Call of Duty: Black Ops (ANÁLISIS PC / PS3)

Aunque con cierto retraso desde el lanzamiento del título al mercado, aquí os dejo con el análisis de Call of Duty: Black Ops que ha realizado para nosotros el amigo Bondivx (tal vez le recordéis de sus impresiones de Castlevania: Lords of Shadow basadas en la demo de PlayStation 3). Este análisis, por cierto, es un tanto especial ya que se ha relizado en base a su experiencia con el juego en dos versiones diferentes: la versión de PC y la versión de PlayStation 3.

FICHA TÉCNICA

Género: FPS

Desarrolladora: Treyarch

Distribuidora: ACTIVISION

Plataformas: PS3, Xbox 360, PC y Wii

Plataforma analizada: PC y PS3

Precio: 60€ (PC) y 69’95 € (PS3 y XBOX360)

Edad recomendada: +18

Otra información: Texto y voces en español

ANÁLISIS

Black Ops es el mejor Call of Duty que existe:

Así de simple y así de claro. Su campaña no sorprende ni emociona como anteriores entregas y su multijugador no revoluciona nada, pero en global el juego es el más redondo y completo de la saga.

Una saga que desde sus inicios en PC (plataforma injustamente menospreciada estos días) ha ido creciendo entrega a entrega (año tras año) en número de jugadores y popularidad, hasta convertirse en el referente actual en FPS multiplataforma (sobre todo en consola).

Sin ir más lejos, este año Black Ops ha venido más copias en su lanzamiento que el gran lanzamiento que supuso hace poco más de un año Modern Warfare 2 y se ha convertido en el lanzamiento de un producto de entretenimiento electrónico más grande de la historia. Si todo sigue así, es muy probable que el juego acabe superando los más 20 millones de copias que vendió Modern Warfare 2.

Todo esto sin olvidar que el estudio que está detrás del juego es el hasta ahora considerado equipo B de desarrollo en la saga, Treyarch. Quien hasta ahora estaba a la sombra del estudio creador de la saga Infinity Ward (de cuya situación actual no hablaremos en este análisis).

Para empezar, el juego nos sitúa en plena Guerra Fría, una época de la historia nunca utilizada dentro de la saga COD y en general mucho menos explotada en el mundo de los videojuegos que la ya habitual segunda guerra mundial y guerras modernas varias.

En casi la totalidad del juego controlamos a Mason, un miembro del equipo de operaciones especiales Black Ops, el cual está siendo interrogado por unos misteriosos y desconocidos sujetos lo cuales nos hacen revivir a modo de flashbacks todas las misiones del juego.

Es un recurso muy bueno para permitir una gran variedad de situaciones, ambientaciones e incluso épocas distintas de juego dentro de una historia fragmentada y aparentemente inconexa que poco a poco va cogiendo sentido y atrapándonos cada vez más hasta el gran (y un poco previsible) final del juego, que lo convierten a día de hoy con el que es sin ninguna duda el COD con mejor historia, guión y estructura narrativa de los que se han hecho hasta ahora.

Y es que tradicionalmente ha sido un punto flojo de la saga, tratándose las historias de mera excusa para meternos en medio de la acción y que en muchas ocasiones no quedaba del todo claro el hilo argumental o las motivaciones reales y hacía que se pudiera desconectar con más facilidad o simplemente olvidarse de la campaña poco después de haberla jugado. Esta en cambio da un poco que pensar y sobretodo tiene sentido ser rejugada para detectar detalles que se no han podido pasar por alto.

El juego además cuenta con la aparición de personajes históricos muy relevantes como Fidel Castro, John F. Kennedy o Nixon y su historia (sin entrar en excesivos detalles) nos lleva desde una primera misión en Cuba, a Vietnam, Hong Kong y Laos pasando por Rusia, entre muchas otras localizaciones. Todas ellas muy variadas y que conforman un puzle argumental digno de una película de Hollywood.

Por lo demás, es la típica campaña COD, muy lineal, cargada de scripts que le otorgan un carácter muy cinematográfico y espectacular pero con relativamente poca libertad de acción. Cosa que no impide disfrutar como un enano disparando a los enemigos, que dicho sea de paso, no son un prodigio de la IA sino más bien una especie zombi evolucionada ya que se limitan a lo básico, cubrirse y disparar, con poco margen de maniobra respecto a tácticas o estrategias de ataque. Pero más que suficiente para retarnos y mantenernos entretenidos en sus modos elevados de dificultad. Respecto a nuestros compañeros, cumplen su función narrativa y ambiental ya que jugablemente poco nos influyen ya que se puede decir que son inmortales y da igual si los protegemos o no. Un aspecto que se arrastra de anteriores títulos y que estaría bien que algún día tuvieran en cuenta o que añadieran un modo extra de dificultad donde si murieran los compañeros.

Hablando de dificultad, como todos los COD tiene 4 grados de dificultad; recluta (fácil), profesional (normal), curtido (difícil) y veterano (muy difícil). Siendo el curtido el normalmente elegido por los jugadores en primera instancia y dejando el veterano como reto para una posible segunda “rejugada” del juego.

Yo personalmente he jugado la campaña entera en PC en nivel curtido y me ha parecido bastante equilibrado, sin demasiados puntos “negros” donde te maten más de una vez. Hay que comentar que en la versión PC el control está más depurado, no solo por apuntar con más precisión con el ratón que con un mando (con el cual también se puede jugar en la versión de PC) sino porque incluye la posibilidad de inclinarse en las esquinas con las teclas Q (izquierda) y E (derecha), que puede parecer una tontería pero en más de una situación ira de perlas utilizarlo.

Técnicamente el juego es muy bueno pero ya empieza a notarse que el motor tiene unos años, es el mismo motor que los anteriores COD, actualizado eso sí, pero ya está exprimido al máximo, sobretodo en PC, donde ya canta al lado de otros juegos como BC2, MOH, METRO 2033 o el cercano CRYSIS 2. Sigue siendo DX9 cuando ya existe desde hace tiempo DX11 pero ya se sabe, al centrarse el desarrollo en la versión para consolas se deja de lado el PC y hay que conformarse con lo que hay. Aún así, merece destacar los bonitos efectos de partículas y diversos filtros de que hace gala el juego. Las animaciones sin embargo, dejan un poco que desear, sobre todo en las muertes de los jugadores (especialmente en el multijugador) donde con la cámara de muerte final de cada partida es perfectamente evidente los múltiples fallos de transición entre animaciones o cambios de posición instantáneos, que en un juego de este calibre son, a mi juicio, intolerables. Al igual que la poca precisión de los impactos de bala corporales, que a veces da la sensación que alrededor de cada personaje hay una especie de zona de afectación que si disparas en ella el jugador se ve afectado y no hay que ser especialmente certero en la puntería. Aspecto que intuyo viene dado una vez más por el efecto consola ya que al tener menos precisión en estas hay que poder acertar en el objetivo facilitando un poco las cosas. Personalmente me gustaría ver pronto un modo multijugador de la intensidad del de COD pero con un sistema procedural en temas como la física y movimiento en los jugadores (similar al de CRYSIS) que realmente respondiera a las acciones realizadas por el jugador y no que todo sea pre animado.

Respecto al sonido, todo más que correcto a excepción de los fallos de sincronización en los diálogos y las múltiples variaciones inexplicables de volumen de dicho diálogos, que en ciertas ocasiones dificultan la comprensión de lo que se está diciendo. La BSO es buena, con canciones de grupos muy conocidos como los Rolling Stones, pero para mi gusto le falta algún gran momentazo al estilo de los primeros COD que llegue a emocionarte de verdad.

Multijugador:

El multijugador, realmente el modo principal del juego, es una evolución de lo visto en Modern Warfare 2. Al igual que este se basa en un sistema de rangos (50) que vas alcanzando consiguiendo puntos de experiencia hasta llegar al máximo y desbloquear el modo prestigio. Esta vez hay 15 niveles Prestigio diferentes.

Aparte de los puntos de experiencia, con cada partida se consiguen créditos COD que permiten ir comprando nuevas armas, mejoras, accesorios etc. Realmente todo se tiene que “comprar” con dichos créditos, algunas cosas están disponibles desde el inicio y otras se van desbloqueando a medida que subimos de rango.

Una novedad del juego son los llamados contratos (hay de tres tipos: Mercenarios, Operaciones y Especialistas) que son unos desafíos por los que pagamos y si los cumplimos se no multiplica el beneficio, sino perdemos el dinero invertido. Todos los desafíos tienen un tiempo límite para ser cumplidos y además se van renovando cada pocas horas. Una vez cumplido un objetivo de un contrato, este contrato no estará disponible para ser contratado de nuevo hasta 24 horas después.

El juego permite almacenar hasta 12 clases personalizadas cuyas variables son muy elevadas. Desde escoger las armas principal y secundaria, accesorios, y granadas varias hasta 3 tipos diferentes de ventajas, equipo de soporte o la novedad de 25 pinturas faciales diferentes para personalizar nuestro personaje. Además en cada arma es posible ponerle camuflaje, la insignia del clan, el emblema, cambiar forma y color del retículo (la mirilla) y hasta variar el color de la lente. Sin olvidar las rachas de bajas, de las cuales destacan las novedades del RC-XD (coche bomba teledirigido), ataque de Napalm o Artillero (disparar desde un helicóptero) de un total de 15 posibles.

A continuación encontrareis los tipos y subtipos de armas, accesorios etc. que contiene el juego, sin entrar en incluir el nombre de cada arma disponible (ya que son muchas):

Armas:

  • Principales: Subfusiles, fusiles de asalto, escopetas, ametralladoras ligeras, fusiles de precisión
    • Accesorios: (dependiendo de cada arma esta unos u otros disponibles)Cargador ampliado, cargador doble, mira ACOG, mira punto rojo, mira réflex, empuñadura, silenciador, fuego graneado, Masterkey, mira óptica infrarroja, lanzagranadas, lanzallamas…
  • Secundarias: Pistolas, lanzacohetes y especiales (cuchillo balístico y ballesta)
  • Granadas letales: Fragmentación, Semtex o el Tomahawk (mata de un toque en cualquier parte del cuerpo)
  • Granadas tácticas: Fósforo blanco (el humo de toda la vida), gas nova, cegadora, conmocionadora y señuelo (simula disparos)
  • Equipo: Cámara espía, C4, inserción táctica (lanzas una baliza en el sitio donde quieres reaparecer cuando te maten), inhibidor, sensor de movimiento, Claymore
  • Ventaja 1: Peso ligero, carroñero (recoges munición de los cadáveres), fantasma, chaleco antibalas, línea dura
  • Ventaja 2: Curtido, explorador, puntería estable, prestidigitación (recargar rápido), líder (permite poner 2 accesorios en el arma principal)
  • Ventaja 3: Máscara táctica, maratón, ninja, segunda oportunidad, pirata

Respecto a los modos de juego hay muchas variantes, divididos en 4 categorías:

Básico:

  • Duelo por equipos: Colabora con tus compañeros para acabar con los enemigos y alcanzar el límite de puntos. Permite grupos personalizados, clanes, etc. Jugadores de 6-12
  • Mercenarios: Duelo por equipos pero no permite grupos. Jugadores de 8-12
  • Contra todos: Duelo clásico. Sálvese quien pueda. Mata a todo el mundo. Mapas pequeños. Sin inserciones tácticas. Jugadores de 4-8
  • Dominio: Hay que tomar 3 banderas en el nivel. Tu equipo recibirá puntos cada vez que controle una bandera. Cuantas más banderas controléis, más puntos obtendréis. Jugadores de 6-12
  • Guerra terrestre: Partidas de duelo por equipos y dominio pero con más jugadores. Jugadores de 12-18
  • Demolición: Los equipos se alternan atacando y defendiendo dos zonas de bombas, que deben ser destruidas con bombas por el equipo atacante. Jugadores de 6-12
  • Sabotaje: En el centro del nivel hay una bomba neutral y los equipos luchan para destruir el objetivo del equipo enemigo. Gana el primer equipo en bombardear el objetivo enemigo. Jugadores de 6-12
  • Cuarteles: En el nivel se identifica una base que hay que tomar. Tómala y defiéndela para ganar puntos. Los miembros del equipo que defienda el cuartel general no reaparecerán. Jugadores de 6-12.
  • Tomar la bandera: Coge la bandera enemiga y llévala a tu base. Jugadores de 6-12
  • Buscar y destruir: Defiende y destruye el objetivo. Sin reapariciones. Jugadores de 6-12
  • Táctica equipos: Partidas para equipos pequeños con duelo por equipos, dominio, tomar la bandera, demolición y buscar y destruir. Jugadores de 6-8.

Crudo:

  • Puro: Duelo por equipos en todos los mapas. Sin ventajas, rachas de bajas, accesorios, equipo ni contratos. Jugadores de 6-12
  • Clásico: Duelo por equipos con rachas de bajas en 3, 5 y 7. Jugadores 6-12
  • Táctica equipos: Modos por objetivos sin ventajas, rachas de bajas, accesorios, equipo ni contratos.

 

Extremo:

  • Duelo por equipos: HUD limitado, balas más dañinas y fuego amigo activado. Jugadores de 6-12
  • Buscar y destruir: HUD limitado, balas más dañinas y fuego amigo activado. Jugadores de 6-12
  • Contra todos: Mapas pequeños. Sálvese quien pueda. HUD limitado, balas más dañinas. Sin regeneración de salud ni inserciones tácticas. Jugadores 4-8
  • Cuarteles: En el nivel se identifica una base que hay que tomar. Tómala y defiéndela para ganar puntos. Los miembros del equipo que defienda el cuartel general no reaparecerán.
  • Tomar la bandera: Coge la bandera enemiga y llévala a tu base. Jugadores de 6-12

Prestigio:

Se desbloquea en el rango 50

Aparte de estos hay otros modos de juego, como el modo apuesta (con múltiples subcategorías que no detallaremos aquí) donde apostamos ciertas cantidades de créditos y si ganamos nos llevamos el bote, sino, evidentemente, perdemos lo apostado. Personalmente destacaría el modo que solo tenemos una bala y el cuchillo, algo que siempre hemos hecho alguna vez con los colegas pero aquí aparece como modo propio del juego.

El modo instrucción, donde lucharemos contra “bots” para practicar (la experiencia ganada se suma independientemente a la ganada en partidas online). Modo LAN (con experiencia independiente también). Todos los modos incluyen la posibilidad de jugar a pantalla partida, incluso online (para 2 personas), algo que realmente se agradece.

Para finalizar, el modo cine, donde básicamente podemos visualizar todas nuestras partidas desde todos los ángulos y puntos de vista posibles, incluso en cámara libre. Capturar imágenes o videos y guardarlos e incluso colgarlos a la red para que los puedan visualizar nuestros amigos o quien sea que quiera hacerlo. Algo ya visto en HALO pero que no deja de ser una opción más que interesante. Sobre todo para guardar momentos únicos o partidas especialmente inspiradas, que no queremos olvidar.

Seguramente a estas alturas del texto piensas que COD: BO ofrece muchos modos de juego pero es que aún quedan unos cuantos y de lo más interesantes!

Modo ZOMBIS:

Ya apareció en el anterior COD de Treyarch (World at War) pero no por ello se le ha de restar importancia ya que es un modo de juego (individual, multijugador LAN u online) muy divertido.

Básicamente consiste en 4 personajes encerrados en un edificio que han de sobrevivir a oleadas de zombis nazis. La clave del tema está en cooperar, sino no hay quien se salve. La gracia de este modo es que los personajes en cuestión son ni más ni menos que Fidel Castro, J.F.K., Nixon y McNamara.

Pero la cosa no acaba aquí, hay un modo de juego oculto llamado DOA (Dead Ops Arcade) que viene a ser una versión con vista cenital del modo zombis, también para 4 jugadores, el cual tiene una mecánica muy parecida a juegos como Alien Breed, Alien Swarm o Shadow Complex. Un extra magnifico que le da ese toque de calidad a todo el producto en sí.

Realmente hay más modos de juego ocultos y extras varios, pero mejor dejamos que los descubráis vosotros mismos😉

Ediciones del juego:

Comentar que el juego se ha lanzado en 3 ediciones distintas para XBOX360 y PS3:

  1. La edición estándar
  2. La Hardened Edition: incluye una caja metálica, un traje para nuestro avatar, cuatro mapas cooperativos adicionales y una medalla Black Ops edición limitada
  3. La Prestige Edition: incluye todo lo de la Hardened más una reproducción totalmente funcional del RC-XD con cámara incluida (pero evidentemente no explota XD)

NOTA


Lo mejor:

– La estructura narrativa del modo campaña, un guión inusualmente bueno por tratarse de un juego de acción.

– La ambientación, sublime como siempre y muy intenso.

– El multijugador, con infinidad de modos de juego y posibilidades de personalización.

Lo peor:

– Arrastra fallos técnicos de anteriores COD debido a la utilización del mismo motor, que ya flojea en ciertos aspectos.

– Los fallos de sincronización y cambios de volumen en los diálogos.

– Problemas a la hora de encontrar partida multijugador, sobretodo en la versión PS3.

CONCLUSIONES

Para concluir decir que es un juego altamente recomendable para cualquiera de las plataformas en las que existe, aun siendo la de PS3 la inferior, y que te tendrá horas y horas enganchado jugando (sobre todo al multijugador). Es un juego caro, sobre todo en la versión PC donde cuesta 60€ cuando la mayoría de novedades para dicha plataforma rondan los 45€. Además, teniendo en cuenta que las previsiones de venta son altísimas, Activision podría ajustar un poco más el precio sin que le afectara demasiado, pero ya sabemos, esto no deja de ser un negocio para las compañías.

Está claro que Activision sigue teniendo un chollo entre manos pero si no vigilan podrían perderlo ya que mucho me temo que esta sea la cúspide de la saga COD y que como no innoven considerablemente en próximas entregas (sea con el resurgir de Infinity Ward o con la ayuda del nuevo estudio Sledgehammer) la cosa va a ir de capa caída, sobre todo por la sensación general de “más de lo mismo”. Se hace necesario pues no solamente un cambio o actualización considerable del motor gráfico sino un replanteamiento total de la saga si quiere seguir siendo un referente en este mundo cada vez más sobrepoblado de juegos buenos pero pocos excelentes.

A día de hoy Call of Duty sigue siendo el referente y un juego al que hay que jugar.

5 comentarios

  1. Vamos,una castaña ¿no? xD

  2. A mi me mola que cada CoD nuevo sea tan “peliculero” y espectacular cuando por otro lado te venden realismo y simulación bélica… es una mezcla interesante.

  3. Buen análisis de un auténtico juegazo. Empiezas una nueva etapa con buen pie.
    Para los amantes de la saga es una compra obligada. Eso sí, x favor comprad la versión de 360. Injustificable lo que han hecho con la versión de PS3 y la de PC (lamentable que se olviden de que fue en esta última plataforma donde nació la saga).

    @Scope, espero q se te de mejor q las favelas, pq sino lo llevas claro🙂

  4. Pues a mi cada dia me gustan menos los COD y mas si los hace Treyach…no diré que este es malo, pero tampoco me parece mejor que cualquier otro shooter normal.

  5. Yo esperaré a verlo a precio reducido, peor caer, antes o después caerá.
    Gran análisis apañero.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: