Mafia II (ANÁLISIS X360)

Ya está entre nosotros, después de 8 largos años, la segunda parte de Mafia, un juego de acción en tercera persona que nos sorprendió a todos con su historia, digna de las películas de Don Vitto Corleone. Antes de empezar con el análisis quisiera dejar clara una cosa, no nos encontramos ante un Sandbox (como pueda parecer), ni un juego pandillero donde se relega la trama a un segundo plano en beneficio de hacer el cafre por la ciudad; sino ante un título de acción en tercera persona con una ciudad entera a nuetra merced. Así que no esperéis encontraros minijuegos o submisiones como carreras, juegos de billar ni citas con la parienta porque este juego no va por ahí.

Mafia 2

Género: acción 3a PersonaMafia 2 Box

Desarrolladora: 2K Czech

Distribuidora: 2K

Plataformas: PS3, Xbox 360, PC

Página oficial: – No disponible –

Otra información: Texto y voces en español

El mismo estudio que entonces pero bautizado como 2K Czech, después de ser absorbido por Take Two, ha sido el encargado de su desarrollo. Como entonces, el juego prima una trepidante historia en contrapartida de una libertad de acción, típica de un Sandbox. Por tanto, nos encontramos ante un juego de desarrollo lineal pero con una gran ciudad abierta. Que no os confunda este aspecto, ya que la historia del juego bien se podría haber narrado en escenarios más lineales. En lugar de esto, han creado con todo lujo de detalles una gran ciudad abierta y perfectamente ambientada en dos épocas distintas. Un hecho que podría crear confusión ya que bien podríamos pensar que estamos ante otro GTA (de la misma manera que ya sucedió con el anterior Mafia, el cual se le llegó a comparar de forma errónea con GTA III).

El juego nos lleva a Empire Bay, una ciudad a medio camino entre Nueva York y San Francisco, ambientada entre el 1945 y 1951. Después de una breve introducción de nuestro personaje, Vitto Scaletta, en plena 2ª Guerra Mundial, este es herido y enviado temporalmente a casa, donde le espera su amigo de la infancia Joe Barbaro, el cual nos ayuda con este permiso temporal y nos ofrece trabajo para tirar adelante los problemas económicos de nuestra familia, a la vez que nos introduce en el mundo de “La Cosa Nostra”.

Mafia 2 Screenshot

La historia del juego está narrada a modo de capítulos, un total de 14, está relatada mediante una serie de secuencias cinemáticas entre medio de nuestras tareas. El juego recupera toda la esencia del Mafia original, con un magistral enlace entre el anterior título y este, y con todos los tópicos de la mafia italiana y del crimen organizado. Dentro de cada capítulo deberemos realizar una serie de misiones de lo más variadas y realistas, desde robar coches, extorsionar a deudores o vender artículos de contrabando, hasta enterrar un muerto (por cierto, BRUTAL esta misión, una de las más divertidas que recuerdo en un videojuego) o la típica misión de persecución; donde iremos conociendo a los diferentes personajes que formaran esta “familia”. Aunque en determinados momentos puede cansar tanta conducción de ir del punto A al punto B, recoger un paquete, asesinar o hablar con alguien, e ir al punto C. Estas misiones forman el pilar principal de la aventura, y nos incitan a realizar la siguiente misión sin tener tiempo para misiones secundarias (que no las hay) o pasear por la ciudad, que aunque lo podemos hacer en cualquier momento será una pérdida de tiempo ya que no podremos hacer nada (no hay carreras, misiones de policía o ir con chicas), a parte de hablar con los peatones. Las únicas distracciones las encontramos en forma de coleccionables: unas revistas Playboy y unos carteles que tenemos que encontrar por toda la ciudad.

Mafia 2 Screenshot

A nivel de jugabilidad, el juego se basa en tres pilares fundamentales: coberturas, combates cuerpo a cuerpo y conducción. El sistema de cobertura es una variante del clásico usado por la mayoría de juegos del género, con un botón nos pegamos a la cobertura más próxima, permitiéndonos disparar desde ella (aunque en este caso nos obliga a sacar la cabeza para apuntar), a la vez que esta es destructible (las columnas se rompen exponiéndonos, y las cajas de madera pueden ser atravesadas por las balas) y mejorable, en ocasiones el cambio de cobertura no es del todo bueno y se echa de menos poder disparar a ciegas, sin sacar la cabeza. Los combates cuerpo a cuerpo han sido trabajados a parte, en estos casos la cámara se acerca y se posiciona en un plano lateral para poder ver a los dos luchadores. Disponemos de tres botones, cubrirse, puñetazo débil y fuerte; y la posibilidad de realizar pequeños combos y contraataques. La conducción es bastante acertada y muy similar al anterior Mafia, de estilo arcade y muy fiel a la movilidad de la época (con una buena gestión de daños), aunque echamos de menos alguna motocicleta.

Mafia 2 Screenshot

En el apartado gráfico, tenemos que decir que el juego está dotado de un diseño artístico exquisito, pues han recreado con muy buen gusto todos los aspectos que caracterizaron las dos épocas que aparecen en el juego (escenarios, vehículos, ropa, armas, etc.), consiguiendo una ambientación sublime. La ciudad está llena de detalles, destacando un fantástico diseño de los interiores, lástima de ese ligero popping que se aprecia (normal en un mundo abierto) y alguna caída muy puntual del framerate, pero nada que afecte a la experiencia jugable.

A nivel de sonido, cabe destacar la soberbia banda sonora, que nos sumerge en la época dorada de los Estados Unidos, incluyendo canciones de los artistas más influyentes de la época. El juego está doblado a nuestro idioma, aunque no es de los mejores doblajes que hemos visto en los últimos tiempos.

Mafia 2 Screenshot

El juego ha sido desarrollado para PS3, Xbox 360 y PC, siendo esta última plataforma la mejor versión, técnicamente hablando, bastante por encima de las versiones de consola, con mejores texturas, animaciones y físicas más cuidadas. Una vez más, la versión de PS3 es la que sale más mal parada, parece que no acaben de encontrarle el punto a la hora de aprovechar sus capacidades cuando se trata de un juego multiplataforma. Cabe destacar, que el juego no presenta tiempos de carga, a parte de los típicos a la hora de empezar la partida, aspecto que siempre es de agradecer.

Mafia 2 Screenshot

–    Una magnífica historia y un guión excepcional, que dotan a los personajes de un gran carisma
–    La soberbia ambientación que rodea al juego en todo momento, con dos épocas muy bien diferenciadas de los Estados Unidos
–    La increíble banda sonora, con temas conocidos de la época
–    Esa esencia de mafiosos que se respira en el juego y que nos recuerda a películas como “El Padrino” o a la serie “Los Soprano”

–    Su corta duración, en parte por la escasa dificultad
–    No se aprovecha esa gran ciudad creada
–    El final del juego, personalmente me ha decepcionado

Mafia II es un excelente juego, pero sin llegar al nivel del anterior Mafia (por poco). El título busca diferenciarse en un género cada vez más explotado en esta generación. Para ello, se basa en una genial historia, acompañada de un tremendo guión y una fantástica ambientación, todo con un estilo muy cinematográfico, aspectos que os engancharán desde el principio. La banda sonora merece una mención especial, ya que es fantástica (muy bueno el detalle que muestra una música más pausada durante la noche). Es un altamente recomendado, lástima de su corta duración (alrededor de las 10 horas). Eso sí, tened presente que no estamos ante un sandbox, ya que si es lo que buscáis este no es vuestro juego.