“Palo” de la Unión Europea al Canon Digital

Te voy a vender una furgoneta. Y como es posible que la emplees para robar en bancos, joyerías y comercios en general y es más, seguro que hay compradores que lo harán; te voy a aplicar un canon de compensación (te voy a cobrar más) para esos empresarios perjudicados. Esto es lo que nos está sucediendo en este país (y en otros de la UE) cada vez que compramos productos con capacidad de grabado de datos digitales (discos duros, CD’s, DVD’s, reproductores MP3, las propias grabadoras, etc.). No importa que hayas adquirido diez DVD’s para escribir en su argéntea superficie el vídeo de la boda de tu tía Enriqueta y repartirlos entre familia y amigos; en dicha compra pagarás un recargo con destino a las sociedades de gestión de derechos de autor (que no a los autores mismos, esto es necesario reflejarlo), la SGAE y sus compinches, ¿y en calidad de qué?. Así pues, la venda antes que la herida, el prejuicio más literal y todo sea dicho, lo paradójico de pensar que dado que ya te han tratado como un “pirata” y cobrado como tal, eres imbécil si no te pones el parche en el ojo y te lanzas al proceloso océano de la red a grabar en tu hard disc todo tipo de contenido protegido; dicho de otro modo: “ya que me cobran, que sea por algo ¿no?”. Salta, salta conmigo…

Pues bien, al turrón. La Unión Europea en respuesta a un requerimiento de la Audiencia Provincial de Barcelona (por el caso de la SGAE contra Padawan S.L.), ha resuelto que el canon digital es abusivo y no cumple la directiva comunitaria sobre la materia, pero ojo, sólo en lo que concierne al gravamen sobre productos adquiridos por personas jurídicas (empresas y administración) que no físicas. Es decir que en lo que concierne a nosotros, se puede seguir dando por sentado que el usuario va a “fusilar” contenido protegido por derechos de autor y por ende, hay que cobrárselo por anticipado.

¿Y ahora qué pasa? pues que en base al citado dictamen habrá por supuesto que modificar la aplicación de la citada compensación, habrá que dejar de gravar en sus compras a empresas y administraciones y (esto quiero yo verlo) habrá que pasar a compensar a las mismas por los montantes ya gravados, es decir, devolverles el dinero que ya les han cobrado, seguro, un buen trozo del pastel de más de 100 millones de euros que la SGAE recaudó el pasado año en este concepto. Además y esto ya lo escribo mientras cruzo los dedos de los pies, puede que se flexibilice el cobro a particulares y de paso por el “palito” recibido, que nuestro querido gobierno, tenga a bien que sea la administración pública la encargada de percibir y distribuir el dinero recaudado y no directamente las sociedades privadas como viene sucediendo hasta el momento. Ahora, también puede que al final el dinero que van a dejar de pagar las empresas jurídicas, lo acabemos apoquinando los tontos de a pie de dedos cruzados, ya digo.

Sé que este asunto no está relacionado directamente con el mundo del videojuego, pero creo interesante para la mayoría de nuestros lectores la difusión de este tipo de noticias. Además, ya se sabe que la información es poder, el poder del ciudadano anónimo de defenderse de los abusos que le quiera inferir un particular o el propio estado.

Para concluir esta entrada os dejo con un vídeo en el que nuestra querida Ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde (Dios la guarde muchos años), recibe en directo la noticia del dictamen de la UE. Lo tenéis en el minuto diez, pero ya os adelanto que debe ser habilidad de todo buen político pasarse horas hablando y ser capaz de no decir nada. Disfrutadlo con salud😉 .

Texto de la sentecia íntegra de la UE (vía El País)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: