Mejores Videojuegos de 2010 (GOTYs)

El otro día estuvimos hablando con Scope de la cantidad de GOTYs que han aparecido este año y que hacen difícil la elección de juego del año. Entonces pensé en enumerarlos (al menos los que para mi merecen serlo) y decidí escribir un artículo para que me ayudéis entre todos.

Así que de esta lista (si me he dejado alguno me lo decís), ¿Cuáles son para vosotros los tres mejores? (por orden de prioridad). Ya sé que es una elección difícil, pero hay que intentarlo. Los he puesto por orden de aparición.

Darksiders

La primera sorpresa del año, nadie se esperaba semejante juegazo. Dibujado por el artista del cómic Joe Madureira y ambientado en el contexto de los cuatro Jinetes del Apocalipsis, el juego nos pone en la piel de “Guerra” quien es traicionado y despojado de sus poderes. Un excelente título de acción con toques plataformeros y de RPG. Por mucho que digan por ahí, Darksiders NO es un Hack’n Slash.

Bayonetta

Hideki Kamiya, creador de Devil May Cry, y Platinum games nos deleitaron con este genial Hack’n Slash. Con una espectacular bruja como protagonista y una historia de quitarse el sombrero. Lástima que no cuidaron la versión de PS3 (con unos eternos tiempos de carga), aunque sacaron un parche, previa instalación en el disco de 4GB, que reducía considerablemente dichos tiempos de carga (a los dos días que me lo acabara, dicho sea de paso).

Mass Effect II

Dicen que es un digno candidato a GOTY. Exclusivo, por el momento y hasta este próximo año, de la blanquita de Microsoft. Se trata de uno de los mejores shooters de rol del momento (lástima que a mi el rol no me va).

Bioshock 2

Buenísima secuela de uno de los shooters más sorprendentes de los últimos años. En esta ocasión ya conocíamos Rapture, por lo que el juego no sorprende tanto, pero se mantiene a un altísimo nivel.

Heavy Rain

Quizá el juego más sorprendente del año. Lástima de esos momentos en que el control fallaba un poco (a ver con Move qué tal estará).

Battlefield: Bad Company 2

Excelente Spin-Off de la saga Battlefield. Uno de los mejores FPS y Multiplayers, con un excelente doblaje y una divertida y espectacular campaña. Los cracks suecos de DICE saben bien lo que hacen. Ahora sacan su primera expansión, Vietnam.

Final Fantasy XIII

¿Alguien ha dicho Final Fantasy pasillero? A mi no me tira el rol, pero si tuviera que empezar con alguno quizá empezaría con este. Aunque ese duro inicio…

God of War III

A estas Alturas no explicaremos quien es Kratos o de qué van sus juegos, ¿no? God of War sentó unas bases para todos los Hack’n Slash que ahora todos beben. Esta tercera parte significaba el final de la historia del espartano que desafió a los dioses. Fue criticado por no innovar demasiado. Sí es cierto que esta tercera parte no ha sido la mejor de la saga, pero es un juegazo como la copa de un pino, técnicamente PERFECTO y un juego que todo el mundo debería tener. Podéis leer nuestro análisis aquí.

Super Street Fighter IV

El mejor videojuego de lucha, simple y llanamente.

Alan Wake

Grandísimo thriller psicológico de los creadores de Max Payne. Nadie debería perderse semejante maravilla. El juego consigue sacarte esa sensación de acojone que no veíamos desde Resident Evil 2. Os dejo el análisis que hice hace un par de meses.

Red Dead Redemption

Los putos amos de Rockstar nos han dejado este año otra de sus perlas. Un GTA ambientado en el viejo oeste. Si todavía no sabéis de qué va, os recomiendo que leáis el análisis de Scope, vale la pena.

Super Mario Galaxy 2

Señoras y señores. OBRA MAESTRA de Miyamoto. No sorprende tanto como el primer Galaxy, pero lo supera en todo. Variado, divertido, técnicamente impecable (joder, no sabía yo que la Wii daba para tanto).

Demon’s Souls

Posiblemente, el RPG más chungo de los últimos años. Tan chungo como bueno. Solo para hardcores del género

StarCraft II

El mejor videojuego de estrategia en tiempo real de todos los tiempos. Todos sabemos que Blizzard se lo toma con calma a la hora de hacer juegos, pero cuando estos salen ya podemos olvidarnos de los demás. Si te va el género, este es el mejor RTS. Si no sabes de qué va, este es un buen momento para iniciarte en él.

Halo: Reach

Bungie se despidió de su saga insignia por la puerta grande. Épico final (más bien inicio) de la saga. Con uno de los Multijugadores más variados que podréis encontrar. Si no sois fans de la saga Halo, dadle una oportunidad (os lo digo porque yo no era, para nada fan, pero este Halo: Reach tiene telita)

Castlevania: Lords of Shadow

El equipo español Mercury Steam nos han dejado su mejor proyecto hasta la fecha, demostrando al mundo como en España también sabemos hacer videojuegos. Con colaboración directa con el propio Hideo Kojima. Una vuelta de tuerca en la saga, necesaria, diría yo, y que augura una inminente secuela.

NBA 2K11

El mejor videojuego de baloncesto hecho hasta la fecha (bueno, sin contar el Arch Rivals de NES o el Fernando Martin de Dinamic). Se puede decir más alto pero no más claro.

Fallout: New Vegas

Secuela (o expansion, más bien) del mejor videojuego del 2008. Aunque este año no lo va a tener tan fácil, un duro competidor llamado Mass Effect 2 le va a poner las cosas más difíciles.

Vanquish

Joder con SEGA como se las gasta este año, ¿no? Bayonetta, Vanquish, la vuelta por la puerta grande de su mascota con Sonic 4 y Colours,… Vanquish es la última creación de Platinum Games, de la mano de Shinji Mikami (Resident Evil). Intenso, trepidante o épico, son solo algunos adjetivos para un grandísimo shooter en 3ª persona que bebe mucho del grandísimo Gears of War. Lástima de su corta duración.

Goldeneye 007

La obra maestra de Nintendo 64 ha vuelto a Wii en uno de los mejores shooters de esa consola (sino el mejor). El juego se aleja un poco del argumento de la película e incorporan numerosos guiños a varias películas del agente 007, para traernos una reedición de uno de los clásicos de la última consola con cartuchos, aunque esta vez con otro protagonista, Daniel Craig en el papel James Bond (por motivos, obvios, de licencia). Por no mencionar el tremendo Multijugador, nada que envidiar al todopoderoso Call of Duty.

Call of Duty: Black Ops

Qué puedo decir de Call of Duty? Quien me conoce sabe que yo vivo por y para esta saga. Aunque posiblemente este no sea el mejor COD, aunque poco le falta para llegar al nivel de sus hermanos Modern Warfare, y aunque todos sabemos que un Call of Duty ya no será nunca más GOTY (lo fue en 2003), merece estar en esta lista de los mejores del año.

Assassin’s Creed La Hermandad

La franquicia mimada de Ubisoft se hace mayor, y con ello se perfecciona cada vez más. Su segunda parte fue una auténtica delicia (personalmente me encantó, lo disfruté muchísimo). Esta tercera entrega (que no tercera parte, ya que es la continuación directa del 2, por lo que podríamos considerarlo 2.5) es, sin lugar a dudas, la mejor entrega de la saga. Una historia sencillamente épica, con un grandísimo trabajo de documentación detrás; y encima con un brillante modo Multijugador donde todos somos asesinos y al mismo tiempo presas. Os dejo con la presentación, ya que es alucinante.

Gran Turismo 5

Hay quien pensará: ¿5 años para esto? El tan esperado simulador de Yamauchi, que parecía que ya no lo veríamos en la actual generación, ya está entre nosotros. Aunque el juego es muy bueno, parece que no es lo que todos esperaban. A ver si mis compañeros hacen el análisis para salir de dudas.

Donkey Kong Country Returns

Bueno, esta es mi última adquisición y todavía se me caen las lagrimillas, la baba y hasta los güevos (perdón por la expresión, pero es que el juego lo vale). Una verdadera obra maestra, capaz de llegar al excelente nivel de calidad de los títulos del Cerebro de la Bestia. Quien no tenga una Wii, que vaya a comprarse una, solo por este juego ya merece la pena.

 

Hasta aquí los que yo considero dignos candidatos a mejor juego del año 2010. Puede que me haya dejado alguno, si es el caso me lo decís (Scope, DarkVoid no vale xD). Aunque la verdad, he estado tentado de poner el increíble Quantum Theory o el divertido Naughty Bear (ejem, por si alguien no lo pilla, estoy hablando en tono sarcástico, como el gran Sheldon Cooper).

¿Vosotros qué opináis? ¿Cuáles son vuestros tres mejores juegos de este año?

 

26 comentarios

  1. No hay duda que este ha sido un GRAN año en cuanto a calidad de juegos, lo cual hace difícil la elección.

    Mis tres opciones son:
    1. Mario Galaxy 2
    2. Bayonetta
    3. Assassin’s Creed: La Hermandad

  2. ¿Sólo uno? Pues vamos allá, yo votaría.

    1. Mass Effect 2
    2. Bayonetta
    3. Darksiders

  3. 1. Red Dead Redemption
    2. Heavy Rain
    3. Mario Galaxy 2

  4. La lista no hace más que ratificar que el 2010 ha sido un año espectacular para el sector videojueguil. Aún así, tengo bastante clara mi elección:

    1. Mass Effect 2 (Por supuestísimo).
    2. Super Mario Galaxy 2 (Aunque lo haya jugado poco).
    3. Halo Reach (ONLINE).

    PD: Si tuviera una Play 3, Heavy Rain bien podría estar en la tercera posición. Sé que me encantaría.

  5. Me ha encantado esta recopilación, encima con todos sus vídeos

    1. Bayonetta
    2. Donkey Kong Country Returns
    3. Darksiders

  6. Grandísima recopelación

    Para mi gusto:

    1 Mass Effect 2
    2 Mario Galaxy 2
    3 Star Craft 2

    Y el año que viene será el año del Half Life 3 ya os aviso 🙂

  7. Madre mía que añito hemos tenido 🙂

    Yo voto por:

    1: RDR
    2: Castlevania
    3 Heavy Rain

  8. Aqui mis votos:

    1.- Darkstalkers
    2.- Heavy Rain
    3.- Dead Rising 2

    Eso si, Alan Wake, Bayonetta, Mass Effect 2, Super Mario Galaxy 2, Gran Tursimo 5, Red Dead Redemption y demás, son auténticos juegazos. para que luego digan que tiempos pasados fueron mejores…

    Ah, iba a poner Espgaluda II como mejor juego (salio en febrero de este año), pero como no ha salido en Europa (pese a ser compatible con las consolas de aqui) me lo guardo…

    PD: Falta Mafia II… u.u

  9. Ojo, no digo que tiempos pasados sean malos (porque no es asi), pero hay que reconocer que este año ha sido un año de juegazos…

  10. Realmente este año hemos tenido grandes juegos, de hecho, en esa lista, hecho de menos juegos como Dragon Quest IX. Por desgracia este año no he tenido mucho tiempo para probar todos estos grandes juegos así que de los que he jugado, mis elegidos serían Super Mario Galaxy 2, Bayonetta y Donkey Kong Country Returns.

  11. 1. RED DEAD REDEMPTION
    2. ALAN WAKE
    3. DARKSIDERS

    ¿donde esta MAFIA 2?

    es mucho mejor que la mitad de los de la lista
    (como minimo)

  12. Ahí te has pasado compañero Bondivx. Aunque comparo tu gusto por Mafia II (para mi es un juegazo), sabía perfectamente que ni tan siquiera sería nominado (y así ha sido), por eso ya ni lo puse en esta lista.
    Mucho mejor q la mitad de los de la lista?? permíteme que lo dude. insisto, Mafia II es un gran juego, pero no es mucho mejor que la mitad de esta lista, de hecho para mi todos los de esta lista están por encima. Quizá el único que no sea tan bueno como el mafia II sea el Final Fantasy XIII (en ese sí te doy la razón), pero no te flipes, eh? 😉

  13. La verdad es que es dificil decidirse por un GOTY, pero si queréis saber cual es mi elección tendréis que esperar a que publique la lista en Cetra 😉

  14. Vale, me he pasado, superior a la mitad no, solo a 6 u 7… pero desdeluego se merece aparecer en esta lista. Aparte de FFXIII, para mi és mucho mejor MAFIA 2 que los siguientes:

    darksiders, bioshock 2, bad company 2, halo reach
    (me los he pasado todos y son claramente inferiores) luego hay juegos a los que no he jugado o apenas he probado de los cuales dudo muchisimo que sean mejores como:

    ssf4,nba2k11, o bayonetta

    aparte estan juegos a los que ni siquiera has jugado ( no me refiero a probar) que colocas en esta lista como son demon’s souls, mass effect 2, fallout nv o el mismisimo red dead redemption,

    ademàs donde estan fable 3 o el no tan goty; dead rising 2?

  15. Aunque respeto tu opinión Bondivx, creo que estás muy equivocado. Mafia 2 es muy bueno, si, aunque no creo que sea para darle un 9 como le dio Clark en su análisi. Decir que Mafia 2 es mejor que Darksiders, Bayonetta o el mejor juego de deportes del año que es el NBA2K11 es bastante gordo tío. Ojo!, que no pretendo crear polémica ni nada, eh? pero veo que no vas bien encaminado.

    Y tampoco veo lógico que aparezcan en esta lista Fable III (una vez más, decepción absoluta) o Dead Rising 2. Buenos juegos (sobretodo DR2) pero que todos los aficionados a los videojuegos sabíamos que no optarían a los GOTY.

    El que no veo es el NFS ahora que pienso…

  16. pues no sabía yo q había Trolls en SoyUnJugon
    pero como puedes decir q Mafia2 es mucho mejor q SSF4, Bayonetta, Darksiders o Halo Reach?
    diciendo estas tonterías no solo tienes poca credibilidad sino q estás demostrando no tener ni puta idea del tema, así q te recomiendo q te dediques al parchís pq lo q son los videojuegos lo tienes muuuuuuu mal
    y x cierto, quien dijo q DeadRising 2 era GOTY? jajajajajaja

  17. Afortunadamente en este blog no tenemos ningún Troll. Y hay que respetar todas las opiniones. Si nuestro compañero Bondivx opinaque le ha parecido mejor Mafia II que Halo: Reach o Darksiders, es su opinión.

    A mi RDR no me ha llegado a enganchar, quizá pq no le he dado una 3a oportunidad, pero no hay que ser muy listo para saber que se llevaría algun premio (parece que tienen a Rockstar muy mitificada). Además si no lo pongo Scope me hecha del blog 🙂
    En cuanto a lo de que no he jugado a algunos… no haré comentario al respecto, solo te diré que a mi el rol no me va, pero insisto, no hay que ser demasiado listo para saber que Mass Effect 2 se colaría en la final. Y si no pongo el Demon’s Souls en esta lista, mi compañero McRillo en Vicioplanet me mata xD. Por lo demás, y para tu información, he jugado a todos, y no solo probarlos 😉

    Saludos y que haya paz amigos

  18. Grissom, el unico troll que hay aqui eres tu. Tienes que recordar que todo esto simplemente son opiniones personales y són tan validas las tuyas como las mias. Porque me guste mas un juego que otros no soy ni troll ni menos entendido en videojuegos ni nada de lo que dices (además no tiene nada que ver con credibilidad o no, porque no he engañado o mentido, solo he dado una opinión, asi que ya me diras que tien que ver mi credibilidad en eso).

    Respecto a SSF4 y Bayonetta estan en el grupo de que “lo dudo” pero no afirmo nada (a ver si te fijas bien), darksiders si que alomejor lo reconsideraria pero Halo reach ni en broma, esta muy sobrevalorado (podriamos entrar en mil detalles, cosa que no haré aqui y ahora).
    Respondiendo a tu pregunta sobre dead rising 2, pues tu mismo puedes leerlo que Scope131 (administrador y redactor jefe de esta web) lo ha puesto en tercer lugar en su lista de gotys particulares de este año, asi que no te rias asi, que aunque estemos de acuerdo que no es EL GOTY no significa que no pueda aparecer en esta lista. Porque ya se sabe que ens estas listas hay juegos que no van a ser nunca el GOTY pero merecen estar “nominados”
    para acabar, solo decirte que yo tambien tengo permisos de administrador en esta web y muy pronto voy a estrenarme con diferentes articulos.
    Esatré encantado de leer tus críticas.

  19. Queria añadir lo siguiente:

    Pido disculpas a mi compañero Clark por los comentarios anteriores, ya que me he “calentado” un poquito demasiado.

    La verdad que no se porque me he puesto asi con MAFIA 2, si és mucho peor que el primero! Aún va a parecer que MAFIA 2 es mi GOTY cuando no està ni en mi top 3!!

  20. Bien dicho compañero

    Y contestando a Scope: sí amigo, Espgaluda II tb es GOTY

  21. @Grissom: me gustaría aclarar el hecho de que no hay ningún troll entre nuestros lectores (seguramente porque somos un blog pequeñito y es muy fácil moderar los comentarios para así evitar los insultos sin motivo y las calumnias hacia nosotros y hacia el resto de lectores, y eso cuando llega alguno, cosa bastante rara), y me gustaría que recapacitaras sobre lo que has dicho por el simple hecho de que aquí todos tenemos una opinión y somos libres de expresarla, tal y como han hecho todos los que han comentado en esta entrada (incluyéndote a ti). Además, me gustaría que pensases una cosa un momento: ¿acaso alguien tiene una opinión mejor que el resto de personas? Yo opino que en un sentido metafórico puede ser (NUESTRA opinión nos parece la mejor), pero a la hora de la verdad, todas tienen la misma validez.

    Ah, por cierto, el “tonto” que considera Dead Rising 2 como uno de los GOTYs (que, no olvides que estamos tratándolos como UN juego del año, no EL juego del año. Por si esto no fuese suficiente, esto está basado en los gustos y preferencias de cada uno de nosotros, por lo que a mi me encanta a ti puede no gustarte para nada) es el mismo que el año pasado dijo que SU GOTY era Brütal Legend. Con esto no quiero decir que sean los mejores juegos del año, pero sí unos títulos con los que he disfrutado muchísimo (los juegos que más me han GUSTADO de ese año, aunque pueden ser mejores o peores).
    Para terminar, debo confesar que a mi también me parece que, en general, la saga HALO está muy sobrevalorada (en especial el 3 y el Reach), y es que sin parecerme malos juegos, no creo que sean algo más que unos títulos entretenidos. Aún así dudo que me veas (a no ser que sea en broma entre compañeros o amigos), decir algo malo de la saga sin argumentar o meterme con un amante de la saga.

  22. Por cierto Clark, faltan 8además de Mafia II), tres grandes juegos a mi parecer (tal vez no se llevarán montones de premios, pero son grandes a su modo):
    1.- Medal of Honor
    2.- Splinter Cell: Conviction
    3.- Scott Pilgrim vs The World: The Game

  23. La calidad de este año asusta y mucho… pero te has dejado uno: Super Meat Boy =D

  24. @scope y no te olvides de Final Fight: Double Impact. Por cierto, quieres explicarme tu primera elección de tus tres mejores? he leído bien? Darkstalkers? xDD

    @Silvanoshei bufff, espectacular tío

  25. Si Clark, has leido bien. Pone Darkstalkers en vez de Darksiders, pero es que tenia la cabeza en otro lugar (en un artículo tuyo más concretamente… 😛 )… 😄

  26. Aquí va mi top:

    1. Red Dead Redemption
    2. Castlevania Lords of Shadow
    3….. No he jugado lo suficiente a ninguno de los otros como para juzgar con propiedad, así que lo dejo desierto 😛

Responder

