Repaso a los stands de la GameFest 2010

Ya hace un mes que terminó la feria, y yo os traigo ahora mi resumen. Siento haber tardado tanto en publicarlo, pero es que cada vez tengo menos tiempo libre y como me paso mucho rato al día enfrente el ordenador y/o escribiendo (trabajos, apuntes en clase), le he dedicado poco tiempo al blog para así desconectar del día a día totalmente, algo que me ha llevado a jugar con las consolas en casi cualquier momento en qué he tenido ocasión (tanto a juegos para analizar como a juegos que me apetecía disfrutar pero que no son ninguna novedad). Además, si le sumamos que soy un poquitín vaguete, el resultado es un retraso enorme. Así pues, por todo esto os pido perdón públicamente a vosotros, nuestros lectores. Igualmente, os anuncio que ya estoy trabajando en diversos análisis y artículos de opinión, así como mis compañeros están también enfrascados en diversos textos. Así pues, y tras pediros perdón públicamente, os dejo con el texto propiamente dicho.

Tras unas interesantes impresiones sobre la feria de mi compañero nacho134 (con las que coincido totalmente), voy a pasar a comentar lo que se podía encontrar en los diferentes stands de las compañías que decidieron acudir a la feria. Aunque mi idea era ir publicando las impresiones de los juegos a los que pude jugar en el evento, al igual que ya ha hecho Destreza6 con la demo de Dragon Age 2 disponible en el stand de Electronic Arts, he optado por ponerlo aquí (aunque quede un artículo ligeramente más largo).

Aquí apenas se ve gente, y es que el sábado al mediodía no se podía ni respirar de gente que había

El primer stand que encontrábamos eran los de GAME y de Sony. El primero de ellos era simplemente una tienda en la que había algunos precios buenos y otros hinchados (como en casi cualquier sede de la tienda, o al menos cualquiera de las de Barcelona). Aún así, las colas que se formaron eran de espanto, y es que me han comentado que en algunos momentos se superaban los 30 – 40 minutos de cola (no, no compré nada, por raro que le pueda parecer a las personas que me conocen, a mi y a mi síndrome de diógenes videojueguil, causade por mis compras en la mayor parte de las ocasiones).

Se nota que el juego despierta interés entre el público, porque las colas para probarlo eran bastante largas.

Por contra, el stand de Sony era el más grande (en materia de distribuidoras de jeugos, ya que como ya he comentado, era de un tamaño prácticamente al de GAME) y en él se mostraban los próximos bombazos de la compañía nipona: demos jugables de diferentes títulos compatibles con Move, de Gran Turismo 5, de LittleBigPlanet 2, de Killzone 3, de MotorStorm: Apocalypse o de God of War: Ghost of Sparta, entre otros.

Cochaso, hoygan. Ah, y aunque muy guapas las dos chicas, la morena era muy antipática… u.u

Junto al espacio de Sony, se encontraba un espacio dedicado a Electronic Arts. Entre los títulos presentados por EA se encontraban los nuevos Need for Speed: Hot Pursuit y Medal of Honor (tenéis nuestras impresiones aquí y aquí), Dead Space 2 o Dragon Age 2 (nuestras impresiones aquí), entre otros tales como las entregas deportivas anuales (destacando este año la presencia de Mixed Martial Arts en vez de un nuevo Fight Night). El primero de ellos contaba, además de con varias consolas y televisores en los que probar el título, con un Lamborghini y dos atractivas azafatas para atraer la atención de los asistentes al evento (objetivo que se debió cumplir con creces si tenemos en cuenta el número de personas que se hacían fotos con las chicas en todo momento), mientras que el segundo tenía un par de soldados en el stand que, de vez en cuando, iban repartiendo camisetas a la gente.

Jugar a Kinect era sinónimo de humillación pública…😛

Justo enfrente de éste stand, estaba Microsoft. En su espacio encontrábamos un escenario en lo alto con un par de juegos para Kinect (próximamente colgaré mis impresiones, ya que pude probar el dispositivo tanto en Barcelona como en Madrid), así como varias cabinas con Kinect y los otros juegos alrededor del escenario. También había algunos títulos nuevos exclusivos para la consola de Microsoft, como Fable III (que, por cierto, mostraba un apartado gráfico mucho más depurado y espectacular que la segunda entrega de la saga) o HALO Reach (que, por cierto, tenía una gran escultura del pelotón protagonista promocionando el título). De la “conferencia” de Steve Ballmer no voy a comentar nada, porque con los escasos 5 minutos que estuvo en el escenario no dijo nada que no supiésemos. Además, la demostración de Kinect tampoco fue nada del otro mundo, ya que sólo jugaron un partido de volleyball (que, por cierto, perdieron).

Una prueba de que éste hombre existe y, además, asistió a la GameFest 2010

Aunque aquí todavía estábamos haciendo cola… ¡Gané la ronda que jugamos!

Otro espacio cercano era el de Ubisoft, que destacaba por un escenario en el que se realizó la presentación de Just Dance 2 con Pau Vázquez (se ve que es una profesora de Fama, pero si no hubiese sido por la nota de prensa y de mi compañero GredXII, yo todavía no lo sabría… ^^U ), la de MichaelJackson The Experience y la de Assassin’s Creed 2 (esta última era la demo mostrada en el E3 pero mostraron algunos movimientos y detalles distintos, así como un nuevo escenario en Roma muy chulo). Además, había unas cuantas consolas para probar las últimas novedades (Tom Clancy’s HAWX 2, R.U.S.E., Splinter Cell: Conviction o Raving Rabbids: Viaje al pasado) y una zona en la que probar la beta multijugador de Assassin’s Creed: La Hermandad. Sobre este modo concreto, debo decir que me encantó, y aunque puede ser que el hecho de que sea un fan confeso de la saga (incluso de su primera entrega) haya influido ligeramente, pero es que esta modalidad es simplemente brillante y todavía no sé porqué no se les había ocurrido incluirla antes. En esta vertiente del juego, encarnaremos a un asesino (podremos elegir un personaje y algunas habilidades extra, como la de camuflarse con los personajes del entorno cambiando durante un tiempo nuestro skin o la posibilidad de tirar bombas de humo para despistar a nuestros perseguidores) que debe asesinar a otro jugador. Hasta aquí sería muy sencillo, si no fuese por el hecho de que nuestra cabeza también tendrá recompensa y un tercer jugador nos perseguirá a nosotros. Para acabar con nuestros enemigos, nos guiaremos con una brújula que simplemente nos indicará dirección y distancia aproximada hasta nuestro objetivo, y con las diferentes habilidades de asesinato y la agilidad característica de la saga, deberemos movernos por una ciudad llena de NPCs cuyo aspecto será el de los diferentes personajes seleccionables (para dotar de más caos y para que no sea tan fácil reconocer a otro jugador). Eso sí, por desgracia la versión que probé tenía algunos fallos, como por ejemplo que, pese a que normalmente el juego nos avisa cuando un jugador que nos debe asesinar se aproxima a nosotros “haciendo follón” (corriendo, golpeando a otros personajes…), en ocasiones veíamos jugadores correr hacia nosotros y que, pese a ser las personas a las que estamos asignados como objetivos, no se nos avisaba de ninguna manera hasta que era demasiado tarde y ya había acabado con nosotros. Eso sí, nada de esto evitó que me alzase con el título de vencedor en esa ronda…😀

Justo enfrente de Ubisoft estaba el stand de Koch media, por el cual debo confesar mi devoción. No es que sea por peloteo, pero es que realmente me encantó dicho stand (de hecho, es en el que más tiempo pasé de la feria, y hay testigos). Esto es así porque era un stand relativamente grande, su ubicación era céntrica, mostraba un buen puñado de juegos (algunos títulos ya a la venta, otros a punto de salir al mercado y algún otro para el que todavía falta algún tiempecillo) y sus PR eran muy, pero que muy simpáticos (mención especial por Sara, que nos aguantó hasta el final con una bonita sonrisa pese a pedirle por activa y por pasiva una camiseta de Dead Rising 2 que no tenía). Allí, entre otros, tuve la ocasión de probar el juego de El Puño de la Estrella del Norte, título que no me atrevería a evaluar porque cuando cogí el mando, un chaval (que, por cierto, hicieron fuera de dicha consola porque al ser menor de edad no podía jugar a dicho juego) había elegido a una chica cuyos ataques eran pocos y bastante sosos comparados con los de Ken (el protagonista y el personaje que yo quería controlar… u.u ) y al tratarse de un nivel de tutorial y/o de un código de prueba, no perdíamos salud al recibir golpes, por lo que la dificultad era más bien inexistente. Eso sí, podría decir que en el nivel que probé, la variedad de escenarios era nula y la de enemigos muy baja (3 modelos de enemigo, todos ellos con las mismas características), pero como consuelo presentaba un jefe final que parece más interesante (digo que parece porque ni me preocupé de esquivar la mitad de ataques porque no me dañaban), pese a que el combate se me hizo algo largo y monótono. En ése mismo stand, también pude probar el juego Sengoku Basara Samurai Heroes para PlayStation 3, un hack & slash que me recordó mucho a los Dinasty Warrios, pero con una ambientación más japonesa y fantasiosa (de este no probé ni un nivel entero porque ya se hacía tarde y estabamos preparándonos para irnos, pero mala pinta no tenía si te gustan los hack & slash masivos).

Y ahora, otros stands que creo que merece la pena que comente y que no había hecho porque su loaclización verbal puede resultar algo confusa o podía entrar en “bucle” al nombrarlos:

Jugando a Sonic Colors me quedé embobado…😉

SEGA presentó en un bonito stand sus próximas novedades, centrándose en el erizo Sonic, pero sin olvidar otros títulos. Entre ellos se encontraba el cercano Vanquish, y los futuros The Conduit 2, Sonic Free Riders y Sonic Colours. El juego, pese a que sólo he visto un par de fases, creo que es una buena aproximación al concepto de los Sonic clásicos, y es que combinará de manera bastante acertada partes de un mismo nivel en 3D con partes en 2D. Con sus altas dosis de velocidad y su componente plataformero, el juego hará gala de un sistema de habilidades que recibiremos al entrar en contacto con unas cápsulas de colores, otorgando (entre otras) la capacidad de subir en vertical montados en un cohete que a los pocos segundos desaparecerá, pero que nos habrá permitido acceder a nuevas áreas.  Eso sí, hubo una falta destacable que, según parece, fue culpa de la organización y no de SEGA: estoy hablando, cómo no, de Sonic 4. Parece ser que, al tratarse de un título descargable, GAME (recordad que el tinglado se montó gracias a ellos) no permitió que estuviese presente en el evento ya que sus cadenas de tiendas no ven ni un céntimo de lo que recaude el juego.

No, no voy a volver a hablar de Ubisoft, sino que ahora es el turno de Konami (su stand al fondo)

Konami, por contra, apostó por poquitos títulos (aunque la verdad es que todos ellos muy potentes): un par de consolas con Castlevania: Lords of Shadow y otras tantas con Metal Gear Solid: Peace Walker. Eso sí, también había un montón de consolas con Pro Evolution Soccer 2011. Por cierto, desde aquí quiero decir que el trato que dió una persona encargada del stand de Konami hacia algunos blogs (incluyendo éste) fue bastante despectivo y poco gratificante, no mostrándose demasiado amable e incluso demostrando algo de desprecio en sus palabras. No pasó lo mismo con el resto de responsables de prensa (ni de Konami ni de ninguna otra distribuidora, y es que en general se portaron todos muy bien y fueron muy simpáticos) ni con Enric Álvarez, director de Mercury Steam (creadores del nuevo Castlevania, con el que incluso me hice alguna foto…😀 ).

Me hizo ilusión hacerme la foto con alguien tan importante, sobretodo teniendo en cuenta lo simpático que se mostró…😀

Namco-Bandai Partners tampoco llevó muchos juegos al evento, pero destacaban Fallout: New Vegas y Enslaved (pese a haber alguno más, como por ejemplo Gru: Mi Villano Favorito, título basado en el film homónimo, esos dos eran los más destacables). El primero parece más de lo mismo (no tuve ocasión de probarlo), pero mejor. El segundo, tiene pinta de ser un sleeper (dicho de aquellos juegos que pasan desapercibidos) en toda regla, y es que resulta muy interesante en todos sus aspectos (no, no lo probé en la feria, pero he tenido ocasión de catarlo y me transmitió muy buenas sensaciones y tengo conocidos que están enamorados del título).

Un saludo a la guapa Eider, que me reconoció por mi sombrero…😀

THQ se centró en un periférico creado conjuntamente con Nintendo para la Wii, una tabla para dibujar con la consola. El título y periférico en cuestión parecía bastante completo, y es que aunque suene extraño, cuando estuve por el stand de THQ no pude probarlo porque había bastante gente (tampoco cientos de miles de personas, pero sí una cola de varias personas). Además, en dicho stand se mostraba la nueva entrega de Smack Down vs Raw y se podía disfrutar de unos vídeos de presentación de HomeFront (juego bélico ambientado en los Estados Unidos, una propuesta distinta y que puede ser muy interesante sis e hace bien) y de Red Faction: Armaggedon (siguiendo la estela de Red Faction: Guerrilla, pero bajo tierra y con más destrucción).

¿A que mola el autobús que se trajo 2K Games?

Destacar también el stand de 2K Games, y es que me sorprendió positiva y negativamente. Positivamente porque era muy original el hecho de encontrarnos un autobús de dos plantas decorado con imágenes de Michael Jordan (imagen de NBA 2K11) con varias consolas en la planta superior. Negativamente porque el único juego que llevaron al evento fue la nueva entrega de la saga NBA 2K, olvidando algunos títulos tan potentes como Mafia II o Borderlands (que pese a ser un título del año pasado ha salido recientemente en edición GOTY), entre otros.

El stand de Nintendo, personalmente, me decepcionó un poco por varios motivos: ausencia de la Nintendo 3DS (ni jugable ni una conferencia ni nada relacionado con ella), pese a que había una demo jugable de The Legend of Zelda: Skyguard Sword no pude probarlo (varias horas de cola para probar unos minutos, creo que 15, de la futura entrega de la saga The Legend of Zelda para Wii). Aún así, por suerte, trajeron algunos otros juegos e interesantes, tales como Epic Mickey o Donkey Kong Country Returns) con los que pasar un buen rato, así como WiiSports Resort y New Super Mario Bros para Wii o una entrega de El profesor Layton y Dragon Quest IX para Nintendo DS (entre otros). De Donkey Kong Country Returns probé un nivel y debo decir que me dejó un sabor de boca muy bueno, y es que recupera el espíritu de las entregas de SNES, mis favoritas. Además, un detalle que me gustó mucho (aunque a Clark no le entusiasmó tanto) es el cambio entre profundidades, desplazando en ocasiones la acción a un “escenario” más alejado, aportando una dificultad añadida (cosa que no es muy difícil, o al menos en lo que vimos, porque debo decir que era bastante fácil) que es el hecho de que todo sea más pequeño (eso sí, debo decir que la idea puede no ser demasiado buena si jugamos bastante alejados de la pantalla o en un televisor muy pequeño).

El genio Azpiri dedicando un libro a un asistente a la feria, con ilustración incluída

Un último stand que quisiera comentar (porque, aunque había alguno más, no creo que fuesen relevantes, o al menos ya no a estas alturas) es el de RetroMadrid, donde se montó una pequeña exposición con consolas, ordenadores y máquinas arcade clásicas (también había algún pinball), donde se podía jugar con varias de ellas a algunos de los títulos más emblemáticos de su catálogo, así como también había algunas rarezas. Además, destacar la presencia del ilustrador Azpiri, que estuvo dedicando libros con sus ilustraciones a quién quisiese. Por todo esto, me atrevería a afirmar que se trata del stand que más gustó a los más veteranos del lugar (y a otros no tan veteranos)…😀

Y esto es todo lo que tenía que decir de la GameFest. Añadir que fueron días cansados, pero que disfruté mucho, sobretodo gracias a los acompañantes de lujo que allí encontré, como el ilustre Kirkis, mi adorado Jarkendia, al amigo Asuknamun, al LoL de GredXII (🙄 ), a ese niño llamado Retrospect (🙄🙄 ), el simpático Eldan o mis compañeros Destreza6, nacho134 y Clark son sólo algunos de los muchos “personajes” que encontré allí y que ahora no nombraré para no hacer esta despedida eterna.

Ahora toca esperar a ver si en 2011 se repite la experiencia (aunque, eso sí, espero que no vuelva  a tardar tanto en escribir la crónica del evento…😉 ).

6 comentarios

  1. A buenas horas llegas tu, pero un gran repaso, sin duda😉

  2. Lo de Azpiri dibujándole a todos me dejó todo roto, una pena que Enric se limitase a responder preguntas y que Enslaved sea un sleeper… mmm… sí y no😄

  3. Ya era hora Scope. Buen repaso si, aunque de niño a mi no me cuadra mucho xDD. Claro como no tengo ni barba ni llevo sombrero ya soy un niño, manda huevos xDD

  4. Quien es ese tipo del sombrero? xDD

    Esto estaría mejor si detrás no hubiera un claro ánimo de lucro masivo por parte de cierta cadena de tiendas…

    Aún así es un buen comienzo para una futuro evento a nivel internacional,algo de lo que se hable en la prensa “especializada” de todo el mundo. ;D

    Tranqui Scope,lo del tipo de Konami son todo envidias. ;D

  5. Excelente!!! En serio, muy buen post… aunque tu sabes que la parte que mas me gusta es “osbiamente” la del Gran Turismo 5!

  6. Que pintaza tiene el sonic colours!!! Que gran post por favor y todavía no he pillado quien es el tipo de la gorra y las gafas.

Responder

