Gamefest 2010: impresiones personales y transferibles

Mientras mis compañeros de Soy un Jugón así como muchos otros blogueros y aficionados se encuentran todavía de vuelta a casa desde Madrid, un servidor os quiere ofrecer una primera valoración de la feria en forma de pequeñas píldoras que ordenadas, puedan ser fácilmente digeridas en este domingo de resaca. Habrá tiempo más adelante para analizar en profundidad el contenido del evento, pero de momento, sirva esto para que los ausentes de la Gamefest sepan lo que se perdieron para bien y para mal. Que salten si se atreven y lo sabrán.

1. Conocer a otros blogueros e intercambiar información: no puedo decir que no me lo esperara, pero ésta ha sido la consecuencia más positiva de haber acudido a la feria. Citaré a Jarkendia (VidaExtra), Kirkis (El Píxel Ilustre), Asuknamun (Gamers of Peru), Big Boss y Eldritch (Fase Extra), GredXII (Cetra Land), Retrospect (Aporreando mi Teclado), Eldan (Pocket Invaders), J_Ark (frostiense de pro) y por supuesto al staff de SUJ, y me dejo muchos otros en los dedos. Un auténtico placer haber compartido tiempo con todos y cada uno de ellos, de verdad, son la “H” de la palabra HAMOR… videojueguil. Para vosotros el primer lugar.

2. Éxito de público: si GameFest ha sido una feria enfocada al consumidor final de videojuegos, podemos decir sin ningún género de duda que el público ha respondido al ciento por ciento. El único día que no hubo lleno fue el viernes y os puedo decir que especialmente después de comer, costaba moverse entre los stands. Gente de todas las edades (que no vieja XD), padres e hijos, y ojo, muchísimas féminas, y no hablo sólo de azafatas, que también.

3. RetroMadrid y GameLab: muy interantes. Un auténtico placer acudir al stand de unos, con recreativas y videoconsolas clásicas (cuantos chavalines se habrán sorprendido de ver con qué nos divertíamos nosotros antes) y a las conferencias de otros con el software español como protagonista.

 

 

Magnavox Odyssey en RetroMadrid, la pionera

 

4. Probar juegos no comercializados: nos hubiera gustado que hubieran sido más en número, tiempo y baja obsolescencia; pero la verdad es que hemos podido catar algunos de los grandes títulos que están por llegar. Como ya he dicho, habrá tiempo para hablar largo y tendido de las susodichas novedades, pero así a grandes rasgos puedo decir que me gustó Marvel VS. Capcom 3, Killzone 3, el nuevo Donkey Kong Country, Zelda Skyward Sword o Assassins Creed: La Hermandad.

5. Esfuerzo por parte de las distribuidoras: pues sí, aunque queremos más y esperamos y sabemos que nos pueden dar más en futuras ediciones; hay que valorar en su justa medida el esfuerzo que supone montar este tinglado en la primera edición de la feria. Entre los espectaculares stands, los grandes muebles para probar algunos juegos, los cosplayers de pago y de pega, las azafatas y babes, cochazos acullí y acullá etc., uno se sentía, salvando largas distancias, en una de esas grandes ferias (léase E3 o TGS) que estamos hartos de ver en fotos y vídeos y no poder visitar. Loable.

6. Organización mejorable: aunque hablamos de la primera edición y de una enorme afluencia de público (que siempre pone las cosas más difíciles), hubo varios puntos negros. El tamaño de la feria, un solo pabellón, se ha quedado claramente corto. Faltó una media jornada dedicada a medios especializados, de hecho la primera parte de un viernes laborable fue casi esa jornada necesaria. Largas colas en acreditaciones y en la entrada a la “superconferencia” Ballmer. Otro punto a mejorar será el sonido. La citada falta de espacio hizo que sin ir más lejos las charlas de GameLab se solaparan con el sonido de los stands de las distribuidoras.

7. Una feria del disco-dance: a mí me encanta bailar pero a mis pies, no. Soy un jugador criado en las más estricta tradición del mundillo (toma ya) y me chocó bastante observar como han crecido los juegos de baile en las apuestas de los distribuidores. Era raro mirar a cualquier punto del pabellón y no ver a alguien bailando. Mis pies dicen: NO. Mis ojos en el trasero de una marchosa azafata dicen: oui, yes, sí.

8. Kinect y Move: mi experiencia no fue muy positiva. Move me resultó poquito poquito más que Wiimote y a Kinect se le reconoce el mérito tecnológico, pero tiene todavía mucho por mejorar en el reconocimiento de movimiento y el retardo. El futuro pondrá a cada uno en su lugar, de momento ampliarán mercado, no es poco.

9. Poco contenido novedoso: aunque ya he comentado que hemos podido probar algunos juegos que todavía no se han comercializado, lo cierto es que esta feria ha carecido de algún anuncio que consiguiera ponerla en el mapa. Pienso que esta es una de las grandes asignaturas pendientes para próximas ediciones y una condición sine qua non para que la feria pueda seguir creciendo y atrayendo al personal.

10. Conferencia Ballmer-Kinect: era el momento más esperado de la feria y sin lugar a dudas fue también la mayor decepción. Por un lado, se suponía que el dispositivo Kinect se mostraría en profundidad, y finalmente se enseñó un único juego en directo (Volleyball). El director ejecutivo de Microsoft habló cinco minutos escasos y esa fue la mayor sorpresa de la conferencia, su exigua duración. Al personal se nos quedó en general, “cara de tontos” tras esperar media hora para asistir a la charla y ver que en menos de diez minutos “se la liquidaron”.

29 comentarios

  1. Yo mañana me pongo a ello (al final ni Xbox ni escribir, al final voy reventado y no puedo con mi alma ni para ir a la cama).

    Como bien dices, lo principal ha sido la gente, tanto los bloggers como algunos RRPP.

    El año que viene más.

  2. Mama, salgo en la tele… Digo, en soyunjugon xD

    Decir que me alegró mucho conocerte, crack, y que me supo fatal no poder despedirme 😦

    Sobre el articulo, estoy bastante de acuerdo con el resumen. Espero que la feria crezca año a año.

  3. @GredXII: Normal, yo el sábado por la mañana iba muerto, no me quiero imaginar cómo estaréis vosotros…
    Sobre las RRPP tienes razón, por lo general gente seria, agradable y profesional. Como digo, por lo general XD.

  4. @J_Ark: Cuando quise darme cuenta estabais en el Metro XD, y mis problemas logísticos con el coche por Madrid (jodido moverse por allí y más con ese tiempo) me impidieron seguir la noche. Eso sí, el placer, de veras, fue mío. Ese Sacrificio es un crack ¿eink?

  5. @nacho134 Si ya lo se, íbamos a piñón fijo y no caí en que no pillarías el metro.

    Y si, Sacrificio es un crack, ya me dijo que se lo paso genial con vosotros (exceptuando cuando os pusisteis a hablar de blogs, ahí se perdió un poco xD), y eso que lleva poco tiempo en Frostias.

    Pero ya te digo, ojalá hubiéramos hecho otra cena y poder haberme sentado en el fondo sur. A ver si lo subsanamos pronto xD

  6. J_Ark. Pues aquí hay uno que viaja a Valencia casi cada verano, así que como muy tarde en unos mesecillos, si puede ser antes mejor 😉 . El fondo norte éramos nosotros, con todos los catalinos y el ourensano por allí XD.

  7. Bien visto lo del fondo norte xDDDD

  8. Nacho, perraco y a Scope y a mi ni mencionarnos :_(

    Lamento no haberme podido despedir tampoco, y de acuerdo con tus impresiones a muchos niveles. Dado que tu has sumado mis impresiones ya en tu post, me limitaré a poner a caldo al Dragon Age 2 y a ensalzar al MvC3 😄

    Un placer haberos conocido al fin a todos, a ver si se repite 😉

  9. Y Topofarmer el failer llegó cuando no había que ir ><

  10. Buenas chicos, Scope y yo volvíamos ayer por la noche de Madrid, petados pero contentos de estos días (aunque sin camiseta de Chuck xD)

    @Destreza no te metas con Nacho hombre, que nos ha mencionado a todo el staff 😉

    Estoy muy de acuerdo con mi compi Nacho en el artículo. Ahora prepararemos todo el material (con numerosas fotos) y prepararemos una buena crónica

  11. @Clark – Consideradme corregido. No lo leí bien, sorry Nacho 😄

  12. Bueno una vez leído cetraland y soy un jugon no necesito leer más sobre la gamesfest que al parecer tuvo sus puntos buenos y son puntos malos como todas las cosas, pero bueno como también le dijo a GredXII es solamente cuestión de tiempo para que las compañías vayan tomando confianza en la feria y se vayan animando más. Igualmente estoy seguro que lo disfrutarón muchisimo ya que como tú dices no es como de todos los días asistir a esta clase de eventos.
    Mis más sinceras envidias hacia todos los que fueron a la feria jajajaja 😄

    Saludos

  13. @destreza6: Te perdono destreza, pero no lo olvido muahahaha ha. Era por abreviar XD.
    @Topofarmer: Pues sí, tanto el sábado como el domingo (por lo que me comentaron) era imposible andar por allí y probar alguna novedad era sinónimo de colas y más colas. Como digo, lo ideal, el viernes de buena mañana.
    @Clark: Aprovechad para descansar estos dos días, que estaréis fundidos. Ya me contarás que tal la clopecena 😉 .
    @Fede: Efectivamente hubo luces y sombras, pero al final se trata de que cada año sea más y mejor y tienen lo más importante para conseguirloo que es el enorme interés del público y los medios. Los llenazos de 16.000 personas exigen que el año próximos la feria crezca sí o sí. Ya sabes Fede, salta el charco para la próxima edición 😉 .

  14. Jajajajajaj claro total es un charquito que nada más cuesta un par de euros 😛 Me parece mejor idea que se vengan un dia para Argentina no ? XD… No lamentablemente me voy a tener que conformar con seguir leyendo, viendo fotos y videos.

  15. @Fede: Nunca digas nunca 😄 .

  16. Como diria Burns… E x c e le n t e ! 😀 Supongo q te lo has pasado genial! Gran post!

  17. Nacho, quedate tranquilo que nunca voy a decir nunca y menos con conocer europa e ir a alguna de estas ferias 😛

  18. Gran reflexión sobre la Gamefest, nacho134!! Coincido plenamente contigo en que para mi lo mejor de toda la feria ha sido conoceros a vosotros!!

    Un abrazo cracks! 😉

  19. Que sepas Scope que eres un cachondo, mas que nada porque yo tengo mi propio blog y me pones en el de GredXII xDD

    No me tires de la lengua cabronazo xD

  20. Ummmm vale que el articulo es de Nacho134…perdone la confusion, entonces es usted el cachondo xD

  21. […] supe hasta hoy quienes eran) a los chicos esta vez equipo completo de Tengoku Gamer, Eric de Soy un jugón, Creepy de Desconsolados,  Manu del blog de Manu, Wildkyo de Wildgames, a Josep María de […]

  22. Sin duda por lo que mas me jode haberme perdido la feries es por conocer a tanta gente del mundillo que ya conozco de una forma o de otra a través de sus blogs o frostias, pero bueno para el añoq ue viene si todo va bien estaré allí dándolo todo 😀

    Un saludo y me alegro de que os lo hayáis pasado genial 😉

  23. @simcity3000: Pues sí que lo pasamos bien la verdad, el año que viene a ver si todavía lo mejoramos 😉 .
    @Fede: Hoy por hoy (ojo, si de videojuegos se trata) te recomiendo Leipzig antes que Madrid, 😄 .
    @retrospect: Lo siento caballero, subsanado queda el error. Yo por tanto soy un cachondo y Scope un cabronazo XD.
    @EnriqueRMG: Pues sí, conocer a esta gentuza ha sido lo mejor del asunto, sin duda, cenita incluida. Un abrazo Kike, y al año que viene (o antes, que estamos al lado joer) nos vemos 😉 .

  24. @Eldan: Que no me olvido de usted sevillano, nos vemos pronto 😉 .

  25. @nacho134 cordobés afincado en Sevilla más bien, pero para el caso da lo mismo xD

  26. @Eldan: No, no es lo mismo, sino no me hubieras rectificado. Tengo que ir a ver la Mezquita, digo la Catedral… XD.

  27. Pero que es esto ? xDDDD

    Como ya lo comenté en mi blog, fue un placer conocer en persona a cada uno de vosotros.

  28. @Asuknamun: Por mi parte el gusto fue mío, y esa pizza estaba cojonuda, todo sea dicho. Un abrazo caballero.

  29. […] unas interesantes impresiones sobre la feria de mi compañero nacho134 (con las que coincido totalmente), voy a pasar a comentar lo que se […]

Responder

