimientos de robot (y eso que eran gladiadores) y jugabilidad nula

No os perdáis la segunda parte, que ya está redactada, tan solo hay que colgarla.  Por supuesto también aparecerán algunos para la lista de injugables, ¿Cuales creéis que serán?

16 comentarios

  1. Mi más sincera enhorabuena por el artículo Clark. Cuántos buenos recuerdos me han venido a la mente y todo sea dicho cuantos juegos de lucha en 16 bits desconocía.

  2. Melon! te has puesto a hablar del Street Fighter II, sin mencionar el 1!!! xD

    Muy bueno el artículo, aunque he echado de menos Eternal Champions y un montón de SNK😉

  3. “BRABO”

    Comentar que la versión de Street Smart para mega drive es “horribleh”,cutre casposa…
    En cambio la de Fatal Fury Special para Mega CD es la caña!

    Enorme artículo Clark,tiemblo al pensar lo que nos pude deparar la entrega de 32bit…

  4. Genial recopilación de clásicos conocidos y otros no tanto. Había algunos que no había ni oído hablar, pero otros… Madre mía que nostalgia. Recuerdo la recreativa del Fatal Fury II y las viciadas que me pegué. Enhorabuena por el artículo😀

  5. Gran artículo, espero con ansia la segunda parte. Te quería comentar que en el Ranma 1/2 Hard Battle sí sale Happosai (el viejo verde) como el auténtico jefe final. Para enfrentarte a él tenías que acabar el juego una vez con cualquier personaje y volver a empezar el modo historia. Ahora el juego te deja escoger a Pantyhoose o su transformación en bicho alado, y si llegas a la lucha final con él el enemigo final no es Pantyhoose sino Happosai.

    De hecho también hay un truco que te permite entrar en una especie de modo debug del juego y modificar todos los parámetros de una pelea, que te permite seleccionar como tu personaje a Happosai. Recuerdo que era imbatible porque como era tan pequeño la IA apenas le conseguía dar😉

  6. La lista está guay, pero tendríais que haber puesto quizás el primer “simulador” de combates: The way of the exploding fist. Antes que el Budokan, de eso no cabe duda. Más info en: http://en.wikipedia.org/wiki/The_Way_of_the_Exploding_Fist

  7. Muchas gracias compañeros, a todos.
    Me gustaría recordaros que esta solo es la primera parte de este segundo recopilatorio de Videojuegos de lucha, por supuesto que faltan muchos juegos que están incluidos en la siguiente parte, como es el caso de Eternal Champions (del año 1993, en este artículo solo he llegado hasta el 1992) o el resto de los juegos de SNK. Tranquilos que están todos, solo que se me hacía muy largo el artículo y lo he dividido en tres partes
    @Johnnydement jejjjee, creo que te perdiste mi anterior artículo de los 8 bits, donde hablaba del Street Fighter original😉
    https://soyunjugon.wordpress.com/2010/07/28/repaso-a-los-videojuegos-de-lucha-los-origenes-los-8-bits/
    @Adol3 toda la razón del mundo, el Street Smart de MG era una auténtica castaña. Y en Mega CD hicieron las mejores versiones de muchos juegazos, como Fatal Fury Special, el gran Sonic CD o el brutal Final Fight (considerada esta versión como la mejor conversión de la recreativa)

  8. Bueno en un acto sin precedentes me dispongo a dejar mi segundo comentario en un solo día en SUJ.

    Muy buen artículo para empezar felicito a Eric por el buen ojo a la hora de hacer contrataciones xDD

    Y para terminar 🙂 comentar que Street Fighter, Mortal Kombat y Art of fighting fueron los culpables de que ahora mismo yo no sea un chico de provecho xDDD

  9. @meursault no tenía ni idea de ese detalle y te aseguro que lo probaré este finde en mi Super Nintendo (tengo el juego PAL). muchas gracias por la info y por tus palabras.

    @Ludo Way of the Exploding Fist (clasicazo ande los haya) ya salió en el anterior artículo, al ser un juego de 8 bits, mira a ver qué te parece:
    https://soyunjugon.wordpress.com/2010/07/28/repaso-a-los-videojuegos-de-lucha-los-origenes-los-8-bits/

    @Asuknamun Sr. Alejandro, espero que este precedente se vuelva a repetir😉 pues usted es siempre bienvenido. Decirte que no conseguí llegar a la NASA por culpa de esos mismos juegos xD

  10. La verdad que no soy muy seguidor de los videojuegos de lucha, aunque te tengo que dar mi más sincera enhorabuena por el articulazo que te has marcado Clark.

  11. ARTICULAZO. Da gusto encontrarse con reportajes tan bien documentados y completos como este.

    Aunque la mayoría bebieran demasiado de las fuentes de Street Fightr II, realmente los juegos de lucha de las 16 bits fueron auténticos juegazos.

  12. […] (Previously, on SUJ) […]

  13. Clark menuda currada, en serio, me ha encantado, tanto este como la parte 2. Sigue así!

  14. Excelente artículo. El link que pones sobre las diferentes versiones que hubieron de SF´ se refiere a un artículo que escribí yo hace bastante tiempo. ¡Me alegro que te haya gustado!

    Por cierto, muy bueno también el artículo anterior sobre la lucha en 8 bits.Escribí también sobre ello hace un tiempo y hay muchos más títulos de lo que la gente se imagina.

    Salu2!

  15. GRACIAS A ESTE ARTICULO E ENCONTRADO EL JUEGO KE YEBABA AÑOS BUSCANDO PERO NO SABIA EL NOMBRE ERA EL STREET SMART, AORA VOLVERE A JUGAR 20 AÑOS DESPUES GRACIAS AMIGO🙂

  16. Muy buen articulo!! Gracias por toda la información…me encantan los juegos de lucha😀
    Saludos
    Ivan

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: