Mass Effect 2 (ANÁLISIS PS3)

Después de muchos meses, los poseedores de una PS3 se pueden sentir afortunados, puesto que Mass Effect 2, por fin llega a nuestras pantallas compensando los meses de retraso respecto a la versión de XBOX, con algunos extras,  aspecto gráfico remozado y contenido descargable gratuito.

Sin duda alguna EA y Bioware han forjado una sólida y fructífera alianza de la que nacen grandes trabajos como la saga Mass Efect y Dragon Age. Todos ellos con un sello de identidad propio que garantiza una trabajo sublime y extraordinario.

Género: Acción-RPG

Desarrolladora: Bioware

Plataformas: PS3, Xbox 360, PC

Plataforma analizada: Playstation 3

Año de publicación: 2011

Otra información: Texto en español, voces en inglés

En los primeros compases del juego se nos presenta un ataque a nuestra nave “Normandía” por parte de de fuerzas alienígenas en lo que parece una misión rutinaria. Sin querer destrozar la historia puesto que me gustaría no adelantar acontecimientos, os diré que Shepard, nuestro protagonista, después de un trágico suceso, acaba colaborando con Cerberus, organización pro-humana que ya conocimos en la primera entrega y que se podría considerar un grupo terrorista por parte de las razas alienígenas. Su líder, el Hombre Ilusorio, será quien nos encomiende misiones y nos facilite información para acabar con los Segadores, que son los causantes de la destrucción de colonias humanas y con el único fin de secuestrar o recolectar humanos, con un fin concreto que ya conoceremos a lo largo de su apasionante historia.

Para los que no pudieron disfrutar de la primera parte, lo cual es bastante importante para la total inmersión en el argumento, esta versión nos deleitará con unos elaborados cómics interactivos (de la mano de los maestros Dark Horse)  que narran lo acontecido en el primer Mass Effect, sin duda todo un acierto, que pese a no suplir o compensar esta falta, si que cumple el cometido de situarnos en el hilo de la historia. Un consejo es que os bajéis el paquete Cerberus gratuito en el que se incluyen los cómics, antes de comenzar la historia, puesto que el cómic sólo se reproducen al iniciar la partida, y no a media aventura.

La historia, podría aunar perfectamente la variedad de razas, personajes y localizaciones de la saga Star Wars, la compleja y elaborada historia de Star Trek y la diversidad cultural y la sensación cosmopolita vista en el Quinto Elemento. Todo creado y compaginado para crear un universo propio y único que nos acompaña desde el primer Mass Efect, manteniendo su gran esencia en esta segunda entrega y  que continuará con Mass Effect 3, algo que muchos juegos este género no han sabido transmitir.

A priori, estamos ante toda una aventura de acción-RPG, ya que deberemos seleccionar a nuestro personaje mediante un completo editor. Se nos permite crear nuestra apariencia física, el origen-raza, discernir entre hombre o mujer, su perfil psicológico y escoger entre varias clases (soldado, infiltrado, vanguardia, centinela, adepto o ingeniero), cada una con sus propios atributos y poderes.

Las misiones la acometemos desde nuestra nave Normandía, y el objetivo principal será investigar los ataques alienígenas que suceden por toda la Galaxia. Para ello visitaremos diferentes sistemas solares (como el nuestro), y aterrizando en distintos planetas formaremos en un primer momento nuestro equipo de soldados. Todos ellos nos podrán acompañar en parejas y contarán con  habilidades concretas.

El juego se desarrolla como todo un juego de acción en tercera persona al más puro estilo Gears of War o Vanquish, aunque con ritmo más pausado. Podremos seleccionar armamento y poderes bióticos propios y de nuestra pareja de compañeros. Acciones como correr golpear o cubrirnos detrás de cajas son las típicas de este tipo de juegos, auque la vertiente de rol se nos presenta en puntos de experiencia, lanzamiento de poderes bióticos, asunción de puzzles o evolución de personajes y equipo.

Hay quién dice que está más enfocado a la acción que al rol o viceversa; personalmente creo que el balance es bastante neutro. La acción la viviremos en cada una de las misiones, que jugamos a modo de tercera persona, en otras podremos manejar vehículos e incluso en alguna nos enfrentaremos a algún Big Boss. Además de disparar utilizaremos poderes bióticos que son lo que denominaríamos en otros juegos como magias. Estas nos permitirán destruir escudos de protección, incinerar a los enemigos o electrocutarlos, potenciar momentáneamente habilidades del equipo, lanzar bolas de energía, hacer levitar a los enemigos o incluso activar tiempo bala.

Hablando de la parte más rolera, se nos permitirá viajar por toda la galaxia visitando cada uno de los sistemas solares. Habrá planetas dónde deberemos aterrizar y cumplir alguna misión principal o tarea secundaria y otros en los que deberemos hacer uso de nuestro sónar en busca de minerales.

La exploración de planetas gracias a un sónar nos permitirá recolectar minerales para evolucionar el armamento y las armaduras. Esta exploración, a priori se presenta como entretenida y original, pero al cabo de largas horas se vuelve reiterativa.

Como es habitual en las obras de Bioware, la posibilidad de escoger distintas respuestas en las conversaciones, es marca de la casa y según la elección podremos incrementar nuestro grado de Virtud o por el contrario de-. A ciertos niveles en estos dos atributos, se nos permitirá escoger respuestas que en principio sin el determinado nivel no podríamos escoger.

También una vez vayamos incorporando miembros a nuestro equipo, durante misiones concretas, al poco tiempo de su incorporación, nos solicitarán ayuda para acometer una misión secundaria y voluntaria, que en el caso de llevarla a cabo, conseguiremos mayor lealtad por su parte. Este grado de lealtad desbloquea nuevos trajes y poderes del personaje en cuestión… incluso con algún miembro de la tripulación podremos tener hasta un escarceo sexual… eso sí, escena muy poco explícita, y sin cabida a relaciones masculinas homosexuales

El nivel de experiencia se incrementa en cada misión cumplida y nos permitirá potenciar las habilidades de nuestro personaje y del resto, de forma automática o manual. Con todo ello los personajes consiguen transmitirnos un carisma y humanidad que en pocos juegos hemos visto, a excepción de algunos protagonistas.

La libertad de exploración y orden de las misiones es total. El cuartel general, la base, el Nexus, o como le queráis llamar, es nuestra nave Normadía. Aquí es donde tomamos los controles de la consola central para viajar por la galaxia, potenciar el equipo, leer los mensajes y misiones en nuestra terminal privada, relacionarnos con los compañeros incluso descansar en nuestro camarote con las mascotas compradas en alguna ciudad escuchando música o coleccionando maquetas de naves.  Uno de los handicaps de viajar por nuestra nave es el largo e incomprensible tiempo de carga que deberemos soportar entre piso y piso.

Los puzzles son numerosos, aunque pecan de ser bastante reiterativos y sencillos. Se basan en el clásico juego a contrareloj de emparejar objetos ocultos o encontrar un texto idéntico al de la muestra. Todo ello para desbloquear aperturas de puertas o cajas fuertes.

El interfaz del juego es de lo más efectivo rápido. Durante la misión podremos seleccionar el armamento propio y el del equipo, al igual que los poderes bióticos de cada uno. Otra opción es situar a nuestro antojo la ubicación de cada uno de ellos (al estilo Rainbow Six) incluso ordenar mediante un botón predefinido el ataque biótico que deseamos que lance. Todo ello de forma bien implementada en nuestro pad.

El sistema de regeneración es automático, por lo que en momentos críticos deberemos ponernos a cubierto para salvar la vida. Los ataques bióticos, se utilizan aunque con cierto decalaje entre sus usos. En caso de algún compañero perezca, siempre podremos hacer uso de un kit de medigel que nos permitirá revivirlo, aunque ellos no podrán hacer los mismo por nosotros.

Contamos con una brújula que nos indica en todo momento el camino a seguir durante la misión, si bien la exploración es absoluta, veremos que durante cada misión, la dinámica es  mucho más lineal y cerrada sin apenas caminos alternativos, centrándose el grado de exploración en encontrar objetos ocultos como mejoras de equipo, dinero, munición o minerales.

Además de dicha brújula, contamos con un mapa general de cada ubicación, presentado de forma plana, en 2D, nada orientativo ni intuitivo, puesto que además de no contar con zoom, no distingue entre pisos o niveles. Aunque es un mal menor que apenas incide en la jugabilidad.

La IA de los enemigos está bien conseguida y veremos como se protegen de nuestros ataques y atacanco con patrones variados y distintos. Quizás lo más criticable es la IA de alguno de nuestro personajes aliados, que en ocasiones adoptan tácticas algo suicidas. Aunque por lo general, el juego, con niveles de dificultad normales es bastante asequible, y son pocas las veces que deberemos repetir desde el ultimo punto de guardado.

En un juego corto siempre critico que además sea fácil puesto que todavía se rebaja más la duración, pero en un juego tan largo como Mass Efferct, casi lo recomiendo, puesto que la misión principal ronda las 20-25 horas, y si acometemos el resto de misiones, lo cual es aconsejable por la experiencia adquirida, alcanzaremos sin problemas las 50 horas, más que suficiente. Igualmente la rejugabilidad está más que asegurada, puesto que además de poder escoger otra clase de personaje, un nivel de dificultad más elevado, existen varios finales distintos. Amén de los famosos y tan explotadas DLC o descargas de pago.

En conclusión el apartado jugable, como habéis visto roza la perfección y para los iniciados, comentaros que es un juego bastante complejo, al que le deberemos dedicar unas horas, antes de exprimirlo al 100%. Los menos pacientes y menos conocedores de la saga o de este tipo de juegos deberán tomarse una tila y dedicar las primeras 8 horas con entusiasmo para conocer, comprobar y explotar la dinámica de esta gran obra, puesto que vale la pena.

El apartado gráfico se ha remozado para ps3 y aprovecha el nuevo motor gráfico con el que se desarrollará el próximo Mass Effect 3, por tanto la mejoría respecto a la versión de XBOX 360 debería ser evidente. Y digo debería, puesto que en algunos aspectos se ha mejorado significativamente y en otro tenemos ciertas lagunas. Podemos encontrar infinidad de foros de discusión al respecto: …”que si en PS3 se hace mejor uso de las sombras o las texturas, que si en 360 los modelados son mejores…” y la conclusión que te llevas es que la mejoría es muy subjetiva y particular de cada uno. Lo importante realmente es que mantiene un nivel gráfico más que notable y que finalmente los poseedores de una PS3 podemos disfrutar de esta joya.

Destacan las expresiones faciales que plasman a la perfección los sentimientos de los protagonistas. Las texturas de la piel o el ropaje cuentan con un nivel sublime y el modelado de cada uno de los personajes principales y secundarios, es digno de mención; como decía anteriormente es digno de películas como Star Wars o el Quinto Elemento.

Los efectos de sombras y de luz están bien implementados y el juego cuenta con una estética gráfica con cierto granulado, que pese a ser inapreciable, le da un toque mucho más cinematográfico y acertado. Este efecto se puede desbloquear en el menú de opciones, quedando una imagen más limpia, aunque a mi parecer no es necesario. Las escenas cinematográficas son numerosas y cuentan con un nivel muy solvente.

Destacan los escenarios, especialmente los exteriores, de gran variedad, colorido  y extensión. Aunque los escenarios interiores quizás pequen de repetitivos, y se concentran en instalaciones espaciales. También en algunas misiones de conducción, en las que pilotamos una pequeña nave y exploramos algunos planetas, destacan algunas texturas en el terreno bastante pobres e indefinidas, contrastando con la preciosidad y extensión  paisajística.

Muy puntualmente observaremos alguna ralentización en momentos en los que converjan muchos elementos en pantalla, enemigos y explosiones. También en ocasiones observaremos cierto clipping en personajes abatidos, por ejemplo observando como el brazo de un enemigo traspasa una pared.

A nivel sonoro contamos con una banda sonora magistral de la mano del compositor de videojuegos Jack Wall (Splinter Cell, Unreal 2 o Myst) que compagina perfectamente con la evolución y eventos de la historia. También encontraremos piezas tipo chill-out y techno, que suenan en los distintos clubs o bares musicales.

Los sonidos FX cumplen perfectamente su cometido y se integran a la perfección en cada disparo, salto o explosión. Pese a tener unas excelentes voces en inglés, debemos criticar la ausencia del doblaje al castellano, especialmente en un juego dónde el argumento brilla en todo momento.

– Gran historia y universo en el que gira la trama (razas, planetas, conflictos…)

– Experiencia jugable mezclando con maestría rol, aventura y acción

– Apartado técnico en general

– Duración y rejugabilidad

– Tiempos de carga, especialmente en la Normandía

– Aunque nunca aburre, a la larga falta diversidad de situaciones

– Sin doblaje al castellano

Estamos ante toda una obra maestra que gracias a EA, lo usuarios de ps3 podemos disfrutar finalmente. La espera se ha compensado con ciertas, aunque discutibles mejoras graficas, y especialmente por un cómic  descargable de los maestros de Black Horse y un pack gratuito de misiones que alargan la experiencia todavía más. Largo, solvente en la factura técnica y divertidísimo, quizás se le podría echar en cara mayor variedad de situaciones, puesto que a la larga, el desarrollo de muchas misiones no sorprende tanto, aunque en ningún momento aburre. Desde luego una compra obligada, y uno de esos juegos que analizarlos es todo un placer. Esperando a ME3….