Killzone 3 (ANÁLISIS PS3)

De manera exclusiva para Sony, como no puede ser de otra forma, el estudio holandés Guerrilla, nos deleita con la tercera entrega de esta gran saga. Una vez más el ejército terrestre ISA se enfrentarán a las tropas enemigas Helghast, justo dónde acabó la segunda entrega aparecida hace un par años.

Desde su  nacimiento, la saga Killzone, ha sido sinónimo de vanguardia técnica especialmente en el aspecto gráfico, pero tal como vimos en Killzone 2, ese punto no es el único importante para situarse a la cabeza de los FPS del momento. Hoy por hoy, además se debe ofrecer un cuidadísimo multijugador y una historia con una trama y argumento que enganchen… veremos si en esta tercera entrega se cumple….

FICHA TÉCNICA

Género: Shooter

Desarrolladora: Guerrilla Games

Distribuidora: SONY

Plataformas: Playstation 3

Plataforma analizada: Playstation 3

Versión analizada: PAL España

Precio: 69’95 €

Edad recomendada: +18

Año de publicación: 2011

Página oficial: http://www.killzone.com

Otra información: Texto y voces en español

ANÁLISIS

En primer lugar recomiendo, por continuidad de la trama, y obviamente porque es un gran juego, jugar a la segunda parte de la saga a quienes no lo hayan hecho.

Una vez muerto Visari, líder de las tropas Helghast, a manos de nuestro compañero Rico, asumiremos el papel nuevamente del soldado Sevchenko “Sev” y nuestra misión consistirá en escapar del planeta enemigo Helghan.

Veremos como el vacío de poder provocado por Visari provoca una fuerte confrontación entre los líderes políticos Helghast, erigiéndose como nuevo líder del ejército a Jorgan Stahl.

Nuestro nuevo enemigo, además de llegar al poder a cualquier precio. Es un científico propietario de las fábricas de armamento enemigo que está desarrollando un nuevo y potente armamento de energía que utiliza a pequeña escala con prisioneros de guerra. Los efectos de este arma experimental, podrían ser devastadores para cualquier planeta, por eso nuestra misión ya no solamente escapar, aunque no os desvelaré nada más de la trama para no adelantar acontecimientos.

Killzone 3 Screenshot

Como si se tratase casi de un tutorial, en el primer nivel se nos pone en la piel de dos soldados Helghast, que acaban siendo Sev y Rico al rescate de algunos soldados. A modo de flashback, regresamos seis meses atrás, justo y cuando Rico, desobedeciendo las órdenes de sus superiores y fruto de la ira mata al General Visari. Esto le comportará más de un problema y discusión con el superior al mando el Capitán Narville.

La trama, exceptuando en buen detalle del planteamiento inicial, a modo de flashback, no presenta ningún giro inesperado, y las situaciones son bastante predecibles, más bien podría ser un refrito entre los grandes del género. Tampoco los personajes nos transmiten ninguna emoción, especialmente por un guión más propio de una película de Chuck Norris, aunque se trate de un juego belicista, hemos visto personajes mucho más cercanos en cualquier CoD: Modern Warfare o Halo. Para ser justos, los más de 60 minutos que se nos ofrecen de espléndidas cinemáticas, y en el que se nos muestra las entrañas del universo Helghast, quedan algo empañadas por el tosco guión y predecible trama.

GIRO DE TUERCA JUGABLE

Algo muy criticable, y curiosamente venerado por unos pocos, era la jugabilidad de la segunda entrega, dónde se nos mostraba unas armas algo más imprecisas y con mayor tiempo de reacción. Esta merma se ha eliminado por completo en Killzone 3, y la respuesta del pad es mucho más precisa, controlada y fluida. Como novedad los usuarios que dispongan de Move podrán hacer uso de este periférico, aunque la opción se agradece, siempre es menos recomendable si lo que buscamos es precisión.

Los argumentos  en pro de la anterior entrega se basaban en un mayor realismo, aunque en mi opinión hablar de realismo en un Killzone es mezclar la velocidad con el tocino, para eso ya tenemos los Operation Flashpoint.

Killzone 3 Screenshot

Inexplicablemente se mantiene la desaparición del disparo secundario, por ejemplo a modo de lanzagranadas, como vimos en la primera entrega, aunque esta vez el armamento es mayor e independientemente de las granadas, contamos con los clásicos fusiles de asalto, varios tipos de pistolas, escopetas, rifle francotirador, metralletas pesadas, lanzamisiles y nuevas y potentes armas enemigas, entre las que destaca la WASP, que lanza ráfagas racimo de mini-misiles a un objetivo prefijado. El tope de armamento será de 4 armas según el tipo.

También como novedad se ofrecen misiones de conducción en las que controlaremos tanques o vehículos pesados, además de ponernos al mando de metralletas fijas o incluso participar en una breve batalla espacial.

Killzone 3 Screenshot

Lo más destacable y divertido es la incorporación de un exoesqueleto altamente armado, tipo Mecha, en alguna misión del juego. También un nuevo JetPack que además de aportar buena potencia de fuego, nos permitirá realizar grandes saltos, aunque sin posibilidad de levitar y volar con libertad.

La opción de parapetarnos entre los puros y barreras, se ha mejorado con un control mucho más fácil. Además tendremos opción de utilizar el típico como botón contextual, para parapetarse, saltar obstáculos o bien utilizar armamento fijo.

Otra de las novedades más acertadas es la posibilidad de ejecutar ataques cuerpo a cuerpo de manera más salvaje. Además de golpear o acuchillar con un rápido movimiento a los Helghast, podremos acercarnos sigilosamente y ejecutar a los enemigos de forma bastante explícita (cortarles la yugular, partirles el cuello, clavarles un cuchillo en el ojo, o bien hundírselos con nuestras manos).

Killzone 3 Screenshot

Usando el JetPack

La IA enemiga se ha cuidado bastante, veremos que se parapetan, se ocultan y cambian de posición, o incluso se acercan cuando nos cubrimos, aunque por el contrario, y como viene siendo habitual en todos los juegos, los compañeros de equipo que nos acompañan en ciertas misiones, adoptan estrategias más absurdas, suicidas y básicas. Una vez más podremos salvar a enemigos que agonicen en el suelo tras ser abatidos, e incluso serán ellos los que nos puedan salvar a nosotros.

La duración de la campaña es más bien corta, así que lo más recomendable es jugar con uno de los dos niveles más dificultosos; pensad que la campaña con dificultad normal no os supondrá más de seis horas. Aunque por desgracia ya es algo propio en el género.

MULTIJUGADOR

En esta entrega, los creadores han mimado mucho los aspectos el multijugador, para no caer en el error de la segunda parte, la cual aún apuntando maneras, estaba lejos de la calidad online ofrecida por la dura competencia.

Acertadamente se ha incorporado un modo cooperativo offline para el juego, a pantalla partida verticalmente, algo de agradecer para los que echamos de menos opciones a pantalla partida para jugar en compañía. Sin embargo este buen gesto queda empañado por la ausencia de este modo para Online. La aventura cuenta con cierta linealidad pero dicho cooperativo cuaja perfectamente en la mayoría (no todos) de niveles dónde se nos presentan escenarios mucho más abiertos, surtidos y complejos.

Killzone 3 Multiplayer Screenshot

Como comentábamos anteriormente, si bien en Killzone 2 se mostró con un multiplayer que apuntaba maneras, pero sin llegar a la complejidad y nivel adictivo  de los grandes; esta vez, los chicos de Guerrilla nos han sorprendido con un apartado multijugador online mucho más redondo, trabajado, equilibrado y jugable.

En primer lugar las clases ya no son desbloqueables según el nivel de experiencia tal como ocurría antes, y desde un principio podremos escoger entre varias clases de soldado idénticas en cada bando, algo ya visto en el último Medal of Honor. Las clases se reparten en:

  • Ingeniero: rapara vehículos y construye torretas defensivas y cajones de munición
  • Médico: Cura a compañeros heridos y así mismo, además de poder contar con un minirobot de defensa que revolotea a su alrededor.
  • Tirador: equipado con sniper, se hace invisible y crea campos antiradar.
  • Táctico: captura zonas de regeneración para nuestro equipo e interactua con el mapa, localizando posiciones enemigas.
  • Infiltrado: puede correr durante más tiempo y disfrazarse del bando contrario

Cada una de estas clases cuentan con armamento propio (rifles asalto, metralletas pesadas, snipers…), y muchas de estas habilidades se irán desbloqueando conforme obtengamos puntos de experiencia en cada uno de los tres modos de juego online, además de obtener mejoras y objetos para el armamento.

Killzone 3 Multiplayer Screenshot

Contamos con un máximo de 24 jugadores (antes 32) y 8 mapas abiertos y muy bien estructurados.  Los modos de juego online se reparten en tan sólo tres, aunque completos y divertidos.

  • Guerrilla: Se trata del clásico combate a muerte por equipos (hasta 16 jugadores)
  • Warzone: Durante la partida los objetivos se irán alternando tras un tiempo. Por ejemplo podremos estar en una especie de combate a muerte por equipos, y posteriormente cambiar a Capturar la bandera o conquistar zonas. Sin duda la modalidad más frenética (hasta 24 jugadores)
  • Operaciones: Es la opción más recomendable y variada, puesto que a modo de minimisiones tendremos que asesinar a un objetivo en concreto, odifrutar de clásicos modos como “buscar y destruir”, “capturar de bandera” o proteger a un aliado (hasta 16 jugadores)

Sin duda lo que a priori parecen pocos modos, vemos que dentro de cada uno de ellos, especialmente Warzone y Operaciones, las posibilidades son múltiples y bien implementadas. Sin duda alguna uno de los mejores puntos del juego, que ya nos dejó con buen sabor de boca en la beta.

Killzone 3 Screenshot

Guerrilla no se ha limitado, al contrario que el modo de un jugador, a hacer un “copy paste” de los grandes, sino que por la dinámica del juego, sus rangos y niveles de experiencia, tiene podemos hablar que es más genuino y con identidad propia.

Otra buena opción, es la de poder entrenar con bots dirigidos por la máquina, opción que escasea en muchos shooters, pero que viene muy bien para los iniciados en la materia, e incluso para familiarizarnos con las clases y los controles. Un acierto.

DELEITE GRÁFICO Y SONORO

Ya hemos dicho que Killzone es sinónimo de alardes técnicos, y al excelente resultado de la anterior entrega se le ha dado un buen giro de tuerca y estamos ante uno de los juegos más solventes y sublimes gráficamente.

Todo está perfectamente orquestado para transmitir al jugador la realidad del campo de batalla. El nivel gráfico roza la perfección desde efectos de luz explosiones, número de personajes en pantalla, oleaje del mar, efectos climáticos, humo, diseño de los vehículos, texturas en alta definición y hasta la expresividad facial de los personajes lo reafirman. Aunque veremos alguna ralentización en momentos de la campaña cooperativa dónde el número de personajes y explosiones en pantalla sea notorio.

Killzone 3 Screenshot

Los escenarios se muestran mucho más variados que antes, y podemos visitar selvas salvajes hasta zonas nevadas en medio de tormentas de nieve. Todo con un gran nivel que le hace estar al nivel de los grandes.

Los afortunados que dispongan de 3D en su televisor podrán deleitarse con un resultado aún más espectacular, inmersivo y realista.

Quizás se peque esta vez de que veremos menos jefes finales, aunque estos son muchísimo mayores que los otros y por tanto más duros de pelar, destacando algún que otro robot o nave enemiga hacia el final de la campaña. Una vez más no los enemigos por la propia casuística de la historia, no presentan mucha variación y parecen bastante repetitivos.

MÚSICA MAESTRO

La fantástica banda sonora del juego orquesta perfectamente con todos los momentos del juego tanto “in Game” como en las escenas cinemáticas. La traducción, como es habitual en Sony, está garantizada y de calidad.

Disfrutar de esta banda sonora con los unos efectos FX como pocos juegos ofrecen, en un equipo Dolby 5.1 o 7.1, es casi obligado…. Te deja sin palabras.

NOTA

LO MEJOR

– Factura técnica (gráficos, sonido y doblado)

– Campaña cooperativa a pantalla partida

– Mejoras y nuevas aportaciones jugables

– Modo online redondo

LO PEOR

– Cooperativo inexistente en online

– Trama e historia previsible y refrito de situaciones

– Duración de la campaña escasa

CONCLUSIONES

Guerrilla ha mejorado sobremanera a la anterior entrega especialmente en los dos aspectos que más se habían demandado: poder contar con un completo y adictivo online que mirase a la cara a Halo o CoD; y una jugabilidad más directa, rápida y asequible. Misión cumplida en estos tres aspectos.

La incorporación de misiones de conducción y nuevas opciones como el manejo del exoesqueleto o el jetpack aportan aire fresco a la saga, pero la campaña parece un refrito de lo ya visto del genero, y podríamos decir que pese a contar con una buena historia le falta chispa e identidad propia, como la tiene por ejemplo Halo su gran oponente si de exclusivas por antonomasia hablamos. No quita ello, que después de tres entregas (y una en PSP) se haya creado un universo y un mundo ISA-Helghast que ya empieza a calar en todos los jugones y que pueda florecer en una cuarta entrega como una historia épica y memorable.

4 comentarios

  1. Gran trabajo Clark,…como de costumbre….
    aunque esta vez te has salido.

  2. Lo anoto en mi lista de “para cuando baje de precio”. Gran análisis Clark.

  3. Un nueve? Es para tanto? El uno me moló, pero el dos me tiró de culo… en fin, esto va a ser cuestión de alquilarlo

  4. pues a mi este juego me encanta y lo sigo jugando como el primer dia, mi nota seria de 9,5.
    Una compra obligatoria.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: