Gran Turismo 5, unas pinceladas impresionistas

 

(Nürburgring + Mercedes SLS AMG) * Gran Turismo 5

Decir que los componentes de este blog estamos un tanto “perros” las últimas semanas, es quedarse cortos, cuanto menos. Así que como un servidor está últimamente liado y bien liado con la universidad en general y con Gran Turismo 5 en particular (ejem) y tengo constancia de que el Scope131 comparte dichas inquietudes, he querido ejecutar esta humilde entrada con objeto de dejar algunas impresiones personales, siguiendo nuestro estilo canino y lejos de esos análisis pormenorizados, sesudos y casi siempre mal escritos, de los que seguro estaréis ya calados hasta los huesos. Allá van mis primeras ruedas quemadas tras unas intensas horas al volante del bólido de Polyphony y Yamauchi.

  • En primer término y para ir directo al grano, voy a resumir en una manida frase mi opinión general del producto: ¿Te gusta conducir?, pues te gustará Gran Turismo 5, ni lo dudes, punto. Pilotar al límite tu C4 por el circuito urbano de Madrid (a la vista interior del coche, sólo le falta mis cintas de la Virgen del Pilar y el polvo del salpicadero, tremendo de verdad), un bólido de las Nascar con 900 CV por Indianápolis o un Mercedes SLS AMG por la pista sagrada de Nurburgring mientras amanece, son sólo tres ejemplos de lo que aquí se propone, con eso se dice poco y todo.
  • Si para jugar a Guitar Hero o Rock Band se hace casi imprescindible hacerse con una guitarra, en Gran Turismo 5 el uso de un set de volante y pedales no lo es menos. Ya sé que habrá quien rebata esta opinión para decirme que está jugando bien con su DualShock, pero eso es porque no ha probado el juego con un buen volante, una vez que lo haya hecho y se ponga a trazar curvas como dios manda y a controlar con la precisión de unos pedales aceleración y frenada no habrá vuelta atrás, te preguntarás cómo habías podido jugar antes con un stick analógico. Lejos de los elevados precios de un volante G27 (quien lo pillara), una buena opción calidad/precio es el Driving Force GT de la propia Logitech, además, todo sea dicho, es mi elección personal, XD.
  • Gráficamente, puede que sólo las repeticiones rocen realmente el fotorrealismo (de verdad que a veces cuesta distinguirlas de un vídeo real), pero seamos claros, en todos los apartados ralla a una altura superlativa a 1080 progresivos con vista interior y en carreras con hasta dieciséis oponentes en pantalla. Cierto es que se nota un salto de calidad en lo que respecta a coches y circuitos estándar (reciclados por así decirlo de ediciones precedentes) y premium (por ejemplo, en los vehículos, sólo los segundos tienen vistas interiores, aunque son más de doscientos) pero en cualquier caso, sobre todo en carrera, uno puede estar jugando en el mismo circuito contra vehículos con estos dos tipos de estándares y no ser realmente capaz de distinguirlos y aún menos resultar en una sensación molesta. En este sentido nada de lo que preocuparse, al contrario,  agradecer el hecho de poder contar con más vehículos que quemar y más circuitos que desgastar.
  • Dedícale tiempo y te lo devolverá con creces. Gran Turismo 5, más allá de valoraciones personales, es lo más cercano a un simulador automovilístico en consolas y lo seguirá siendo todavía muchos años, resulta todo un reto desactivar todas las ayudas y ponerse a conducir casi cualquier vehículo de su enorme garaje, pero ojo, aún con asistencias técnicas aquí se hace necesario conocer los circuitos y el modelo con el que lo recorremos, tener en cuenta que esa curva de Nurburring hay que cogerla en segunda para salir acelerando progresivamente, pero con el Lotus Elise (que “culea” de tren trasero) hay que hacerlo con mucho tacto de acelerador. En definitiva para llegar a hacerle honor a este producto, hace falta echarle horas y horas que ojo, no son de sufrimiento sino de disfrute. Si lo que te va es el estilo Need for Speed (una apuesta jugona tan respetable como la que propone Polyphony ojo) o dicho de otra manera, te va el arcade puro y duro, el polvo rápido… puede que GT 5 no te entusiasme tanto, pero seguro que a estas alturas, eso ya lo sabes.

Yamauchi San a los mandos: Amor videojueguil... automovilísticamente hablando

Así que con estos mimbres y muchísimos otros omitidos (así a vuela pluma un soporte online válido pero mejorable, infinidad de detalles mecánicos sobre los que indagar, Gran Turismo TV, los karts, etc., etc. etc.) tenemos uno de esos imprescindibles de la generación, un título para vender consolas y presumir de ellas, de esos que se encuentran en peligro de extinción. ¿Ha valido la pena la espera? te respondo con otra pregunta: ¿te gusta conducir?.

6 comentarios

  1. ¿Porque solo se centran en los gráficos?

    Para cuando daños reales que afecten al chasis , la dirección, el motor…

    Cuando habrán físicas como las del rFactor

    Cuando se podrán hacer reglajes, tocando desarrollos, soplado turbo, rango rpm…

    Cuando permitiran a los modders desarrollar circuitos que no vengan en el juego.

    Porque solo hay vista interior de coches premium?

    Cuando habrán coches comerciales actuales y no variantes japonesas de los años 90 vistas desde el GT3… 20 Skylines diferentes en el juego. Yo quiero conducir un twingo rs, un abarth 500, golf gti VI, Mini cooper JCW, 911 GT2 RS…

    En fin por lo visto hay dos tipos de público.El que le gusta los pseudo simuladores forza 3, GT5… y los que le gustan los simuladores de verdad rFactor, Live For Speed , GTR2, Richard Burns. Es la industria y lo simulador no vende.

  2. @Stiiwi: Como simulador, yo no he observado apenas distancia entre un GT5 con ayudas desactivadas y un rFactor, pero supongo que es una cuestión de percepciones y de gustos. Los daños mecánicos reales si no me equivoco acaban de ser implementados en el parche 1.03 que todavía no he tenido el gusto de probar. El tema modders en un juego de consola (además exclusivo), lo dejo a tu criterio, que los sueños, sueños son, ya me entiendes. En cuanto a las vistas interiores, supongo que si hubieran tenido que diseñar en torno a otras 800, GT 5 habría salido a la par que Playstation 4. En cuanto a los modelos de coches, la verdad es que sí se echan en falta más modelos americanos, no tanto europeos, pero hay coches para aburrir incluido el Mini Cooper, ojo que yo también querría conducir mi viejo Ibiza del 88.

  3. @Nacho134: Que me digas que GT5 está a nivel del rfactor en físicas es cuento menos discutible. Piensa que hay centenares de gente añadiendo físicas semanalmente a sus mods para hacerlo los más reales posibles.

    Un buen juego de coches tiene que ser exclusivamente con volante y no con el pad. Yo al rfactor life for speed y demás no puedo jugar con el pad porque hay sensibilidad de ejes y eso en GT5 hay que mejorarlo.

    En cuanto a las vistas interiores te doy la razón. La cuestión es que deberían haber puesto una genérica para todos los modelos.

    Un gran juego para disfrutar en la ps3 pero no simulador como nos lo pretenden vender.

  4. @Stiwii: la verdad es que personalmente, un GT5 sin ayudas se hace realmente un juego muy duro de dominar, demasiado como para definirlo como pseudosimulador y ni mucho menos como he leído en algunos blogs un juego arcade encubierto (para nada), como digo no me ha parecido que esté lejos de la referencia rFactor. Pero en definitiva y más hablando de consolas estamos ante un producto de entretenimiento, supongo, que tiene que vender lo que no está escrito (ya está en ello según parece) para lograr cubrir los enormes gastos de desarrollo, no deberíamos olvidarlo. La promoción del juego ya lo tiene en cuenta y lo vende bajo el lema: “Dímelo en la pista”, más propio de un NFS o un Burnout, XD.

  5. y los daños de la carroceria? yo no los veo
    y los reglajes? no es un simulador…
    y SEAT? me tengo q conformar con un cupra
    tanto retraso de fecha para esto?
    y ahora se incharan a sacar cosas en el PSNetwork para que encima paguemos mas aparte de los 70€
    y si no tienes internet te jodes y te quedas sin actualizaciones.BIEN POR POLIPHONY!!
    me he desaogado pero me siento estafado igualmente

  6. @jose manuel: A ver que no quiero ser abogado del diablo ni me pagan la minuta, pero los daños aparecen a partir de cierto nivel en el juego, que no esté mi Seat Ibiza Stella sí que es imperdonable y el 600 de mi madre tampoco aparece y el Ford Sierra de mi prima tampoco, es vergonzoso. Sobre lo de internet y las actualizaciones estás en lo cierto y estoy de acuerdo pero aplícaselo a Poliphony y a todas las compañías en esta generación de consolas. Sí que estoy totalmente de acuerdo con el tema de los reglajes en el que se han quedado muy cortos.
    Me alegro de que te hayas quedado agusto XD, un saludete.

Responder

